Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Spider-Girl
Estamos en 1998. Hace pocos años se había presentado "La Saga del Clon", donde Mary Jane había quedado embarazada. Por razones que ahora no vale la pena profundizar, se pierde este bebé. Ahora, se publica bajo el sello "What if?", un futuro alternativo, donde la hija de Peter Parker y Mary Jane sobrevive y crece junto a sus padres, convirtiéndose en Spider-Girl. Frente a su popularidad, se crea una serie (¡El primer volumen duró 100 números!). En este tomo, veremos esos inicios. Vamos a leer.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: SPIDER-GIRL
Contenido: What If? (Vol. 2) #105, Spider-Girl #1-7 (1998)
Guion: Tom DeFalco
Dibujo: Ron Frenz, Patrick Olliffe
Como les comentaba en la introducción, este título nace de la libertad que da el título "What If?", donde libres de los lastres de la continuidad, se puede hacer lo que se da la gana... aunque muchas veces esa libertad es usada para crear grandes desastres y muertes. En este caso, vamos con un ejemplo más optimista. Peter y Mary Jane tuvieron a su hija May "Mayday" Parker. Peter se retiró de Spider-Man tras su batalla final con el Duende Verde, donde este último murió y Peter perdió su pierna. Esto junto a la responsabilidad de ser padre, son el gatillante para el retiro definitivo del lanzarredes. Nos vamos varios años al futuro, donde una adolescente May despierta sus poderes arácnidos, coincidiendo también cuando el pasado Parker alcanza al matrimonio. Es el momento de una nueva super heroína. Pero... ¿Podrá vivir a la altura de su legado?
La premisa es atractiva, ya que no solo seguimos los pasos de la hija del Spider-Man original, también vemos un futuro de otros héroes conocidos. Los 4 Fantásticos son ahora los 5 fantásticos, con varios cambios respecto a su formación original. Los Vengadores tienen unos interesantes miembros en sus filas. Vemos guiños a varios otros héroes, algunos muertos, o con legados también traspasados. Hay muchos por explorar y Tom DeFalco va dando pequeñas muestras de qué ha pasado.
El cómic se da en un tono ligero, cada aventura es relativamente autocontenida, volviendo a las raíces de Spider-Man, pero ahora con su hija: lidiando con problemas escolares, amoríos adolescentes, discusiones con los padres. Y de paso, buscando su lugar como una nueva heroína en la ciudad.
Parte importante de estos números al menos, es la negativa de los padres a que May siga los pasos de Peter. Saben lo peligroso que puede ser este rubro, y no es fácil para la joven mantener el secreto, ya que sus padres conocen su historia más que ella misma.
El dibujo tiene un trazo sencillo y colores planos, muy noventero pero muy eficaz en mostrar acción y expresividad. Saber mostrar muy bien el dinamismo para un personaje tan inquieto en sus batallas.
El relato tiene un narrador inusual: cuenta como si el lector fuera el protagonista: "esto te sucede", "piensas en ello", y más frases del estilo. Esta "segunda persona" ayuda también en la inmersión en la protagonista.
No hay una mayor trama que tenga un gran desenlace, al menos en lo que alcanzamos a ver en este tomo. Si buscan algo sencillo y les guste el mito arácnido, pues pueden darse una vuelta. No será algo que digan imperdible, pero sí pasaran un rato agradable y no se aburrirán, y seguro apreciarán los guiños a la mitología de Spider-Man y de Marvel.