MR 15/06/2022 - Nuevamente hemos vuelto nuevamente
Pues... estuvimos unas semanitas fuera, pero hemos regresado, algunas MicroReseñas que habían quedado rezagadas de semanas pasadas y la gran parte de esta misma semana.
¿Qué? ¿Todos los cómics son de DC? Bueno, es lo que tenemos para ofrecerles por hoy.
Algunos bullados eventos como Dark Crisis, Flashpoint Beyond, ideas locas como The Jurassic League, y otros cómics dignos de atención: Aquamen, y doble reseña de Action Comics. ¡Vamos a leer!
DARK CRISIS #001
Publicación: 07/06/2022
Guion: Joshua Williamson
Arte: Daniel Sampere
Tintas: Daniel Sampere
Color: Alejandro Sánchez
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Y llegó el día en que un nuevo evento Crisis ve la luz del día y si bien tiene sus fuentes directas en historias bombásticas, Dark Crisis parece perfilarse de momento como algo mucho más comedido que otras historias de este tipo.
Una de las cosas que DC perdió durante Los Nuevos 52 fue el sentido de legado que tenía este universo, es decir, dejó de percibirse como esencial la cadena de lazos entre personajes. La resurrección de la línea de tiempo tras Doomsday Clock y Death Metal reestableció dichos vínculos, pero no se hizo mucho para revalorizar la nutrida trama de relaciones del universo DC, optándose por priorizar a los personajes nuevos introducidos en Future State como posibles herederos del trono narrativo en lugar de otros que por antigüedad parecieran antecederlos en el orden de sucesión.
Si bien la desaparición de la Justice League fue derechamente burda, ahora se nota que era un requisito necesario para la historia que parece querer contarse donde se pone al frente y al medio lo que realmente significa la presencia de una “nueva generación” en un universo construido con legados. La solución tradicional desde un punto de vista editorial es tratar de capitalizar lo más posible en los personajes nuevos para crear una “fresca nueva dirección”, idea que aquí vemos encarnada con Jon Kent. Ello no es inherentemente malo, pero introducir personajes nuevos y esperar que triunfen por sí mismos es una tarea difícil y el cómic hace un buen trabajo mostrando que la falta de experiencia acarrea, tanto dentro de su universo como en el mundo real, problemas de credibilidad que Black Adam (como personaje más antiguo) hace claramente patentes.
El tercer vértice de esta idea es que incluso si se saca de golpe y porrazo a la Justice League, los sucesores naturales no debieran ser una camada completamente nueva, sino que los Titans encabezados por Nightwing, siendo el rol de éste quizás el más importante en cuanto es un personaje legado que logró sostenerse por sí mismo y que genera lazos de conexión tanto con otros personajes como incluso con los lectores. Como contrapunto, los Titans siempre han sido un equipo que opera en una escala mucho más reducida que la Justice League y si bien por derecho parecieran estar destinados a ocupar ese lugar, queda abierta la duda si tienen la capacidad y preparación para ello.
La trama de amenaza cósmica por ahora es solo un elemento de fondo, por lo cual el apelativo de “Crisis” de momento parece quedarle grande, pero el aspecto de los desafíos generacionales ante un vacío de poder que genera es interesante y logra tocar de forma correcta la tecla intimista que historias como Identity Crisis o Heroes in Crisis fracasaron en capitalizar al priorizar el shock vacío por sobre el mensaje que querían transmitir.
FLASHPOINT BEYOND #002
Publicación: 07/06/2022
Guion: Geoff Johns, Tim Sheridan y Jeremy Adams
Arte: Xermanico y Mikel Janín
Tintas: Xermanico y Mikel Janín
Color: Romulo Fajardo, Jr. y Jordie Bellaire
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Si bien hay un vínculo temático con Dark Crisis, esta mini serie definitivamente se perfila más como secuela a Doomsday Clock.
El misterio de la muerte de personajes vinculados a viajes en el tiempo y la repentina aparición de Psycho Pirate son una eficiente forma de distraer al lector del dilema moral que afecta a Thomas Wayne, quien al saberse en una línea temporal alterna que no debería existir empieza a cuestionar si sus acciones tienen consecuencias reales y por tanto todo tipo de conducta le estaría permitida. Este enfoque hace que el número sea bastante lento en su desarrollo, pero permite enfatizar los desafíos e implicancias detrás de una línea de tiempo “descartable”, en especial porque aun no se sabe que es lo que está detrás del regreso de este mundo.
Si bien falta ver como se desenvuelve el resto de la historia, Flashpoint Beyond parece ser un regreso al mejor Geoff Johns, ya que si bien es fácil rastrear la influencia de su Three Jokers y de la misma Doomsday Clock, el cómic resultante se siente como un paso natural en su catálogo de obras.
THE JURASSIC LEAGUE #002
Publicación: 15/06/2022
Guion: Daniel Warren Johnson, Juan Gedeon
Arte: Juan Gedeon
Tintas: Juan Gedeon
Color: Mike Spicer
Rotulado: Ferran Delgado
Reseña: Oconowoc
8.5/ 10
Seguimos el camino para que esta liga de saurios que luchan por la justicia se reúnan. Este segundo numero tiene un ritmo bastante similar al primero, es decir, hay muchas acción y un poco de trama que hace avanzar el misterioso y tétrico fin del bando de dinosaurios renegados. Los grandes hitos de este numero es la reunión de los mejores del mundo, lo que implica que Supersaurio y Batisaurio se junta y unen fuerza para combatir a una versión prehistórica de Bizarro y Giganta. Hacia el final llega al fin la versión dino de Wonder Woman, por lo que la liga esta lista en la ultima pagina de este numero.
Como dije, el comic esta lleno de acción, y es donde Juan Gedeon se luce con su propuesta dinámica que bebe mucho del manga japones. Creo también val mencionar los diseños de los personajes, sobre todo de los villanos, que si bien no son todos buenos, son reconocibles y atractivos en cierto modo. Vale mencionar también el original trabajo de Ferran Delgado, rotulista que pone todo de su parte por hacer sonar los diálogos como si fueran bestias las que los expulsan. Caso particular es el de Bizarro -¿o Bisaurio?- que tiene algunas letras invertidas, sin resultar confuso para el lector.
Buen segundo numero de esta serie, que espero que mantenga ese ritmo ágil durante sus seis números. Espero que hayan mas personajes DC reconvertidos en dinosaurios, porque ese es una de los mayores atractivos del comic. DC ya se esta tardando en sacar las figura de acción.
AQUAMEN #004
Publicación: DD/MM/2021
Guion: Chuck Brown, Brandon Thomas
Arte: Sami Basri
Tintas: Sami Basri, Vicente Cifuentes
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Esta serie se encuentra en aguas torrentosas. Por un lado se logra crear una sensación de inseguridad gracias a algunos de los saltos temporales además de la idea de agentes "dormidos" infiltrados, pero aún así no se siente que se alcancen del todo las cuotas de calidad de las miniseries que le sirvieron de antesala.
Aun si este título no pasa por su momento más alto, es en toda regla una celebración de los Aqua-comics, reuniendo a un reparto de personajes que no habían compartido mucho espacio entre sí. Las ideas de la serie son interesantes, pero no se sienten bien implementadas del todo. Sin desmerecer el trabajo del equipo artístico, se hecha de menos la presencia de Iván Reis y otros dibujantes para elevar un cómic que lamentablemente solo puede calificarse de correcto.
Aún queda tiempo, así que cabe tener paciencia y ver hacia que nuevos rumbos se dirige este rincón del universo DC.
ACTION COMICS #1043
Publicación: 24/05/2022
Guion: Phillips Kennedy Johnson
Arte: Riccardo Federici y Will Conrad
Tintas: Riccardo Federici y Will Conrad
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul Aedo
7 / 10
Warworld Revolution, primera parte, es el título de lo que sería esta segunda etapa en la batalla de Superman contra el esclavista intergaláctico Mongul. Después de ver al protagonista cada vez más debilitado, esta nueva etapa lo vemos contratacando de a poco, y se sientan las bases para nuevas e interesantes posibilidades. De hecho la cantidad de flancos que Phillips Kennedy Johnson abre son tantos que me sorprende que cupieran más menos naturalmente en un solo número. Quizás lo más interesante es como abre caminos mitológicos, apuntando a antiguos dioses, potenciales reencarnaciones, brujas asesinas en el fondo de la tierra, y una guagua cósmica potencialmente destructiva. Todo esto puede hacerlo sonar ridículo, y en parte lo es, pero le da el encanto y creatividad que pocas veces Superman vive en su propio planeta. Aquí puede pasar de todo, y en parte, le sube el dramatismo a la historia. Superman sigue débil, pero ahora la batalla es menos personal, sino casi divina, o al menos así se perfila lentamente.
La factura técnica se mantiene impecable. Quizás el gran impacto son las páginas que dibuja Will Conrad parchando el trabajo principal de Federici. Aunque la mayor parte, un relato cósmico, se ve fabulosamente bien, los personajes que cuentan la historia ya han sido tan bien delineados por Federici que no se puede evitar sentir que bajamos el nivel a pesar del gran oficio de Conrad. Es una competición desigual. Lo que hace Federici en esta historia ha sido de una belleza máxima. Cada detalle perfectamente delineado.
Estamos entrando en nuevos terrenos, así que es pronto dar veredictos claros. Se siente más transicional, pero sigue siendo una lectura recomendada. Además viene con una pequeña historia extra de Mongul que está bastante bien también.
ACTION COMICS ANNUAL 2022 #001
Publicación: 31/05/2021
Guion: Phillip Kennedy Johnson y Si Spurrier
Arte: Dale Eaglesham e Ian Churchill
Tintas: Dale Eaglesham e Ian Churchill
Color: Lee Loughride
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8/ 10
Llegó un número especial que sirve para contar algunas historias aparte que enriquecen a los personajes, pero que en rigor no son tan relevantes a la trama en particular, y eso, que normalmente podría sentirse como relleno para muchos fans, aquí se siente como una brisa de aire fresco. Son básicamente dos historias, una de una situación conflictiva de un Clark Kent niño con un compañero de curso desagradable guiado por su madre, y otra con Mongul niño, exiliado por débil junto a su madre. Ambas historias buscan entregar un tipo de lección, y aunque la de Mongul no es ciertamente positiva, no deja de tener cierta ternura, dentro de un contexto y una cultura abiertamente crueles. ¿Puede la crueldad ser tierna? Opino que no. Pero quizás esto sea lo más cercano. De todas formas la historia de Mongul es menos interesante, y creo que el dibujo en esas secuencias tampoco ayuda (asumo que Ian Churchill es el responsable). Hay buenos rostros, pero ciertas composiciones y detalles se sienten menos trabajados.
La historia de Kent por otro lado es emocionante. Sí, puede ser típica, sensiblera, y hasta quizás un pelito demasiado dulzona cerca del final. Pero cada frase que se lanza Martha Kent es una perla de sabiduría, y también es bonito ver como el pequeño Clark no necesariamente lo entiende, y no necesariamente lo aprecia en un principio. No quiero dar detalles, pero creo que esa historia amerita quedar para el recuerdo como punto alto de toda esta etapa, y como historia general formativa de Superman, o de cualquier persona básicamente. No sé si existe gente así de sabia, pero es bonito que sea conocerlas a través de la lectura. Eso sí, el arte de Dale Eaglesham tampoco termina de convencerme. Por momentos lo logra con creces, pero en otros momentos se siente algo más forzado o exagerado dentro de su estilo semi-realista. Hay secuencias memorables, como la del pelo, que acompañan con éxito la propuesta de este número.
En definitiva, esencial para los que disfrutan del personaje en su esencia. Y perfecta además si no has leído nada de esta etapa y quieres leer algo sin mucho compromiso.