Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Cloak & Dagger
Dìa y noche, blanco y negro, ying y yang. La naturaleza ama los opuestos, así que si por cada acción hay una reacción, para cada fenómeno existe un contrario. Prueba de ello son los protagonistas del tomo Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Cloak & Dagger, dos jóvenes héroes que ejercen como avatares de la luz y la oscuridad, y a quienes descubriremos en estas páginas. Porque la oscuridad y la luz son semejantes: están hechas de terror y prodigios.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: CLOAK & DAGGER
Contenido: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #64 (1982) y Cloak & Dagger #1-4 (1983)
Guion: Bill Mantlo
Dibujo: Ed Hannigan, Rick Leonardi
De entre la gran cantidad de lanzamientos de proyectos Marvel para el cine y la televisión, uno de los más inesperados fue la serie de TV de Cloak and Dagger, que el 2018 vio la luz a través del canal Freeform, básicamente porque para el público general esos personajes son unos ilustres desconocidos. Aunque sus protagonistas no poseen un gran bagaje de series o apariciones como otros de los habitantes del universo de la Casa de las Ideas, su nacimiento, hace más de 35 años, se dio en un contexto y temática bastante particulares. Así, el tomo de hoy de la colección roja de Salvat es ideal para descubrir un poco más de ambos héroes.
Ty Johnson (Cloak) y Tandy Bowen (Dagger) es una dupla de personajes creados por el guionista Bill Mantlo, cuya primera aparición fue en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #064, con fecha de marzo de 1982. En ese entonces, Mantlo era un escritor pródigo dentro del staff del Bullpen, pues su rapidez y habilidad de adaptarse a diferentes situaciones hicieron que fuese el elegido cada vez que había que reemplazar a alguien, por lo que guionizó a casi todos los personajes importantes de la editorial, así como de licencias externas como Micronauts o ROM. Ambos caracteres nacerían en respuesta a la inquietud del escritor acerca de los más débiles, pues son dos adolescentes fugados de casa y víctimas de experimentos perpetrados por las mafias del narcotráfico, que se ven transformados en metahumanos.
A principios de la década los ochenta, el flagelo del consumo de drogas y el tráfico de estupefacientes fue un problema que aumentó con una velocidad pasmosa, alcanzando cifras récord en Estados Unidos y el mundo. Dicha problemática de salud pública ya había sido tratada en varios cómics, como por ejemplo en la trilogía de las drogas en Spider-Man (The Amazing Spider-Man #096-098, con los problemas de drogas de Harry Osborn), Daredevil de Ann Nocenti, y la monumental Green Lantern / Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams.
Mantlo se inspiraría en ese drama pero también en otros problemas reales, como el fácil acceso a las armas de fuego y el vigilantismo ciudadano, para algunos de los capítulos de la serie secundaria del Trepamuros. Sus protagonistas eran por lo general individuos marginados, desechados por un sistema bastante carente de humanidad, o a veces víctimas de él.
Considerando esos aspectos, y reflejándolo sobre cómo minaban la inocencia y la juventud, es que Dagger y Cloak verían la luz. Se trataba de dos adolescentes huidos de su hogar, que al igual que sus poderes, representaban opuestos. Los dos fugitivos, Ty, de raza negra y origen humilde, y Tandy, de raza blanca y familia adinerada, acabarían en manos de inescrupulosos carteles de narcotraficantes, que los someterían a manipulaciones científicas que los volverían superhumanos, aunque para ellos sería más una maldición y una carga que un don, siguiendo la senda que marcaban los X-Men o el mismo Spider-Man muchos años atrás. De hecho, con el tiempo se revelaría que son portadores del Gen-X, el que se habría activado como fruto de las drogas experimentales a las que fueron expuestos.
Mantlo reconocería que la inspiración para los personajes le vino en la Isla de Ellis, en el Rio Hudson, lugar apodado "isla de las lágrimas" debido a los incontables inmigrantes que pasaron por ella camino a convertirse en ciudadanos estadounidenses. "Ese sitio me atormentaba, pues fue en esas ruinas a donde mis abuelos habían llegado casi un siglo antes. Los salones vacíos, las ventanas arqueadas y rotas, todo parecía susurrar con voces olvidadas. La isla hablaba de miseria y miedo, de hambre y anhelos. Poco después, Cloak y Dagger vinieron a mí, personificando todo eso".
Cloak es básicamente una sombra, un portal viviente a la dimensión Darkforce, en la que puede atrapar a sus víctimas para siempre, pero que también usa como medio de teletransporte para sí mismo y para otros. Ty siente un ansia constante que solo puede ser aliviada por la luz, ya sea la proyectada por Dagger o la luz consumida de las víctimas enviadas a la dimensión de las tinieblas. En tanto, Dagger es la personificación de la Lightforce, pudiendo arrojar dagas de luz que usa tanto para dañar a sus enemigos, absorbiendo parte de su fuerza vital, como para desintoxicar sus cuerpos, permitiéndole curar la adicción a las drogas. Ella es el cerebro y el corazón de la pareja.
Su co-creador, y quien daría el aspecto gráfico a la pareja, fue Ed Hannigan. "Sus primeros bocetos captaron el sentido de los personajes que traté de transmitir con la sinopsis. Por como los visualizó, y sus continuos aportes creativos en referencia a su desarrollo, Ed siempre aparecerá acreditado como mi co-creador. Hay que reconocer el mérito cuando es debido." Mantlo reconocería que también fueron importantes en la definición estética del dúo los aportes de Al Milgrom, entintador de su primera aparición, y Rick Leonardi, ilustrador de la miniserie que vino como consecuencia del éxito de los personajes, que contribuyó con diseños atrevidos y originales, aportando un nivel de intensidad y emoción a su aspecto que ayudaron a su profunda caracterización.
Como dijimos, su historia editorial empezaría en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #064 con el binomio huyendo de su destino y atacando a los narcos que los tenían cautivos, pero también a los adictos, que caerían presos de la oscuridad de Ty, o alcanzarían la purificación a través de los cuchillos de Tandy. Así, Spider-Man se enfrentaría a unos nuevos vigilantes callejeros, pero pronto descubriría que no son más que otras víctimas de aquel sistema criminal. Mediante los ojos de Peter Parker sus lectores, en su mayoría adolescentes, contemplarían actitudes y escenarios que no eran comunes en aquellas páginas, como suburbios sucios y abandonados, callejones atiborrados de basura y en general paisajes decadentes y sometidos a la ley de la calle.
A finales del 1983, y luego de algunas apariciones más en Spectacular, nuestros héroes conseguirían su primera participación estelar, en forma de una miniserie de cuatro números, también escrita por Mantlo, y dibujada por el ya mencionado Rick Leonardi, números que son los que completan este tomo. La obra, denominada simplemente Cloak And Dagger, dotaría a los protagonistas de características individuales mas allá del universo del Amistoso Vecino, agregando trasfondo, secundarios, y recontando el origen para aquellos que no habían leído el título arácnido.
Bill Mantlo es un guionista muy comprometido con sus trabajos, aparte de ajustarse bien a la forma de contar historias en viñetas. Siempre procuraba tratar temas de problemáticas sociales, adaptándolos a las peculiaridades del título en el que se movía, procurando que los temas encajen en el contexto de cada colección. Esto puede parecer una obviedad, pero sabemos que hay guionistas de ideas fijas, que las aplican tal cual vayan a la serie que vayan y traten al personaje que traten. Mantlo, por el contrario siempre sabía caracterizar muy bien a cada personaje que utilizaba, y cada secundario o invitado que apareciera en las páginas que guionizaba.
El apartado artístico, en tanto, también era bastante solvente. Si en Spectacular Ed Hannigan supo captar toda la sórdida atmósfera que rodeaba a Cloak y Dagger, así como plasmar la esencia de los personajes ideados por Mantlo, en Cloak and Dagger Rick Leonardi le añadió unas innovadoras composiciones de página, que lograron un producto redondo. Producto que termino de perfilar a nuestros protagonistas, dándoles un espacio propio en el Universo Marvel. Lo que le valió, tanto a guionista como a dibujante, el participar en otras publicaciones relacionadas con los personajes, incluso llegando a ser responsables de una serie abierta para ambos héroes.
Resumiendo, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Cloak & Dagger es un tomo muy completo, con material de calidad dado el buen momento creativo en el que se encontraban los artistas implicados, que hará las delicias tanto de los seguidores de los cómics de los ochenta, como de los que hayan conocido a Ty y Tandy a través de su serie de televisión. Mantlo, Hannigan y Leonardi entregan un producto interesante y bien hecho, que sigue aguantando el paso del tiempo, y que además de la demografía que ya nombramos, también satisfará a quienes simplemente buscan pasar un buen rato sumergido entre viñetas.