Red Horse Editores, y el regreso de los cómics a los kioscos chilenos
Colaborador invitado (¿e infiltrado de Red Horse?): Mario Soto Molina
Cuentan los más antiguos del lugar, que hace un par de años existió en Chile una editorial llamada Unlimited Cómics, que con sus aciertos y errores, nos había (mal)acostumbrado a tener todas las semanas diversas colecciones en kioscos. Sin embargo, la desaparición de Unlí en 2019 dejó un vacío —a pesar que no fue tan notorio, debido a que también tenemos ahí las colecciones de Salvat— que parecía difícil de llenar, más aún con la llegada de una pandemia que provocó cuarentenas, teletrabajo, problemas de distribución y baja circulación de gente por las calles. Pero como todo lo que sube tiene que bajar, en algún momento había que retomar la normalidad, incluyendo a los lectores de comics.
Así, de improviso, en octubre del 2020, pudimos ver en las páginas de periódico Las Últimas Noticias una imagen promocional de una nueva colección, dedicada a Condorito, consistente en 20 tomos con "sus mejores historias". Sin mayores antecedentes, podíamos ver en portada el logo de un caballo y el nombre Red Horse como responsables de la edición.
Here comes a New challenger
Red Horse Editores, un nombre desconocido para muchos, llegó de esa manera a hacer presencia todas las semanas en kioscos a nivel nacional con tomos embolsados, del querido pajarraco, el gran referente del comic chileno que ya ha traspasado fronteras. Ver publicada cualquier historieta en territorio nacional siempre es para estar de enhorabuena, pero la pregunta que subyacía era importante: ¿Qué es Red Horse Editores? ¿Quiénes están detrás de ella? ¿Cuáles son sus planes? ¿Sus productos se comen o se toman?
Y la verdad, es que antes de que te desilusiones, muchas respuestas de eso no tenemos. Además de un sucinto sitio web, donde la única descripción acerca de su trabajo es un escueto "Somos especialistas en la edición de contenido para cómics y animaciones chilenas e internacionales", casi no tienen presencia en redes —su Instagram no tiene publicaciones—, y poca y nada información puede encontrarse acerca de la empresa. Por tanto, quizá lo mejor sea dejar que su trabaje hable por ellos, y por eso es que haremos un repaso de las diferentes colecciones que han sacado, y las características de las ediciones.
Colecciones y sus detalles
Como decíamos, la primera colección de la editora del equino pelirrojo fue Condorito, que volvía a las vitrinas nacionales luego que su propia revista terminara, al parecer debido a que Televisa Chile, quien tenía o tiene los derechos del personaje, había quebrado, cortando la circulación de muchas de sus publicaciones. La publicación ofrecía una selección de chistes de distintas épocas, y desgraciadamente, desde ya podíamos ver ciertas características que se repetirían en futuras colecciones: el material antiguo presentaba páginas escaneadas, sin trabajo de restauración o a lo más con algún ajuste de colores, en contraposición a otras planas que se notaban muy bien, de material mucho más actual. De esa manera iban a convivir chistes nuevos y antiguos, con una calidad irregular, pero que a fin de cuentas cumplía la misión de "dejarse leer".
A comienzos del siguiente año, 2021, veríamos otra página en LUN promocionando una nueva colección, esta vez protagonizada por el incombustible equipo de Barrabases, una "sandía calada" para sus miles de seguidores que ya habían elevado a categoría de éxito absoluto las colecciones que había publicado Unlimited. Esta vez también sería una selección de historias, enmarcadas en partidos de Copas y Mundiales, de distintas épocas. Acá también tenemos páginas escaneadas de ediciones antiguas y vemos que algunos textos han sido retocados con la fuente Comic Sans, un arreglo a la rápida que cumple su cometido, pero que a los fanáticos que querían una reproducción fiel, les puede causar cierto escozor. Lo mismo pasa con algunas páginas que tenían colores demasiado saturados.
Con posterioridad, poco a poco se fueron sucediendo las colecciones, alternando entre Condorito y Barrabases. Hasta que sorpresivamente, en septiembre del 2021 nos sorprendió la publicidad de una colección de Olafo el Vikingo, aquellas clásicas tiras de prensa protagonizadas por el barbón escandinavo, su fiel compañero Chiripa y su familia. Aquello abrió el apetito de los aficionados, pues se trataba de material prácticamente inédito, muy difícil de conseguir en español. Aquí es necesario hacer una precisión: aunque en portada mencionan a Dik Browne, creador del personaje, las tiras recopiladas son más actuales, dibujadas por su hijo Chris. Y aunque mantienen el espíritu que muchos conocíamos, el estilo gráfico varía bastante, incluyendo viñetas derechamente feas. Pero al ser un material único y disfrutable, creo que apenas es un detalle.
Lamentablemente, también aquí hay que hacer una observación sobre la calidad. Aunque pareciera que las tiras fueron extraídas de la web de ComicsKingdom, donde se pueden leer a diario en español, curiosamente las tiras diarias se ven un tanto pixeladas, mientras las dominicales, que son las más grandes, están correctamente reproducidas. Mi teoría es que les bajan la resolución a las tiras antes de mandarlas a imprimir, pero sin información oficial o el ojo experto de alguien que trabaje con archivos gráficos, es difícil asegurarlo.
Terminada la colección de Olafo, quedaba la duda de si Red Horse se seguiría arriesgando con alguna serie similar. Uno hasta podía soñar con Popeye, Flash Gordon, The Phantom, Dick Tracy, o alguno de los muchos clásicos de las tiras de prensa, si es que optaban por seguir con esa temática. Pero la sorpresa fue total cuando anunciaron una extensa colección dedicada a Los Pitufos. Para quien haya vivido bajo tierra el último medio sigo, Les Schtroumpfs son un referente ineludible de la Bande Desinée —cómic francobelga—, orientado principalmente a los niños, pero con capas de crítica social, política y modernidad que fácilmente pueden ser disfrutadas por adultos.
La apuesta fue fuerte, pues además de comprometer la publicación de gran cantidad de entregas, utilizaron un formato de tomo de mayores dimensiones, como corresponde a una reproducción de un álbum europeo. Pero, otra vez las sombras de colecciones anteriores se hacían presentes y esta vez más lamentables: páginas pixeladas —no una viñeta, no una página, sino que varias y en más de un tomo—, y colores con "manchones". Nuevamente, al parecer se estaban usando archivos de baja resolución para mandar a imprimir, lo que es doloroso porque la calidad de las historias y dibujos de Los Pitufos no se pueden cuestionar, y por lo mismo, se esperaba una preocupación mayor con el producto que llegaba a los lectores. Quizás los niños sean menos exigentes, incluso muchos de nosotros crecimos leyendo comics con colores corridos, pero a estas alturas y con la tecnología disponible, estos detalles no deberían ocurrir, y menos repetirse de un tomo a otro.
En resumen, hasta ahora la lista de colecciones de la editorial queda de la siguiente forma:
- Las Mejores Historias de Condorito (08 de octubre de 2020) / 20 tomos $2.990 c/u
- Barrabases: Historias de copas y mundiales (12 de enero de 2021) / 6 tomos $3.990 c/u
- Las Mejores Historias de Condorito II (25 de febrero de 2021) / 10 tomos $2.990 c/u
- Las Mejores Historias de Barrabases (13 de mayo de 2021) / 30 tomos $2.990 c/u
- Los Mejores Chistes Cortos de Condorito (26 de julio de 2021) / 8 tomos $3.490 c/u
- Olafo el Vikingo (22 de septiembre de 2021) / 15 tomos $3.490 c/u
- Los Pitufos (12 de abril de 2022) / 30 tomos $3.490 c/u
- Barrabases: Historias Inéditas y Clásicas (12 de mayo de 2022) / 25 tomos $3.490 c/u
- Condorito de Lujo (Edición Limitada) / 4 tomos en tapa dura / $7.490 c/u (*Venta directa en la web del Club de Lectores de El Mercurio)
Palabras Finales
Volver a tener colecciones de comics en kioscos siempre será una buena noticia. La historieta tiene un componente popular, de medio de lectura y entretención de bajo costo que no debiera perderse, e iniciativas como las de Red Horse Editores siempre deberían existir. Quizás es una editorial muy pequeña, que irá aprendiendo en base a tropiezos, lo cual es comprensible, pero si quieren prosperar y ser un referente, deben seguir 2 consejos: tener comunicación con sus lectores, vía redes sociales, no se entiende que la editorial sea un fantasma del cual poco sabemos; y lo segundo es mejorar esos detalles de escaneo/impresión que se han ido repitiendo y que provoca que muchos dejemos de seguir colecciones. Ambos consejos van de la mano, la sinergia entre editorial-lectores siempre será positiva, sobre todo en un mercado pequeño como el nuestro.
Al final del día, siempre la decisión será tuya: ser un purista y evitar estas ediciones con detalles, o soslayar las pifias, al cabo que son detalles que no dificultan la lectura, y ofrecen material jugoso a precios accesibles. Con sus pros y contras, lo importante es siempre comprar informado.
Mario Soto Molina