MR 11/05/2022 - ¡Dinosaurios!
¡Nueva entrega de MicroReseñas! ¿Liga Jurásica? ¿Cómics de Sandman? ¿Un genio concede deseos para cada persona del mundo? ¡Superman! Todo esto y más, en las MicroReseñas de la semana. ¡Vamos a leer!
THE JURASSIC LEAGUE #001
Publicación: 10/05/2022
Guion: Juan Gedeon, Daniel Warren Johnson
Arte: Juan Gedeon
Tintas: Juan Gedeon
Color: Mike Spencer
Rotulado: Ferran Delgado
Reseña: Oconowoc
8.5/ 10
En este cómic, un dinosaurio que parece ser Batman, le realiza un “german suplex” a otro que parece ser el Joker. Esa imagen mental puede ser el perfecto resumen de las intenciones que tienen los creadores de The Jurassic League. El guion firmado por Juan Gedeon y Daniel Warren Johnson es lo más extraño y lo más convencional a la vez, dentro de lo atípico que ha publicado DC Comics en estos últimos años.
Y no es que no hayamos tenido antes versiones peculiares de la Justice League –han ido de ser vaqueros hasta caballeros medievales, por ejemplo- pero nadie había retrocedido tanto en el tiempo como para encarnar a estos personajes en estos saurios ya extintos hace miles de millones de años.
Una vez pasado el impacto de la primera impresión, vemos el lado más convencional de la historia: Batman persigue al Joker, Wonder Woman es enviada al mundo de saurios machos para asegurar su paz, Aquaman pelea con Black Manta y por supuesto Superman llega del espacio en un huevo y es adoptado por una pareja de queribles cavernarios.
Esos puntos en la historia son los que hemos visto toda la vida, pero lo absurdo de la premisa -¡Son dinosaurios!- eleva el guion a cuotas de entretenimiento tan altas, que solo puedo recomendar este cómic. Es demasiado entretenido ver aplicada la lógica de los superhéroes a dinosaurios que corren en mallas, tratan de resolver crímenes y que tienen monólogos internos recordando cómo sus padres muertos cambiaron su vida.
El dibujo de Juan Gedeon termina por dar el broche de oro al conjunto. Gedeon propone un estilo dinámico, que viene de perillas al guion lleno de acción de la propuesta, adornando a estas bestias con líneas de velocidad y dramáticas poses. Se nota que el tipo le gusta lo que esta dibujando. El color de Mike Spicer se hace cómplice del conjunto, con tonos altos que resaltan el verde de las escamas, los rojizos atardeceres y lo azuloso de Superman.
Las letras de Ferran Delgado también tiene una aproximación distinta. Lo humanos –que son pocos- tienen el estilo de letra de toda la vida, pero los saurios tienen una fuente que evoca salvajismo, esencial para entender que, a fin de cuentas, esta nueva Liga es un conjunto de animales.
The Jurassic League podía en el papel sonar como una tontera, y lo es, pero es de esas tonteras de las que nos reímos incuestionablemente. Por lo menos este primer número es capaz de entregar algo único y entretenido, que ya de por si es un logro notable. ¿Es necesario este tipo de cómics? No. ¿Es científicamente correcto? Ni de lejos. ¿Vas a pasar un buen rato? Sin ninguna duda.
THE SANDMAN UNIVERSE: NIGHTMARE COUNTRY #002
Publicación: 10/05/2022
Guion: James Tynion IV
Arte: Lisandro Estherren y Andrea Sorrentino
Tintas: Lisandro Estherren y Andrea Sorrentino
Color: Patricio Delpeche y Jordie Bellaire
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8,5 / 10
La última vez que reseñé comics con James Tynion IV fue con Batman, y fue el principal motivo por el que dejé de leer Batman. Nada me parecía motivante de su estilo, pero afortunadamente me encontré también con The Nice House in the Lake que devoré por la hermosa combinación de arte e historia en un cómic maravilloso (también reseñado por Méndez en pasadas Microreseñas). Así que este último cómic me motivó a leer Nightmare Country, además para retomar el siempre bello y terrible mundo de Sandman. Y la verdad es que no decepciona. Más aún, si el primer número parecía perder un poco el tiempo en imágenes fuertes y terroríficas y poco en personajes o conflictos motivantes, este número aprovecha ese fundamento establecido y entra de lleno en lo que asumo que son los dos protagonistas: Flynn y el Corintio (siguiendo la clásica tradición Gaimaniana de una personaje femenina interesante y un compañero sobrenatural que puede o literalmente es una pesadilla). Flynn ve una figura horrenda a lo largo de su vida, un hombre sonriente y gordo con sonrisas en los ojos, y el Corintio está intrigado por ello, e involucra a otros personeros del mundo del Sueño para entender el por qué.
Lo que hace Lisandro Estherren me parece fabuloso. Llena de personalidad los rostros tanto de personajes como de los personajes de fondo anónimos. De hecho, es como si tuvieran especial presencia, acaso remarcando la pequeñez y aparente irrelevancia de sus protagonistas. El aporte de Patricio Delpeche es de hecho una pareja perfecta en términos visuales, y muchas viñetas saltan de la página por su creatividad en abordar escenas sencillas, o algunas potencialmente perturbantes. Ademas goza de algunas páginas de artistas invitadas de gran calibre, que también por supuesto les dejarán un buen sabor a quienes esperan de un cómic de calidad un matrimonio entre relato y visualización gráfica.
Si leyeron el primer número, creo que este segundo lo supera con creces. Este te permite entender hacía dónde va la historia, y con ello se vienen interesantes propuestas, o al menos eso espero. Vale la pena.
SUPERMAN: SON OF KAL-EL #011
Publicación: 10/05/2022
Guion: Tom Taylor
Arte: Cian Tormey
Tintas: Cian Tormey
Color: Travis Moore y Tamra Bonvillain
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul Aedo
5/ 10
Tengo sentimientos encontrados con esta serie. Por un lado, creo que disfruto cada número. Este no es excepción, tiene colores claros y brillantes, como esperaría de un cómic de Superman, colores que llamen la atención del corazón infantil al que uno invoca al leer acerca de un hombre que puede volar. El dibujo de Cian Tormey es competente aunque no descollante. Se nota una tendencia al movimiento que valoro, y me deja pensando que podría ver más de ese autor con un mejor crecimiento de sus rostros. Y por supuesto, varias escenas valen profundamente la pena. Por ejemplo Jonathan Kent Abuelo conversa con Batman acerca de criar a superhéroes y los desafíos y confianzas que ello conlleva. O la complejidad realista y necesaria de toda relación sentimental entre Jon y Jay, al saber que este último apoya grupos terroristas.
Todo eso bien. Pero por otro lado llevamos 11 números lidiando de lejos con la amenaza de Bendix, un villano que parece sumamente redundante si tenemos al mismísimo y mucho más interesante Lex Luthor en la misma revista. Los conflictos se alargan y de hecho podría decir que la historia "principal" de acción es poco clara y ciertamente poco motivante. Supuestamente Superman está incriminado por un asesinato que se siente poco creíble, hay mucho super humano peleando manipuladamente, y otros clásicos vericuetos del género. Entonces, si bien no me aburro, ¿me está entregando algo nuevo y motivante? Y la verdad es que fuera de los primeros números, solo he visto en parte de estos relatos momentos que me gusten. Siempre los hay, afortunadamente. Pero no es la historia completa la que me interesa, sobre todo no la principal. Y eso me parece que podría ser un problema. Estamos a punto de completar un año de esta serie y está lejos de terminar su primer gran arco, y solo quiero que cierre. A seguir esperando por lo visto.
EIGHT BILLION GENIES #001
Publicación: 11/05/2022
Guion: Charles Soule
Arte: Ryan Browne
Rotulado: Chris Crank
Reseña: Rodrigo Méndez
8/ 10
Un agrado volver a las MicroReseñas con tan interesante cómic entre manos. Charles Soule es para mi un creador con muchos aciertos y algunos fallos en su carrera. Después de Undiscovered Country había quedado algo receloso de sus guiones, pero me animé a ver que se traía entre manos esta vez. Y no decepcionó.
Eight Billion Genies comienza con una premisa de lo más creativa. De un momento a otro, aparecen seres pequeños azules alrededor de cada persona en el mundo. Dicen ser tu genio personal, que a toda la humanidad se le apareció uno igual, y que pueden cumplir cualquier deseo, pero solo uno. Y listo, no se necesita más para que se desate el pandemonio y todo el mundo acabe patas arriba (y cuadrado). Soule y Browne desbordan de creatividad al mostrar las calamidades que se vienen y, como era de esperar, repletos del humor que caracterizó a la dupla en Curse Words. Veremos robots gigantes, gente volando, teletransportándose, y bueno, mucha mucha muerte y destrucción.
Rápidamente se nos presenta al elenco de protagonistas en esta miniserie, y es de lo más variado. Además, ya de entrada comenzamos a ver problemas internos que de seguro nos traerán sorpresas a futuro. Creo que nos pasaremos un buen rato con estos amiguitos azules por los siguientes 8 meses que durará esta mini. Denle una oportunidad si quieren reír con algo absurdo.
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
En un día cualquiera, en un segundo cualquiera, cuando el mundo alcanzó los 8 billones de personas vivas, 8 billones de genios aparecieron frente a cada una. Las reglas, simples, puedes desear lo que sea y se te concederá, no son tres deseos, solo uno, y la forma en que el deseo se cumpla será en relación a la intención con la que ha sido deseado.
Nuestra primera introducción con esta historia viene de la mano de Ryan Browne que tiene la labor de diseñar a estos genio. El artista, aparentemente, se decide por un estilo caricatura, con línea de contorno y un fondo de color que recuerda al universo, como una figura 2d con un centro infinito. Por otro lado, los humanos que dibuja para la historia son variados, distintos cuerpos y rostros fácilmente identificables, algo que se agradece al tener tantos personajes mientras navegamos la historia.
Charles Soule, el escritor, nos plantea el tema de qué desearías si supieses que se va a cumplir de inmediato. Pero más importante, qué desearías si supieras que todo el mundo también lo hará. La escritura es inteligente y divertida, además de presentar diversas voces en su cast principal que me motivó a seguir leyendo esta historia. Un barman, un padre alcohólico y su hijo cumpleañero, una pareja de China que se perdió en la ciudad debido al mal uso de google maps y una banda de jóvenes rockeros con un triángulo amoroso incómodo atrapados en un bar mientras observan cómo se desenvuelven los más locos deseos de la gente y el, de seguro, apocalipsis que están prontos a causar. Ni Stephen King te arma premisas como esas.