Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Nova
Bienvenidos a una nueva entrega de ¡Los Héroes Más Poderosos de Marvel! Hoy nos toca Nova, en su identidad de Richard Rider. Vamos a ver sobre este Guardián Espacial, en dos muy distintas historias en este tomo.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: NOVA
Contenido: The Man Called Nova #1-4 (1976), Annihilation: Nova #1-4 (2006)
Guion: Marv Wolfman, Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo: John Buscema, Sal Buscema, Kev Walker
Como es habitual, estos tomos contienen alguna historia antigua, las primeras apariciones del personaje. En este caso en particular, nos quedamos con 4 números completos de su primera serie. ¿Vale la pena? Revisemos.
The Man Called Nova #001-004
Como en la intro del tomo también lo mencionan, está claro que Nova intentó ser un nuevo Spider-Man. Un joven algo perdedor que de pronto, por azares del destino, se ve con poderes más allá de su comprensión. También vemos un claro paralelo con Green Lantern, un cuerpo "policía" espacial, donde un moribundo miembro traspasa su poder y responsabilidad a un nuevo elegido.
La trama que estos 4 números que nos presentan es bastante sencilla. Nada de aventuras cósmicas. El nuevo Nova es un estudiante de colegio, con problemas en los estudios, con sus "bullies", su familia, etc. Tal vez más perdedor de lo necesario. De pronto las habilidades de fuerza, resistencia y vuelo, heredadas de este guardián espacial.
Cada número es frente a un villano diferente. Con el estilo Marvel clásico, viñetas cargadas de diálogos y globos de pensamiento, donde se explican todos los ataques, movimientos planes e historias de los personajes. Tenemos una primera lectura ligeramente lenta, y que de a poco nos va preparando a una trama mayor, que lamentablemente no alcanzamos a conocer en estas páginas.
Marv Wolfman es un hombre de credenciales. Crisis en Tierras Infinitas, los Teen Titans, y tantos otros cómics tienen su firma. Acá lo vemos más incipiente, y con tramas bastante inocentes, pero que de a poco van armando algo que quería dejar huella y ser más grande.
Los villanos también son básicos, y se nos presenta algún conflicto mayor, como el control que ejerce "Cóndor" sobre "Fuente de Poder", o este misterioso "Temido" del que no alcanzamos a enterarnos quién era. Lamentablemente, al menos cortando en estos cuatro números, vemos todo muy por encima. Se nota que se estaba preparando algo entre todos.
Una lectura muy estilo clásico que puede no ser del agredo de todos, es una incógnita para mí el por qué 4 números, no más o no menos, supongo que quisieron incluir la aparición de Thor y cortaron ahí.
En el arte tenemos uno de los conocidos, John Buscema, y también a su hermano Sal. John es uno de los famosos de estos tiempos, que con su estilo bastante dinámico se haría muy popular en los cómics.
Ya, pasemos a la segunda parte, vamos unos 30 años al futuro al evento Aniquilación.
Annihilation - Nova #001-004
Esta vez tenemos en el guion a Dan Abnett y Andy Lanning. Si han estado siguiendo estos tomos Marvel, tal vez los reconozcan de por ejemplo, Guardianes de la Galaxia. Esta dupla haría muy buen trabajo en el universo cósmico de Marvel.
Ya lo he hecho en otros tomos, pero no puedo dejar de referenciar la guía cósmica que hizo mi compañero de sitio, que pueden leer aquí. Les dará más contexto de esta serie y cómo continuar la historia.
El tomo nos presenta a Nova como el único sobreviviente en Xandar. ¿Qué pasó? Pues para saberlo, habría sido buena idea haber incluido Annihilation: Prologue. Ahí tendríamos todo el contexto de esta destrucción. Pero bueno, ya que estamos aquí, tenemos una miniserie muy ágil y entretenida. No se parece en nada a los 4 primeros números, mucho más centrados en un adolescente "normal". Ahora, todo es aventura cósmica, una gran amenaza, aliados improbables, y una sensación mayor de intriga y peligro.
Nos acompaña en el tomo Drax, muy similar a la versión que conocemos de las películas. Este había sido reformulado hace muy poco en la miniserie de Drax the Destroyer, donde también aparece Cammi, la terrícola que vemos dando vueltas aquí. Si quieren saber cómo llegaron acá, tendrían que leer esa serie y también el Annihilation: Prologue que les mencioné antes.
Bueno, de qué va esta serie. Una amenaza universal tiene su ola de ataque, destruyendo todo a su paso. Es como nuestro Nova es el único sobreviviente. La "conciencia" de los Nova Corps lo guía, de forma de preservar la cultura y poder de Xandar, y de paso, enfrentarse a esta amenaza.
Seguimos a Richard, que nuevamente se ve envuelto con un poder y una responsabilidad que él no buscaba. Debe superar rápidamente el trauma de haber perdido a sus amigos, y saber enfrentar sus miedos cuando tanto depende de él. Hay buena dinámica entre él y esta "conciencia" de los Nova, además también Drax sabe acompañar como contraparte.
Como les decía, es una aventura muy entretenida, y nos deja con ganas de saber cómo sigue. Pero para eso, tendríamos que irnos a leer el evento Annihilation, y eso es material para otro día.
En el arte, tenemos a Kev Walker, que cumple una muy buena labor en darnos unos paneles muy dinámicos y personajes expresivos. Tal vez en algunas escenas de mayor destrucción nos perdamos un poco qué sucede, en general es un trazo muy cuidado y funcional a la historia, con algunos paneles bastante impactantes cuando se requiere.
Para concluir. Tenemos 4 números con estilo muy clásico, y una vez digerido eso, son muy pasables. Curiosos, por decirlo menos. Y junto a ellos, 4 números modernos muy entretenidos, que nos dejan con ganas de más. Es un buen tomo para iniciarse con el personaje y adentrarnos más en el lado cósmico de Marvel.