Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán Britania
Es una verdad innegable que en los cómics, cada estado tiene su campeón. Estados Unidos tiene al Capitán América. Chile, al Capitán Chile. Y hasta Krakoa, al Capitán Krakoa. Entonces, ¿qué pasa con el Reino Unido? Tiene al Capitán Britania, obvio. Hoy revisamos el tomo de la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel protagonizado por Brian Braddock, personaje siempre dispuesto a salvar el mundo, siempre y cuando no sean las cinco de la tarde y sea la hora tomar el té con la Reina.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: CAPITÁN BRITANIA
Contenido: Captain Britain Weekly #1 - 2, Marvel Team-Up #65 - 66, Captain Britain & MI-13 #1 al 4
Guion: Paul Cornell, Chris Claremont
Dibujo: Herb Trimpe, John Byrne, Leonard Kirk
Durante mucho tiempo, el Universo Marvel estuvo básicamente circunscrito a New York y sus alrededores. En las historias clásicas de los 60 era más fácil encontrarse con un alienígena de alguna lejana galaxia o algún ser de un reino mitológico que a alguien de otra ciudad de los USA, y ni hablar de otro país. No obstante, poco a poco se evidenció una intención de ampliar las fronteras, de forma nacional o internacional. Eventualmente, uno de los parajes que más atención recibió fue Gran Bretaña.
Todo comenzó con la creación de un par de superhéroes provenientes de la tierra del Té de las Cinco, entre los que encontramos al Union Jack, Spitfire y el protagonista que hoy nos convoca. El Capitán Britania, cuyo nombre civil es Brian Braddock, fue creado por el patriarca mutante Chris Claremont y el artista Herb Trimpe para, obviamente, representar el espíritu de su país.
Aunque cualquiera podría pensar que Britania no era más que el sosías del Capitán América, nada mas alejado de la verdad. Quizá para diferenciarlo de Rogers, los autores idearon que el trasfondo de los poderes de Braddock no fuesen los avances científicos, sino que sus aventuras rondaron alrededor de la magia, de los mitos artúricos, parajes como Avalon u objetos de poder típicos de la región, como la espada Excalibur. Todo ello dotó al personaje de un lore tremendamente localista, por lo que podría resultar difícil el acercamiento por parte de un lector que no tenga una noción básica de esos conceptos
Además de ser un campeón de la Tierra-616, el Capitán Britania ha luchado innumerables veces junto a variantes de sí mismo, pero de otros Universos, para salvaguardar la paz de todas las dimensiones. Y es que, gracias a los poderes del mago Merlín y su hija Roma, varios humanos nacidos en las Islas Británicas de distintas realidades se convirtieron en Capitanes Britania. Ellos forman a los Captain Britain Corps, que fueron creados por el Mago para defender al Multiverso de las mayores amenazas.
Durante los 70, las aventuras del cruzado inglés aparecieron solo en cómics publicados en Gran Bretaña por Marvel UK, en historietas que se mantuvieron mucho tiempo inéditas en los USA, entre los que encontramos trabajos de Alan Moore, Alan Davis y Jamie Delano. En aquellas primeras aventuras, Brian Braddock conoció al amor de su vida, una mutante multiforme llamada Meggan. Por cierto, en aquel proyecto de historias exclusivas, también encontramos a personajes como el Caballero Negro y Hulk.
Con la llegada de los 80, la presencia del Capi británico y Meggan comenzó a ser importante en los cómics publicados en el país del Tío Sam. Esta evolución tuvo un punto de inflexión cuando Claremont y Alan Davis desarrollaron un particular proyecto de crear un grupo mutante con base en Reino Unido: Excalibur, cuya formación inicial aunaba lo mejor de dos mundos. Con Excalibur, la presencia de Gran Bretaña estuvo garantizada en el cosmos marveliano, pues la serie duró nada menos que 125 entregas, luego de las cuales han venido nuevas iteraciones, con mayor o menor éxito y extensión.
Pero antes de seguir por ahí, consignemos que Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán Britania sigue fiel a la filosofía de la colección de reunir material clásico y moderno del personaje. La primera categoría está representada por Captain Britain Weekly #1 - 2 y Marvel Team-Up #65 - 66, mientras que la sección moderna reúne Captain Britain & MI-13 #1 al 4.
Las entregas de Captain Britain Weekly corresponden nada menos que al debut del personaje. Como ya dijimos, la figura llevaba la firma de Chris Claremont y Herb Trimpe y, en honor a la verdad, no fue un trabajo particularmente brillante. El guionista aún no era el talentoso patriarca mutante que conoceríamos después, y al dibujante solían caerle más criticas que halagos en las reseñas. Cuentan las crónicas que las razones del encargo se debían a la nacionalidad del primero y a una residencia temporal en UK del segundo, pero en cualquier caso, la cabecera se preparaba en Estados Unidos y se remitía luego al Reino Unido.
Como no puede ser de otra manera, estas entregas detallan el origen del Capi Británico y las primeras apariciones de sus hermanos Betsy y Jamie Braddock, junto con sus primeros encuentros con varios villanos, como The Reaver y Hurricane. Aunque la primera aparición del personaje no es una joya como los de algunos de sus colegas, tiene un innegable interés histórico. De igual manera, el arte de Herb Trimpe es simple y caricaturesco, pero a su vez expresivo y divertido.
A continuación, pasamos a Marvel Team-Up V1 #65 - 66. En estos episodios, realizados por el mismo Claremont y el gran John Byrne, se comenzó a granjear su participación en aventuras al otro lado charco. Acá se nos relata que Brian Braddock viaja por estudios a Estados Unidos, compartiendo por un extraño giro del destino habitación con Peter Parker en la Universidad Empire State. Un malentendido, hará que Brian se enfrente a Spider-Man, pensando que éste había raptado a su novia. Eventualmente, ambos serán secuestrados y deberán unir fuerzas para hacer frente al villano Arcade.
Aunque se sabe que la intención de Marvel Team-Up no es otra que ofrecer un divertimento liviano, esta historia es demasiado formulaica incluso para los estándares de dicha publicación. Tenemos el obligado malentendido entre supers cada vez que uno conoce a otro, la clásica pelea sin sentido que sabemos no tendrá consecuencias para ninguno, la inevitable aparición de un villano que obligará a los héroes a unirse y combatir juntos, y la sospechosa coincidencia de que Peter y Brian se topen. No hay mucho que reflexionar al respecto, ni nada que sobresalga mayormente, a excepción del dibujo de Byrne, que como siempre, es un bálsamo para los ojos.
Y así pasamos a la segunda mitad del libro, donde encontraremos el primer arco argumental de Captain Britain & MI-13, de cuatro entregas de duración, con Paul Cornell y Leonard Kirk como autores. Y a pesar de aparecer su nombre en el título, la colección no gira tanto en torno al Capi Britania como pudiera suponerse.
Como dijimos más arriba, Excalibur se convirtió en el grupo superheroico británico por excelencia, por lo que cada cierto tiempo volvía la intención de Marvel de relanzar la colección. Para ello pusieron el ojo en Paul Cornell, guionista de algunos episodios de Doctor Who, que ya había trabajado con personajes de esta órbita en la miniserie MAX: Wisdom, protagonizada por el nihilista Peter Wisdom, mutante nacido justamente en las paginas de Excalibur, en especifico durante la etapa de Warren Ellis.
MAX: Wisdom consiguió dar con la fórmula que la editorial buscaba: por ahí estaban los marcianos, las hadas e incluso Jack El Destripador, pero todo desde una óptica fresca, moderna e imaginativa. Por esllo, es que en el verano de 2007 Marvel ofreció a Cornell que se hiciera cargo de resucitar a Excalibur, pero éste, considerando que el nombre de la espada de Arturo había sido pronunciado demasiadas veces en vano, quería hacer algo diferente, algo cuyo nombre no predispusiera a los lectores.
Aunque tomara elementos de la colección clásica, el guionista quiso dar un paso más allá. Así, la base del nuevo titulo estaría en el MI-13, la agencia de inteligencia a la que pertenecía Wisdom, así como algunos de sus agentes. Sin embargo, en un equipo con base en las islas no podría faltar Brian Braddock, al lado de otros héroes de raigambre británica, como Spitfire, el Caballero Negro y la Dra. Faiza Hussein.
Ahora, solo faltaba un motivo para reunir al grupo, cosa que no hubo que pensar demasiado si recordamos que uno de los agentes del MI-13 es un Skrull, lo que venía de pelos para relacionar la historia con el multitudinario evento Secret Invasion, pues como suele suceder en estos casos, nada como una crisis de enormes proporciones para dar lugar a la génesis de una nueva formación. Y aunque para mí es Peter Wisdom el que se alza como eje central de la historia, no cabe duda que uno de los aspectos fundamentales de aquella primera línea argumental era renovar al Capi Britania. La intención de Cornell, en el fondo, era ofrecernos un renacimiento en toda regla para Brian.
Y aunque en esto es exitoso, y la narración es en general divertida, considero que el resto de los aspectos del guion son fallidos, por varias razones. Para empezar, Cornell parece creer que todos somos muy conocedores de ese rincón de la Casa de las Ideas, pues mete personajes y conceptos que apenas se digna a explicar. El guionista parece estar más interesado en que sus personajes hablen de forma cool, que clarificar al lector sus motivaciones y circunstancias.
Si no conocemos a los miembros del equipo, a nadie le importa contar que hacen ahí, en ese momento particular. El epítome de esto es la Dra. Faiza Hussein, acá en su primera aparición, que literalmente aparece en el guión porque sí. De la misma forma tan conveniente adquiere poderes, que más encima aprende a usar de una viñeta a otra. En ese carril, casi no hay desarrollo de personajes, si exceptuamos a Brian —obligado por la trama— y la misma Faiza —aunque es una evolución muy forzada e inorgánica—.
De la misma forma, los mitos artúricos están muy presentes, sin que el escritor tenga condescendencia con los lectores que no los conozcan. De repente, estamos en la Tierra de las Hadas, rodeados de artefactos que se suponen importantes pero que nadie dice porqué, y más personajes nuevos, salidos de la mitología primigenia del CapitánBritaniaVerso, y sobre todo, de la ya nombrada MAX: Wisdom, obra de la que esta serie muestra una excesiva dependencia.
El dibujo, aunque bueno en general, acusa irregularidades en el trazo a lo largo del tomo, siendo insuficiente a la hora de dibujar batallas y otras viñetas que contengan personajes en segundo plano, a los que pone muy poco cuidado. Aunque los trazos son dinámicos y se prestan a la espectacularidad del guion, falla en la definición de los personajes que aparecen en los fondos, y sobretodo, en algunos rostros que a veces no parecen pertenecer al mismo personaje de una viñeta a la otra.
Para concluir, resulta difícil recomendar la lectura de este tomo. El material clásico no está a la altura de otras obras marvelianas iniciáticas, significando más por su valor histórico que por el literario. Y aunque la historia del material moderno es dinámica y entretenida, falla en explicar motivaciones, personajes, conceptos y mitologías que son importantes para darle mayor profundidad. Muchas cosas ocurren porque sí, muchos conceptos no tienen explicación, y los lectores menos versados estarán obligados a dejar pasar todo eso para avanzar en la trama, y como resultado, parece una lectura vacía.
Eso sí, el tomo sirve como una especie de prefacio para el del Caballero Negro, ya aparecido en esta colección. Esto es porque si el volumen del Cap Británico incluye Captain Britain & MI-13 #1 al 4, el dedicado a Dane Withman trae Captain Britain & MI-13 #10-15 y Captain Britain & MI-13 Annual #1. Así, solo faltaría el arco que va del #5 al 9 para tener la colección completa.