MR 27/04/2022 - Hemos Vuelto... ¡Qué está pasando!
Oh sí, hemos vuelto a las MicroReseñas, esperamos agarrar el vuelo de nuevo. ¡Y además, publicando la misma semana de salida de los cómics! Así, con novedades frescas, vamos con algunos grandes eventos que están pasando.
ACTION COMICS #1042
Publicación: 26/04/2022
Guion: Phillip Kennedy Johnson
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Lee Loughride
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8/ 10
Llegó el final de la Warworld Saga, donde Superman se le vio en básicamente calzoncillos, peleando en un circo de esclavos, negándose a matar pero tratando de levantar una revolución. Y eso es lo que pasará en el próximo número, pero en este le damos una especie de fin de acto. Esta saga partió muy bien, pero quizás se ha alargado un poco en los últimos números, quizás emulando un poco el paso del tiempo de lo que debe ser un esclavo, pasando día tras día bajo la misma situación. Me alegra que la cosa se mueva un poco más, y aunque no estamos ante un imperdible o imprescindible del personaje (a lo All Star Superman), sí creo que es un momento consistentemente bueno entre ambas revistas (Action y Superman: Son of Kal-El).
Las ventajas de Action Comics saltan a la vista. Toda secuencia alienígena, con el rostro de Superman dando vuelta, son una delicia para los ojos. El nivel de detalle de Federici es el justo y necesario, otorgando una estética empolvada, sucia, potenciadas por los atinados y bien colocados colores de Loughride. Ciertamente el rostro de Clark es imponente, sus posturas nos dan cuenta de un atleta, de un super hombre de antaño, con sabiduría de los años y de los valores bien puestos. Por eso, en segundas lecturas puede que te des cuenta que Superman está haciendo pequeños discursos cada vez que habla, pero en la primera probablemente te entregues sin darte cuenta, porque estás allí, escuchando al protagonista desde su faceta más debilitada en años diciéndonos que las peleas que valen la pena luchar no dependen de su posibilidad de ganarlas.
Cada tanto recuerdo que Kennedy-Johnson es un ex militar estadounidense, y que Superman ingresó a liberar un planeta extranjero, básicamente a derrocar un gobierno injusto. Y mis sospechas de pronto se alzan. Pero todo lo demás está escrito con tanto cariño que me dejo encantar, bajo la guardia, y dejo que la idea de Superman haga lo suyo, genere cambios. Próximo número empieza la Revolución, y por mientras, después de leerlo se siente con ganas de caminar con la espalda más recta, sonreír más y ser un poco mejor.
BRITISH PARANORMAL SOCIETY: TIME OUT OF MIND #001
Publicación: 27/04/2021
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Andrea Mutti
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Zombi Rodros
9 /10
Dark Horse nos sorprende con una nueva historia con tintes de terror más competente de lo que parece con solo leer el título, al menos en este primer número.
Su carta de presentación está en los dibujos de Andrea Mutti, acompañados de los colores de Lee Loughride, que en trazos simples nos llevan a 1910 en un pequeño pueblo de Inglaterra. Los colores son más bien planos, casi pasteles, con un dibujo de líneas finas que rellena con negro cuando debe. El resultado nos recuerda a ese bosquejo inexacto de los mejores números de Sandman.
La historia también nos lleva a sitios similares. El guion a cargo de Mike Mignola parte un poco lento (con algo de exposición por parte de la pareja protagonista), pero ya en un inicio parte con dos misterios interesantes que no hacen más que crecer mientras avanzan las páginas.
Por un lado, Honora Grant está investigando las extrañas costumbres del pueblo de Noxon con respecto a una fiesta de primavera que parece concentrarse más en la pudrición que en la bonanza, con la mítica figura del 'grey man' al centro. ¿Será solo superstición o habrá algo más?
Por otro lado, su amigo Simon Bruttenholm le pide ayuda en el viaje para ir también al mismo pueblo, donde al parecer por coincidencia, su asistente desapareció hace una semana mientras investigaba sitios con presencia paranormal.
Ambos misterios parecen estar conectados y, como buena historia de terror basada en el folclor popular, promete sacrificios, rituales y un montón de delicioso misterio.
JUSTICE LEAGUE #075
Publicación: 26/04/2021
Guion: Joshua Williamson
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Taragona
Color: Matt Herms
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Oscar Cayul Aedo
5/ 10
Hace 30 años, Superman moría en Superman #75, y esta vez es la Justice League la que parece que vivirá una apresurada muerte. Pero hay hartas cosas que no hacen tanto sentido. Lo primero es que esto es más una especie de one shot, o historia previa para la verdadera historia, que será Dark Crisis. Por lo que si sientes que leer los números previos de la Justice League, no sacarás nada en limpio. Los precedentes más relevantes aquí son Infinite Frontier y Justice League Incarnate, que toman los hermosos trozos de relatos dejados por Grant Morrison en The Multiversity, y que disponen una historia nueva de proporciones multiversales con más entretención que profundidad. La historia propuesta aquí, con la dramática pero efectiva portada lo dice textual: La Muerte de la Liga de la Justicia. Pero el título es quizás más interesante que la historia propiamente tal.
Llamados a la Casa de los Héroes, el cuartel de la Liga Multiversal, distintos miembros de la Liga se encuentran por el grupo liderado por Superman de Tierra 23, el presidente Calvin Ellis. Encuentros simpáticos y un pequeño resumen de los conflictos que se vienen para nuestros heroes. Y es quizás lo mas loable de la propuesta, que no se demora mucho en presentar las amenazas de inmediato, con la reaparición de Pariah y el llamado de una serie de villanos clásicos poseídos por la Gran Oscuridad, que por lo visto busca apagar las historias. El ataque es inmediato y perfecto para el lucimiento del equipo artístico. Rafa Sandoval en equipo con Jordi Taragona en tintas, proponen una serie de rostros confiados, secuencias dinámicas y un estilo relajado, sencillo pero efectivo. Es cosa de ver toda escena que incluya a Green Arrow presente. Pero en lo que la acción permite mostrar los atributos de los artistas , es cuando el guión más decae. No tengo problemas en que el mal sea simplemente eso, el mal, y los buenos buenos, pero tienen que darme un poco más que eso para convencerme.
Finalmente, no negaré que pasé un buen rato, pero está lejos de la profundidad y dramatismo que se espera al anunciar la muerte de un equipo clásico, y que sabemos además que son promesas poco creíbles. Y aún, si así fuera esta la verdadera muerte del grupo, es ciertamente un final malo. Como sabemos que no lo es, es una previa mediocre para una saga con cierto interés y diversión, pero que adolece de la sustancia que desearíamos para el tamaño de la propuesta.
AMAZING SPIDER-MAN #001
Publicación: 27/04/2021
Guion: Zeb Wells
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Scott Hanna
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
4 / 10
Yo no entiendo a los editores de Marvel. No hay arco en el que no me hagan sufrir por algo y que Nick Lowe no me saque canas verdes.
No entiendo la necesidad imperiosa de siempre tener que volver a ver a un Peter Parker convertido en un perdedor sin futuro que le falla a sus cercanos, sin crecimiento personal y finalmente, arruinar su vida constantemente.
El run de Spencer fue relativamente bueno, tuvo arcos bien armados donde trabajaba con Peter, la suerte Parker y la dificultad de ser héroe y persona al mismo tiempo. Si bien terminó bastante débil el run, se preocupó de atar bastantes cabos sueltos que a la larga se agradecen, terminando con lo que muchos fans esperaban de vuelta, la relación sentimental Peter-Mary Jane.
Pero ¡hey! tenemos que vender, así que volvamos a hacer de Peter un miserable que la caga olímpicamente, al nivel de que nuevamente Peter y MJ están enemistados.
Y lo peor de todo es que no tan solo el guion el débil y tambaleante, si no que también lo es el arte. John Romita Jr. no es ángel de mi devoción, pero en su regreso a dibujar al arácnido es demasiado inconsistente. Por un lado tiene arte bien plasmado, hojas elaboradas y por otro, garabatos que merecen que se legalice la eutanasia.
Con el respeto que merece la carrera de JRJR, no entiendo la decisión de Marvel, teniendo tantos artistas acostumbrados al ritmo constante, de traer a un dibujante que no ha sido parte de una serie mensual en años.
Que este libro haya tenido la audacia de ignorar todo lo que vivimos en el run anterior es cruel, agobiante e insoportable para los lectores del arácnido. Definitivamente un #1 decepcionante
No me interesa en lo más mínimo el misterio de qué carajos hizo Peter, que cagada se mandó, o que le robó a los Fantastic Four para salvar un carajo. Porque el misterio está armado al lote, con una trama simplona y que reflota los peores recuerdos de historias que dañan a tu personaje favorito solo para rellenar hojas.
Le daré el beneficio de la duda para el resto del arco más que nada porque esta es la impresión del primer número, pero lamentablemente, leería lo que viene solo para curar la duda de cuando llega el nuevo equipo creativo.
¡Felices 60 años, Spidey!