Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Caballero Negro
Dane Whitman es el héroe favorito de todos. También conocido como Caballero Negro, es uno de los personajes más populares de Marvel, porque además de protagonizar un par de series mensuales propias, se pasea constantemente por otras cabeceras de la Casa, aumentando las ventas de los números en que aparece y estando también ad portas el estreno de su película en el MCU.
Espera. Como habrás intuido, la historia anterior es imaginaria, pero, ¿acaso no lo son todas? La realidad es que el Caballero Negro, aunque tiene una dilatada trayectoria en la editorial, es prácticamente un desconocido, a pesar de que algo ruido ha hecho por su aparición en la cinta Eternals. Y ahí viene al rescate el tomo de hoy de la colección de Los Héroes Más Poderosos de Marvel de Salvat, que intenta arrojar más luz sobre el personaje.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: CABALLERO NEGRO
Contenido: Avengers #47-48, Captain Britain & MI-13 #10-15 y Captain Britain & MI-13 Annual #1
Guion: Roy Thomas, Paul Cornell
Dibujo: John Buscema, Leonard Kirk
El Caballero Negro, protagonista del tomo de la colección roja de Salvat, es un personaje que deambula desde hace muchas décadas por los cómics Marvel, debido principalmente a que el sustantivo ha sido el alter ego de tres héroes de la Casa de las Ideas. El Black Knight original debutó en 1955, con la identidad real de Sir Percy de Scandia, y fue un caballero medieval, héroe en la corte del Rey Arturo.
Posteriormente, dos versiones más del personaje se hicieron populares durante los años 60. El primero de ellos, Nathan Garrett era un profesor de biología que resultó ser el descendiente directo del Caballero Negro original. Después de descubrir la tumba de Sir Percy, Garrett intentaría apoderarse de la mítica Espada de Ébano. Rechazado por el fantasma de Percy por sus malas intenciones, Garrett se convierte en un supervillano, utilizando la tecnología para compensar su falta de poderes. Después de una batalla en la que Iron Man lo hiere de muerte, Garrett llama a su sobrino, Dane Whitman, a su lecho de muerte. Arrepentido por todo el mal que había hecho, Garrett le pide a Whitman que compense todo el mal que ha hecho. Inspirado, Dane recoge el manto y se convierte en héroe, el tercer Caballero Negro, que perdura hasta hoy.
Tanto el primer como el segundo Caballero fueron creados por Stan Lee, mientras que Dane Whitman nació de la imaginación del aclamado escritor Roy Thomas, apareciendo por primera vez en Avengers #47, episodio que junto al #48, abren este tomo, y que vieron la luz en 1967. Dane demostró estar hecho de una pasta mucho más heroica que el de sus antecesores, lo que le permite blandir la Espada de Ébano de su antepasado, que solo puede ser utilizada por un verdadero caballero, defensor del bien y de la justicia.
Un arma encantada e indestructible, la Espada de Ébano ha tenido muchos portadores a lo largo de su existencia. Tallada de un meteorito y encantada por el mago Merlín, esta arma tiene poderes increíbles, que le permiten cortar cualquier cosa que no sea adamantium u otras armas encantadas, destruir barreras místicas y desviar o absorber todo tipo de energía. Debido a su naturaleza mágica y toda la sangre que ha derramado, la espada tiene una maldición que dicta que sus portadores se irán corrompiendo, incluso llegando a matar solo para satisfacer la sed de sangre del arma. Aunque con ayuda del Doctor Strange Whitman pudo finalmente quitar la maldición de la espada, el peligro siempre está presente y la imprecación puede volver.
Como héroe, el Caballero Negro no cuenta con poderes. Es un humano con una alta condición atlética y un combatiente decente, con habilidades marciales que nada tienen que envidiar a las del Capitán América. No obstante, su lazo con Sersi de Los Eternos le sirvió para ver aumentadas su fuerza, velocidad y resistencia de forma temporal. Por otro lado, debido a la naturaleza mística de su armadura y de su linaje, Whitman ha desarrollado cierto sentido sobrenatural para detectar magia o ilusiones.
La pequeña saga que abarca esos Avengers #47 y 48 está escrita por Roy Thomas, y dibujada por John Buscema. En el primero de ellos veremos que Nathan Garrett se enfrenta a Tony Stark, solo para terminar derrotado y herido de muerte. En el segundo, en tanto, Dane heredará el manto, y para demostrar que está del lado del bien, se dirigirá a los Vengadores con la intención de ofrecer su ayuda. Sin embargo estos lo confundirían con su tío, por lo que se producirá un enfrentamiento. Como puede suponerse, los Héroes Más prejuiciosos Poderosos de la Tierra terminarían por darse cuenta de su error, no sin antes que Dane se aleje, molesto.
Estos dos números son absolutamente deudores de su tiempo. La historia es muy inocente, narrada con un lenguaje sobreexpositivo, largos cuadros de texto, abundantes globos de pensamiento y diálogos en que los personajes estaban todo el tiempo explicando sus acciones. El dibujo, si bien es realizado por el maestro John Buscema, también tendrá la facultad de espantar a los lectores más jóvenes, debido a la gran diferencia estética entre los cómics actuales, y los producidos durante la Edad de Plata.
La elección del material que representa la etapa moderna del personaje, es cuanto menos, curiosa. Hablamos de Captain Britain & MI-13 #10-15 y Captain Britain & MI-13 Annual #1. Estos abarcan el último arco argumental de dicha serie, realizada por Paul Cornell en guiones, y Leonard Kirk en dibujos. Esta fue una colección que debutó en 2008, y en un principio fue concebida como una nueva iteración de la serie mutante Excalibur. Aunque tomara elementos de aquella, el guionista quiso dar un paso más allá, definiendo que la base del nuevo titulo estaría en el MI-13, una de las divisiones de la agencia de inteligencia británica. Así, entre sus miembros encontraremos al Capitán Britania, al lado de otros héroes de raigambre británica, como Peter Wisdom, Spitfire la Dra. Faiza Hussein, Blade y nuestro protagonista de hoy, el Caballero Negro.
Como dije, la elección de este material se me hace bastante extraño, pues aunque el Caballero Negro forma parte del equipo desde su primer número, esta historia no gira alrededor de el, ni le asigna un rol protagónico o particularmente importante, que para colmo, se corona con un Annual centrado exclusivamente en Meggan, la esposa del Capitán Britania. En sus aventuras anteriores, el grupo se enfrentó a la invasión Skrull y a demonios capaces de conceder cualquier deseo. pero ahora, en su mayor desafío, tendrán que hacer frente nada menos que a Drácula.
La historia comienza a continuación del cliffhanger del #9, donde se nos daba un avance de quién sería el nuevo enemigo del MI-13. Desde luego, debido a la incorporación de Blade al equipo y el gran número de alusiones a la naturaleza de Spitfire, así como del paradero de su hijo, se veía venir que al final los vampiros acabarían suponiendo un dolor de cabeza importante para los británicos. Eso sí, Cornell los pinta como una auténtica amenaza para las islas, capaces de organizarse de forma que planteen una lucha cara a cara únicamente contra los británicos, al margen del resto de países y superhéroes.
Por un lado, Drácula forma su propio ejército, incorporando a una Spitfire que se ve arrastrada al bando contrario junto al resto de los de sus especie, y apoyándose en algo que los vampiros habían mantenido siempre aparte, como es la magia. Ahora, Drácula no estará solo, pues además del ejército de vampiros con los que cuenta, se ha aliado con Lillith y el Capitán Destino, los cuales le han proporcionado una ventaja estratégica gracias a la magia, que pone verdaderamente en aprietos a los encargados de defender el país.
Cornell, el guionista responsable de toda la serie, se ha limitado a seguir la misma línea en cada número e historia que ha ofrecido en ella, siempre explotando el hecho de que estemos ante un equipo de superhéroes británicos cuya misión es defender el país de cualquier amenaza mística que se pueda presentar. Aunque en mi opinión comenzó con mal pie —por razones que explicaré en el articulo del tomo de esta colección dedicado al Capitán Britania, que contiene el primer arco de la serie— , acá ya ha comenzado a tocar teclas más adecuadas, pues contando con un equipo de personajes secundarios, ha logrado que sea creíble para nosotros el verlos enfrentarse ante poderes que harían empequeñecer a muchos héroes marvelianos.
Eso sí, algo que no logra es caracterizar de forma adecuada a sus figuras, sino que solo da pinceladas sobre su estado actual, pero sin profundizar en sus reales motivaciones, de lo que los ha llevado a la situación en que están hoy, ni propiciando un buen desarrollo de sus personajes. Esto es importante cuando se trata de protagonistas que son muy poco conocidos para los lectores, situación a la que el Caballero Negro no logra escapar. Así, quizá uno de los errores de Cornell es no haber conseguido que los lectores nos identifiquemos con los personajes.
De forma particular, la narración parece una partida de ajedrez, una batalla estratégica entre los servicios secretos británicos y Drácula. Nada más empezar, el líder de los vampiros se asegura de que el Doctor Doom y el Cónclave no tomen bando en la batalla —estamos en pleno período de Dark Reign—, de forma que, realmente, sea un cara a cara entre los que buscan defender al Reino Unido, y los que quieren conquistarlo. Por supuesto, también habrá momentos en los que la acción toma el primer plano de atención, no volviéndose una historia tediosa en casi ninguna parte.
En el arte, Leonard Kirk es el ilustrador principal, aunque algunas de las páginas corren a cargo de Mike Collins. El dibujo, aunque bueno en general, acusa irregularidades en el trazo a lo largo del tomo, siendo el trabajo de Kirk insuficiente a la hora de dibujar batallas y otras viñetas que tengan personajes en segundo plano. Aunque los trazos son dinámicos y se prestan a la espectacularidad del guion, falla en la definición de los personajes que aparecen en los fondos, y sobretodo, en algunos rostros que a veces no parecen pertenecer al mismo personaje de una viñeta a la otra.
En resumen, Los Héroes Poderosos de Marvel: Caballero Negro es un tomo muy regular. Sólo los dos números clásicos sirven para conocer al personaje, pues la aventura moderna, aunque lo tiene como parte del equipo, no profundiza en la vida y obra de Dane Whitman. Es una historia entretenida, pero es una aventura cualquiera de una serie cualquiera de secundarios marvelianos. Por tanto, el mayor valor que le veo, es que su lomo es una parte del mosaico, y que puede leerse como secuela del tomo de esta colección dedicado al Capitán Britania, pues ambos compilan números casi consecutivos de Captain America & MI-13.