Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Elektra
Dejamos un poco los rincones espaciales y poderes cósmicos para volver a las calles, con uno de los mejores tomos de esta colección: Elektra. En él, nos sumergimos en un tramo de la gran etapa de Frank Millier y Klaus Janson en Daredevil, donde se redifinió el héroe de los cuernecitos e introdujo a uno de sus personajes secundarios más atractivos, la asesina a sueldo que sería el gran amor del abogado ciego. Vamos a ver.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: ELEKTRA
Contenido: Daredevil #168, 174-181
Guion: Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Ya he hablado antes de esta etapa, pueden ver un artículo un poco más extenso por aquí, pero vamos al tomo que nos atañe. En él, vamos a la primera aparición de Elektra Natchios, que también es el debut —al menos en los créditos— de Frank Miller como guionista de la serie de Daredevil. Recordemos que Miller ya venía haciendo un gran trabajo con los lápices en el cómic, con Klaus Janson en su más que distinguible tinta.
Miller hace un ejercicio de retrocontinuidad, para introducirnos a la mujer que lleva el título del tomo. Nos presenta su primer encuentro con Matt Murdock en la universidad y un poco del tiempo que pasaron juntos, para luego contrastar con el presente, donde él persigue la justicia y ella es una asesina a sueldo.
En el tomo en cuestión, nos pegamos un pequeño salto de algunos números, para ir directo a cuando Elektra vuelve a escena de forma importante. Si bien Matt está con otra pareja, no puede evitar que Elektra le alborote un poco las hormonas. En estas páginas, Miller y Janson hacen gala de una narrativa muy rápida y con mucho movimiento. Miller siempre ha reconocido que su trabajo esta influido por el manga, y en estos números es donde más se nota. Si bien el escenario son las calles de New York, nos encontramos con ninjas, katanas, sais y derivados, con bastantes viñetas de luchas, golpes, muy dinámicas.
Por aquí también tenemos otros hechos relevantes, como la primera aparición de Stick —que también retrocontinuamente, Miller lo establece como el maestro de Matt—, y el hecho que Kingpin cada vez se alza más como el enemigo por antonomasia de Daredevil.
Si bien estamos en la serie de Daredevil, y este tiene sus momentos de desarrollo, introspección y luchar con sus propios demonios, casi literalmente, es Elektra la que se roba la película, con su dualidad de antigua amante y asesina. Es sin duda lo más interesante del tomo, y el número de cierre, relatado desde el punto de vista de un enemigo de Daredevil, es toda una maravilla.
Lo ùnico que podemos lamentar es que el tomo nos deje donde nos deje, Miller aún tenía mucho que decir con Daredevil. Espero que esta lectura haga que busquen lo que sigue y se metan de lleno en tan buena etapa.