Guía de Lectura — Moon Knight, Parte II: luna del nuevo siglo
Por mandato de Khonshu, seguimos con la guía de lectura de Moon Knight, el encapotado plateado bajo cuyo manto se haya Marc Spector, Jack Lockley o Steven Grant, dependiendo a quien le preguntes. Si ya en un articulo anterior escalamos por la bibliografía del personaje correspondiente al siglo pasado, hoy nos toca repasar las obras publicadas a partir del año 2000.
1.- MARVEL KNIGHTS VOL. 1 #4-15 (2000)
El debut de Moon Knight en el nuevo milenio vino por su participación en una colección grupal, nada menos que en Marvel Knights, una serie que narraba las aventuras de los héroes callejeros protagonistas de los primeros lanzamientos de la por entonces nueva línea Marvel Knights, destinada a producir obras cuyo norte fue tratar temáticas más adultas en sus títulos, algo alejadas de lo que se supone el canon superheroico tradicional, y por lo tanto apuntar al público con un producto más sofisticado de lo habitual
La serie reunía a Daredevil, Black Widow, Punisher, Shang Chi, entre otros, unidos contra criminales a los que les costaba derrotar en solitario, en una suerte de Team-Up moderno. No obstante, aunque la aparición de Moonki, que comenzó en el #4, no es nada del otro mundo, así como tampoco lo era la cabecera en sí, al menos tenemos aseguraba la diversión.
2.- MOON KNIGHT VOL. 5 #1-30 (2006)
Para disfrutar de una nueva cabecera protagonizada por Marc Spector, deberíamos esperar hasta el 2006, cuando fue publicado el volumen 5 de Moon Knight, que constó de 30 números, 12 de los cuales fueron obra de Charlie Huston y los restantes de Mike Benson, con algunas entregas coescritas por ambos. La serie marca de entrada su impronta más brusca y oscura que las vistas con anterioridad, una evolución natural propia de narrativas más modernas que ya no estaban bajo la influencia del Comic Code Authority.
Huston comienza con una reflexión personal de este peculiar héroe y su papel en comparación con el resto de los encapotados de Marvel, repasando lo que le ha pasado en los últimos años, y desde que lo vimos la ultima vez. La narración nos muestra a un Spector no solo más violento, sino también más fanático con respecto a su fe en Khonshu, debido a que está roto, postrado en una silla de ruedas por su última pelea con Bushman, drogándose para soportar el dolor, y pasando las horas frente a la estatua del dios que le devolvió la vida, rezando para que le ayude. El relato es duro y, similar a lo hecho por Moench y otros, juega con la mente, la locura y lo real.
Aunque el trabajo de Huston es pletórico en acción, lo más atractivo es la profundidad de sus diálogos, y su forma de manejar los secundarios, profundizando en especial en Frenchie. En medio de todo, la trama se cruza con Civil War y sus consecuencias, pero Huston se las arregla para cumplir los mandatos editoriales sin que eso lo saque del personaje ni sus tramas. Lo mismo ocurre con Mike Benson, quien toma el testigo a continuación. Aunque continuista con lo que venía contando, el guionista incluye al personaje en la actualidad marveliana de entonces, por lo que veremos pasar por la serie a Iron Man con S.H.I.E.L.D., a Osborn, a Venom o a Bullseye con los Thunderbolts, en arcos con acción a raudales, en que el vigilante se tendrá que deshacer de una de sus más queridas identidades para poder seguir con su misión.
3.- VENGEANCE OF THE MOON KNIGHT #1-10 (2009)
Aunque sus continuas cancelaciones y su publicación en formato miniserie/maxiserie, según como se vea, indiquen lo contrario, Moonki tenía buena salud editorial, por lo que casi inmediatamente poco después del fin del volumen anterior regreso a las estanterías con una serie limitada de diez entregas. Esta, denominada Vengeance of the Moon Knight, fue escrita por Gregg Hurwitz, con arte de diversos ilustradores como Jerome Opeña, Juan José Ryp y Tan Eng Huat.
Hurwitz llevó de regreso al personaje a New York, bajo el influjo de un Khonshu que le sigue incitando a una conducta violenta y homicida. Obviando más o menos a sus enemigos clásicos, excepto al ineludible Bushman, el guionista juega con el concepto de superhéroe, cuestionando si el encapotado lunar corresponde a esa categoría, e incorporando a Sentry, en una especie de convención de héroes locos a la que solo le falta Batman. Otros invitados son los que por aquel entonces eran omnipresentes en Marvel: Osborn, The Hood y sus secuaces, quienes no están contentos el regreso de vigilante tan agresivo. La colección baja un poco de nivel según avanza, pero en conjunto es una lectura que merece la pena.
4.- SECRET AVENGERS VOL. 1 #1 - 21 (2010)
Por su ventana temporal, Vengeance of the Moon Knight se metió de lleno en la Edad Heorica, landscape editorial que siguió a los eventos de Siege, y que marcó el regreso a un escenario mas luminoso luego de la era del Reinado Oscuro. Ahí fue donde se lanzó Secret Avengers, colección que narraba las aventuras de un grupo de Vengadores que realizaban misiones encubiertas, de los que formó parte Spector.
Aunque la serie constó de varias subetapas, Moon Knight participó en las dos iniciales, la de Ed Brubaker y la de Warren Ellis. Objetivamente hablando, los números son bastante buenos, sirviendo para canalizar el interés de ambos autores de tramas de alto espionaje y misiones secretas. Al tratarse de una serie grupal, la historia personal del encapotado no avanza casi nada, pero habrá una mínima conexión con la siguiente colección del personaje, la de Brian Michael Bendis.
5.- MOON KNIGHT: SILENT KNIGHT #1 (2009)
Para amenizar esta etapa, nada mejor que un truculento especial navideño, similar a aquellos que tantas veces ha protagonizado el Punisher. El one-shot en cuestión es Moon Knight: Silent Knight, escrito por Peter Milligan y dibujado por Laurence Campbell. Pese a su esfuerzo, el buen Marc no logra evitar que un asesino elimine a un hombre disfrazado de Santa Claus, y a una joven pareja joven. Aunque logra capturarlo, el espíritu de Khonshu se burla de él por las decisiones que toma, pues estamos en la época en que el dios le exigía un comportamiento violento y homicida.
La historia es fuerte en momentos emocionales, con una trágica sensación de pérdida, y de hecho, casi toda la acción ocurre fuera de escena. Provocador como siempre, Milligan nos muestra los efectos de la violencia, pero no vemos cómo sucede, siendo un enfoque que encaja bien, y que redondea una historia sutil, tranquila y meditabunda.
6.- SHADOWLAND: MOON KNIGHT #1 - 3 (2010)
Shadowland fue un evento circunscrito a los héroes callejeros de la editorial, cuyo argumento rondaba alrededor de Daredevil, quien se había vuelto el regente de The Hand, pasándose al lado oscuro. Como tal, Marc Spector no podría faltar en su participación, máxime que ya dijimos que en estos años sus aventuras estaban muy en sincronía con lo que pasaba en el resto del Universo Marvel. De ahí la publicación de esta miniserie, que constó de tres entregas.
El guionista es Gregg Hurwitz, el mismo de Vengeance of the Moon Knight, por lo que esta miniserie más parece un epílogo de aquella cabecera. La trama arranca cuando Daredevil encarga a la versión malvada de Amadeus Cho que encuentre un avatar para Khonshu más apropiado que el actual Moon Knight, que se encuentra en un momento de conflicto con el dios de la Venganza, que le exige un comportamiento más sangriento. Mientras los héroes deben hacer frente a los ninjas de la Mano gobernados por Matt Murdock, el Caballero Luna se enfrenta además a una versión siniestra de sí mismo, más cercana a él de lo que parece al principio.
7.- MOON KNIGHT VOL. 6 #1 - 12 (2010)
La siguiente serie protagonizada por el encapotado le significaría una gran atención mediática, pues fue guionizada nada menos que el por la superestrella Brian Michael Bendis. El escritor se mueve como como pez en el agua en los hèroes callejeros —a su excelente Daredevil nos remitimos— y más si su compañero al dibujo es su compinche, el gran Alex Maleev. La serie duraría doce números, repartida en dos arcos argumentales, todos realizados por el mismo equipo creativo.
Desde el principio, Bendis utilizará trucos para tratar de engañar al lector, lo que logrará de manera más o menos satisfactoria. El argumento del primer arco versa sobre la aparición de una cabeza de Ultron desactivada, y la actuación de Moonki en Los Ángeles, junto a unos peculiares Avengers. Aunque parezca que el guionista quiere llevar al personaje a terrenos más normales, la locura está más que presente y se ve la influencia de autores pasados.
El segundo arco continúa directamente, y tiene un tono más detectivesco/callejero que destapa realmente el velo de la inestabilidad del personaje, con el Conde Nefaria como enemigo. La historia es entretenida, bien contdada y profundiza en el personaje, a la vez que presenta un toque de humor negro no muy comùn. Quizá se extrañen los secundarios habituales, aunque dada la naturaleza de la trama, es posible que no hubiesen tenido mucha cabida.
7.- MOON KNIGHT VOL. 7 #1 - 17 (2014)
Las series limitadas o volúmenes cortos suman y siguen en la bibliografía del Caballero Lunar, y la séptima iteracién no conté con menos interés que la anterior, desde el punto de vista de los autores. Moon Knight Vol. 7 constò de 17 entregas, repartidas entre tres escritores, partiendo con el reconocido Warren Ellis, siguiendo con Brian Wood y acabando con Cullen Bunn.
El puntapié inicial lo dio el aclamado Warren Ellis, con Declan Shalvey al dibujo, quienes hacen los primeros 6 números. Ellis no se va en medias tintas, sumergiendo al protagonista en el mundo del trastorno de identidad disociativa. En ese aspecto, continúa con la idea de Bendis sobre la forma de actuar del personaje, solo que añade un detalle importante para hacernos dudar de todo: Khonshu tiene cuatro formas, por lo que su avatar también las tendrá, y si se deshace de alguna, entonces se manifestará de manera distinta.
Así, nuestro protagonista contará con cuatro facetas distintas. El primero de los personajes es Marc Spector, el de siempre. El segundo es Mister Knight, investigador que colabora con la policía, metódico, muy detectivesco y utilizando los movimientos justos y cuidados, a la par que elegante. Aunque la policía sabe su identidad real, prefiere hacer como que no y contar con sus servicios para resolver asesinatos. También es el que Warren Ellis más utiliza.
El tercero es el propio Moon Knight, esta vez con un traje diferente. Es agresivo y rápido, y su aparición asegura acción en estado puro. El cuarto es una versión con un traje lleno de huesos y amuletos, que le hacen parecer más un antiguo avatar de Khonshu, atuendo que utiliza para contrarrestar las amenazas mágicas. Porque aunque Ellis intente en ocasiones hacer ciencia con el tema del Caballero Luna, deja demostrado que la magia está muy presente, con una comunicación casi constante con la deidad.
El sexteto de capítulos es un derroche de técnica y calidad, siendo ya un clásico moderno para los fans de Marvel. Insinuando leves coqueteos con la continuidad, la historia decanta finalmente en relatos autoconclusivos que narran aventuras violentas y sencillas. El guion es directo, no pretende descubrir cosas nuevas, más bien quiere golpear con fuerza la cara del lector, acompañado de un dibujo que luce por su capacidad narrativa y por un inagotable aporte de su coloreado. Aunque suma en la expansión de la mitología de Moon Knight, quizá lo más valioso es como marca pauta en cómo hacer para profundizar en sus raíces, y en lo que deberían hacer con él.
Su sucesor es otro buen escritor, Brian Wood, con un más que correcto Greg Smallgood a los lápices, equipo que se ocupará de otros seis números. Wood sigue la estela de Ellis perfectamente: las aventuras también tienen un carácter unitario, pero tienen una conexión mediante personajes que Ellis había introducido: un policía, una periodista y una médico, aunque uno de ellos se convertirá en un gran enemigo capaz de arrebatarle todo. También es cierto que aunque Wood lo lleva algo a su terreno, sigue siendo un justiciero, o varios, ya que utiliza a todas las personalidades antes descritas; pero se mueve algo hacia la moral, la política y la sociedad, sin restar importancia a Khonshu.
La tercera y última parte consta de cinco números, escritas por Cullen Bunn y dibujadas por Ron Ackins y Germán Peralta. El segmento de Bunn es como una mezcla de las anteriores: su comunicación con Khonshu y las historias de temática sobrenatural son similares a la de Wood, pero la estructura de números unitarios e inconexos son del estilo de la de Ellis. Quizá no sea tan buena como los dos anteriores, pero aun así está a un nivel muy alto.
8.- MOON KNIGHT VOL. 8 #1 - 14 (2016)
Si de algo puede vanagloriarse el encapotado lunar es que por sus paginas han pasado algunos de los escritores más reconocidos del noveno arte. Y no es para menos, pues a Moench, Dixon, Bendis, Ellis, etc, ahora, en su octavo volumen, sumamos al laureado Jeff Lemire. A priori, Moon Knight es la clase de colección que, por su propia identidad, sienta bien a esos escritores con cierta tendencia a la oscuridad. Y el resultado, huelga decir, estuvo a la altura.
Lemire acude de nuevo al tópico de la locura de Mark Spector, aunque llevado a nuevas cotas de delirio. Acá, el protagonista se encuentra recluido en una institución mental, confuso por sus alucinaciones sobre la vida como Caballero Luna. Sus médicos afirman que es todo un delirio, que nunca ha sido el puño de Khonshu, y que lleva toda su vida de hospital en hospital anclado a su fantasía superheroica.
Pero en sus sueños, Khonshu reclama su presencia, y es que Spector, o lo que queda de él, es el epicentro de una batalla milenaria entre los dioses egipcios, en el psicodélico escenario de Nuevo Egipto. La caótica personalidad del héroe se derrama hacia la locura. ¿Es cierto que nunca existió el Caballero Luna, que es sólo producto de su imaginación? ¿Acaso el misterioso e intrigante Khonshu tiene razón, y es prisionero en su propia cabeza?
Jeff Lemire experimenta a conciencia con la naturaleza del Caballero Luna, creando para la ocasión un ambiente enfermizo y claustrofóbico, de alucinaciones y pasillos laberínticos. La trama ofrece una narración en continuo crescendo, llena de guiños a los lectores de toda la vida, con un espíritu de reconciliación con el pasado que muchos autores encargados de la colección habían decidido olvidar o cerrar para su propio beneficio, sin mucho tacto con los lectores.
9.- MOON KNIGHT VOL. 1 LEGACY #188 - 200 (2018)
No, no estas alucinando. Si vienes siguiendo los comics de Moon Knight en orden cronológico, acabado el volumen 8, debes volver al volumen 1. Es que por entonces, Marvel comenzó a usar lo que se conoce como la numeración Legado de ciertas colecciones, o lo que es lo mismo, seguir el correlativo haciendo una suma del total de entregas de todos los volumenes anteriores. En concreto, acá se tradujo en que la flamante etapa de Max Bemis iniciara en el #188, para extenderse hasta el #200.
Con la llegada de Bemis, la colección del Caballero Luna dió un giro de 180°, pues mientras que la etapa de Lemire se concentraba en el conflicto psicológico de Marc Spector, el origen infantil de su trastorno disociativo y el mundo onírico dentro de su cabeza, el recién llegado guionista vuelve a ponerlo en la calle y da un uso más mundano a sus múltiples personalidades: Marc es el héroe, Steven Grant es el genio de las finanzas y Jake Lockley el del trabajo sucio. De esta manera se acaba la lucha entre las personalidades, dejando también a Khonshu como perenne huésped de la cabeza de Marc, en un papel de mentor y conciliador. Una simbiosis a cuatro bandas perfecta que dio muy buenos resultados, a pesar de su corta duración.
La historia comienza en la consulta de la doctora Emmett, quien ya había debutado en la etapa de Lemire tratando, sin éxito, a Marc Spector. Ahora tiene delante a otro paciente, un ex-soldado anónimo con estrés post-traumático, con un problema muy similar al de Marc, pero con una gran diferencia: este hombre se cree la reencarnación del dios egipcio Amon Ra y puede provocar llamas con las manos. Amon Ra, según la mitología egipcia, es el padre del dios Khonshu, lo cual nos presenta un conflicto paternofilial no sólo entre Ra y Khonshu, sino también entre este Paciente 86 y Marc. Todo gira alrededor de la necesidad de creer, de apoyarnos en una fe que nos revele la verdad y dé sentido a nuestras vidas. Verdad es, también, el nombre de un nuevo villano que aparece en estas páginas: un gigante con poderes psiónicos que hace a la gente ver la verdad oculta tras la fachada de la civilización, el pensamiento políticamente correcto y nuestros propios prejuicios.
Una historia fresca, ágil y divertida, completamente recomendable.
10.- AVENGERS VOL. 8 #33 - 38 (2019)
Que la etapa de Jason Aaron en Avengers es, al menos, aburrida, no es un secreto para nadie. Así que miedo tuvimos los fans de Moon Knight cuando supimos que se venía el arco ‘Age of Khonshu’ en dicha cabecera. Y aunque esperábamos un milagro de ultimo minuto y que fuera una historia decente, nada de eso ocurrió, y finalmente resulto que la trama fue tan fallida como podría esperarse. ‘Age of Khonshu’ es una saga narrada entre los #33 y 38 del volumen 8, el actual, de Avengers.
Parte de la culpa de lo anterior es que además de barrer el piso con los protagonistas, Aaron hace lo propio con Spector, y como muestra, solo basta decir que las paginas están plagadas zombis adoradores de la luna, y a los Vengadores luchando contra momias, dioses y demonios. La idea misma de este arco es absurda: que el Caballero Luna pueda derrotar a los Vengadores y robar sus poderes, solo para que Khonshu distorsione la realidad y evite el alzamiento de Mephisto es un soberano absurdo.
El guionista no parece comprender ni un ápice quien es Moon Knight, y lo que es peor, ni siquiera lo intenta. Solo lo utiliza como peón para sus propios fines, sin pensar que en el proceso falta el respeto a autores que sí trataron de hacer interesante al encapotado, y a los lectores que llegaron acá buscando saber en qué estaba el personaje.
11.- MOON KNIGHT VOL. 9 #1 - ? (2021)
Finalmente, llegamos al volumen actual de la colección, que se encuentra en plena publicación, con guiones de Jed MacKay y dibujos de Alessandro Cappuccio. Este nuevo volumen tomó como punto de partida la aparición del personaje en el ya nombrado arco ‘Age of Khonshu’ de Avengers. No obstante, en esta historia Marc Spector mantiene su misión de operar como vigilante, pues aunque reconoce esos eventos, MacKay hace retroceder la serie hacia una oscuridad oscuridad menos grandilocuente y libre de la influencia de los Vengadores u otros personajes de clase A.
Si bien está completamente separada de la acción y el elenco de los últimos volúmenes del libro, la nueva serie se apega a algunas convenciones establecidas en los volúmenes anteriores: el disfraz de Mister Knight está aquí, incluso si esa personalidad no está exactamente separada de las otras. También, Marc contrata a un psicoterapeuta para procesar no solo su trastorno de identidad disociativo, sino también sus crisis de fe más abstractas. Así, el personaje está comenzando a tener una continuidad, con temas y conceptos básicos que no siempre habían estado presentes en las historias clásicas de Moon Knight, y que se ven completamente diferentes de las encarnaciones del personaje en las décadas de 1970 y 1980.
Además, hay constantes cuestionamientos a los temas religiosos y del clero, presentándose a otro sacerdote del dios, el mucho más devoto Doctor Badir. Badir, que usa vestimentas casi idénticas a las del Caballero Luna, se adhiere estrictamente a los violentos decretos de Khonshu, conviértiedose él y su fe inquebrantable en el principal antagonista de Marc. Todo esto hace que el trabajo de MacKay sea un fantástico nuevo comienzo para el personaje, que lo enraíza en preocupaciones complejas sin alejarlo nunca de la acción, creándole un nuevo lugar y dándole un propósito definido. Es un gran comienzo para lo que solo podemos esperar que sea una gran etapa.
Y así llegamos al final de nuestra guía de lectura dedicada al personaje. Si bien es un periplo de muchos años, la naturaleza intermitente de su publicación hace que leer su obra de principio a fin no sea una tarea del todo imposible. Más aun que ahora Panini Cómics España ha comenzado la recopilación de la etapa clásica de Moench / Sienkiewicz, mas las dos miniseries noventeras del primero, en su colección Biblioteca Caballero Luna, y del material moderno en su línea Marvel Saga, que pretende recuperar toda su bibliografía desde los 2000 hasta la actualidad. Ya sea por la serie de Disney+ o por la reedición de sus cómics más destacados, nunca fue mejor momento para ser fan de Moon Knight, o de Marc Spector, o de Jack Lockeley, o de Steven Grant, o de Mr. Knight, o del avatar de Khonshu...