Guía de Lectura — Moon Knight, Parte I: fases lunares
Gracias al próximo estreno de su serie de imagen real en la plataforma Disney+, el publico quiere saber más de Moon Knight. En nuestro sitio ya tenemos un par de artículos, uno que arroja luces acerca de su origen editorial, y otro que reseña su imprescindible primera serie regular, de la mano de su creador Doug Moench, y el artista que definió para siempre su aspecto gráfico, Bill Sieckiewicz. Sin embargo, siempre es importante también hablar acerca del resto de su trayectoria editorial, de sus series y miniseries, que orienten a los lectores que quieran lanzarse a sus cómics. Por ello, es que a continuación haremos una guía de lectura de la bibliografía del personaje.
Siempre más un personaje de culto que un favorito de masas, Moon Knight es una de las criaturas más sugestivas de Marvel Comics. Sus raíces surgen de los años 70, momento en que el cómic superheroico buscaba un lector diferente, más adulto, e interesado en temas más crudos, realistas y complejos. Pero nada de eso importaba en un primer momento, cuando el guionista Doug Moench y el dibujante Don Perlin simplemente buscaban un nuevo contrincante que enfrentara a un antihéroe al borde de la desaparición. El veleidoso destino quiso que la vida de ese personaje de emergencia llegara más allá, y se iniciara un camino que le llevaría a protagonizar una de las grandes colecciones de culto de la escena comiquera.
Esta guía estará enfocada en los títulos protagonizados por el encapuchado, y su participación en otras cabeceras como miembro regular, pero no en sus apariciones como invitado puntual, para hacerla más manejable. Asimismo, la dividiremos entre el material publicado el siglo pasado, que ocupará la primera parte, y para un segundo articulo dejaremos los cómics publicados en la presente centuria.
1.- WEREWOLF AT NIGHT #32-33 (1975)
La primera aparición del personaje ocurrió en 1975, en Werewolf At Night, la colección de versión marveliana del Hombre Lobo, en su #32. La serie estaba protagonizada por Jack Russell, un humano que se enfrentaba a peligros de toda clase mientras trataba de huir de su maldición. Cuando el guionista Doug Moench heredó la cabecera, junto al dibujante Don Perlin trató de sacarla adelante de un escenario de bajas ventas, y para ello, ideó enfrentar al Hombre Lobo con un nuevo enemigo llamado Moonblood, alguien que solo sería un villano a ojos del pobre Russell. En la descripción que le hizo a Perlin, explicó que Moonblood vestía de negro y plata, con una capucha y el símbolo de una luna ensangrentada.
Mientras Perlin comenzaba a trabajar en el diseño, el Director Editorial Len Wein puso inconvenientes al nombre, pues pensaba que en esa época demasiados personajes de Marvel parecían llevar la palabra «sangre», así que pidió a Moench alguna alternativa, eligiendo finalmente Moon Knight. También cambiaron algunos detalles estéticos,: la luna ensangrentada desaparecía, y Perlin incorporó una capa, cuyos bordes estaba unidos a los puños. Cuando vio el aspecto final, Moench tuvo la intuición que habían dado con algo mucho mayor que un simple personaje de reparto.
Moon Knight regresó unos meses más tarde, en Werewolf #37, aunque como se descubría en la historia, se trataba en realidad de una criatura fantasmal que había copiado su aspecto. Probablemente, Lobo y Luna estaban destinados a chocar en más de alguna ocasión, pero cualquier intención quedó en nada cuando la cabecera del primero fue cancelada apenas un año después.
2.- MARVEL SPOTLIGHT #28 Y 29 (1976)
Tiempo después, Len Wein había cedido su puesto de editor a Marv Wolfman. Éste, a quién le gustaba el concepto de Moon Knight, estaba buscando personajes para una cabecera antológica llamada Marvel Spotlight, la que sirvió como sustrato para que Moench relanzara su creación, ya no como un antagonista, sino como un auténtico héroe. Ocurrió en Marvel Spotlight #28 y 29, en 1976.
Había llegado el momento de ampliar el trasfondo del personaje, algo apenas esbozado en sus apariciones anteriores: un pasado, una base de operaciones, alguna manera creíble de que consiguiera información, y alguna especie de superpoder o habilidad que lo diferenciara del resto. En sentido opuesto, se eliminaron algunos elementos primigenios que ahora le parecían poco heroicos, en concreto las manoplas que había utilizado en la batalla contra el licántropo.
En cuanto a la identidad secreta, Moench optó por un recurso insólito, y es que Moon Knight disponía de tres nombres civiles: el del mercenario Marc Spector, el del millonario Steven Grant, y el del taxista Jack Lockley. Cada uno de ellos servía para un propósito distinto, lo que abría tremendas posibilidades. Werewolf le había presentado como mercenario, así que el escritor imaginó que aquel hombre que se vendía al mejor postor había llegado a desarrollar una consciencia del bien y el mal, al tiempo que amasaba una inmensa fortuna. Era así como Marc Spector daba paso a Steven Grant, mientras que la personalidad de Jack Lockley le ponía en contacto con lo que ocurría en las calles. Si Moon Knight había pasado de villano a héroe, ¿por qué no llevar esa esquizofrenia a su vida privada?
Alrededor del personaje florecieron también un puñado de secundarios, según el ámbito en que se moviera en cada momento. Como héroe contaba con un ayudante Frenchie, que pilotaba su exclusivo helicóptero; como millonario, disponía de una atractiva novia, Marlene; y en su entorno de disfraz urbano estaba Gena, la camarera de un típico bar de taxistas donde también contactaba con Crawley, un vagabundo que hacía las veces de ojos en los barrios bajos.
3.- THE HULK! #11-18 Y 20 (1978)
Los dos episodios de Marvel Spotlight no fueron suficientes para que el nuevo justiciero de la noche se ganara una colección propia, pero sí le granjeó apariciones en otros títulos como invitado especial, aunque ninguna de ellas las escribió Moench, ni fueron de su gusto, así que hizo como que aquellos trabajos de otros autores nunca hubiesen existido, y siguió adelante.
En 1978 Ralph Macchio, un fan del personaje que ejercía como ayudante de edición de la revista antológica The Hulk!, propició que Spector protagonizara un complemento de dicha revista. Durante el proceso, Macchio también sugirió a Moench algunos cambios de orientación en lo que enemigos se refiere: debían ser más verosímiles que los de otros héroes de la compañía, y también llevó a cabo la que él consideraría su mayor aporte al mito, el cambio de capa hacia un gran manto que lo cubriera por completo, una tela plateada que ondeara al viento con dramatismo y misterio, que señalara a Moon Knight como una autentica criatura de la noche.
Spector arribó a The Hulk! en su #12, que presentó arte de Keith Pollock, mientras que la historia incluida en el #13 fue ilustrada por Gene Colan. La verdadera magia nacería hacia el #14, pues el editor deseaba que el dibujo recayera sobre alguien dotado para las historias oscuras que tanto él como Moench tenían en mente. Macchio se había asombrado por la calidad de los lápices hiperrealistas de un veinteañero desconocido llamado Bill Sienkiewicz, quien hizo una representación sobresaliente de Moon Knight con su capa de grandes proporciones, ganándose de inmediato la tarea de ocuparse del serial. Al equipo se unió también el colorista Steve Oliff, que complementaba los trazos con una paleta muy cuidada que daba un aspecto pulp a las páginas.
El aspecto final del cómic era muy sofisticado, acercándose más hacia las estampas europeas, por lo que no fue extraño que Moon se alzara como un gran éxito en el Viejo Continente. El tono lúgubre de las historias, la autenticidad de los enemigos, casi todos psicópatas depravados, la masculinidad de Steven Grant, la sexualidad manifiesta de Marlene, la atmósfera decadente de los ambientes en que deambulada Jack Lockley: todo contribuía a aquella excepcionalidad a la que Moench siempre apuntaba. Si con The Hulk! Marvel estaba tratando de captar a un público de mayor edad que los lectores habituales de sus cómics, Moonki supuso la herramienta perfecta para hacerlo.
4.- MARVEL PREVIEW #21 (1980)
Con el correr de los meses, la fortuna de The Hulk! fue declinando, de modo que terminó por ser cancelado. Por tanto, una última aventura de Spector, también obra de Moench y Sienkie vio la luz en el #21 de Marvel Preview, ya a principios de la década siguiente. Esta entrega fue particular pues fue reproducida en blanco y negro, lo que acentúa aún más el tono lúgubre de la historia. En estas páginas, encontramos a Spector enfrentándose a Cobra, y además una sinopsis de Ralph Macchio acerca de los orígenes y la evolución del personaje, desde el villano de Werewolf By Night hasta convertirse en un auténtico héroe, resumiendo todas sus apariciones hasta la fecha.
5.- MOON KNIGHT #1 - 38 (1980)
El buen hacer de la dupla de Moench y Sienkiewickz logró que Marvel diese luz verde a la serie regular del personaje, cuya primera entrega fue publicada en septiembre de 1980. La colección se extendió por 38 entregas, 30 de las cuales fueron realizadas por el binomio dorado. Como puede suponerse, el primer número sirvió para que los lectores que no hubiesen entrado en contacto con el personaje durante su accidentada trayectoria previa pudieran conocer las líneas maestras y el origen del mismo, pero también permitió la presentación de Bushman, un sangriento mercenario que a partir de entonces, se alzó como su peor enemigo.
Bushman era uno de los mayores carniceros que hubieran aparecido nunca en un cómic de superhéroes, y parecía surgido de las más sangrientas páginas de política internacional de los periódicos. Fue el principio de un puñado de de adversarios de tono macabro y originales atributos que contribuyeron a apartar al Caballero Luna de los tópicos propios del género, a la vez que seguían sumando a la serie grandes dosis de sofisticación.
Moench actualizó el personaje, matizando su origen y la naturaleza real de sus poderes, deudores de la presencia de una antigua deidad egipcia. Konshu, que daba la oportunidad de redención a un personaje muy lejos de la definición de héroe. Marc Spector volvía a la vida, dispuesto a dejar atrás su existencia como mercenario. El héroe seguía en un ambiente callejero y urbano, gracias a historias centradas en el realismo, ahondando en su mente fracturada. Las varias personalidades del protagonista empiezan a ser motivo de sospecha para sus compañeros, y para el lector, de que las cosas no andan demasiado bien por la cabeza del hombre tras la máscara.
A nivel artístico, Bill Sienkiewicz mostraba un talento a punto de explotar. En esos principios, las influencias de Neal Adams lo marcaban, pero en pocos números encontró una voz propia, dada a la experimentación con la forma humana y la composición de página mucho más barroca y atrevida que el referente clásico que lo inspiró. Ello tuvo como punto de inflexión que algunas colecciones, como ésta, pasaran a venderse en exclusiva en librerías especializadas, lo que significó el abandono del mercado generalista. Se trató de una jugada arriesgada, que en el caso de Moench y Sienkiewicz se tradujo en una verdadera revolución, pues ese tipo de ediciones contaban con mayor cantidad de páginas y no pasaban por la autorización del Comic Code Authority, permitiendo mayor libertad creativa.
Como todo lo bueno tiene su final, Sienkiewicz abandonó la colección en el #30, pues fue requerido para encargarse de New Mutants, a la postre su primer éxito comercial. Las malas noticias continuaron, cuando un mes más tarde de la marcha del artista, estalló un conflicto entre Moench y el editor Jim Shooter, por lo que, el guionista decidió emigrar a DC Comics, donde le habían ofrecido hacerse cargo de Batman. Tony Isabella sustituyó a Moench durante unos pocos pero meritorios números, para que finalmente Alan Zelenetz y Bo Hampton tomaran el testigo unos meses antes de la cancelación de la serie, en su #38.
6.- MOON KNIGHT VOL.2 #1 - 6 (1985)
También conocido como Moon Knight: Fist of Khonshu, el segundo volumen de la colección de Spector es más bien una miniserie, que contó con solo 6 entregas. El guionista de los últimos números del Volumen 1, Alan Zelenetz, se une al dibujante Chris Warner para retomar las aventuras del encapotado, en una obra que puede no ser la más conocida de Moon Knight, pero que dejó cierto legado, en lo que se refiere a sus poderes. La trama nos presenta a un Marc Spector que se siente misteriosamente atraído hacia Egipto, a una extraña cueva ocupada por los sacerdotes de Khonshu, quienes le entregan nuevas armas, y una serie de habilidades sobrehumanas relacionadas a cada fase de la luna.
La verdad es que la serie se siente más como un proyecto cancelado que como una miniserie en sí, teniendo muy poco que ofrecer aparte del hecho de que el héroe recuperó su fuerza aumentada según la fase lunar. El hecho de que este poder dejase de existir en la siguiente serie lo hace aún menos importante.
7.- WEST COAST AVENGERS #21 - 37 (1987)
Cerca de un año después de la miniserie anterior, Moon Knight se uniría a los West Coast Avengers, específicamente en el #21, en plena etapa de Steve Englehart y Al Milgrom. Por azares del guion, el equipo quedará atrapado en la maquina del tiempo del Dr. Muerte, que al estar dañada, solo les permite viajar hacia atrás en el tiempo, sin posibilidad aparente de volver a su época.
Los Waccos aterrizan en el Antiguo Egipto, durante el gobierno de Rama Tut, más conocido como Kang el Conquistador. El equipo esta a punto de ser enterrado vivos en un templo de Khonshu, pero Hawkeye logra contactarse con el antiguo dios, quien no puede ayudar a los héroes directamente, pero si enviar un mensaje a Marc Spector en el presente.
Moon Knight trabajó con Hank Pym y Firebird para salvar a sus aliados y permaneció con el equipo por un corto tiempo después. Marc finalmente dejó el equipo junto con Tigra y Mockingbird cuando salió a la luz que esta última había permitido que un villano muriera en lugar de salvarlo, como un acto de venganza. Esto también llevó a Marc a alejarse de la influencia de Khonshu por un tiempo.
8.- MARC SPECTOR: MOON KNIGHT #1 - 60 + MS:MK SPECIAL EDITION #1 (1989)
Luego de la participación en el equipo de Hawkeye, 1989 vería nacer la cabecera más longeva que ha tenido Moonki, Marc Spector: Moon Knight, que duró nada menos que 60 entregas, de las cuales las primeras 34 fueron guionizadas por Chuck Dixon, y las restantes por J.M DeMatteis y Terry Kavanagh. Acá, asistiremos a notorio salto temporal con respecto a lo anterior, con el vigilante retomando su antiguo disfraz, volviendo a sus hábitos callejeros de combatir el crimen junto al apoyo de Frenchie, y con Marlene por ahí rondando otra vez, recordándonos una vez más su origen y recuperando sus villanos clásicos. La premisa, aunque poco original, nos entrega grandes dosis de entretenimiento.
Eso sí, en estas paginas hay más imbricación con el resto del Universo Marvel, con invitados de la talla de Black Cat, Jerico Drumm, Spide-Man, Punisher o Ghost Rider. También encontramos una mayor continuidad en las historias, las que van formando un todo con un villano de fondo que les da más coherencia. Dixon es un hombre de acción, muy solvente con las historias de guerrillas, por lo que lleva al Caballero Luna a este terreno que domina tan bien. Por contra, debemos olvidar un poco los aspectos más oscuros y serios que resultaban bastante interesantes en el personaje principal.
Tras dos años en la serie, las riendas serían tomadas por J.M. DeMatteis, con un primer y único arco argumental sobresaliente, que retoma la oscuridad, lo sobrenatural, jugando con la mente y la religión, sin dejar de lado a los secundarios imprescindibles en todas las etapas que hasta ahora hemos visto del personaje. Otra idea que retoma el conocido escritor es la del terror como arma, alejando al protagonista de la versión guerrera de Dixon.
En este punto merece la pena detenerse en un one-shot que vio la luz en 1992, Marc Spector: Moon Knight Special #1. El número no es nada especial por mucho el título diga otra cosa, siendo una historia extraña en un sentido divertido de la palabra, en la que Spector hace equipo con Shang-Chi para superar una serie de ridículas pruebas en una montaña. Lo importante es que se trata de una historia que supone el regreso del creador Doug Moench al personaje.
El siguiente guionista sería Terry Kavanagh, quien arranca con una historia que hace al personaje aceptar totalmente su manto como avatar de Khonshu, algo sobre lo que siempre se había mostrado dubitativo, aceptándolo ya no como el dios de la venganza que nos había mostrado Moench en su primera aparición, sino como dios de la justicia. Su etapa tiene muchas cosas remarcables, pero se fue desinflando poco a poco para concluir en una de las peores historias del encapotado, que sin querer destripar la sorpresa, acaba con un punto y aparte importante en la biografía del justiciero.
9.- MOON KNIGHT VOL. 3 #1 - 4 (1998)
En 1998, luego de casi 5 años del fin de la colección anterior, llegaría una agradable sorpresa, en forma de una miniserie de 4 entregas escrita por su creador Doug Moench, con dibujos de Tommy Lee Edwards. Como antaño, la dupla entregaría una trama con un toque de oscuridad bastante interesante, y clásica para quienes seguían las aventuras del encapotado desde el inicio.
El titulo de la historia sería ‘Resurrection War‘, debido a que Khonshu lo recupera para luchar contra la resurrección de una antigua deidad, Set, el dios oscuro al que denomina como su némesis. Desde el comienzo, Moench juega con la cabeza del encapotado, haciendo un repaso en el plano mental por todos los grandes villanos que han aparecido en su vida, incluso algunos que no había creado el autor, hasta el punto álgido en que Marc emerge del interior de la estatua de Khonshu frente a Frenchie y a Marlene. Lo que pretende Moench es un claro regreso a las historias iniciales, en las que él mismo definió al personaje, pareciendo, para sorpresa de nadie, que la única etapa posterior a la suya que toma en cuenta es la de J.M. Dematteis.
Pero Moench no solo se conforma con una vuelta a los orígenes, sino que lo hace madurar, llevándolo hacia los sitios de locura e inestabilidad mental a los cuales parecía destinado desde que utilizaba sus múltiples identidades, casi como si se tratase de un verdadero esquizofrénico.
11.- MOON KNIGHT VOL. 4 #1 - 4 (1999)
Pero antes que acabase el milenio, Moench nos tenía reservado otro caramelo, envuelto en otra serie limitada, subtitulada ‘High Strangers‘, también de 4 números, publicada en 1999, con el escritor acompañado de un excelente Mark Texeira, siguiendo su buena costumbre de trabajar siempre acompañado de grandes dibujantes.
El relato en cuestión nos lleva por caminos un poco distintos a lo visto hasta ahora. Alguien quiere asesinar a Marc Spector, pero no al encapotado, sino que al mercenario. Por tanto, el protagonista tendrá que investigar por su cuenta a unos misteriosos asesinos cuya única conexión parece ser un símbolo. Aunque incluye elementos sobrenaturales y psicológicos, esta no deja de ser una historia detectivesca similar a las de su inicio, solo que siguiendo con esa oscuridad que Moench había ido tomando con el tiempo. No está a la altura de la miniserie anterior pero el guionista tiene muy ganada su fama, y sabemos que toda su obra tiene un piso mínimo de bastante calidad.
Con ello, terminamos la primera parte de esta guía. Para la próxima, el salto del personaje a la modernidad, su refuerzo como personaje de culto, y todo lo que conllevó el paso de Marc Spector al siglo XXI.