Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Wonder Man
Hemos establecido con anterioridad que una de las mayores gracias de la colección los Héroes Más Poderosos de Marvel de Salvat / El Mercurio, es que le ha permitido brillar a personajes de segunda línea, que habitualmente no poseen títulos propios o una gran popularidad. Hoy toca repasar un tomo protagonizado por una de esas figuras, que a a pesar de miembro veterano de los Avengers, no es muy conocido para el publico general: Simon Williams, alias Wonder Man.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: WONDER MAN
Contenido: Avengers #9 (1964), Avengers #158 al 160 (1977), Avengers Two: Wonder Man & Beast #1 al 3 (2000)
Guion: Stan Lee, Jim Shooter, Roger Stern
Dibujo: Don Heck, Sal Buscema, Mark Bagley
Simon Williams es un personaje muy veterano en la caterva superheroica de Marvel. Y aunque no es uno de los más importantes, ni de los más interesantes, no está mal un volumen dedicado a él. Forjado por un deseo de venganza, Simon Williams es Wonder Man, un Avenger integral y una potencia icónica, uno de los miembros más poderosos del equipo. Este volumen presenta la primera aparición de Williams, antes de profundizar en la legendaria resurrección del héroe. Luego, el equipo creativo de ensueño formado por Roger Stern y Mark Bagley exploran la eterna amistad entre Wonder Man y Beast, que se unen en un viaje revelador por todo el Universo Marvel.
El Hombre Maravilla es prácticamente un ejercito de un solo hombre. Su cuerpo está impregnado con energía iónica, lo que le otorga fuerza, resistencia, y reflejos sobrehumanos. Puede levantar más de cien toneladas, carece de la capacidad de cansarse, y es prácticamente invulnerable a todo tipo de ataque. Tampoco requiere alimento, agua o aire, y no puede envejecer. Puede volar a velocidades que superan los mil kilómetros por hora, y descargar energía iónica de manera ofensiva. Durante un tiempo ha tenido la capacidad de adoptar una forma de energía pura, pero ha logrado recuperar su forma física sólida.
Si bien la mayoría de los héroes Marvel tienden a tener rasgos de defectos de personalidad, Wonder Man ha tenido un montón de ellos, en los que ha trabajado a lo largo de los años. Nunca ha sido osado y seguro como otros héroes, y a pesar de su enorme fuerza y durabilidad, era tímido ante el combate, temía a la muerte y se sentía inseguro con mujeres poderosas como Carol Danvers.
Además, tuvo que lidiar con un árbol genealógico extremadamente extraño, que se hizo más grande cuando estuvo 'muerto'. También, la culpa por sus crímenes pasados y, la dificultad para aceptar los cambios en su estado de ánimo que se desarrollaron como resultado de su energía iónica, hicieron que de a poco sus poderes se fueran saliendo de control. Incluso cuando las cosas le iban bien, se pasaba de rosca y era autoritario, arrogante y egoísta. A pesar de todo eso, este héroe sigue regresando, sin importar cuántas veces lo hayan matado.
Wonder Man fue creado por Stan Lee y los artistas Jack Kirby y Don Heck, y su debut ocurrió en Avengers #9, la entrega que abre este volumen. Su primera aparición fue en el bando de los villanos, con Simon ejerciendo como un agente del Barón Zemo, con el objetivo de destruir a los Vengadores desde adentro. La historia escrita por Stan Lee es bastante sencilla, con el acostumbrado supervillano cuya nobleza interior lo hace cambiar de bando, que Lee parecía entregar todos los meses en los años 60. No está mal, pero no tampoco hay nada que la haga destacar realmente.
Para la siguiente historia, viajamos hasta la etapa de Jim Shooter frente a la colección de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Acá, los lazos familiares de Williams se complican, enfrentándose a Vision, y a su hermano biológico, el supervillano Grim Reaper. Esta historia es un poco más interesante, con Wonder Man teniendo que lidiar con dos consecuencias de su muerte y resurrección; el uso de sus patrones cerebrales para crear la Visión y el hecho de que su hermano Eric se convirtió en un supervillano específicamente para vengarse de la muerte de Williams. Desafortunadamente, el encuadre de la confrontación con Grim Reaper, en el que los héroes se ven obligados a tener un juicio simulado para ver quien es el verdadero Simon, si Wonder Man o Vision, es un poco extraño.
El volumen se completa con una miniserie de tres números protagonizada por el Hombre-X Bestia y Wonder Man, titulada Avengers Two: Beast & Wonder Man. Aunque la serie limitada está enmarcada en la etapa Kurt Busiek y George Perez en Avengers, está guionizada por el veterano Roger Stern y dibujada por Mark Bagley. Su trama es en clave de buddy movie, en los que el Hombre Maravilla vuelve a Los Ángeles para resolver asuntos pendientes, tras su enésima resurrección, acompañado de la Bestia. Estos personajes habían mostrado una amistad a toda prueba, actuando como un dúo cómico que marcó toda una era de los Avengers. Ahora, con Simon deprimido, es lógico que el dichararchero Hank McCoy venga al rescate.
No es una mala historia, pero creo que para sentir su verdadero impacto necesitas tener un conocimiento o una relación mayor con el personaje, que permita una mejor empatía con el. Wonder Man había regresado por segunda vez de la muerte, mostrándose conflictuado tanto por sobrevivir al más allá tantas veces, como por no sentirse un verdadero héroe. Quizá serían reflexiones interesantes, si no fuera por que estamos en un mundo donde la mitad de los superhéroes solían ser villanos y/o han regresado de la muerte, y por lo tanto, eso ya no sorprende a nadie.
Aunando lo anterior, el tomo de hoy no es muy recomendable. Claramente es una opinión personal, pero Wonder Man nunca ha sido héroe particularmente interesante o atractivo. No estoy seguro de por qué es así, ya que tiene una variedad de superpoderes y una enrevesada historia de fondo, de villano convertido en héroe, convertido en cadáver y convertido en héroe otra vez, pero la simple verdad es que si de antemano no crees que Simon sea un protagonista llamativo, este libro no cambiará tu opinión, y por lo tanto, sugiero acercarse a el con precaución.