Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Avispa
Las féminas siempre han tenido un lugar muy importante en el panteón marveliano. Prueba de ello es que el tomo de hoy de la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel, está protagonizado por la Avispa, una heroína reconocida principalmente por su capacidad de reducir su tamaño a un par de centímetros. Porque ya se sabe: lo bueno viene en frasco pequeño.
Además, el tomo le lleva toda una sorpresa, porque camuflado como una aventura de Janet, está incluida una de las obras cumbres de toda la historia de los Vengadores, Under Siege.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: AVISPA
Contenido: Tales to Astonish #44 (1963), Avengers #271 y #273-278 (1986)
Guion: Stan Lee, H. E. Huntley, Roger Stern
Dibujo: Jack Kirby, John Buscema
Luego de que por la colección de los Héroes Más Poderosos de Marvel pasaran Thor, Hulk, Iron Man y Hank Pym, es el turno de la última integrante del equipo fundador de los Vengadores, Janet Van Dyne, también conocida como Wasp, o Avispa, en la lengua de Cervantes. Si bien el personaje no tiene el mismo peso específico que sus compañeros, su condición de histórica le permite estar siempre dentro de los personajes femeninos destacados de la editorial. Eso sí, a pesar de su dilatada trayectoria, no hay muchas historias que se enfoquen exclusivamente en ella, y es por eso que la mayoría del material presente en este volumen corresponde a un arco argumental de Avengers, que sin embargo, es una de las mejores obras que el grupo puede exhibir. Hablamos de Avengers: Under Siege.
Pero como siempre conviene comenzar por el principio, este tomo abre con la que fue la primera aparición del personaje, ocurrida en Tales To Astonish #44, publicado en 1963. Otra vez obra de los incombustibles Stan Lee y Jack Kirby, con ayuda de H. E. Huntley en guiones, la Avispa quedaría inmediatamente circunscrita a la órbita de Ant-Man, héroe que por entonces ocupaba esa cabecera, luego de que adopatara su identidad de superhéroe algunos números antes.
Janet Van Dyne fue presentada como hija del científico Vernon Van Dyne. Cuando su padre es asesinado por una entidad alienígena desatada durante uno de sus experimentos, Janet recurre a su asociado, el Dr. Hank Pym, en busca de ayuda, convenciéndole de ayudar. Para vengar la muerte de su padre, se somete a un procedimiento bioquímico que le otorga la capacidad de desarrollar alas al encogerse, utilizando las partículas Pym para cambiar su tamaño. Luego, Janet decidirá permanecer como Avispa y ser la pareja de Hank, ya que se ha enamorado de él.
Lee había tomado una buena decisión al dedicar por completo Tales to Astonish a Ant-Man, debido a que era la historia de la cabecera que mejor acercaba la ciencia ficción, que era su razón de ser, a la nueva corriente de los superhéroes. Sin embargo, Pym no tenía a nadie con quien interactuar realmente, por lo que se sentía realmente antinatural que hablase consigo mismo todo el tiempo. También provocaba que todos sus diálogos fuesen realmente expositivos, sin dejar espacio para la evolución de los personajes, lo que no es sorprendente en los cómics de esta época. Aquí es donde Janet llegó al rescate, pues proporcionó una dinámica de pareja interesante, que se notaría desde el principio.
Como ya dijimos anteriormente, el resto del libro está ocupado por una de las sagas más trascendentales de la biblioteca Marvel en general, y de los Avengers en particular, Under Siege, o como se le conoce en español, Asalto a la Mansión. Este arco argumental transcurrió entre Avengers #270-277, y aunque en este volumen solo están incluidos los #271 y 273-277, más el 278, acá encontramos lo medular de la aventura.
En 1986, año en que fue publicada la historia, el escritor Roger Stern llevaba tres años al frente de la colección, donde redescubrió las esencias de los Héroes Más Poderosos de la Tierra a través de un conjunto de aventuras de enorme carga épica que se enlazaban con naturalidad, y en las que un conjunto de personajes en apariencia de poca importancia lograban situarse entre los favoritos de los lectores, Janet incluida. El guionista demostró una habilidad particular a la hora de destacar a las heroínas del equipo, como Captain Marvel, She Hulk, y en especial la Avispa, quien llevaba en los Vengadores desde el principio, pero que alcanzaría su época dorada con la llegada de Stern, que la erigió como líder del equipo y resaltó una inteligencia que hasta entonces permanecía oculta bajo una imagen de superficialidad.
Además, en esa época la serie había sido apuntalada a nivel gráfico, gracias el regreso a casa de John Buscema, el que fuera el dibujante que diera sus mayores días de gloria a los Avengers durante los años sesenta, y que estaba considerado uno de los grandes dibujantes de la industria. El equipo creativo lo completaba el entintador Tom Palmer, otro veterano autor cuya carrera está intrínsecamente relacionada a la serie.
Si aquel era ya uno de los títulos más destacados de Marvel, con la saga que comenzó en Avengers #273 alcanzaría cotas gigantes de calidad, a través de un argumento que se atrevía a romper esquemas anteriormente inquebrantables. Stern ideó una sólida trama en que Helmut Zemo, hijo del Barón Zemo original, refundaba los Masters of Evil con una gran legión de villanos, con los que acometería el más osado ataque que jamás hubieran sufrido nuestros héroes.
Hasta entonces, nadie se había atrevido a llevar una lucha de semejante escala hasta su propio terreno, hasta la inexpugnable mansión. Zemo y sus aliados no solo convertirían aquel santuario en un campo de batalla, sino que aprovecharían al máximo la situación para desatar una crisis de la que sus enemigos no podrán escapar. El resultado fue una epopeya monumental impregnada por la épica, salpicada por la trascendencia y plagada de momentos para el recuerdo y escalofrío.
Under Siege impresionó a los lectores de la época, aunque entonces no pudieran vislumbrar la importancia que ganó con el tiempo. No en vano, era un pináculo memorable dentro de una etapa que ya venía ofreciendo un buen puñado de excelentes aventuras. Con los años, su legado no ha hecho más que crecer, hasta llegar incluso a ser el germen de Thunderbolts, un grupo ligado a los Masters of Evil de la más inesperada de las maneras. A día de hoy, Asalto a la Mansión ha quedado como uno de los modelos insoslayables de lo que debe ser una gran saga protagonizada por los Vengativos.
Para finalizar, debemos establecer que Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Avispa es uno de los imprescindibles de la colección. No solo porque está protagonizado por una de las integrantes fundadoras de los Avengers, sino porque además contiene una de las sagas ineludibles cuando se trata de degustar lo mejor del equipo por antonomasia de Marvel, en que Janet juega un papel muy destacado. Conocemos más al personaje, y nos llevamos una saga imperdible: es lo que por ahí llaman Ganar/Ganar.