Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Thor
Mientras el trueno resuena en la oscuridad de la noche, y los dioses nórdicos se regocijan en los sacrificios de sus adoradores, nosotros analizamos Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Thor, tomo de la colección homónima de Salvat / El Mercurio, protagonizado por el dios asgardiano más famoso entre cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos. Thor, el Hijo de Odin, desembarca en este coleccionable con un puñado de historias que unen el pasado con el presente del personaje.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: THOR
Contenido: Journey Into Mystery Vol.1 #83 (1962) y Thor Vol.2 #80 al 85 (2004)
Guion: Stan Lee, Michael Avon Oeming
Dibujo: Jack Kirby, Andrea Divito
Thor, como miembro de la sagrada trinidad de los Avengers, no podía estar ausente de cualquier colección marvelita que se precie. Es por eso que el tomo de esta semana del coleccionable rojo de Salvat está dedicado a el, con una entrega que reúne material clásico y moderno del personaje, al estilo de los volúmenes anteriores.
Arrancamos, como no, con la primera aparición del personaje, ocurrida en Journey Into Mystery #83, publicado en agosto de 1962, obra de los incombustibles Stan Lee y Jack Kirby. Por entonces, JIM era un titulo que servía de repositorio de todo tipo de historias, principalmente de horror y misterio. El interés de Lee y Kirby por publicar historias relacionadas con algún tipo de dios venía desde mucho antes, y desde entonces, el concepto de los superhéroes y el de los dioses mitológicos están tan relacionados, que hoy en día es lo más normal del mundo encontrarse a los segundos deambulando por las series de los primeros. Así, en busca de mas material para sus publicaciones, es que ambos decidieron zambullirse en los derroteros de la mitología nórdica.
Todo comenzó en esta Journey Into Mystery. Allí, ambos dieron rienda suelta a su imaginación para adaptar todo lo que sabían de los dioses nórdicos a su conveniencia, por supuesto dejando de lado el aspecto más crudo de esa cultura, o que pudiese ser tachado de no apto para las páginas de una publicación destinada mayormente a los más jóvenes. En particular, acá veríamos la historia de como el Dr. Donald Blake encuentra en una caverna un misterioso bastón, que le permitirá transformarse en el Poderoso Thor, y así defender la Tierra del ataque de unas criaturas del espacio exterior.
La importancia de Lee y Kirby en la historia del cómic está fuera de toda duda, lo que se plasma en el gran número de personajes inmortales que han creado, la influencia que han tenido en la forma de realizar cómics en los últimos cincuenta años o lo trascendental de sus acciones a la hora de llevar sus historias a toda clase de gente, en todo tipo de ámbitos.
El debut de Thor está cortado con la misma tijera de muchas de las obras de Lee de la época: la pesadez de su prosa, sus textos de apoyo sobreexplicativos y la incontinencia verbal de sus personajes son características que hay que tener en cuenta al leer sus historias. Pero lo que nunca le ha faltado es la capacidad para imbuir de sentido de la maravilla a sus historias, dotando a todo lo que toca de una épica sobredimensionada que de alguna forma funciona, en un universo en el que conviven mutantes, monstruos y vigilantes.
De la misma forma, el trabajo de Kirby es, a estas alturas, legendario. Los escenarios en los que se desarrolla esta historias facilitan que el artista dé rienda suelta a todo su arte, pudiendo incluso incluir a esos monstruos que tanto disfrutaba dibujando y convirtiendo a esta pieza en parte fundamental de su legado como ilustrador.
Para abocarnos al resto del tomo, viajaremos en el tiempo 40 años, para llegar al 2004 y asistir al tramo final del segundo volumen de Thor, en específico, los números #80 al 85. Escritos por Michael Avon Oeming y Daniel Berman, con arte de Andrea DiVito, estos números contienen el arco argumental llamado Ragnarok, que sirvió como corolario a la extensa etapa de Dan Jurgens, que había terminado en el #79. Una vez que Jurgens revitalizó una cabecera que estaba perdida, Oeming se abocó en presentar un momento importante dentro de la historia reciente de Thor, ya que el co-creador de Powers pone toda la carne el asador para devolver al personaje a la continuidad oficial, entroncando con la saga Avengers: Disassembled.
Como su nombre lo indica, esta saga nos cuenta como el Ragnarok —el final de todas las cosas— ha llegado para los dioses nórdicos. Empieza con Loki encontrando el molde donde se forjó el poderoso martillo Mjolnir, para fabricar duplicados y atacar a Asgard. En la batalla, donde muchos ilustres Asgardianos morirán, participarán varios de los personajes más significativos de la vida del dios del trueno, como el Capitán América, Iron Man, Bill Rayos Beta, Sif, Balder o Los Tres Guerreros. El desenlace será dramático para Thor y propiciará su desaparición del Universo Marvel, hasta que fuera relanzado por Joe Michael Straczynski y Olivier Coipel en Thor Vol.3 #1 —Thor: Renacido—.
Si bien la historia empieza muy formulaica, con otro plan de Loki para acabar con su hermanastro y dominar Asgard, esta vez lleva las de ganar. Siempre el Dios de las Mentiras va por delante, dándole a la historia grandes dosis de dramatismo, a lo que ayuda ver un Thor convencido de que esta será su última batalla. Y la lucha no será sólo contra su hermanastro, sino también contra el destino, contra la eterna y cíclica historia que va desde el nacimiento hasta la muerte de los dioses nórdicos y que convierte al Ragnarok en un destino conocido. Así, uno de los puntos fuertes de esta etapa es que Oeming, considerado de los mejores conocedores de la mitología vikinga del noveno arte, justifica la primacía de estos elementos por sobre los superheroicos y de ciencia ficción.
En el apartado artístico, el trabajo de Andrea DiVito, ilustrador con un estilo oscuro y algo lúgubre, le viene como anillo al dedo a todo lo que Oeming decide mostrarnos en el Ragnarok definitivo. El dibujo es espectacular, vistoso, dinámico y épico, haciendo un gran trabajo tanto en las batallas como a la hora de mostrar a dioses de muy variadas vestimentas e ingentes cantidades de seres mitológicos de todo tipo.
Sumando todo lo anterior, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Thor es una lectura muy recomendable. No solo encontramos la primera aparición del personaje, si no que ademas podremos degustar una estupenda historia que bien podría ser el cierre perfecto para las aventuras de Odinson. Ineludible para los fans del Dios del Trueno, de la versión más liviana de la mitología nórdica, y para quienes quieran leer un buen cómic de superhéroes.