MR Editorial 29/12/2021 - En qué nos estamos transformando
Nueva semana de MR y esta vez tenemos cuatro entradas, la primera es sobre la serie Aquaman The Becoming donde acompañamos a Jackson Hyde en su camino a ser el protector de los mares. Seguimos con Deep Target, la serie más canchera de DC que hace un crossover literal entre Arthur Curry y Oliver Queen. Luego The Flash, que en una de las últimas noches del año nos reintrodujo a Eclipso. Por último Second Coming, Only Begotten Son que nos trae una historia muy linda sobre corazones rotos. ¡A leer!
AQUAMAN: THE BECOMING #004
Publicación: 28/12/2021
Guion: Brandon Thomas
Arte: Scott Koblish
Tintas: Wade Von Grawbadger
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Brandon Thomas se perfila como un autor cuya percepción del mundo vinculado a Atlantis es la correcta dado que logra aunar un conocimiento extensivo sobre el mundo de Aquaman y una sana dosis de falta de respeto que lo lleva a cuestionar los paradigmas que encierra.
Lo que para otro equipo creativo este cómic podría haber sido una sencilla historia de enemistad fraternal con definiciones claras de quién está en lo correcto y quien no, para el dúo de Thomas y Koblish se convierte en la oportunidad de explorar las razones, consecuencias y riesgos de la radicalización política. Sin hacer juicios de valor monolíticos, el equipo usa la figura de nuestro joven protagonista como prisma por medio del cual refractar ideas preconcebidas, obligando tanto al personaje como al lector a hacer el ejercicio intelectual y empático de reaccionar ante una situación de opresión.
¿Es la violencia reaccionara la única salida ante violencia sistémica? ¿es una respuesta inocua o se transforma en justificación para que el opresor continue con sus modos? Este son el tipo de preguntas que se abren en esta entrega y que muestran el potencial que encierran los cómics protagonizados por personajes juveniles para hablar de contingencia y explorar inquietudes de las nuevas generaciones.
Sin duda Aquaman: The Becoming es una serie que deja en alto el nombre de todos los artistas involucrados y de su protagonista Jackson Hyde, dictando cátedra sobre el tipo de temas que pueden y deben tocarse a través de personajes jóvenes.
AQUAMAN/GREEN ARROW: DEEP TARGET #003
Publicación: 28/12/2021
Guion: Brandon Thomas
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Ulises Arreola
Rotulado: Josh Reed
Reseña: Fantasma Rojo
5 / 10
Contrariamente a la otra serie de Brandon Thomas, esta cabecera sigue siendo un misterio inexplicable, no porque sea profunda, sino que aún no logra entenderse porque existe.
Si lo que quería era contarse una historia de ciencia ficción con altos niveles de fantasía, los conceptos de esta serie son los correctos; sin embargo, la ejecución de ella resulta torpe, o lo que es peor, aburrida. Ideas como una base criminal instalada en un teseracto o un uso extractivista de tecnología de viajes en el tiempo son conceptos que no requieren mucho esfuerzo para hacerlos funcionar, pero por alguna razón pierden su encanto en este título.
Quizás la falta de química entre los protagonistas sea un factor decisivo en ello o puede que se deba a una evidente falta de plan a largo, pero por el motivo que sea Deep Target no logra despegar o generar interés. Si bien en esta entrega conocemos la razón de porque Arthur Curry y Oliver Queen tienen sus vidas cambiadas, no hace mucho para generar interés para saber que es lo que ocurre después.
Cuesta creer que el mismo autor que parece manejar al dedillo el mundo vinculado a Aquaman en su otra serie reseñada esta semana no logre hacer funcionar esta cabecera.
THE FLASH #777
Publicación: 28/12/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Fernando Pasarin y Matt Ryan
Tintas: Fernando Pasarin y Matt Ryan
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
x/ 10
Mucho menos experimental que la entrega anterior, The Flash #777 logra mantener un camino doble que lo vuelve una experiencia más diversa.
Jeremy Adams logra sacar provecho a uno de los puntos que diferencian a Wally West respecto de Barry Allen: sus hijos. La dinámica de Irey y Jey se sostiene sin mucho problema fuera del uso de supervelocidad, entregando una visión más clara a los lectores nuevos sobre la personalidad de ambos niños por medio de una trama slice of life. Que Maxine Baker (la hija de Animal Man) se vuelva parte del reparto no hace sino mejorar la impresión que esta serie tiene el espacio suficiente para ir más allá de las meras aventuras superheroicas de su protagonista.
Por otro lado, tenemos a Wally West haciendo equipo con Justice League Dark para combatir a Eclipso en Gemworld. Si bien estos últimos conceptos son explicados, se les pasa muy por encima y pueden terminar confundiendo al lector no habituado. Sin perjuicio de ello, el introducir elementos de ciencia en medio de una aventura mágica es un acierto en cuanto la vuelve menos predecible y permite girar perspectivas respecto de los problemas que enfrentan nuestros héroes.
Claramente el actual run tiene un estilo muy distinto a lo visto en los últimos años y si bien de momento no entrega nada que vaya a marcar época, The Flash es presentada como una serie divertida de leer, objetivo que muchas veces es olvidado por parte de DC en favor de su obsesión con su propia continuidad, pero que aquí por suerte es una directriz principal.
SECOND COMING: ONLY BEGOTTEN SON #006
Publicación: 29/12/2021
Guion: Mark Russell
Arte: Leonard Kirk
Tintas: Richard Pace
Color: Andy Troy
Reseña: Zombi Rodros
9/ 10
"Los hijos siempre te rompen el corazón". Con esa potente frase podemos resumir uno de los mejores capítulos de esta serie hasta la fecha, con un Jesús teniendo su propia 'crisis de fe' y un Dios más sereno y tranquilo que nunca que lo acompaña en su propio camino de descubrimiento para que sea su mismo hijo el que recupere su energía y fe perdidas. El número 6 de esta serie nos muestra dos aventuras, la de Sunstar que está en una misión en el momento exacto del parto de su esposa y el de Jesús cuestionándose sus propias enseñanzas y si están haciendo un cambio real en sus seguidores.
Como siempre, Leonard Kirk y Richard Pace juegan magistralmente con diseños y tintas para darle dos estilos dispares a la serie, con ese tono clásico que ilustra al Cielo y ese estilo más limpio que nos muestra en la Tierra. Esto en compañía de Andy Troy en los colores que se adapta con facilidad a cada contexto.
Por su parte, Mark Russell entrega un mensaje muy poderoso, sobre cómo nuestros hijos no son solo nuestros hijos y evolucionan, crecen o se deforman en formas que no siempre vemos venir, pero eso está bien. Que te niegan, que te cambian, que toman lo que les diste y moldean sus propias reglas, pero eso está bien. Que tus hijos son los únicos que te pueden romper el corazón, pero eso está bien. Es un lindo mensaje, triste, real y certero, y no les niego que tuve unas ganas irrefenables de llamar a mis padres y pedirles disculpas por cualquier cosa.
Así que si quieren vivir estas experiencias transformadoras, acérquense a este libro, que está bueno bueno.