Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Doctor Strange
Hoy, la colección roja de Marvel se pone esotérica, para explorar el lado mágico del universo de la Casa de las Ideas. Y para ello, contamos con un anfitrión de lujo para internarnos en esos páramos poco habituales para los enmascarados comunes y corrientes. Con ustedes, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Doctor Strange.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: DOCTOR STRANGE
Contenido: Strange Tales Vol.1 #110 y Doctor Strange Vol.2 #68 al 74
Guion: Stan Lee, Roger Stern
Dibujo: Steve Ditko, Paul Smith, Mark Badger
Stephen Strange, también conocido como Doctor Strange, es uno de los personajes más peculiares de Marvel. Como Hechicero Supremo, siempre está implicado cuando la magia se hace presente en este cosmos de ficción, ya sea actuando en solitario, o como miembro de grupos como Los Vengadores o Los Defensores.Y aunque no siempre ha contado con colección propia, y no es tan popular entre los lectores más casuales, sí ha logrado cierta presencia gracias a su participación en el MCU, donde ha sido representado por Benedict Cumberbatch.
El tomo que hoy nos convoca, que lo presenta como protagonista absoluto, rompe un poco la linea de sus antecesores, ya que no aúna material antiguo y moderno, sino que sólo contiene números que caen en la esfera clásica. De hecho, acá nos encontramos con su primera aparición en 1963, en Strange Tales #110, y un arco argumental contenido en Doctor Strange Vol.2 #68 al 74, muestra de la que es considerada la mejor etapa del personaje, la del guionista Roger Stern.
Estamos a principios de la década de 1960, y en pleno albor de la Era Marvel, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, entre otros muchos, cambiaban para siempre la forma de entender los cómics, creando iconos imprescindibles que aún hoy siguen más vigentes que nunca en la cultura pop. Dr. Strange es uno de ellos, presentándose en sociedad en el tercer segmento de aquel Strange Tales, en una historia de apenas 5 páginas de la dupla Lee - Ditko.
Aunque el origen de Stephen ha recibido más de alguna actualización, el núcleo central de su leyenda sigue intacto: la historia de un hombre ególatra, que emprende un camino de redención en la búsqueda de una cura para sus heridas, a través del estudio de las artes de la hechicería. Su transformación desde un médico solo interesado en la fama y el dinero a protector de la humanidad de amenazas místicas, lo convirtió en un pilar fundamental de la historia de Marvel.
El debut del buen doctor está cortado con una tijera no muy distinta de las demás producciones marvelianas de la época, con los acostumbrados diálogos recargados de Stan Lee, y ese lenguaje expositivo propio de aquel tiempo. Lo que sí sobresale es el arte de Steve Ditko, quien hizo gala de toda su imaginación para plasmar el ambiente siniestro y esotérico de los parajes en que transcurre la historia. Eso sí, el argumento es un poco distinto a otras primeras apariciones, pues no asistiremos al origen propiamente tal, si no solo a una aventura de presentación en que se enfrentará a su clásico enemigo Nightmare.
Aunque el episodio está conformado por pocas páginas, es evidente la excelencia de la exploración gráfica de Ditko de las diferentes dimensiones en que se mueve Stephen, puesto que los seres tentaculares y criaturas imposibles que las pueblan, y la gran dosis de psicodelia, siguen siendo referenciales para cualquier autor que se embarque en las aventuras del maestro de las artes místicas. Es cierto que muchos de estos elementos fueron introducidos en entregas posteriores de Strange Tales, pero acá ya contamos con aspectos revolucionarios para el grafismo de la época.
No obstante lo anterior, el grueso del libro está ocupado por Doctor Strange Vol.2 #68 al 74. Para hablar de aquellos números, debemos viajar hasta 1984, y sumergirnos en plena etapa del guionista Roger Stern al frente de la colección del Hechicero Supremo. Stern había llegado a la cabecera en 1981, cuando ésta se evidenciaba con problemas y era publicada cada dos meses, marcando un cambio de rumbo que la llevaría a la excelencia.
El bien Roger es uno de esos guionistas muy apreciados por el público más fanático del cómic, pero poco conocidos por el lector casual. Y aunque otros nombres más representativos se llevan las loas y titulares, su trabajo es tan silencioso como solvente. Muchas historias han nacido de su pluma, todas con una calidad asegurada.
El guionista mantuvo la serie en general, y estos números en particular, con una notable regularidad, entregando en cada episodio una entretención de calidad, intercalando la acción con una faceta más íntima. Vemos a un Stephen que no solo es el Hechicero Supremo, sino también un ser humano, con problemas personales y amorosos, y la épica mística no quita espacio al desarrollo de personajes, ni a la interrelación entre ellos.
En estos capítulos, Stern es acompañado por el arte de Paul Smith, con Breth Blevins y Mark Badgers ayudando con un número cada uno. Para quienes no conozcan a Smith, baste decir que gracias a este trabajo fue contratado inmediatamente para que pasara a ilustrar Uncanny X-Men, cuando los mutantes eran las joyas de la corona indiscutidas de Marvel, gracias al buen quehacer de Chris Claremont.
Smith hace gala de su estilo limpio, de tendencias cartoon, con trazos efectivos que cumplen con creces incluso si lo comparamos con monstruos del dibujo que pasaron por el titulo antes de él. El trabajo de Smith va creciendo progresivamente a medida que se afianza en la serie y sus últimos números son una absoluta delicia.
En resumen, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Doctor Strange es una muestra de lo mejor de la cronología del personaje. Como muchos otros tomos de esta colección, está pensado para ser un una introducción al protagonista, y aunque cumple su objetivo, hay que recalcar que acá encontramos solo material antiguo, por lo que hay que acercarse a él teniendo en mente las diferencias narrativas y gráficas de los cómics de esa época.