MR Editorial 17/11/2021 - Las nuevas generaciones toman la delantera
Bienvenidos a una nueva semana de Microreseñas, nuevamente cargadas a DC pero esta vez con un poco de Indies entremedio. Tenemos Aquaman: The Becoming, Green Lantern, Nubia and the amazon, Suicide Squad, Wonder Woman Evolution y Superman: Son of Kal-El, con el polémico número 5. Por el lado de indie, Eat the Rich y Chicken Devil. ¡A leer!
AQUAMAN: THE BECOMING #003
Publicación: 16/11/2021
Guion: Brandon Thomas
Arte: Scott Koblish
Tintas: Wade Von Grawbadger
Color: Adriano Lucas y Alex Guimarães
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Si bien la entrega anterior hacía de Mera una coprotagonista, en la presente podemos ver la historia desde una perspectiva centrada en Aqualad.
Perseguido por las fuerzas policiales atlantes, Jackson Hyde es puesto en una posición de fugitivo interesante que lo obliga a explotar los recursos y redes que tiene a su disposición, permitiendo conocer mejor el nivel de integración que tienen los Aqua-comics respecto del resto del universo DC que suele pasarse por alto dado lo especifico de su recurrente ambiente submarino. De igual forma vemos acrecentarse el rol e importancia de los personajes secundarios alrededor de Hyde, no dependiendo solamente de aquellos heredados de su mentor, sino empezando a generar una colección propia de amigos, aliados y rivales.
Si bien está entrega está más cargada a las escenas de acción, se las apaña para crear momentos de caracterización en su último tercio con un giro telenovelesco digno de producción venezolana noventera, pero que paradójicamente resulta fresco porque levanta más preguntas de las que responde.
Pasado el ecuador de esta mini-serie solo cabe resaltarse el bueno momento que pasan las producciones vinculadas a Aquaman, por lo que la lectura de esta serie resulta recomendada tanto para los fans acérrimos del héroe submarino como para seguidores de los Titans o para quien quiera leer una más que digna serie con un protagonista LGBT.
GREEN LANTERN #008
Publicación: 16/11/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: ChrisCross y Marco Santucci
Tintas: ChrisCross, Marco Santucci y Juan Castro
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
La integración unitaria de las tramas que hasta hace poco remaban por separado ha resultado en un producto mucho más sólido. Green Lantern se está atreviendo a meterse de lleno al juego cósmico.
Si bien el misterio detrás de la caída del Corps sigue abierto, la serie logra mantener un sano equilibrio con Jo Mullein haciéndose cargo de dicha investigación mientras que John Stewart empieza a explorar una faceta distinta donde los New Gods y otros miembros de la cosmología de DC empiezan a asomar su rostro. Sin perjuicio de ello, la serie aun se siente un tanto limitada en su envergadura en cuanto su tipo de arte si bien es correcto, resulta demasiado “seguro”. Cosa parecida ocurre con las tramas, que, si bien se encuentran en un punto interesante, esto está ocurriendo en la octava entrega, extendiéndose en demasía este arco inicial.
No cabe duda que la actual etapa no tiene el grado de imaginación de su run inmediatamente antecesor, pero al fin se percibe mayor cohesión en una etapa que partió muy desequilibrada. Ya se rompieron huevos, ahora falta ver que tan bueno queda el omelette.
NUBIA AND THE AMAZONS #002
Publicación: 16/11/2021
Guion: Stephanie Williams y Vita Ayala
Arte: Alitha Martinez
Tintas: Mark Morales y Alitha Martinez
Color: Emilio Lopez y Allen Passalaqua
Rotulado: Becca Carey
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Esta serie se presenta de forma mucho más contenida que otras ofertas dentro de la familia de Wonder Woman, centrándose principalmente en reforzar la identidad de muchas de las habitantes de Themyscira por sobre una trama concreta. Sin embargo, esto no implica que la serie carezca de dirección, dado que existe una serpiente oculta que lentamente se abre paso hacia el corazón mismo de la isla.
Nubia como protagonista no es mucho lo que hace, pero ayuda a dar perspectiva respecto del rol mismo adscrito al rol de guardiana de la Doom’s Doorway y de varios aspectos interesantes de la cultura amazona. Quizás el mayor problema que se le puede adjudicar a la serie es que Vita Ayala ya se encuentra haciendo algo muy parecido con las Bana-Mighdall en los complementos de Wonder Woman y en dicho caso el resultado es un poco más emocionante.
Nubia and the Amazons ofrece poco para quienes no se encuentren ya embarcados en esta subfranquicia, pero con varios números por delante queda ver si las hijas de Isla Paraíso logran llamar más la atención.
SUICIDE SQUAD #009
Publicación: 16/11/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Tintas: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Suicide Squad… ¡En el espacio!
Paulatinamente esta cabecera ha ido postergando sus intenciones más serias y ha logrado abrazar de forma positiva un sentido del humor y escala en sus historias muy interesante de leer. Poco y nada suelen tener en común esta serie y Green Lantern, pero es precisamente esa disparidad la que vuelve interesante de leer la infiltración del Task Force X en las derruidas instalaciones del cuerpo de policía cósmico por excelencia.
La presencia de Ambush Bug contribuye a proporcionar de sentido del humor a una serie que por la naturaleza de sus protagonistas a veces puede tomarse demasiado en serio a si misma a pesar de lo absurdo de las aventuras propuestas, haciendo que los personajes que los rodean reaccionen y se perfilen de forma más dinámica. Lamentablemente este enfoque en caracterizaciones pierde la oportunidad de tocar la tecla de la tenue, pero importante relación entre Major Force y los portadores del anillo.
Dado que la historia termina en un cliffhanger no se logra observar el escenario completo, pero ver al Squad fuera de su ambiente más cómodo es una buena decisión que logra dotar de diversidad narrativa a la serie.
WONDER WOMAN: EVOLUTION #001
Publicación: 16/11/2021
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Mike Hawthorne
Tintas: Adriano Di Benedetto
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
5.5 / 10
Dado el 80° aniversario de la amazona no es de extrañar que se haya dado un impulso a Wonder Woman y su mundo por medio de nuevas series, por lo que la aparición de esta cabecera no es una sorpresa. Lamentablemente las buenas noticias llegan solo hasta aquí.
Wonder Woman: Evolution parte con una premisa interesante, pero el núcleo central de la historia queda postergado hasta la siguiente entrega, haciendo que la parte gruesa de este número se sienta como un relleno. Poco y nada se ve en estas páginas que sea diferente a lo que se ha visto en la serie central, no haciendo algún comentario interesante o introduciendo nuevas perspectivas, resultando demasiado convencional para un título que debería destacar desde el minuto uno, pero no lo hace.
El problema de esta serie no se concentra solamente en el lado del guion, sino que también se replica en la faceta artística donde si bien la dinámica es correcta, su diseño de Diana se siente demasiado tosco gracias a un extraño intento de integrar su diseño post-Rebirth con la siempre olvidable versión de Frank Miller.
Dado que el cliffhanger de la serie promete algo diferente, quizás las aprehensiones iniciales desaparezcan, pero como carta de presentación este número #01 se siente muy al debe por todos lados y más que un regalo especial de aniversario parece uno sacado del fondo de un mueble.
SUPERMAN: SON OF KAL-EL #005
Publicación: 16/11/2021
Guion: Tom Taylor
Arte: John Timms
Tintas: John Timms
Color: HI-FI
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
8/ 10
¿Se acuerdan de Gabe Eltaeb, el colorista? Ya no está en la serie porque renunció. ¿Lo extrañaremos? A luz de este número, no. Y menos con sus amenazas de que "están arruinando" a los personajes. Y lo que está sucediendo en esta serie es lejos de ser una mancha en la historia del personaje. De hecho es un número altamente competente en proponer un tema central: ¿quién te sostiene a ti cuando luchas, cuando apoyas, cuando peleas?. La pregunta, inmortalizada por Margot Kidder en la secuencia del helicoptero de la clásica película del 78 tenía una respuesta graciosa: Nadie sostiene a Superman, este vuela sin problemas y salva a quien lo necesite. La vuelta de tuerca del número es mostrar esas mismas proezas en distintas partes del mundo, como lo que es, un trabajo altamente exigente, y ciertamente es bonito ver la voz de Jon en otros idiomas, sobretodo a quienes hablamos español saber que si sentimos que nadie nos escucha, Superman está allí.
Recordemos, Superman obviamente no existe en la vida real, pero su idea está sumamente viva. Es saber que de hecho alguien sí nos va a escuchar aunque pensemos que no. Es una invitación a nosotros a escuchar a otras personas que se sientan sin voz. La presencia sutil del covid en el número es una invitación a soñar posibilidades más allá, a seguir soñando porque en ello hay una belleza o esperanza relevante. Y por supuesto, a quienes tomen la batuta de Superman de escuchar y apoyar a otros, a dejar el carnicero individualismo que reina entre nuestros pueblos, es bueno que el número también les diga: ¿quién te sostiene a ti?
La respuesta que nos ofrece este número es Jay, quien le muestra el burn out de Jon, como su trabajo, por necesario y valioso, lo está destruyendo y potencialmente poniendo en peligro a otros. En estas secuencias John Timms muestra su delicadeza en darle un nuevo marco de emociones a los rostros típicos de cómics de superheroes, como gritos, sonrisas confiadas o enojo. En vez de eso, cansancio, preocupacion o cariño empiezan a asomar. Y en ese sentido, el beso entre ambos tiene una bella justificación, es alguien que te puede sostener, alguien por quien no tienes que preocuparte, es alguien con quien puedes descansar. Una dinámica distinta de pareja ciertamente. El spoiler del beso era inevitable, y quizás manche un poco la percepción del número. Se siente un poco más apresurado de lo que quisiera, algo más lanzado y menos planificado. Pero claro, hay besos que son así, besos que inician inesperadamente, y las reacciones posteriores responden a eso, rostros de ambos participantes que no habían sido revelados el uno al otro antes. En una primera lectura diría que no funcionó tan bien, y es que quizás la splash page le suma dramatismo a una escena que de hecho no lo es, algo más íntima, cercana, sencilla. Pero en una segunda lectura, se disfruta mucho más. Que bueno que Jon tenga alguien en quien apoyarse. ¿Y tu, tienes en quien apoyarte? De seguro hay alguien que lo hace o lo hará, de seguro.
EAT THE RICH #004
Publicación: 16/11/2021
Guion: Sarah Gailey
Arte: Pus Bak
Tintas: Pus Bak
Color: Roman Tituv
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Mientras más tiempo pasa Joey en la familia de estos disfuncionales superricos, más pareciera que se adaptará por completo a la extraña relación de humanidad/capital que estos rubios poseen. Por suerte, donde hay superricos, también hay personas normales trabajando que permiten anclar a la realidad a la gente que se pierde en estos lujosos laberintos morales.
Estoy completamente enganchado con la historia que Sarah Gailey y Pus Bak nos presentan, los tonos más oscuros de la lujosa realidad de esta gente me sorprenden, hasta me asustan. Sé que es ficción el canibalismo pero es una metáfora tan en la cara que hasta duele.
Los diálogos, los colores, los dibujos, todo funciona en perfecta sincronía para sentir cada vez más tensión mientras pasamos página. Sin importar si Joey muere o no, el que muera un poco de ella en cada interacción con esta familia es ya una tragedia. Con solo un número más, espero con ansias el final de esta historia por una conclusión satisfactoria.
CHICKEN DEVIL #002
Publicación:16/11/2021
Guion: Brian Buccellato
Arte: Hayden Sherman
Tintas: Hayden Sherman
Color: Hayden Sherman
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
En el mundo de Breaking Bad + Mi Pobre Angelito, existe esta serie que denominamos Chicken Devil.
Como resumen en corto, un par de dueños de un restaurante de pollo están en aprietos porque uno de ellos hizo un trato con narcotraficantes. Ahora, nuestro protagonista perdió a su familia y está solo junto a un montón de dinero, heroína, ganas de venganza y un traje de pollo demonio para esconderse.
No sé qué más quieren que les diga, con una premisa así la historia prácticamente se escribe sola. Bueno, no sola, es posible que un autor menos experimentado quisiera priorizar la acción en vez de la comedia, pero no es el caso de Brian Buccellato, que junto con el dibujo y los locos colores de Hayden Sherman producen una dupla perfecta para el caos, el gore y el humor.
X-FORCE #025
Publicación:16/11/2021
Guion: Benjamin Percy
Arte: Robert Gill
Tintas: Robert Gill
Color: Robert Gill
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Después de la increíble revelación del mes pasado, cambiamos el foco desde Collosus a Quentin y a Wolverine. Pareciera que se adelantó febrero, ya que ambas historias tienen tintes románticos. Pero lamentablemente para nuestros mutantes, las cosas no serán miel sobre hojuelas.
La relación de Kid Omega con Phoebe tendrá una de sus pruebas más duras, ya que las hermanas cuckoos no suelen tomarse muy bien las relaciones serias de una de ellas. Es triste que esto ocurra cuando el pelirosado se ha mostrado madurando y preocupado por otras personas últimamente, esperemos que esto le sirva para aprender, y no recaiga en sus malas costumbres.
Por otra parte, Logan se pondrá a practicar un hobby que para mí era desconocido: el surf. Forge le hace entrega de una tabla especial, y en el primer día de pruebas el mutante canadiense conocerá a otros surfistas krakoanos. Una de ellas llamará particularmente su atención, y comenzarán una historia de romance, que está condenada al fracaso.
El capítulo es un relajo después de lo estresante que resultó la entrega pasada. El arte es correcto, y nos deja postales como Wolverine montando una ola. Da lata esperar como se resolverá ese cliffhanger, pero hasta el momento Percy ha manejado cuál malabarista las diversas tramas, y no veo por qué vaya a fallar ahora.