"Batman and Spider-Man" (1997): el amanecer de una nueva era
Luego de la locura que significó Marvel vs. DC y todos los títulos de Amalgam Comics, retomamos un poco la tranquilidad en nuestro camino de reseñar todos los crossovers que existen entre aquellas dos grandes compañías estadounidenses de superhéroes. Esta vez, el murciélago y la araña se repiten el plato, pues toca reseñar la segunda oportunidad en que ambos empijamados se vieron las caras, en una historia escrita por el mismo guionista de su primer encuentro narrado en Spider-Man and Batman. Veamos entonces que encontramos en Batman and Spider-Man.
Batman and Spider-Man, el título que hoy nos convoca, corresponde al segundo cruce entre el murciélago y el arácnido. Esta vez, deja de lado todos los aspectos psicológicos y oscuros que estuvieron presentes en la primera parte, y nos da algo completamente diferente: una gran y divertida aventura, que abarca todo el mundo. Por supuesto, no podemos estar seguros de si fue una decisión editorial deliberada adoptar un tono diferente, o si fue solo un caso de que a los creadores se les dio libertad para hacer lo que quisieran con la historia, pero Batman and Spider-Man es el mejor de los dos cómics que reúnen al par de héroes, en gran parte porque, a diferencia de su predecesor, no se toma a sí mismo tan en serio.
J.M. DeMatteis regresa como escritor, pero esta vez se le unen Graham Nolan y Karl Kesel, en dibujos y tintas, y Gloria Vasquez en coloreado. Este libro se siente menos 'moderno' y mucho más atemporal, y tiene el ambiente de los clásicos equipos de DC / Marvel de los años 70. Sin embargo, esto no es una secuela directa del título anterior publicado por Marvel, sino una segunda aventura independiente del nuevo dúo dinámico, aunque ya llegaremos a eso.
Esta vez, la historia se centra en Wilson Fisk y sus tratos con una misteriosa organización terrorista que resulta ser dirigida por Ra's Al Ghul. La esposa del Kingpin, Vanessa, contrae una forma de cáncer particularmente agresiva y el propio Fisk es manipulado para trabajar con el Demonio, quien afirma que puede curarla. A cambio, Ra's quiere destruir Nueva York como primer paso para destruir el mundo, y así poder recrearlo como un paraíso. Una vez más, Batman y Spider-Man se unen para salvar el día.
Aunque aquí no se continúa la estructura espejada entre los héroes del cruce anterior, sigue siendo, en gran medida, una imagen reflejada de su predecesor. Mientras que Spider-Man and Batman es oscuro e insular, Batman and Spider-Man es ligero y amplio, expandiéndose desde las calles de Gotham hacia el mundo en general. Cuando el primer libro trata en general el tema del miedo, este es todo sobre el amor: los Fisks están muy enamorados, Peter Parker ama a Mary Jane, Bruce Wayne ama a Talia Al Ghul y Ra's se ama a sí mismo, si no contamos a su hija. Si quisiera ser un hippie, diría que debido a que Ra's no ama a nadie, como lo hacen los demás, es que el plan le sale mal. Repitan conmigo: el amor es todo lo que necesitas, aunque no pague las cuentas.
Esta vez, Spidey es el amistoso trepamuros que todos conocemos y amamos, felizmente enamorado de Mary Jane, y utilizando un look más que un poco parecido al de John Romita Sr. en algunos paneles. Batman en tanto, se comporta como siempre, distante y misterioso. Pero ese enfoque de tratar de ser el Alfa en el dúo realmente funciona a favor de la historia, agregando algo nuevo y divertido para el tono general.
Como dije, esta no es una secuela directa de la obra anterior, sino más bien otra batiaventura arácnida. Eso sí, hay guiños de continuidad tanto en los diálogos, como cuando se dan la mano para comenzar su nueva tarea después de que hicieron lo mismo al final de su primer encuentro, pero esta es una historia independiente. De hecho, después de leer esto, realmente puedes imaginar a estos dos haciendo equipo de vez en cuando, de la misma manera que Superman aparece en Gotham cuando está buscando ayuda con algo, o Daredevil toca la puerta de Parker a la hora de comparar cual de sus trajes tiene el rojo más intenso. Por tanto, acá estamos de regreso en la Crossover Earth, o Universo-7642, que es el nombre dado a la realidad donde los personajes de DC y Marvel coexisten y comparten aventuras.
Pero entre la ligereza y las frases ingeniosas, hay algunos momentos dramáticos brillantes. Si bien el libro publicado por Marvel era pesado en la cantidad de cuadros de texto y frases introspectivas, este permite que las imágenes realicen la mayor parte de la narración, dándole un tono sombrío cuando es necesario, pero también permitiendo que la acción se desate en momentos culmines. El dolor de Fisk por la condición de su esposa, por ejemplo, es palpable; el cariño entre Peter y Mary Jane se siente real; las peleas son emocionantes y perfectamente coreografiadas para potenciar las fortalezas de los personajes, etc. DeMatteis realmente sabe cuándo dejar que el arte hable por sí mismo.
Hay una química creativa entre él y Graham Nolan que proporciona algunos momentos que logran eclipsar algo del ya de por sí destacado trabajo que DeMatteis y Bagley hicieron en el primer libro. Hay que decir que el guionista no pone una palabra o frase de sobra en esta paginas, como tampoco en el anterior. El ritmo es perfecto, y, al igual que en su título predecesor, deja que los personajes no solo brillen, sino que también moldeen la historia. Ra's Al Ghul y Wilson Fisk son maestros villanos y DeMatteis lo usa para alimentar la historia y darle forma y textura, sin sacrificar el desarrollo individual de personajes, que actúan todo el tiempo como los manipuladores que conocemos desde siempre.
Con todo, el escritor nunca pierde de vista el tema central del amor, y lo usa para agregar otra capa a la narrativa de villanos: el rol de las mujeres en sus vidas. Vanessa Fisk, a pesar de que sabe las cosas horribles que ha hecho su esposo, todavía ama a Wilson con todo su corazón, mientras que Talia está dividida entre su amor por Batman y su padre. Una vez más, todo esto ayuda a dar forma a la historia y se convierte en parte integral de la trama; estos personajes no se han dejado caer en una serie de eventos artificiales para actuar fuera del carácter porque tienen que ir de A a B y llenar páginas. Están allí porque la historia simplemente no funcionaría sin ellos. Todo está entrelazado de manera tan ordenada que, literalmente, no podrías contar la misma historia con diferentes personajes, o contar una historia diferente con estos personajes.
Sin embargo, en última instancia, este es un cómic sobre Batman y Spider-Man. No obtendremos el trabajo introspectivo de personajes que vimos en su primer encuentro, pero como compensación, su relación se inyecta con una química real que simplemente se sale de la página y se ajusta a ambos como un guante. Si no has leído el primer libro, debes aceptar sin más que estos dos se conocen desde el principio, pero es algo que compramos completamente desde el primer momento en que aparecen juntos en la página.
Para concluir, parece claro que DeMatteis anota otro gol en el gran partido de los crossovers entre DC y Marvel. Su trabajo hace parecer natural que Batman y Spider-Man existan en el mismo universo y, por unas pocas pero gloriosas páginas, lo que hacen es tan entretenido como cabría esperar. Una vez más, ese es el piso mínimo que debería exigirse a cualquier cómic, pero dado el amplio espectro de engendros que se nos trata de vender, es algo que nunca sobra mencionar.
Así, debo recomendarte leer Batman and Spider-Man. Definitivamente, no te arrepentirás si lo tuyo son las historias entretenidas con sabor al heroísmo más clásico.