Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Mockingbird
En reseñas de tomos anteriores de la colección roja de Salvat - Marvel, ya hemos dicho que uno de los puntos altos de ésta es que da la oportunidad de brillar a héroes secundarios de la editorial, luego de que la colección choka negra diera cuenta de los grandes eventos y blockbusters. Por ello, es que hoy recibimos nuevamente a un personaje desconocido para el lector más casual, pero que sin embargo estuvo en el centro de la polémica hace algunos años. Con ustedes, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Mockingbird.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: MOCKINGBIRD
Contenido: Marvel Team-Up Vol.1 #95 y New Avengers: The Reunion #1 - 4
Guion: Jim McCann, Steven Grant
Dibujo: David López, Jim Janes
Bobbi "ask me about my feminist agenda" Morse, de alias Mockingbird, es un secundario no-tan-recurrente de varias colecciones marvelianas. Apareció por primera vez en Astonishing Tales # 6 en 1971 como un personaje secundario e interés amoroso de Ka-Zar, pero pronto se reveló que es una agente altamente capacitada de la organización de inteligencia S.H.I.E.L.D., con un doctorado en biología. Usó por primera vez el alias Mockingbird en Marvel Team-Up # 95, tras lo que pasó a ser miembro de varios equipos de Los Vengadores.
Lamentablemente, el personaje no ha protagonizado muchas cabeceras en solitario, y es por ello que en las aventuras incluidas en este volumen comparte protagonismo con otros héroes de la Casa de las Ideas. De hecho, Bobbi solo ha tenido una serie en solitario, que duró 8 números, publicada en 2016. Aunque tuvo excelentes críticas, su guionista, Chelsea Cain, sufrió constantes hostigamientos por parte de un sector idiota y misógino del fandom, quienes la atacaron por hacer de la protagonista una mujer empoderada. De hecho, gente que ni conocía el personaje, rasgó vestiduras por la "ofensa" que significó la portada del último numero de la colección, donde vemos a Bobbi con una polera con el mensaje "Pregúntame por mi agenda feminista.
Pero volviendo al tema que nos convoca, justamente aquel Marvel Team-Up #95 es el número que representa la porción clásica del contenido de este tomo. Publicado en julio de 1980, fue obra de Steven Grant en guiones y Jim Janes en dibujo, y corresponde a una época en que Spider-Man acaparaba la colección, contando con un invitado distinto en cada número. En ese número, el amistoso vecino debió hacer equipo con Bobbi para derrotar a un señuelo dotado de vida de Nick Fury, en una trama siniestra nacida desde las entrañas de la organización de espionaje S.H.I.E.L.D.
A partir de acá, su vida editorial se vería irremediablemente unida a la de Clint Barton, el popular Avenger conocido como Hawkeye. Su relación empezaría en las páginas de la primera serie limitada del arquero —publicada en el tomo de esta colección dedicado al buen Clint—, y evolucionaría a tal punto de contraer matrimonio, aunque finalmente quedarían separados por eventos que no pienso spoilear.
Y justamente, eso es lo que entronca con el material moderno de este volumen, conformado por la miniserie de 4 entregas New Avengers: The Reunion, obra de Jim McCann en guion y David López en dibujos, y que significa la reunión, tal como su nombre indica, de ambos personajes.
Derivado de las consecuencias masivas de Secret Invasion, New Avengers: Reunion es bastante introspectivo, particularmente en comparación con algunos de los otros títulos que salieron bajo el estandarte de Dark Reign. Y aunque la trama en sí misma sirve como medio para un fin, el escritor hace un buen trabajo al explorar la complicada relación de Mockingbird y Clint Barton, en una especie de Mr. & Mrs. Smith marvelianos, logrando que la serie valga la pena para cualquiera que tenga interés en la cronología de ambos.
En la situación actual de la industria, este tipo de historias centrada en la humanidad de los personajes es un bien relativamente escaso. McCann pasa buena parte de la obra explorando las complicadas relaciones de Clint, antes de cambiar el enfoque hacia Mockingbird, y específicamente cómo sus experiencias con los Skrulls afectarán su relación con su actual ex-marido.
McCann hace un excelente trabajo retratando la extraña desconexión entre Clint y Bobbi, a medida que ambos se reencuentran después de años de separación. Mientras que Hawkeye se enfrenta a los cambios que se manifiestan en su ex-amante, la historia en sí se vuelve totalmente indicativa de la personalidad del arquero, equilibrándose entre un aluvión de bromas y demostraciones heroicas de lealtad. La trama, que involucra a una misteriosa organización que opera clandestinamente en un hospital, toma algunos giros predecibles, pero incluso a través de las secuencias de acción aparentemente obligatorias, McCann no pierde el enfoque, tejiendo redes conflictivas de realidad y nostalgia.
Mientras tanto, los lápices de David López se adaptan perfectamente al flujo chispeante de la historia. La trama obliga a que muchas veces se presenten escenas abarrotadas de personajes, pero incluso durante los clímax de acción, el artista hace un gran trabajo enmarcando sus paneles de manera concisa. También hay que señalar que durante las escenas más expositivas, el artista hace un trabajo fantástico al usar expresiones faciales y gestos para capturar el tono argumentativo que busca McCann. Desde el punto de vista de la narración, López no pierde el ritmo.
Por todo lo anterior, esta miniserie debería satisfacer fácilmente a los fanáticos no sólo de Mockingbird, sino también de Hawkeye. Aunque la amenaza enemiga parece bastante superficial, si no del todo cliché, McCann deja en claro que este título nunca tuvo la intención de ser un thriller complejo. New Avengers: Reunion es más o menos un estudio de personajes tradicional, y en ese sentido tiene bastante éxito.
Para finalizar, y extrapolando lo del párrafo anterior, podríamos decir que Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Mockingbird es un 2x1, permitiéndonos conocer a Bobbi Morse, pero al mismo tiempo entregándonos un capitulo importante en la cronología de Hawkeye, una especie de secuela a su propio tomo de esta colección roja. Aunque conviene saber un poco de la relación anterior de estos dos, los recién llegados encontrarán una buena aventura de superhéroes, y sus páginas les harán pasar un rato de lo más entretenido.