MR 03/11/2021 - Acusación constitucional a Mongul
Nueva semana de Microreseñas y celebramos las 15 horas seguidas que pasamos cada día leyendo los mejores cómics para traerles, a ustedes, nuestras egocéntricas recomendaciones. Esta semana tenemos un especial de Batman/Superman como antesala de la despedida del azuloso que se va a cometer crímenes de guerra a otro planeta. The Human Target explicándonos cómo funciona el capitalismo salvaje en un mundo de superhéroes. Star Wars, war of the bounty hunters exprimiendo una franquicia hasta el espacio y más allá. Frontiersman que parece representar a los hippies en un mundo donde se bañan, Last Flight Out ambientada en un mundo fantástico donde el calentamiento global acabará con el planeta y Lucky Devil, negociando con el colaeflecha. ¡A leer!
BATMAN/SUPERMAN: AUTHORITY SPECIAL #001
Publicación: 02/11/2021
Guion: Phillips Kennedy Johnson
Arte: Trevor Hairsine, Jonathan Glapion, Scott Hana, Rain Beredo, Ben Templesmith
Tintas: Trevor Hairsine, Jonathan Glapion, Scott Hana, Rain Beredo, Ben Templesmith
Color: Trevor Hairsine, Jonathan Glapion, Scott Hana, Rain Beredo, Ben Templesmith
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Oscar Cayul
8/ 10
Antes de calentar motores con el inicio de la saga de Warlord, Superman y su equipo tienen una primera misión previa a su partida: Ayudar a Batman en una invasión preventiva a un universo oscuro donde el Imperio de las Sombras lleva miles de años de reinado y dictadura. La excusa es lo suficientemente buena como para justificar un número larga duración completo, y Kennedy Johnson también está probándose en escribir el equipo que Morrison armó en su miniserie, y da como resultado un número especial entretenido, con buenos momentos y giros de guión, y lo mejor de todo, una historia que se cierra con éxito.
Las principales ventajas del número son darle un espacio prominente a Midnighter y a Batman, y no es para menos, dado que es su primer encuentro formal en lo que sea que sea la continuidad en la que nos encontramos. El estilo altamente sarcástico de todas las intervenciones de Midnighter, incluyendo su total desdén en contra de lo que considera un persona sobrevalorado en medio de lo que es el culto a Batman que instauró Snyder con el multiverso oscuro, nos entrega los mejores momentos del relato, recordándonos que estas historias están hechas precisamente para divertirnos, y precisamente lo logran.
Respecto al arte, es una bolsa mixta. La multitud de artistas se nota en la multitud de rostros variados que se dan por momento, haciendolo sentir inconexo por momentos. Por supuesto, el mayor cambio de dibujos es el que realiza Ben Templesmith, pero este es totalmente justificado por el relato, y cumple con darle al mundo oscuro un toque incómodo, poco natural y abrasivo. Es un punto alto del relato visual, y que se complementa a la perfección con el rotulado dedicado a la ocasión de Tom Napolitano, usando una fuente gótica para la ocasión. Tiendo a no disfrutar relatos con ese tipo de estética, pero dado el contrapunto que ofrece el equipo liderado por Superman, terminó siendo justificada la opción y muy disfrutada.
Recomendable número, aunque ciertamente no esencial, es perfecto para matar el tiempo pasándola bien.
THE HUMAN TARGET #001
Publicación: 02/11/2021
Guion: Tom King
Arte: Greg Smallwood
Tintas: Greg Smallwood
Color: Greg Smallwood
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
9,5 / 10
Volviendo a leer a Tom King después de un tiempo alejado de sus últimas publicaciones, se siente un gusto especial. Quizás porque hay una voluntad algo más juguetona en la propuesta que lo que sospecho fueron etapas más oscuras, en Rorscharch o con Adam Strange. Y uso juguetón entendiendo que no estamos ante un cómic de humor, pero sí uno de misterio, de un intento de asesinato y un escenario supuestamente cerrado de sospechosos. Por lo tanto, en el primer número ya entendemos cómo fue puesto en peligro por error nuestro protagonista, que tiene poco tiempo, y que el o los culpables pertenecen a la etapa más clásica de la Liga de la Justicia Internacional.
Alerta de ñoñería. La visión propuesta aquí de la JLI es la clásica de, digamos entre el 1er y 2do año de funcionamiento, dada la llegada de Fire y Ice al grupo, o la presencia siempre divertida y molesta de G'Nort. Sin embargo también vemos a Canario Negro, quien dejó de aparecer a la vez que Fire y Ice hacían acto de presencia (de hecho renuncia en esos primeros número por telefono, dada las dificultades que viviría en la serie de Green Arrow). Por lo tanto, esta imagen es una amalgama, un efecto Mandela del grupo, que de todas maneras me encanta, porque Greg Smallwood hace un trabajo fabuloso. Cada rostro, los manerismos de las posturas, y sobretodo el uso de color y el espacio de las viñetas son un pequeño goce, contenido, manejado con elegancia. Y con claridad nos muestra y caracteriza a nuestro protagonista Cristhopher, el Human Target.
Resumen breve, por si les interesa. Luthor contrata al protagonista para hacerse pasar por él ante la sospecha de un atentado en un evento en vivo, cosa que sucede con un terrorista solitario disparandole a Chris haciendose pasar por Luthor. Sin embargo, el verdadero peligro fue un veneno puesto en el café previo a ese evento, que lo matará en 12 días. Dr. Midnight descubre una pista, un rastro radioactivo perteneciente a una dimensión donde solo han ido y vuelta un grupo cerrado de personas, los pertenecientes a la otrora Liga de la Justicia Internacional. No es muy complejo el argumento, pero la gracia está en los detalles de cómo es contado, las caracterizaciones del protagonista, el uso de los vasos y los líquidos, y las pequeñas viñetas que nos muestran brevemente lo que pasará en los próximos días-números, como si este número fuera una suerte de obertura.
Lectura altamente recomendable de seguir. Lamento que de nuevo la Liga más graciosa y divertida de su historia se vea envuelta en un nuevo problema de asesinato de personaje (como lo sucedido en la previa a la Infinite Crisis, o incluso por el mismo King en Heroes in Crisis), pero no puedo negar que estoy enganchado, como en todo primer número de Tom King. No me decepciones Tommy Rey.
STAR WARS #018
Publicación: 03/11/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Ramon Rosanas
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayto Cowles
Reseña: Toripe
7/ 10
Un epílogo para War of the Bounty Hunters, con Leia y Qi'ra teniendo una conversación por casi todo este número.
Leia, Lando y Chewie están desolados: no pudieron salvar a Han y creen que está muerto. Ahí es donde se encuentran una nave de Crimsom Dawn y los aborda Qi'ra. Se nos revelan varios detalles interesantes, de cómo la ex de Han movió los hilos para intentar que Leia y compañía se hicieran con Han. Además claro, de contarles a los rebeldes que Han sobrevivió y está con Jabba the Hutt. Más allá de eso, las vemos hablar de Han, que tenía bien en él, de que Leia es mejor opción ya que Qi'ra busca siempre alguna ganancia, etc.
Si bien no pasa demasiado, la idea de ambas encontrándose no era mala, solo que me parece que Qi'ra está demasiado adelantada en todas sus movidas. Parece saber siempre qué va a pasar. Pero bueno, todo esto es para rearmar el escenario a las próximas historias que tiene pensadas Charles Soule, entiendo que centradas en la figura de Qi'ra, involucrando personajes del futuro, como los Caballeros de Ren. Podría ser interesante, espero que sea mejor que War of the Bounty Hunters, que al menos a mí, me pareció bajo para lo que prometía.
Ramon Rosanas hace en general un muy buen trabajo en un número que es solo conversación. Su diseño de Qi'ra no es un calco de la actriz original, pero mantiene su carisma y mirada. Debe jugar con la expresividad de cuerpo y cara, y a mi parecer, sale bien parado.
Bueno, hora de nuevas historias, veamos si yendo por separado agarramos más vuelo.
FRONTIERSMAN #002
Publicación: 03/11/2021
Guion: Patrick Kindlon
Arte: Marco Ferrari
Tintas: Marco Ferrari
Color: Marco Ferrari
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Recién esta semana empecé esta serie que salió hace... más de un mes. Solo lleva dos números, así que no tardé mucho en ponerme al día y, si ustedes quieren, también pueden hacerlo. La pregunta es, ¿lo vale? Bueno, le estoy haciendo una reseña a la que le puse 7,5 así que diría que sí.
La premisa de Frontiersman es de un viejo superhéroe que, conocido en su tiempo como uno de los pocos que de verdad se preocupaba del medio ambiente y la gente común, es contactado por un hippie moderno que le pide ser parte de una protesta por la conservación de un bosque. Tal y como vimos en ese capítulo de Los Simpsons, nuestro protagonista tiene que quedarse a vivir cerca de la copa de un árbol que una compañía tiene pensado talar. Sin embargo, en un mundo lleno de superhéroes y villanos, este acto civil llama la atención de seres bastante peligrosos.
El número 1 de la serie escrita por Patrick Kindlon sienta las bases de lo que la serie tratará, y el número 2 se toma su tiempo para hablarnos más del lore de este mundo, presentándonos un villano con poderes metafísicos, un posible mercenario y dos criaturas que se sienten amenazadas por las acciones de protesta del protagonista.
El dibujo de Marco Ferrari, que también hace los colores, le entrega a la historia un estilo moderno de un mundo que ya tuvo su época dorada y que ahora vive un desgaste del mundo superheróico. Este episodio en especial se atreve con un personaje muy poderoso que nos recuerda a un Dr. Manhattan, así mismo le permiten jugar con conceptos gráficos y distintas paletas de colores que hacen sentir a estos paneles como algo extraño. No es una locura o algo nunca antes visto, pero se agradece.
LAST FLIGHT OUT #003
Publicación: 03/11/2021
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Eduardo Ferigato
Tintas:Eduardo Ferigato
Color: Marcelo Costa
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Llegamos a la mitad de la historia y, cada vez, me siento mas a gusto con la elección de empezar a leer esta película. Quise decir, este cómic. Nuestros protagonistas se encontraron con la persona que buscaban, la hija del científico que desarrolló las naves que nos permitirán irnos del planeta y evitar morir junto al planeta. Sin embargo, esta hija no se quiere ir.
Y no se confundan, no se trata de una persona que niega el cambio climático y sus consecuencias, pero a diferencia de su padre, su enfoque está en recuperar el planeta en vez de escapar de él. Así, con un antiguo alumno del protagonista que ahora es su pareja, están desarrollando un sistema que le dará una segunda oportunidad a la Tierra. ¿Lo lograrán?
Marc Guggenheim aprovecha muy bien el punto medio de su historia para cambiar completamente el escenario que creíamos íbamos a ver con esta historia. En vez de ser una búsqueda contra el tiempo para salvar a la hija de un científico, al parecer tendremos un cargado debate moral con respecto a la posibilidad, o no, de salvar un planeta moribundo y si vale la pena arriesgar la vida para hacerlo. Eduardo Ferigato es un talento en esta aventura, también. Una persona que sabe hacer un cómic de acción sin que este se sienta sucio o desordenado, ni siquiera en las escenas con más violencia. La serie es fácil de seguir y es gracias a él.
LUCKY DEVIL #004
Publicación: 03/11/2021
Guion: Cullen Bunn
Arte: Fran Galan
Color: Fran Galan
Rotulado: El Torres
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Sigue la genial historia de Cullen Bunn y dibujada por Fran Galan. En esta oportunidad, nuestro protagonista Stanley debe bajar al inframundo para hacer un trato con el demonio que le permita a sus aliados vivir. Pero como sabemos, hacer un trato con el demonio nunca es tan buena idea.
Si soy sincero, la trama en este capítulo no avanza mucho y queda fácilmente resumida en el párrafo anterior, PERO, siempre es bueno estar atento a las pequeñas píldoras de información que nos sueltan, a las miradas, a las frases sueltas. Después de todo, el diablo está en los detalles, y creo que en los detalles nos dan pistas del camino que esta historia podría tomar. Si bien el capítulo avanza poco, es probable que sea fundamental de aquí al futuro de la saga. Definitivamente recomiendo seguir Lucky Devil que, dudo, termine pronto.