Introducción a Los Eternos II - Dentro del Universo Marvel
Ayer hicimos una introducción a Los Eternos, los protagonistas del más reciente estreno de Marvel Studios. La idea fue entregar datos de unos personajes más bien desconocidos de la Casa de las Ideas, y analizar The Eternals, serie de 1976, en que el gran Jack Kirby nos presentó a Ikaris y compañía, y toda la mitología que los rodea. Ahora, hablaremos de cómo los celestiales, eternos y desviantes fueron incorporados en el lore Marveliano y de cómo, mediante retrocontinuidad, han participado en varios hitos de la cronología de la editorial.
En ese artículo anterior, ya dijimos que cuando El Rey Jack Kirby creó a los Eternos, nunca pretendió que sus actos cósmicos formaran parte del Universo Marvel en general. A pesar de ser su propio editor y pensar que podría trabajar por su cuenta, los editores de Marvel asentados en New York reclamaron que la serie fuera incluida en su universo. Con reticencia, Kirby permitió que en sus páginas se colaran agentes de S.H.I.E.L.D., además de versiones falsas de Hulk y The Thing. Cuando la serie acabó en 1978, el artista dejó de trabajar con Marvel y los personajes fueron abandonados, permitiendo por fin que los editores hicieran y deshicieran a gusto.
El editor y guionista Roy Thomas fue el primero en interesarse en la cosmología de los eternos y celestiales, pues le parecía lógico un choque entre seres de orígenes opuestos: la ciencia y la magia. En una saga de The Mighty Thor comprendida entre los números 280 al 301, los asgardianos se enfrentarían a los Celestiales, mientras los eternos, producto de las manipulaciones de estos últimos, se pusieron en contra de sus creadores. Después de la batalla, la mayoría de los eternos formaron su Unimente y se fueron a explorar las galaxias, dejando solo a un puñado de ellos en la Tierra.
Una vez se abrió la puerta, cada vez más pedacitos de la cronología de Marvel muestran la participación celestial, desviante o eterna. Por ejemplo, los Celestiales tienen un vínculo especial con Eternity, la manifestación del universo, e incluso han realizado actos por petición de ella. Además, cada vez que el Living Tribunal reúne a los seres abstractos, se puede contar con que al menos un Celestial observe el proceso.
Los actos de estos colosos cósmicos también han sido responsables de otros sucesos, con consecuencias tanto en la Tierra-616 como en otros mundos paralelos. Por ejemplo, una disputa entre dos jóvenes Celestiales, Devron y Gamiel, hizo que fueran destinados a la observación de las razas Skrull y Kree, por lo que se especula que ellos tuvieron incidencia indirecta en la enemistad Kree-Skrull, que ha durado eones. También, se cree que han visitado el mundo natal Skrull, donde realizaron experimentos que tuvieron como consecuencia que una versión desviante de los skrulls se conviertieran en la especie dominante, aniquilando a su competencia.
Está comprobado que hace unos 2.600 años se produjo una guerra civil entre los eternos, que provocó que una facción abandonara la Tierra refugiándose en Urano. Posteriormente, utilizaron tecnología kree para crear una nave espacial que reanudase el conflicto, pero en el camino, se cruzaron con los kree, furiosos de que les hubiesen robado sus materiales. Los supervivientes de esa batalla espacial se reubicaron en la luna de Saturno, Titán, siendo los ancestros de personajes como Eros o Thanos, que se define como un eterno mutado. Seis mil años más tarde, cuando el país de Lemuria se hundió por obra de la Segunda Hueste celestial, eso permitió la creación de la Corona Serpiente, que ha sido eje de varias aventuras de los Avengers.
Cuando llegó la Tercera Hueste, las culturas terrestres en desarrollo los adoraron como dioses, lo que irritó al panteón existente de deidades, como Odín en Asgard, o Zeus en el Olimpo. Los celestiales advirtieron a los panteones de que si interferían, cortarían toda la capacidad de los adoradores para contactar con los dioses. Estos aceptaron por un período de mil años, pero una vez el trato estuvo sellado, Odín comenzó a planear el conflicto venidero, que fue el que vimos en The Mighty Thor. Cuando la Tercera Hueste abandonó la Tierra, el mutante En Sabah Nur tomó posesión de los artefactos y avanzada tecnología que dejaron atrás, y al utilizarla, acabó evolucionando hasta convertirse en Apocalypse.
También se reveló que Zeus descubrió a los celestiales en su hogar en Olimpia, y en lugar de librar una guerra contra ellos, firmó un acuerdo. Como parte de la reunión, la eterna Azura cambió su nombre a Thena. Esto consolidó la idea que los adoradores humanos confundían fácilmente a los eternos con otros panteones divinos a lo largo de los años.
Marvel nunca había sido ajena a los eventos cósmicos, desde que el Watcher fue presentado en las páginas de Fantastic Four. Sin embargo, en los setenta esta arista tuvo un salto importante luego de que Jim Starlin presentara a los titanes, procedentes de Titán, la luna de Saturno. Junto a personajes como los Hermanos Sangre y Star Fox, también encontramos a Thanos. Todo esto se añadió posteriormente a la cosmología eterna, remontándose a unos 750.000 años atrás, cuando Alars, el hermano del Eterno Principal Zuras, partió hacia Titán. Alars descubrió que allí los eternos exiliados habían sufrido una violenta guerra civil, que había dejado solo una sobreviviente, Suisan, con la que se casó para reconstruir el mundo. Alars acabó adoptando el nombre de Mentor, y tuvo varios hijos, incluyendo a Eros y Thanos.
También se ha revelado que Makkari, el eterno de la velocidad, adoptó la identidad de dos héroes de la Edad de Oro conocidos como Huracán y Mercurio, lo que lo vinculaba con creaciones anteriores de Kirby. Makkari también combatió en la Segunda Guerra Mundial, y en los cincuenta, trabajó junto a Ulysses Bloodstone para crear al grupo denominado Cazadores de Monstruos, un equipo que incluía a Zadawi, el Dr. Druida y Namora. Otros ajustes de la continuidad determinaron que varios queridos monstruos de la era de Atlas Comics, tales como Gorgilla, Grottu, Giganto, Tricéfalo, entre otros, eran mutados desviantes que ahora vivían en la isla de los monstruos del Hombre Topo.
Cuando llegó la Cuarta Hueste y terminó el período de mil años, Odín estaba preparado. Igual que los eternos formaban una Unimente, Odín invocó los espíritus de los asgardianos y los albergó en el constructo llamado el Destructor. Ahora del tamaño de un celestial, la máquina asgardiana estaba lista para la batalla, armada con la fabulosa espada Odina. Sin embargo, la Hueste se impuso, e hicieron falta los esfuerzos de todos los demás panteones para resucitar a los asgardianos. Una víctima del conflicto fue, sin embargo, el eterno principal, Zuras. La conflagración terminó cuando Gea, el espíritu de la Tierra, ofreció doce hombres y mujeres que representaban lo mejor de la humanidad a Arishem El Juez, el líder de las Cuatro Huestes Celestiales y uno de los dos de su raza que tenían el derecho y la capacidad de juzgar qué civilización del planeta viviría y cuál moriría. La Hueste partió, llevándose consigo a estos Jóvenes Dioses.
En otro mundo, la experimentación se torció y los humanos se sometieron a mutaciones que los dividieron en los Rechazados y los Elegidos. Esa Hueste de celestiales fue la que invocó la nave que quedó en la Tierra después de la Segunda Hueste y que había sido usada por Apocalipsis. Por entonces, el vilano había terminado de saquear la tecnología y la nave se había convertido en la base del equipo mutante X-Factor. El grupo viajó por el espacio y se vio envuelto en el conflicto. Cuando Arishem estuvo listo para dictar sentencia, Jean Grey convocó a la Fuerza Phoenix y destruyó su mano, haciendo que dar su veredicto fuese imposible.
Un experimento celestial en la Galaxia Negra, llamada así por la falta de vida gracias a Ego, el Planeta Viviente, atrajo al Alto Evolucionador. El humano avanzado viajó por las estrellas para ser testigo de algo hasta entonces nunca visto: el nacimiento de un nuevo celestial. El Alto Evolucionador creyó que un mortal y un inmortal serían fundamentales para los esfuerzos celestiales, por lo que trajo a Hércules y a Eric Masterson, entonces identidad de humana de Thor. Cuando los celestiales necesitaron participantes, eligieron a Hércules y a Masterson, dejando de lado al humano más avanzado. El nuevo celestial nació, pero fue devorado junto a Ego por el bioverso que dio origen al Planeta Viviente. Aunque Ego ha sido visto con posterioridad, no se sabe nada del celestial.
A una escala mayor están los millones de años de enemistad entre los observadores cósmicos. The One es el Watcher a quien todos los demás Watchers llevan sus observaciones. The One había sido diseñado para sobrevivir al fin último de este universo, para que así llevara su información al nuevo universo que le seguiría. A lo largo de eones, los celestiales determinaron que el fin del universo estaba siendo acelerado por The One, lo que le permitiría cumplir con su destino. Los Watchers, que había jurado no intervenir en los sucesos que observaban, y los entrometidos celestiales, estaban por fin en guerra. Arishem determinó que los Watchers debían desaparecer, así que Exitar asesinó a The One. Momentos después, la Mujer Invisible conectó con el hiperespacio, matando a Exitar y restaurando el equilibrio, estabilidad que se mantendrá durante milenios hasta que se recreen nuevas encarnaciones de The One y Exitar.
El mundo de los superhéroes y de los eternos por fin se mezclaron en una historia de tres partes publicada en The Avengers #246-248, donde una de las fiestas de Sersi era invadida por Starfox y Wasp. La acción pasó rápidamente de Manhattan a Olimpia, y para cuando terminó, los lectores habíamos descubierto que Starfox era un Eterno, con base en Titán. Muchos de los eternos asentados en el polo dejaron la Tierra, mientras que sus contrapartidas desviantes seguían acechando en las sombras, después de estos sucesos que enmarcaron una maxiserie de 12 números, escrita en primer término por Peter B. Gillis y completada posteriormente por Walter Simonson.
Mientras tanto, la desinhibida y festiva Sersi se unió a las filas de los Vengadores durante un período y luego, también bajo la escritura de Simonson, el enigmático Olvidado también se incorporó a los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Kirby había dado a entender que su Olvidado era conocido por el hombre como Gilgamesh e incluso Hércules, pero en esta nueva interpretación su conexión con Hércules fue de soslayo, pues este ya existía como un personaje separado y además popular.
En un gesto sin precedentes, Arishem y los celestiales volvieron para juzgar a la Tierra, después que los poderes de Franklin Richards crearan un universo de bolsillo. Franklin lo hizo para dar refugio a varios de los mayores héroes de la editorial, que cayeron en un conflicto devastador con Onslaught. Ashema The Listener fue quien mejor entendió los actos del pequeño Richards, y con su ayuda, aquel mundo alternativo fue salvado y situado en el lado opuesto del sol, adoptando el nombre de Contratierra. Ashema se quedó en el nuevo planeta, e hizo equipo con Victor Von Doom para detener al recién despertado Celestial Soñador antes que sembrara el caos.
Los restantes eternos que han permanecido en la Tierra se han esforzado por encontrar su lugar, en un mundo plagado de humanos, mutantes, desviantes e inhumanos, entre otros. Más recientemente, Apocalypse intentó usar a los desviantes como peones. Entonces Zuras, de vuelta desde la muerte, regresó a la Tierra y manifestó su disgusto con el trabajo de Ikaris como Eterno Principal. Éste, que había visto como los humanos avanzados eran temidos u odiados, intentó detener a los desviantes pero sin revelar la existencia de los eternos a la opinión pública. Adoptó el nombre de Soberano y presentó a sus compañeros como un nuevo grupo de heroes llamados los New Breed, quienes consiguieron detener a los desviantes, para luego disolverse.
Posteriormente, las hazañas de los eternos desaparecieron de las viñetas, hasta que Neil Gaiman y John Romita Jr. reinterpretaron a los personajes, en una famosa miniserie publicada el año 2006. Cuando se anunció, Gaiman dijo que "lo que me atrajo no fue el lado divino del asunto, sino lo increíblemente larga que era la duración de la historia. Me encantaba la idea de ver a dos personas en una plaza, observando una estatua de sí mismos que fue erigida hace mil años. Era la oportunidad de crear una mitología. En 1602 recreé todo lo que había pasado en el Universo Marvel porque lo hicieron bien la primera vez. Sin embargo, The Eternals tenían todavía ese derroche de ideas de Jack Kirby, y había algunas cosas increíbles, pero no le salió bien. Le salió un poco raro y pesado".
La nimia presencia de estos personajes en los años recientes es hecho el que sirve como hilo conductor en su concepción actualizada de los Eternos, pues al inicio de la trama los personajes han olvidado su condición cuasi-divina de inmortales. Ahora, en el marco de la Guerra Civil superheroica —aunque a decir verdad el conflicto tiene poca y nada incidencia en la trama—, empiezan a recordar su verdadero lugar en el mundo.
Posteriormente, los guionistas Daniel y Charles Knauf y el espectacular dibujante español Daniel Acuña se unieron para continuar los eventos narrados por Gaiman y Romita Jr. Durante un tiempo, los eternos compartieron espacio con el hombre, para luego desaparecer. Ahora, han vuelto, mientras uno de los Celestiales se yergue sobre el parque Golden Gate. Nuestros héroes tendrán que averiguar qué significa eso y si es un designio del fin de todo. Esta aventura incluye una aparición de los X-Men como estrellas invitadas, quienes también tenían su sede en San Francisco en ese momento.
La última publicación relativa a los personajes es la colección llamada simplemente Eternals, de la mano de Kieron Gillen y Esad Ribic. Nuevamente, los autores intentarán dar un giro a la mitología de los personajes, poniendo en jaque sus procesos de resurrección, y por tanto, su inmortalidad. Aunque es pronto para valorar el aporte de esta cabecera al lore de los eternos, hasta ahora se muestra como una lectura muy recomendable.
Y ahora, lo importante: ¿Dónde se pueden leer estas historias? En un próximo artículo haremos una Guía de Lectura, para que sepas lo que tienes que leer en relación a los Eternos. Te esperamos.