MR 20/10/2021 - No tenemos la cifra exacta
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos bastantes reseñas de DC (no somos tan buenos con las matemáticas como para saber cuántas, pero nuestros asesores dicen que 6), pero no nos quedamos atrás con otro material. Vamos con Black Manta, The Flash, Green Lantern, Nubia and the Amazons, Suicide Squad, Superman: Son of Kal-El, y por Marvel, The Trial of Magneto, terminando con Eat the Rich de Boom!.
¡Vamos a leer!
DC Comics
BLACK MANTA #002
Publicación: 19/10/2021
Guion: Chuck Brown
Arte: Valentine De Landro
Tintas: Valentine De Landro
Color: Marissa Louise
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Los cómics vinculados al rincón de Aquaman son la gran joya oculta de la editorial y esta miniserie lo demuestra a la perfección.
Black Manta es un personaje que suele destacar por lo obsesivo que resulta su odio por el ex rey atlante, pero esta serie le da mayor tridimensionalidad y logra mostrarlo como algo más que el némesis del miembro de la Justice League e incluso más que un mero villano, haciendo que esta etiqueta resulte un tanto inadecuada para definirlo en cuanto se le actuando en un área más gris, sin por ello transformarse en una figura antiheroica o redimible. La incorporación de un secreto en la genética de Manta se siente como un recurso que puede terminar yendo en contra de la naturaleza eminentemente humana del personaje, pero genera una interesante fuente de conflicto y discusión.
Algo que debe destacarse es que, a pesar que se trata de un personaje poco importante en el tapiz del universo DC, el arte de Valentine De Landro es de primer nivel y se sitúa a la perfección para una historia ambientada en un ambiente criminal. Sin duda, Black Manta se perfila como una excelente sorpresa de la editorial.
THE FLASH #775
Publicación: 19/10/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Matt Ryan
Color: Jeromy Cox
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Jeremy Adams ha logrado hacer algo bastante peculiar con esta serie al entregarle un tono que parece salido de otra época de DC sin que resulte anticuado gracias a que logra entregar una narrativa que logra ser ligera y lo suficientemente compacta como para poder contar una aventura completa en una entrega.
Si bien es frecuente que las etapas de Mark Waid y Geoff Johns sirvan de base historias sobre el corredor carmesí, esta es la primera vez en mucho tiempo que se siente como una continuación natural de las mismas, resolviendo el principal problema que arrastró la etapa de Joshua Williamson de dar demasiado importancia a la máscara por sobre la persona que la usa. Acá vemos a un Wally West que no tiene todas las respuestas, pero que es ingenioso y carismático, base más que suficiente para cimentar la propuesta del nuevo equipo creativo. El único punto al debe es el dibujo, ya que sin bien Fernando Pasarín es competente, no resulta especialmente creativo, siendo “cumplidor” la mejor manera de definirlo.
El cliffhanger para el próximo número es bastante prometedor tanto por la presencia de un maltrecho Dr. Fate como por asegurar las palabras al cierre “el número más “meta” que haya tenido la serie”. Jeremy Adams ya demostró que puede hacer historias divertidas, ahora le toca probar si puede atreverse a salir de su zona de confort.
GREEN LANTERN #007
Publicación: 19/10/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Tom Raney y Marco Santucci
Tintas: Tom Raney, Marco Santucci y Andy Owens
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Green Lantern es una serie que había estado trastabillando desde que inició dado que una de sus dos tramas no lograba dar el ancho. Me alegra anunciar que ese período de sequía terminó.
Contra todo pronóstico Geoffrey Thorne logró dar vuelta la poco interesante perspectiva que tenía con John Stewart, involucrándolo directamente en una subtrama poco abordada por la editorial, pero muy interesante: el primer encuentro entre los Oanos antes de ser los Guardians of the Universe y los New Gods antes que Apokolips fuera gobernado por Darkseid. Green Lantern a pesar de su reducción de material adjunto sigue siendo la principal serie “cósmica” de DC, por lo que traer a colación una piedra angular de este universo para conocer aspectos nuevos con repercusiones en el presente es una idea muchísimo más interesante que la vigésima destrucción de la batería central del Green Lantern Corps.
Complementariamente, la trama secundaria de la “sangre nueva” de los Lanterns terrestres baja un poco las revoluciones, entendiendo que su ubicación haya vuelto a ser secundaria, pero este punto de descanso permite reorganizar ideas, cosa que le hacía algo de falta dado que esta historia había sido maratónica en su ejecución, no dejando mucho espacio para que sus protagonistas procesen su situación.
Sufriendo algo parecido a lo que pasa con The Flash, esta serie cuenta con dibujantes correctos, pero que no generan hype de ninguna clase siendo que la serie premier cósmica de la editorial debiera contar con dibujantes más creativos, en especial cuando se empieza a tocar la mitología del Cuarto Mundo. Debe destacarse que como una entidad única esta cabecera mejoró, pero aun le falta mucho más.
NUBIA AND THE AMAZONS #001
Publicación: 19/10/2021
Guion: Stephanie Williams y Vita Ayala
Arte: Alitha Martinez
Tintas: Mark Morales
Color: Emilio Lopez
Rotulado: Becca Carey
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
El tercer pilar del renovado y reforzado submundo de Wonder Woman empieza aquí, haciendo que la isla de Themyscira y sus habitantes logren recuperar notoriedad.
Con Wonder Woman ambientándose de vuelta en un ambiente urbano y Wonder Girl sirviendo como cabecera experimental, Nubia and the Amazons se perfila como la serie enfocada en aspectos más clásicos de la tradición Perezeana de esta familia de personajes al reintroducir el origen místico de estas y el rol de vigilancia que cumple la isla sobre un tipo de amenaza específica.
Un detalle interesante es que esta miniserie desde su portada es anunciada como prólogo a una serie más grande, permitiendo que el rol que hace de introducir nuevos personajes y renovar conceptos no sea solo un ejercicio narrativo, sino que va a permitir que tenga continuidad incluso tras el cierre de la miniserie. Al mundo de Wondie le hacía mucha falta este nivel de ampliación.
No hay dudas que Nubia and the Amazons logra tomar el momentum de la serie principal y empieza a profundizar en ideas que ya habían sido presentadas ahí, haciendo que el pueblo de las amazonas ya no sea tan solo un gentilicio, sino una comunidad de personas con identidad propia.
SUICIDE SQUAD #008
Publicación: 19/10/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica y Dexter Soy
Tintas: Julio Ferreira y Dexter Soy
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
La presencia de Ambush Bug adereza una entrega que resulta tan improbable como entretenida.
El viaje del Task Force X al infierno es una idea que podría salir mal por muchos factores, pero la serie logra hacer funcionar la premisa precisamente porque no es tratado como un relleno, sino como un nuevo ladrillo para el edificio que se está armando. En la DC actual, el componente de los Pozos de Lázaro es un elemento que dejó de ser exclusivo de la familia del murciélago y el que se permita a Suicide Squad usarlo abre una nueva gama de posibilidades, ya que tal como lo dice la misma Amanda Waller, "ahora ni la muerte te permite salir del Suicide Squad".
Hacia el final del número el cómic hace un enroque arriesgado, pero que logra aportar frescura a la cabecera, ya que, si bien la serie pierde al tan de moda Peacemaker, el regreso de Rick Flag con su propia encarnación del Squad promete ser interesante y empezar a amarrar cabos que se encuentran desatendidos desde el inicio del actual volumen.
Suicide Squad es una serie que puede no ser tan apantallante ni recibir tanta publicidad como otras, pero su combinación de personalidades dispares y un buen sentido del humor la vuelven una buena recomendación para cualquier lector que tenga interés en conocer distintos aspectos del universo DC en un paquete bastante completo y divertido.
SUPERMAN: SON OF KAL EL #004
Publicación: 19/10/2021
Guion: Tom Taylor
Arte: Daniele Di Nicuolo
Tintas: Daniele Di Nicoulo
Color: Gabe Eltaeb & Hi-Fi
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
6/ 10
La mejor serie para entrar al mundo de Superman hoy es también la más popular de momento, gracias al super beso entre nuestro nuevo Superman y su amigo Jay, refugiado del país de Gamorra, y que ha sido parte de la trama principal de esta serie. Por supuesto, ese impulso bisexual que ha tenido la serie y que me parece totalmente merecido, no tiene lugar en este número sino que se sabe que acontecerá en el próximo. Y lamentablemente este número se siente simplón en comparación con las promesas de los tres primeros.
Me queda claro que donde nos dejó la historia sería fácilmente solucionado por Jon. De paso nos sirve para plantear a Jay como un post-humano, dar una pequeña reunión de Jon con la Justice League, y motivar el siguiente movimiento de nuestro heroe: enfrentar a un presidente en una país soberano extranjero. Lo que para Lois es claramente un problema político, para Jon es una oportunidad de ir directamente a la fuente de sus actuales problemas, el demasiado parecido a Lex Luthor, Henry Bendix. Nada mal con este nuevo calvo, pero la verdad que ahora extraño a Lex, ¿en qué anda? Desde los New 52 que no tiene un lugar prominente, pero bueno, esa es otra historia.
Los dibujos de Di Nicoulo simplemente no responden a mis intereses estilísticos. El dibujo más cercano al cómic japones no es tanto lo que me molesta, sino lo apresurado y poco gracil de sus rostros. Jon tiene algunas de sus caras menos afables en lo que va del número. Asumiré que el dibujo permite un respiro al dibujante principal, a la espera de números más relevantes, pero no ayudó que un dibujo mediocre levantara un número mediocre después de tan buena racha. Su punto a favor es preparar mejor la trama con los personajes que ya conocemos, pero el conflicto es muy similar a lo que lectores clásicos han leído de mejor forma en el pasado. Claro, para un recién llegado puede parecer novedoso, y quizás el objetivo es ese. Mal ahí Tom Taylor. Me acostumbraste a un nivel más que digno para este número.
Marvel Comics
X-MEN: THE TRIAL OF MAGNETO #003
Publicación: 20/10/2021
Guion: Leah Williams
Arte: Lucas Werneck, David Messina
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
5,5/ 10
Innecesario. Si tuviera que describir la más reciente entrega de esta miniserie mutante, es la palabra que usaría. Ya cruzamos el punto medio y aún tenemos más dudas que respuestas. Solo son las primeras y las últimas páginas las que resultan relevantes para el relato en grande, ya que tenemos unas 7 páginas lidiando con un ataque Kaiju que vino de la nada, y unas 2 de un velocista haciendo lo que quiere con Magneto (si, lo mismo que vimos hace menos de un mes).
Uno pensaría que una historia conocida como The Trial of Magneto tendría un juicio, como su nombre lo indica. Pero nada más lejano a la realidad. En este capítulo la investigación no avanza nada, y se recurre a un cliffhanger para darle algo de emoción a estas páginas. No me malinterpreten, me gusta ver a mutantes peleando contra monstruos gigantes tanto como a cualquier otra persona, pero siempre y cuando esto haga sentido. Es probable que pronto se muestre que las criaturas tenían que ver con la magia del Caos o algo similar, pero usar ese recurso para estancar la parte de la trama más importante, lo que tiene que ver con Wanda en sí, me parece pésima decisión.
Leah Williams no ha manejado muy bien los 5 capítulos que le dieron para resolver esta trama. Si tienes que recurrir a relleno para una historia de 5 capítulos, quizás tu historia no daba para tanto.
BOOM! Studios
EAT THE RICH #003
Publicación: DD/MM/2021
Guion: Sarah Gailey
Arte: Pius Bak
Tintas: Pius Bak
Color: Roman Titov
Reseña: Zombi Rodros
7/ 10
¿Recuerdan esa escena donde, en Los Simpsons, enseñan cómo comer una naranja? Así me siento con esta serie.
Sarah Gailey se toma un tiempo para explicar, por segunda vez pero esta vez desde otro ángulo, qué ocurre y cómo funciona esta sociedad caníbal de su serie. La última vez nos explicó su parte la asesora del hogar, decente de darle la primera voz en este escenario explicando sus razones para estar de acuerdo con entregar su cuerpo para alimentar a los ricos. Ahora, es la suegra de Joe quien nos explica por qué lo hacen en primer lugar, y por qué de esta manera, incluso viéndolos de manera humanitaria en su retorcido punto de vista de privilegio.
He disfrutado el gore suave de Pius Bak, el cómo crea un escenario, el tono lúgubre que lo recubre y el ambiente tenso que tan bien funciona con la historia. Me queda una duda, ¿es esa Kirsten Dunst en la portada? Pero, en serio, ¡ya cómanse a los malditos ricos!