Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Valkiria
Una de las gracias de la colección roja de Salvat / El Mercurio, es que nos ha permitido descubrir personajes e historias más secundarias de la Casa de las Ideas. Una vez que la colección negra dio cuenta de los grandes eventos de la editorial, es tiempo que los b-listers salgan a la cancha. Y eso se aplica plenamente al tomo que hoy nos convoca, que nos presenta a una blonda heroína venida desde las mágicas tierras de Asgard, habitual-pero-no-tanto dentro de los secundarios de la serie de Thor. Veamos que encontramos en Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Valkiria.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: VALKIRIA
Contenido: Fearless Defenders #1-6
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Will Sliney
Como decíamos más arriba, el tomo que hoy nos convoca de la colección roja de Salvat está protagonizado por un personaje bastante desconocido para el lector ocasional. Valkiria, también conocida por su nombre asgadiano Brunnhilde, fue creada por Roy Thomas y John Buscema en 1970, apareciendo por primera vez en Avengers #83.
Debido a su origen asgardiano, fue inevitable que fuese aliada cercana, y alguna vez también interés romántico, de Thor. Sus participaciones destacadas han sido en la colección del Dios del Trueno, pero también en grupos como The Defenders y Secret Avengers, e incluso llegó a protagonizar la miniserie Fear Itself: The Fearless, epílogo al evento marveliano del año 2011.
A diferencia de otros volúmenes de este coleccionable, acá no encontraremos el origen o primera aparición del personaje, sino que sólo contamos con material actual. En concreto, el primer arco argumental, de seis números, de una corta pero intensa cabecera llamada Fearless Defenders, en que compartió el protagonismo con otra fémina de armas tomar: Misty Knight.
Esta serie, que vio la luz el año 2013 como parte del movimiento Marvel NOW!, podría considerarse un a secuela espiritual de aquella Fear Itself: The Fearless, pues el guionista Cullen Bunn se repite el plato. Sus páginas toman como centro una nueva iteración de los Defensores, nombre que a lo largo de la historia han asumido varias formaciones de superhumanos, pero que en esta oportunidad está conformado por ambas heroínas, con varias invitadas recurrentes, como Anabelle Riggs o Dani Moonstar.
De hecho, sólo dos personajes de la historia son hombres —y uno solo aparece en flashbacks—, por lo que podemos asumir que la colección fue parte de la fuerte corriente inclusiva que recorrió a Marvel durante la década pasada. Quizá alguien podría elevar la voz para denunciar que una cabecera de tinte feminista, con guiños a la comunidad LGTBQ+, tenga a autores hombres, y aunque creo que el talento no distingue géneros o preferencias, algo de razón tienen a la hora de analizar la ejecución de la historia.
En estas páginas, veremos que luego del descubrimiento arqueológico de unas peligrosas reliquias asgardianas, Misty y Valkiria se unen para reconstruir al escuadrón legendario de las doncellas guerreras Valkyries, y evitar que la ominosa Caroline Le Fay haga lo propio con una versión de Valkyries corruptas, que encarnen las fuerzas del mal.
El escritor Cullen Bunn aprueba con solvencia en las labores de escritor. El guion es rebosante de acción desenfadada, pero la majestuosidad con la que dota a Brunnhilde es la propia de un autor que conoce al personaje, rasgos que ya había demostrado en la mencionada Fear Itself: The Fearless. Además, trata con respeto al resto de personajes, siendo cuidadoso a la hora de crear interacciones positivas, neutrales y negativas entre ellos. Bunn es deferente con la inteligencia del lector, no recurriendo al facilismo de crear un relato de mujeres "amigas porque si".
De igual manera, tenemos una subtrama de romance homosexual entre Valkiria y Annabelle Riggs, una arqueóloga fanática de la historia asgardiana. Este aspecto de la historia también está bien tratado, porque al proyectar la libertad sexual con que se desarrolló la cultura nórdica, es un elemento que se siente orgánico, y no forzado.
Lamentablemente, mucho de lo anterior es saboteado por el arte de Will Sliney. Si Bunn es lo suficientemente solvente como para escribir desde otras perspectivas sin dejar que la suya se interponga, Sliney no lo es. Su dibujo, aunque es efectivo en el arquetipo superheroico normal, comunica una mirada masculina heterosexual con tanta fuerza que en ocasiones resulta perturbadora. Los personajes femeninos más recurrentes tienen todos el mismo aspecto y expresiones faciales —por ejemplo, con esos labios carnosos—, hay muchas poses pin-up solo para mostrar los pechos y el trasero al mismo tiempo, y dichos senos generalmente están cubiertos con un material tan fino que se puede ver que no llevan sostén.
Además, el color de Veronica Gandini tiene un acabado brillante, de un leve fulgor, lo que desafortunadamente hace que los personajes parezcan untados en vaselina o aceite. ¿Cómo podemos disfrutar de una historia tan firmemente femenina cuando el arte refuerza constantemente la idea de que las mujeres, incluso una mujer gay como Annabelle, siempre deben presentarse de una manera que gratifique a los hombres? Después de todo, parece que los noventa no han quedado tan atrás como el calendario indica.
Habiendo muchísimas de formas de dibujar y representar personajes de una manera que los afirme como persona, y muestre lo atractivos que son sin ser caer en burdedades, es desconcertante que un artista de este estilo haya sido seleccionado para un título con un gran elenco de mujeres. Aquí, la culpa es compartida: falló el editor, que aún conociendo el trabajo del dibujante lo requirió, y también falló Sliney, al no poder reconvertir sus trazos a algo en mayor sintonía con la historia.
En resumen, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Valkiria es un tomo irregular. Será satisfactorio si lo que buscas es una historia entretenida, con mucha acción y pirotecnia superheroica, además de personajes bien escritos, pero te frustrará si estás interesado en una obra más redonda, pues como dije, el arte no es el indicado. Si estás juntando la colección al completo no te dolerá la compra, pero si solo estás comprando algunos tomos, que quede claro que este no es un imprescindible.