MR 06/10/2021 - Wonder Woman se ve bien a sus 80 años
¡Bienvenidos a una nueva entrega semanal de MicroReseñas! Hoy tenemos un especial de 80 años de Wonder Woman, además, continúa Dark Ages en un futuro Marvel sin luz. Comenzamos también Chicken Devil, y reseñamos Last Flight Out y Lucky Devil. ¡Vamos a leer!
DC Comics
WONDER WOMAN 80TH ANNIVERSARY 100-PAGE SUPER SPECTACULAR
Publicación: 05/10/2021
Guion: Michael W. Conrad, Becky Cloonan, Jordie Bellaire, Amy Reeder, Mark Waid, Tom King, Vita Ayala, Steve Orlando, Stephanie Phillips, G. Willow Wilson
Arte: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Amy Reeder, José Luis García-López, Evan Shaner, Isaac Goodhart, Laura Braga, Marcio Takara, Meghan Hetrick
Tintas: Jim Cheung, Paulina Ganucheau, Amy Reeder, Joe Prado, Evan Shaner, Isaac Goodhart, Laura Braga, Marcio Takara, Meghan Hetrick
Color: Marcelo Maiolo, Kendall Goode, Marissa Louise, Patricia Mulvihill, Evan Shaner, Jeremy Lawson, Romulo Fajardo, Jr., Marcelo Maiolo, Marissa Louise
Rotulado: Pat Brosseau, Becca Carey, Carlos M. Mangual, Clem Robins, Clayton Cowles, John Workman, Becca Carey, Rob Leigh, Pat Brosseau
Reseña: Fantasma Rojo
7.5/ 10
Tal como ha sido la tónica con varios de los personajes de la editorial, Wonder Woman celebra sus 80 años de existencia con un especial antológico que celebra tanto la Historia del gran ícono femenino de DC Comics como su presente.
Michael W. Conrad y Becky Cloonan son los escritores actuales de la cabecera del personaje, por lo que su historia se encuentra enraizada en la premisa que el mundo cree que Wondie está muerta y como es su recuerdo para Steve Trevor y Etta Candy, personajes que no son sobrehumanos y que habían sido dejado un tanto de lado por el equipo actual, pero ello ha permitido que la perspectiva de estos sea fresca y que tenga proyección en el tiempo, en cuanto el cómic promete ver más al respecto en Wonder Woman #780.
Siguiendo el enfoque contemporáneo, Jordie Bellaire y Paulina Ganucheau entregan un capítulo adicional a las aventuras de la Joven Diana, haciendo que su contacto con Nubia tenga un origen muy empático e inocente, lo cual no es de extrañar dado que el trabajo que se ha estado haciendo en este aspecto de la serie se caracteriza por su enfoque de “todas las edades”. Este relato no busca ser un retrato inmortal del personaje, pero su sencillez resulta ser una de sus virtudes.
La tercera historia es donde este especial recordó que no está atado a las cadenas de la continuidad, en cuanto ofrece a una versión de Etta Candy y las Holliday Girls con un marcado tono Silver Age con Wondie atrapada en un magneto gigante. La historia está cargada a la acción y recrea un tipo de historias que ya no existen, pero con sensibilidades modernas. No es revolucionario, pero logra abrir la puerta para el resto de historias.
El cuarto relato es de Mark Waid, quien de una buena vez debería dejar de hacer historias cortas y tomar alguna cabecera propia, y ofrece una historia ambientada en la época clásica de la Justice League of America pre-crisis con un icónico José Luis García-López en los lápices, explorando la poco frecuentada idea que, si bien Diana tiene el don de saber identificar verdades, ella también sufre un desgaste al tener que hacerse cargo frecuentemente de ello.
Tom King y Evan Shaner se encargan de escribir una historia ambientada en uno de los períodos más curiosos en la vida del personaje: su encarnación sin poderes de los años 60. Una versión desinhibida y abierta a los ideales hippie no es lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en Wonder Woman, pero esta versión imbuida de vivir la vida como ser humano y no solo verla desde arriba resulta interesante, en especial cuando la presencia de Clark Kent muestra parte importante de sus diferencias.
Vita Ayala escribe una historia más moderna y un tanto tradicional en el sentido de centrarse en el combate de Diana con una de sus villlanas, pero logra capturar la esencia de lo que hace especial al personaje y su mensaje de pacífismo.
Steve Orlando es un escritor que tiene historia con esta serie, por lo que no es de extrañar su presencia. Si bien su idea de juntar en un solo lugar a distintas mujeres que han llevada el manto de campeona de las amazonas, la excusa que utiliza para ello es bastante extraña, involucrando a los personajes en un relato de invasores de Saturno que resulta un tanto difícil de clasificar. A pesar de las buenas intenciones, termina siendo de lo más débil del especial.
A la inversa de lo anterior, Stephanie Phillips y Marcio Takara entregan una historia que mezcla arqueología y misterio mitológico que se siente salida directamente de la versión New 52 del personaje tanto por su narrativa como por la versión de Demeter que se usa. La idea de vincular a Diana con profesoras universitarias especialistas en la Antigüedad no es nueva, pero el que no se use de forma más frecuente es lamentable y este relato ayuda a remediar esa deuda pendiente.
La historia que cierra el especial es quizás la más extraña en cuanto escapa a la idea de celebración de la vida editorial del personaje, ofreciendo en cambio un relato de un mundo sin océanos y con la humanidad al borde del colapso en el espacio donde Diana pasa de ser una figura de contenido mitológico a un ente mítico por derecho propio.
A diferencia de otros especiales, este número dedicado a Wonder Woman tiene altos y bajos frecuentes, echándose de menos la presencia de más autores con lazos fuertes con el personaje como George Perez o Gail Simone o que se jugara más con las versiones menos ortodoxas de Wondie, ya que si bien Tom King tuvo el acierto de tocar una de las épocas más bizarras del personaje, se echó de menos historias ambientadas en la época del traje blanco o la extrañísimamente icónica reinvención de los 90’s. Si bien le falta riesgo, es una lectura más que recomendable para cualquiera que quiera conocer más sobre la maravilla de Themyscira.
Marvel Comics
DARK AGES #002
Publicación: 06/10/2021
Guion: Tom Taylor
Arte: Iban Coello
Color: Brian Reber
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Toripe
7/ 10
Continuamos con este mundo post apocalíptico, donde tras los eventos del primer número, el planeta completo está sin energía eléctrica, debido a un constante y poderoso pulso electromagnético. Es siempre divertido e interesante estos "otros mundos", pero sigo insistiendo que el primer número sobró totalmente: pudimos partir aquí. Aún se toman varias páginas en ponernos en contexto, qué es lo que pasa y cómo funciona todo. Ya la segunda mitad de esta entrega, se pone en marcha algo más interesante, con una amenaza en este nuevo status quo.
Hay unas buenas ideas dando vueltas, y repito que siempre son atractivos estos "what if?", pero la serie tiene serios problemas de ritmo. De todas maneras, creo que con este final, tenemos un buen puntapié para que las cosas se pongan mucho mejores a partir de acá.
El dibujo de Coello es muy bonito, y sobre todo destacan los diseños de los personajes en este nuevo futuro. Vemos a un Peter Parker avejentado con su hija, a un Steve Rogers más veterano, entre otros más. Al menos sí, es un cómic bello de ver.
Aftershock
CHICKEN DEVIL #001
Publicación: 06/10/2021
Guion: Brian Buccellato
Arte: Hayden Sherman
Tintas: Hayden Sherman
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Si hay algo que pienso un poco antes de hacer, es leer un cómic nuevo. Me gusta buscar indies recién salidos y, juzgando rápido por su portada, decidir si leerlo o no. Ese es el primerísimo primer filtro. Con el tiempo, he aprendido que no disfruto esas historias donde la portada nos presentan a un tipo con un arma, en sus inmensas variedades. Sin embargo, esta portada me convenció, creo que nunca había visto esa mezcla junto a un disfraz de pollo gigante.
Me alegro de haberlo hecho.
Ilustrado por Hayden Sherman, nos adentramos a un Estados Unidos proletario, lleno de calor y sudor, donde dos tipos luchan por levantar su local de pollos fritos. Sin embargo, uno de ellos pone todo en peligro cuando hace tratos con narcotraficantes para usar el local como punto de venta de drogas (Idea poco original después de ver Breaking Bad, como bien menciona uno de los mismos personajes de esta serie). Esa destrucción hace que nuestro protagonista, Mitchell Moss, un hombre sin preparación alguna en las artes vengativas, finalmente decida ponerse un traje de pollo y enviar al infierno a quienes le hicieron daño.
La historia que nos plantea Buccellato en este trabajo es muy, muy divertida. Si bien existen los clichés de que el protagonista pierde seres queridos y eso lo lleva al camino de venganza, los chistes, el ritmo y el humor se toman la novedad y hacen que la historia se sienta fresca. ¿Podría ser esto una película del cable? Sí, del I-Sat, quizás, pero disfruto el ritmo narrativo que me da el cómic y el trabajo de Sherman para contarnos la historia.
Recomendado, sí, para chuparse los dedos.
Dark Horse
LAST FLIGHT OUT #002
Publicación: DD/MM/2021
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Eduardo Ferigato
Color: Marcelo Costa
Rotulado: Diego Sanchez
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
La tierra está en sus últimos días, dos naves llenas de seres humanos han abandonado el planeta para vivir en colonias flotantes en el espacio, el último vuelo está a menos de 24 horas de despegar antes de que las condiciones del planeta cierren toda oportunidad de salir. La persona que diseñó estas arcas y salvó a la humanidad debería estar en este vuelo, pero su hija, a quien ignoró casi toda su vida por este proyecto, no ha llegado al embarque y es él, con culpa de padre ausente, quien debe ir a buscarla con un grupo de elite.
Ok, sí, esto podría ser la reseña de una película protagonizada por, no sé, Owen Wilson. El cómic se siente como leer un storyboard muy detallado, pero se le suman elementos narrativos que son un claro mordisco a lo peor de nuestra sociedad actual, como los negadores de la muerte del planeta que se parecen a los anti-vacunas. Sin embargo, en su corazón, es una historia de un padre con culpa intentando recuperar a su hija.
Marc Guggenheim ocupa estos dos primeros números para plantearnos la relación de Ben Caewood con su hija, los momentos que se perdió y las discusiones que tuvieron por ello. Sin embargo, poco de la trama avanza, más que los escenarios realistas que diseña Eduardo Ferigato mientras el científico y su equipo elite viajan en busca de su hija.
Es pronto para decir si la historia vale la pena, sí, pero la fundación ya está bien hecha en estos dos primeros números y eso es algo que me alegra en que se hayan dado el tiempo. Espero que de aquí en adelante, pasemos al segundo acto con el cliffhanger que nos deja este capítulo con la hija que, si bien no ha sido un personaje en estos momentos, parece que llevará la delantera de la vuelta de trama que nos preparan los autores.
LUCKY DEVIL #003
Publicación: DD/MM/2021
Guion: Cullen Bunn
Arte: Fran Galan
Color: Fran Galan
Rotulado: El Torres
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
No puedo creer que se me hayan pasado dos números de esta serie, por fin empecé a leerla cuando sale el capítulo 3 y, créanme, está recomendadísima.
Stanley es un tipo con una vida de mierda, con una compañera infiel, un trabajo que lo menosprecia, y en general gente que lo odia por ser... odiable. Pero todo cambia cuando se deja llevar por un demonio que lo posee y desata su ira con poderes que alteran la realidad. Sin embargo, luego de un exorcismo mal hecho, el demonio es expulsado pero los poderes se mantienen con Stanley. Así, con la fuerza del infierno en sus dedos, este don Nadie está creando una secta con la gente que ya no quiere ser un peón, ni del infierno, ni del cielo.
Divertida, rápida, con una buena vuelta a la trama típica de las posesiones y con un interesante lore que explorar, Lucky Devil debe ser una de las series más originales que han salido en el último tiempo. Cullen Bunn es un gran contador de historias, de fantasía y de magia, pero no sabía que podía trabajar tan bien en el humor. Por otro lado, Fran Galan era alguien que no conocía, pero su trabajo acá me hace tener ganas de seguir el resto de sus proyectos.
En este tercer número, los aliados ya empiezan a formarse y Stanley ha creado un grupo variopinto de gente en su pareja, quien también fue poseída una vez, el líder de una iglesia satánica, su exorcista y el demonio sin poderes, Zed, que le brinda información. Y al parecer, necesitará de aliados porque las fuerzas del infierno están molestas con este pretendiente que los hace ver ridículos. Recomiendo leer todo de una, muy rápida lectura.
MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas MicroReseñas