Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Carol Danvers - Ms. Marvel/Capitana Marvel
Llegó la hora de la polémica. Hoy, en la colección roja de Salvat recibimos a un personaje que últimamente ha sufrido tiempos convulsos, aunque, como suele suceder por la razones incorrectas. En efecto, en Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Carol Danvers - Ms. Marvel / Capitana Marvel, asistiremos a las aventuras de la dueña del gato más adorable del MCU.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: CAROL DANVERS - MS. MARVEL / CAPITANA MARVEL
Contenido: Ms. Marvel Vol. 1 #1-3 y Captain Marvel Vol. 7 #1-6 USA
Guion: Gerry Conway, Kelly Sue DeConnick
Dibujo: John Buscema, Dexter Soy, Emma Ríos
Como decíamos, la Capitana Marvel es un personaje que en tiempos recientes ha estado bajo el ojo del fandom, generado muchos anticuerpos. En el terreno de la ficción, muchos consideran que se le ha otorgado un excesivo protagonismo en el Universo Cinematográfico de Marvel, en aras de una supuesta "moda" del feminismo, cuando en realidad SPOILER 1: Marvel siempre ha abrazado la inclusión, solo basten los ejemplos que en sus cómics han debutado el primer superhéroe negro de la historia, el primer héroe afroamericano, la primera boda gay entre supers, etc.; y SPOILER 2: todas las compañías siempre están apostando a personajes nuevos, esperando darle el palo al gato con el próximo Batman o Spider-Man.
Además, la actriz que la encarna, Brie Larson, también ha estado bajo el escrutinio público, debido a que lo largo de su carrera ha reafirmado su feminismo y compromiso con la diversidad y otros temas importantes de la actualidad, pero como suele suceder cuando se es una figura pública, siempre está bajo la evaluación de millones, por lo que el más mínimo error, una palabra malinterpretada o intencionalmente mal comunicada por los medios provoca polémica. Todo ello no es más que una prueba que a mucha gente aún le causa escozor la aparición de una mujer empoderada y con opinión porque, lamentablemente, SPOILER 3: el machismo sigue ahí, instalado más fuerte que nunca.
Por todo aquello, es que cierta carga negativa se ha vertido hacia la versión comiquera de la heroína, siendo catalogada como una de los miembros menos queridos del panteón de la Casa de las Ideas, aunque probablemente esa sea la opinión de gente que en su vida ha tomado un cómic. Afortunadamente, nada de eso afecta al contenido del tomo que pasamos a repasar.
Como muchos de sus congéneres, el tomo de Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Carol Danvers: Ms. Marvel / Capitana Marvel, aúna material clásico y moderno del personaje, dualidad que se expresa en el título del volumen, donde encontramos los dos nombres código que ha tenido el personaje.
Como en ejemplares anteriores de esta colección, el material clásico está dado por material publicado varias décadas atrás, por lo que deben ser leídos considerando las diferencias narrativas con lo actual y contextualizando el momento histórico en que produjo. Así, arrancamos con Ms. Marvel #1 al 3 de 1977, de Gerry Conway en guiones y John Buscema en dibujos, las entregas iniciales de la primera serie regular protagonizada por la blonda heroína.
Ms. Marvel fue una de las primeras series regulares con protagonista femenina de la editorial que tuvo una duración aceptable. Aunque la formula ya se había probado anteriormente en colecciones como intentos con personajes como Millie la Modelo, Shanna, o La Enfermera de Noche, esta vez fue distinto, debido a que fue la primera cabecera con una superheroína como protagonista. .
Por entonces, el personaje ya llevaba cerca de una década rondando por las colecciones de la editorial —luego de su primera aparición en Marvel Super-Heroes #13, de 1968— donde ya había demostrado ser una mujer con un carácter fuerte, aunque en sus principios su rol no fuese más que el de ocasional interés romántico o damisela en apuros, algo, por desgracia, más o menos común en la Marvel de aquellos años, que marginaba a sus personajes femeninos.
Sin embargo, en la década de los 70, la editorial empezaba a mostrar los efectos de la lucha por los Derechos Civiles y los movimientos a favor de la liberación de la mujer y surgió una corriente inclusiva y empoderante con respecto a sus personajes femeninos, inicialmente surgidos como meras contrapartidas de sus personajes masculinos más populares. En ese contexto, Carol fue recuperada en Ms. Marvel # 1, con una multitud de poderes, y un traje creado por John Romita y rediseñado posteriormente por Dave Cockrum, en su etapa con Chris Claremont en la colección.
A pesar de ser una versión femenina de un personaje ya existente, hay un cierto aire progresista en la serie, que se ve reflejado en el trabajo de Carol como editora de Woman Magazine, una revista publicada por el Daily Bugle que reflejaba a la conocida revista Cosmopolitan del mundo real y que estaba orientada a las mujeres de su época.
En la columna de presentación contenida en Ms. Marvel #1, Conway estableció que : “Ms. Marvel, no es una heroína común. Aunque solo sea por su nombre, está muy influida por el movimiento de liberación de la mujer. No es una Chica Maravillosa, es una mujer, no una señora o señorita, sino¨una 'Ms.' independiente. Ella misma”. Posteriormente, el mismo Conway confesaría que no logró de manera eficiente el cometido que la serie implicaba, admitiendo sus carencias o errores. “Ms. Marvel fue nuestro intento de crear una superheroína feminista moderna. Que lo consiguiésemos o no, es decisión de ustedes. (...) Nuestras intenciones fueron producto de buenos propósitos, pero como grupo, no teníamos ni la más remota idea de lo que las mujeres querían. A pesar de su título, obviamente era una superheroína orientada a chicos”.
Por ello, es que el guionista realizó simplemente dos guiones, cediendo el testigo rápidamente a una de las estrellas emergentes de la editorial, y que ahora es uno de los escritores más reputados del noveno arte: Chris Claremont, quien sí tenía algo de idea respecto a la confección de personalidades femeninas. Así, Conway realizó el guion de los dos primeros números mas aportar la trada del tercero, que fue dialogado por un Claremont que llegaría para quedarse.
El arte, como ya mencionamos, estaría a cargo de John Buscema y Joe Sinnot, aunque solo se quedarían por dos números, al igual que Conway. Ambos dan cuenta de un trabajo muy sólido, no por nada son considerados maestros de la ilustración. Su Carol proyecta poder y elegancia, a la par de llevar muy bien el ritmo y la narrativa del guion.
Para repasar el material actual presentado en este tomo, viajamos hasta el 2012, para disfrutar del primer arco del volumen 8 del personaje, ahora bajo el nombre de Captain Marvel, escrito por Kelly Sue DeConnick y dibujado por Dexter Soy y Emma Ríos. Para su tratamiento del personaje, DeConnick decanta por una óptica reformulatoria, con Carol siendo instigada por Steve Rogers a abandonar su alias de Ms. Marvel por el de Capitana Marvel, lo que nos servirá para repasar su pasado, experiencia, y relación con Mar-Vell, el fallecido Captain Marvel original. Así, asumirá la tarea de tomar el legado de éste y descubrir qué significa ser una heroína, como parte de un viaje tanto literal como figurado.
DeConnick maneja al personaje con maestría, como si la conociera de toda la vida, recurriendo a su representación feminista para reivindicar la igualdad de la mujer y el hombre, entregar una historia a veces épica y a veces más emocional e intimista, para explorar la personalidad de Carol y cómo llevaba una situación que es difícil para cualquiera, como es recoger el manto de otro y hacerlo propio. Por tanto, su acercamiento es desde la coherencia, tanto con su trayectoria, como con el estado actual de la sociedad, y como resultado muchos fans se subieron al carro de estas aventuras que nos llevaron hasta los confines del universo.
En el apartado artístico, encontramos el trabajo de Dexter Soy en Captain Marvel #1 al 4, y de Emma Ríos en los dos últimos episodios. Soy es dueño de un estilo bastante original y personal, con un tono realista que plasma a la perfección las vertiginosas escenas de acción del guion. Ríos, en tanto, se ocupa del dibujo de los capítulos más intimistas, en que la acción deja espacio a una trama más calmada y espiritual. La expresividad que es capaz de transmitir el trazo de la dibujante española aporta un interesante contrapunto con Soy, marcando los diferentes matices de la aventura.
En resumen, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Carol Danvers: Ms. Marvel / Capitana Marvel es un tomo muy recomendable para quienes quieran descubrir más acerca de Carol, o deseen probar un bocado distinto al de los héroes de siempre. Porque más allá de los prejuicios, hay que recordar la máxima que no hay malos personajes, sino autores que no logran sacarles brillo, lo que sin duda no ocurre en este caso.