Superman hoy - ¿Cómo unirse a esta nueva etapa?
Estamos en un muy buen momento para el primer superhéroe de los cómics. De la mano del autor Phillip Kennedy Johnson, tenemos una ambiciosa épica recién partiendo, que no solo se ve interesante y emocionante, sino que también pareciera otorgarle un nuevo status quo para el personaje. Sí, sabemos que este medio no busca cambios demasiado permanentes, y sin embargo nos podemos dejar seducir por la ilusión de cambio, y esta etapa parece promoverla. El autor está relativamente fresco en DC, con pocas publicaciones previas, por lo que estamos ante una potencial promesa.
¿Por qué se siente especial unirse a esta etapa? Hay dos motivos principales. El primero es que Jon Kent, el joven hijo de Superman, se hará cargo del cuidado del planeta. Jon ha mostrado tener el corazón en el lugar correcto, y entrega un dilema positivo de identificación, en tanto es algo más falible que su padre pero también un poco más valiente en tanto juventud.
El otro motivo de interés responde al futuro mismo de Superman-Clark Kent. Lo seguiremos en una aventura espacial contra Mongul, pero distintas perspectivas del futuro nos indican que de hecho fracasará, al menos en el mediano corto plazo. Hay un ambiente de misterio y de sospecha de un posible fin, que nos recuerda a otras grandes historias del personaje como All Star Superman o Whatever Happened....
Con eso en mente, vamos a lo que se necesita saber.
Antecedentes Relevantes
¿En qué estaba Superman en su etapa previa? El personaje estaba en manos de Brian Michael Bendis, en una etapa con resultados mixtos. Bendis se hizo cargo de las publicaciones Superman y Action Comics. La segunda es una buena lectura e interesante, pero con menos impacto directo en el personaje. La primera es donde se plantean los principales cambios al personaje, con dos centrales: 1) El crecimiento acelerado de niño a joven de Jon Kent y su posterior afiliación con la Legión de Superheroes; y 2) La revelación voluntaria de la identidad secreta de Superman al mundo. Entre otros eventos, todos los habitantes de Kandor ven la muerte, quedando aún menos kryptonianos vivos en el presente. Además, en apariencia menos relevante, Superman: Villains #1 nos presenta a un nuevo Mongul, quien mata a su padre, el anterior Mongul, y toma el poder de Warworld, el planeta lleno de esclavos, cadenas y también un dramático coliseo de peleas. Mongul tiene varias teclas típicas de villano de Superman, fuerte, grande e inapelablemente malvado. En general pocas veces ha mostrado ser un rival a la altura del personaje, más bien ha sido bastante desaprovechado. Esto ya lo mencionó Kennedy en una entrevista, por lo que está dispuesto a darle el espacio necesario para hacerlo un rival más que digno al personaje, y sacando lo propio del personaje.
Lectura opcional:
Superman Villains #1 (Escrito por Brian Michael Bendis)
Prólogo hacia el futuro.
El último evento de DC se llamó Future State, un salto temporal hacia el futuro donde se puede vislumbrar el posible futuro de varios personajes de la editorial. Es por lo mismo, una partida oficial de la etapa, presentando a Jon Kent lidiando con su papel de Superman en una futurista Metropolis, y un encadenado Clark alcanzando estatus de leyenda, atrapado en el planeta de guerra de Mongul. Si estas con poco tiempo, podrías saltarte estas, o dejarlas para después, pero al menos una de ellas es una lectura que vale la pena.
Future State: Superman of Metropolis #1-2 (Escrito por Sean Lewis). Veremos a Jon Kent defendiendo a su ciudad de un villano tecnológico, al estilo Brainiac. A pesar de llevar años, Jon sigue algo dubitativo de su lugar como el heroe de esta ciudad, y esta miniserie busca darle una vuelta al tema. Se rescata la estética a lo Miracleman, pero no lo considero esencial.
Future State: Superman Worlds of War #1-2. Escrito por Kennedy, como algunos clásicos números especiales, distintas personas viven o cuentan su experiencia o sentir de Superman, específicamente de uno que ya no está y se le cree muerto. Esto intercalado con escenas de Clark peleando en Warworld, encadenado pero sigue luchando. Buena lectura, si hay que leer una de estas miniseries, debería ser esta.
Future State: Superman House of El #1. También escrito por Kennedy, se pega un salto en el futuro para observar la dinastía de El, los descendientes de Superman, sus amistades y también sus tensiones. Es una idea que se ha visto varias veces en el pasado, pero que se puede sentir relevante con el arco más amplio que Kennedy pareciera estar planteando. Lectura interesante y que se complementa con el Annual de Action Comics.
Primer Acto: La partida de Superman.
Actualmente, estamos cerrando lo que parece ser el primer gran momento del plan general de Kennedy. Este primer acto tiene varios actos asociados, los dos primeros poco esenciales, y los tres siguientes no solo relevantes sino el principal motivo de por qué la propuesta puede valer la pena.
Golden Age: Superman #29 y Action Comics #1029
A su manera, el arco Golden Age es un prólogo en el presente de la historia. Aunque corto, busca plantear el principal conflicto: Jon sabe que los registros del futuro de su padre terminan aquí, en una brecha interdimensional, y tiene miedo a perderlo como figura de afecto, pero también ante el desafío de asumir su legado. Además, este brecha iniciará un descenso de los poderes de Superman, lo que será motivo de preocupación posterior. Este es el inicio formal de la historia, y aunque es interesante, se siente algo reiterativa, además de contar con un dibujo poco motivante. Podría ser saltada si andas con poco tiempo, y la mayoría se volverá a explicar más adelante.
The One who fell: Superman #30 - #32
El volumen 5 de Superman acaba en este pequeño arco, con una raza extraterrestre mandando una señal de alerta a Superman ante un parásito de alcance planetario. Kennedy aprovecha el relato para poner en oposición la relación padre-hijo de esta especie, y las palabras de Clark a su hijo como registro de esta aventura, acerca también de esa relación filial. Aunque por momentos tierno, no es una historia relevante y no refleja lo interesante de esta etapa. Tampoco le ayuda que uno de los últimos arcos de Bendis toma una idea similar, de Superman y Jon visitando un planeta extraterrestre con otra cultura.
Superman: Son of Kal-El #1-3
Escrito por Tom Taylor, es la mejor puerta de entrada para esta nueva etapa. El foco esta puesto en Jon Kent y en sus primeras aventuras en solitario como el hijo de Superman. El ritmo es veloz, y de inmediato presenta nuevos personajes interesantes, y dilemas terrenales de fácil identificación: migración por culpa de gobernantes injustos y la violencia sistemática, simbólica y física de las fuerzas policiales, técnicas y políticas. ¿Suena denso? Para nada. Está escrito de forma ligera, cercana. Y aunque está el misterio de la partida de Superman, a un destino insospechado, la publicación se centra más que en las duda de Jon, en aceptar sus certezas, lo que él considera valioso, su rol en el mundo y cómo actuar en el mundo a la altura no de su padre, sino de él como ser humano. La serie continuará por supuesto, pero el #3 veremos la partida de Superman, y el inicio de nuevos problemas para Jon, en la forma de un tirano de otro país, el curiosamente llamado Bendix.
Si no sabes por donde partir, y quieres saber si pueden engancharte con esta etapa, divertidamente Tom Taylor puede hacer que te interese lo que está haciendo Phillip Kennedy.
Warworld Rising: Action Comics #1030-#1035, Action Comics 2021 Annual #1
Este arco de 6 partes es el centro de la historia. Nos explica por qué Superman dejará el planeta, qué puede ser tan motivante, y cómo se vislumbra el futuro planteado.
En breves palabras, llega una invasión desde el mundo guerra de Mongul, pero lo más interesante es que tres de sus tripulantes hablan un kryptoniano antiguo, y tienen la misión, a su pesar, de destruir a los cercanos a Superman. Aunque complejo en sí mismo, el mayor problema está en un fragmento de gran energía presente en una de las naves que quedó enterrada en Atlantis. Este fragmento, conocido como Génesis, es motivo de problemas políticos entre el gobierno de EEUU y Atlantis al punto de estar al borde de una inminente guerra. La intervención de Superman generará problemas no solo políticos, sino también con la propia Liga de la Justicia. Y la historia de esclavitud de potenciales kryptonianos, después de la pérdida de Kandor, moviliza a Superman a hacer algo a como de lugar, incluso con su pérdida gradual de poderes y lo que parece ser una trampa.
Fácilmente podría ser otra aventura más de Superman, pero gran parte de lo planteado en torno a ella, la dotan de un aire de potencial tragedia o emoción. Es una historia que se alimenta de la construcción de mundo y el dibujo de Daniel Sampere es un excelente aporte a la historia del personaje.
El Annual ciertamente es optativo, se ambienta en el universo de House of El presente en Future State, pero que contribuye precisamente a hacer sentir un mundo más amplio a partir de estas historias.
Superman & The Autorithy #1-4
Grant Morrison parecía que escribía una historia alternativa, un relato entretenido de un Superman mayor, en un futuro indefinido. Fue una gran sorpresa ver cómo se relaciona con este relato, y de una manera no sutil. Superman arma un equipo junto a Manchester Black para precisamente operar y apoyarle en lo que parece ser un poder decaído. Si bien Black es un opuesto ideológico de Superman, la dialéctica que surge de posiciones tan sólidas en un mundo cada vez más líquido, le otorga una necesaria frescura y actualización del mito, una vez más por el mismo autor que lo ha hecho ya un par de veces en el pasado.
Morrison hace una historia corta, que aún no concluye, pero que es básicamente contar cómo se armará el equipo. La lectura es entretenida, llena de los recursos propios del escocés, y por supuesto con varios diálogos memorables que posicionan el mito de Superman no solo en el Universo DC, sino en nuestro propio mundo. La mini-serie es una suma más para la bibliografía de uno de los autores más influyentes del personaje, y la oportunidad de desempolvar conceptos de distintas eras del personaje.
Extrañamente, esta serie es valiosa en sí misma. La puedes leer sin leer nada más, porque Morrison se encarga de hacer el relato lo suficientemente genérico. Podrían estar preparándose para cualquier misión, aquí el foco es armar el equipo, y las motivaciones detrás. Argumentativamente no es tan necesaria, pero como todo lo de Morrison tardío, aunque difícilmente esencial, muestra su buen oficio como un maestro del arte.
Conclusiones
En definitiva, y tratando de mantener sin tanto spoilers los puntos principales de la trama, esto es lo que se viene para Superman padre y Superman hijo. Seguiremos a Clark Kent en Action Comics, y veremos la vida en el planeta Tierra a Superman Jon en un mundo sin su padre en Superman. Buen momento para subirse a esta aventura y ver qué cosas interesantes se proponen. Además, para quienes tienen hambre de más cómics, la mayoría de estos números vienen con historias complementarias de diversos personajes, quizás la más interesante de ellas, con Midnighter de protagonista en compañía de Mister Miracle. Leer al personaje tiene potencial emocionante en esta etapa, y aunque no estemos seguros de que cumpla la promesa que levanta aún, sí es de momento una etapa entretenida de seguir y disfrutar.