MR 22/09/2021 - Cuando se pierde la flor de la inocencia
¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de MicroReseñas! Hoy tenemos a The Flash protegiendo a su hija, Aquaman: The Becoming con Jackson Hyde recogiendo el manto, Radiant Black repitiendo el cliché del Ranger malvado, pero esta vez bien y Eat the Rich preguntándose por qué la clase proletaria no se come a la clase opresora más pequeña. ¡Así que pasen y no dejen de leer!
DC Comics
THE FLASH #774
Publicación: 21/09/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Christian Duce
Tintas: Christian Duce
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Estamos ante el raro evento de una historia autocontenida, pero no solo eso, sino que luego de ser arrastrado por el fango tras Heroes in Crisis, Wally West por fin tiene la oportunidad de actuar como padre de familia.
Una de las lecciones que dejó Rebirth es que existe espacio para que los iconos de la editorial puedan envejecer progresivamente y contar historias no solo sobre sus aventuras, sino también sobre sus vidas. Esta entrega opera con una dinámica más cercana al slice of life que a las dinámicas superheroicas con un tono bastante ligero al punto tal que la incorporación de un villano se siente más como una imposición editorial que como un elemento necesario. Lo interesante de esto es que existe precedente para este tipo de historias, tanto dentro como fuera de la editorial, por lo que una profundización en el tratamiento de este tipo de ideas puede funcionar.
Sin perjuicio de lo anterior, se percibe cierto temor a entrar de lleno a explotar estas dinámicas, quizás porque la recuperación del núcleo familiar de los West tomó mucho tiempo y hay miedo a arruinarlo, pero es precisamente la dificultad de recuperar estos elementos lo que debiera alimentar una mayor hambre para hacer algo mayor con ello. Guardando las diferencias, Black Hammer podría ser un buen ejemplo a imitar sobre como escribir superhéroes y dinámicas familiares corriendo riesgos y agrandando el mundo de la familia más rápida del mundo en lugar de conformarse con tenerla resguardada tras un frasco.
Con lo indicado precedentemente no quiero decir que The Flash #774 sea un mal número, sino que por el contrario hace bien las cosas, pero precisamente por ello aún le falta mucho para ser algo verdaderamente especial a pesar que tiene muy buenas raíces para crecer en esa dirección.
AQUAMAN: THE BECOMING #001
Publicación: 21/09/2021
Guion: Brandon Thomas
Arte: Diego Olortegui
Tintas: Wade Von Grawbadger
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Desde 2011 Aquaman ha sido una joya oculta de la editorial y por lo que se ve en esta primera entrega, The Becoming parece que respetará esa tradición, ya que luego de un par de meses sin mayores noticias desde el rincón de DC, la editorial nos trae una miniserie que ofrece una excelente puerta de entrada para conocer mejor a Jackson Hyde, el actual Aqualad, al pueblito costero de Amnesty Bay y a los siempre misteriosos habitantes de Atlantis.
A diferencia de apariciones pasadas del protagonista, la sexualidad de Jackson logra ser tratada sin necesidad de estereotipos, siendo tan solo otra faceta más de este personaje juvenil. Su vínculo con los Titans, su cercanía con la familia de Aquaman y su rol en la comunidad de Amnesty Bay permiten establecer sin mayores problemas los parámetros de su personalidad, por lo que el cliffhanger resulta interesante al ponerlo de golpe y porrazo en una situación compleja como consecuencia de las maquinaciones dolosas de un enemigo misterioso. A nivel de arte solo puede decirse que se hace un excelente trabajo, ofreciendo una muy buena carta de presentación para llevar la historia adelante.
Si bien está anunciada para solo 6 entregas, The Becoming es un excelente ejemplo de cómo presentar a un personaje poco conocido sin necesidad de escribirlo desde cero. Lectura obligada para todos los Aqua-fans.
Image Comics
RADIANT BLACK #008
Publicación: 22/09/2021
Guion: Kyle Higgins
Arte: Marcelo Costa
Color: Natália Marques
Rotulado: Becca Carey
Reseña: Rodrigo Méndez
7/ 10
Continúa el ataque del asesino de Radiants, pero a diferencia del capítulo anterior, ahora tenemos más interacciones de los personajes sin sus mascaras, lo que permite desarrollarlos de mejor forma. Aunque esto no le resta importancia a las peleas, que siguen a la orden del día. Cada vez podemos preciar un poco más las diferencias en las habilidades de los distintos colores. Al parecer, tendremos más variedad que en el típico sentai.
Si bien el personaje de Ranger renegado es un cliché en este tipo de historias, pocas veces había visto uno que resultara tan efectivo y letal desde su introducción. El arte es muy bueno a la hora de conseguir este efecto, siendo ágil y visceral cuando debe serlo. Los colores de Natalia Marques le dan ese toque de neón tan característico de esta obra.
La historia sigue sorprendiendo con la forma en que aborda ciertos temas. Espero con ansias ver el próximo mes que sigue después del final de esta pelea .
BOOM! Studios
EAT THE RICH #002
Publicación: 22/09/2021
Guion: Sarah Gailey
Arte: Pius Bak
Tintas: Pius Bak
Color: Roman Titov
Reseña: Zombi Rodros
9/ 10
Después del acelerado y emocionante número anterior, la segunda entrega de Eat the Rich baja un cambio y nos presenta las reglas de esta misteriosa sociedad canibal de clase alta.
Así como en la vida real, aprendemos que la elite, representada por la familia de Astor y su comunidad, se alimenta de la clase trabajadora, representada por mayordomos, asistentes y otros ayudantes. La diferencia es que en este caso es literal, llevando la metáfora al extremo, y poniendo en el contrato que cumplido un periodo, serán fagocitados por esa clase alta a cambio de dinero para sus familias o tratamiento médico muy costoso.
He disfrutado mucho esta historia de Sarah Gailey, y celebro su elección de protagonista en Joey, que es una representante de la clase burguesa acomodada, beneficiándose de un sistema injusto pero que no ha sido creado por ella. Finalmente, y nuevamente tal como en nuestra sociedad, el destino de esta historia se definirá por quién esta burguesa considere aliada. La clase alta que le entregue comodidad, o la clase proletaria que busca justicia.
También estoy disfrutando el trabajo de Pius Bak en los lápices junto a Roman Titov en los colores. Entregan la tensión necesaria en los momentos de suspenso y una delicada calma en otras situaciones que equilibra muy bien la lectura.
Recomendadísimo.