Los Héroes Más Poderosos de Marvel: La Visión
Los seres sintéticos parecen haberse tomado esta porción de la colección "roja" Salvat, pues si en la anterior entrega tuvimos como anfitrión a la Antorcha Humana, hoy es el turno de un vengador que está en boca de todos, gracias a los exitazos que resultaron ser la serie WandaVision, de Disney+ y la maxiserie The Vision, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta. Veamos entonces lo que nos trae el tomo Los Héroes Mas Poderosos de Marvel: La Visión.
Contenido: Avengers 57-58 y Avengers Icons: The Vision 1-4
Guion: Roy Thomas, Geoff Johns
Dibujo: John Buscema, Ivan Reis
El protagonista del tomo que hoy nos convoca, La Visión debutó en The Avengers #057 (1968), de la mano de sus creadores, Roy Thomas y John Buscema, en un número que de inmediato significó un punto de inflexión y novedad en la colección. Este hombre artificial, que heredó su nombre y parte de su aspecto de un personaje de la Edad de Oro, se convirtió en el primer vengador en ser presentado en la serie y ver reflejadas sus vivencias en ella, pues hasta entonces el título venía siendo sólo una reunión de las grandes estrellas de la editorial o repositorio de otros secundarios, pero cuyo desarrollo de personajes ocurría en sus series propias.
Desde un principio, el nuevo héroe se presentaría como un personaje conflictuado, siempre en la línea que separa su naturaleza robótica de su faceta “humana”. La Visión es un sintezoide, un ser humano construido de forma artificial. Es decir, es un robot, pero compuesto por órganos que funcionan como los de un ser humano. Fue creado por Ultron, que además lo dotó de emociones y la personalidad de Simon Williams, alias Wonder Man, que por entonces estaba muerto. Entonces, una máquina que desarrolla emociones humanas, ¿sigue siendo una máquina o pasa a ser un humano?.
Justamente, esos Avengers #57 y 58 son los que abren el tomo. Aunque la historia fue publicada en 1968, y que en aquella época la narración comiquera era distinta, no es una lectura densa. Si bien las batallas y los diálogos son en ocasiones bastante ingenuos bajo el prisma de hoy, ya se atisba por parte de Roy Thomas el intento de contar historias de otro forma. En épocas donde el decompressive storytelling no existía, dichos números cuentan historias completas, no como la narrativa actual en la que se necesitan 6 episodios para contar una historia.
Por ello, es que es muy interesante como en tan poco espacio se puedan contar tantas cosas. Acá encontraremos, como no, el origen del personaje, varias páginas dedicadas a la pelea con el villano de turno, y escenas más contemplativas, donde se nos plantean las ya clásicas dudas sobre qué hace realmente humano a alguien, y acerca de si el pasado o el origen de alguien debe marcar su personalidad para siempre.
Los finales de ambas entregas no parecen de esa época, pues podríamos encontrar los mismos desenlaces en alguna colección moderna y seguirían causando el mismo impacto que en su momento. El final del primer número es una maravilla de guion de Thomas, pero el clímax de la segunda es la que realmente te dejará con el corazón en un puño, con una página de Buscema que quedará grabada a fuego en tu retina.
La segunda mitad del tomo, dedicado a material moderno, esta compuesto por Avengers Icons: The Vision, miniserie publicada en 2002, de la mano de la dupla de unos por entonces verdes Geoff Johns e Ivan Reis, antes de mostrar todo su talento en exclusiva para DC Comics. Por entonces Johns estaba ligado a Marvel, pues se encontraba preparando su debut en Avengers, colección de la que se encargó durante un corto pero interesante período.
La historia en sí no es nada extraordinaria, con una perspectiva de la historia más o menos formulaica. Nos encontraremos con una Visión sufriendo amnesia, e intentando detener al villano Gremlin, otro sintezoide creado por su 'padre', el profesor Phineas Horton. Eso sí, el final sentimental logra destacar de otras aventuras del androide.
Sin embargo, lo que más vale la pena es la obra de arte de Reis. Su línea limpia y su emocionante composición de paneles llama inmediatamente la atención, y para muestra, no hay más que recurrir a la escenas de la Feria Mundial de 1939, con una brillante evocación de la época gracias también al trabajo de colores de Chris Sototmayor. Su estilo se ha desarrollado bastante desde entonces, con ilustraciones cada vez más detalladas e imponentes, pero incluso entonces era obvio que Reis estaba destinado a grandes cosas.
En resumen, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: La Visión nos entrega una lectura agradable. Cualitativamente hablando es irregular, pues mezcla material imprescindible —lo de Roy Thomas y John Buscema—, con otro que no lo es tanto —lo de Johns y Reis, aunque es notable por ser un primer vistazo de una asociación creativa enormemente exitosa—, pero es indudable que es un buen primer acercamiento a uno de los personajes más intrigantes e interesantes de Marvel.