MR 08/09/2021 - Se perdonan (u olvidan) los pecados del pasado
Hoy tenemos tantas MicroReseñas, que mejor hice una lista abajo, así ven más o menos para dónde ir. No se pierdan nada que hay harto interesante que leer, así que vamos allá.
DC
- Blue and Gold #2
- Batman – Catwoman #7
- Green Lantern Annual #1
- Green Lantern #6
- Infinite Frontier #6
- Suicide Squad #7
- Suicide Squad 2021 Annual #1
Marvel
- Daredevil #34
- Star Wars – War Of The Bounty Hunters #4
- X-Force #23
- Amazing Spider-Man #73
Ahoy Comics
- Snelson – Comedy Is Dying #2
Awa Studios
- Not All Robots #2
Dark Horse
- Last Flight Out #1
DC Comics
INFINITE FRONTIER #006
Publicación: 07/09/2021
Guion: Joshua Williamson
Arte: Xermanico
Tintas: Xermanico
Color: Romulo Fajardo, Jr
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Infinite Frontier llega a su fin con una conclusión que abre nuevas interrogantes en miras al próximo año.
Esta entrega genera sensaciones mixtas, ya que por un lado cumple con el resolver la serie de misterios que habían envuelto a la JSA, la DEO de Mr. Bones y Cameron Chase, los representantes del multiverso y la naturaleza de Earth-Omega, sin embargo, el desarrollo de este número final resulta innecesariamente apresurado, abundando los textos expositivos por sobre demostraciones directas en las partes más importantes, siendo ello especialmente evidente en lo relacionado a Darkseid y al destino final de Barry Allen. Lo que ocurre con estos personajes es interesante y los perfila de buena forma para el futuro próximo, pero la ejecución de ello es un tanto torpe y poco inventiva, restando puntos a lo que hasta ahora había sido una miniserie que había sabido manejar sus tiempos sin mucho problema.
Algo que debe tenerse presente es que el fin de esta miniserie revela que Infinite Frontier no es un evento como suelen ser entendidos, sino que más bien parece ser el primer capítulo en una metanarrativa más extensa en la que se piensa hacer participar a personajes y conceptos que si bien siempre han estado rondando alrededor del universo DC, no habían tenido el espacio para ser explorados. El aterrizaje podría haber sido mejor en esta pirueta, pero el resultado final sigue siendo positivo.
SUICIDE SQUAD 2021 ANNUAL
Publicación: 07/09/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Tintas: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Color: Chris Sotomayor
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
Una de las subtramas que se venían arrastrando desde que Future State diera puntapié inicial a la actual versión del Suicide Squad era el misterio de que diablos hacía el Superboy de los 90’s – Conner Kent- involucrado con Amanda Waller, así que este anual se dedica a resolver ese tema pendiente.
Si bien la solución a la que echa mano este comic consiste en usar un recurso un tanto previsible, logra exitosamente redireccionar el destino de la versión de Superboy que habíamos venido viendo hasta ahora, estableciendo nuevos dilemas y un campo de acción completamente abierto que vuelve más claro el destino de este personaje previsto en Future State. Al tratarse de un anual este cómic cuenta con más página de lo habitual así que las escenas de acción son mucho más extendidas para poder cumplir con el total de páginas, lo cual podría provocar un prejuicio un tanto justificado sobre que esta entrega se extiende artificialmente, pero los ritmos se sienten bien llevados dándose espacio tanto para la inevitable refriega como para mantener durante la mayor cantidad de tiempo posible un ambiente de misterio y que las revelaciones no provengan de vómito expositivo, sino que se vayan desarrollando orgánicamente.
Si bien la idea de “la Justice League de Amanda Waller” todavía tiene muchos agujeros que rellenar para sentir que tiene sentido en el contexto de una potencial invasión a Tierra-3 que aún no ha sido debidamente justificada, esta entrega logra establecer propósito y misterio a largo plazo para esta versión de Superboy. Ojalá ideas como las de este anual se repitan con otros miembros del equipo para hacer que la serie tenga las raíces profundas que hace un buen rato necesita.
SUICIDE SQUAD #007
Publicación: 07/09/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: Marcelo Maiolo
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Siguiendo lo visto en el Anual, Suicide Squad empieza a perfilarse en una nueva dirección para dejar en reposo un par de tramas y evitar que se sienta estancamiento en la serie. Lo curioso, y divertido, es que lo hace introduciendo a un personaje que opera bajo reglas completamente diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora.
Para quienes no lo conozcan, el protagonista de la portada y nueva incorporación al Escuadrón es Ambush Bug, un personaje cuya falta de respeto total por la cuarta pared antecede a Deadpool, pero con quien comparte una faceta cómica similar. Si bien el cómic no se vuelve una comedia, las dinámicas exploradas en este número le entregan una cuota de personalidad interesante a la cabecera que la vuelve más impredecible. Es poco probable que el rol de este personaje se extienda por mucho tiempo, pero llega en el momento preciso para inyectar nueva vida a una serie que empezaba a perder dinamismo.
Si bien esta entrega es transicional para la siguiente gran aventura del grupo, hace más que suficiente para entregar un renovado interés para la lectura al proponer ideas más atrevidas.
GREEN LANTERN 2021 ANNUAL
Publicación: 07/09/2021
Guion: Ryan Cady
Arte: Sami Basri y Tom Derenick
Tintas: Sami Basri y Tom Derenick
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Uno de los puntos favorables del actual volumen de Green Lantern es su énfasis en dar espacio a personajes que no llevan tanto tiempo de publicación y en esta ocasión le toca el turno a Jessica Cruz.
Lo primero que toca aclarar es el aspecto de continuidad de este anual, ya que, si bien se hace cargo del cliffhanger del #005, cronológicamente ocurrente antes que dicha entrega y de paso vuelve canónicos los eventos de Future State – Green Lantern, rellenando así el trasfondo que lleva a la reaparición de la protagonista de esta entrega.
El cambio de status quo para Jessica Cruz es bien explicado y no resulta contradictorio con lo visto en forma previa respecto de ella, sino que se siente como un paso natural y obvio dado que la introducción original de este personaje fue como una Power Ring dominada por sus miedos, su evolución posterior como Green Lantern la llevó a superarlos y ahora la vemos aplicando lo aprendido de forma constructiva. El único punto que hace un poco de ruido es la reacción de Hal Jordan, el cual, si bien es un personaje un tanto impulsivo, no es un completo idiota, por lo que su sobrerreacción al ver a Jessica se siente fuera de lugar, en especial cuando él ha hecho uso de recursos similares durante otras crisis que han afectado al Green Lantern Corps.
Este anual sigue la senda de los aspectos más favorables del actual volumen por lo que vale la pena su lectura.
GREEN LANTERN #006
Publicación: 07/09/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Marco Santucci y Tom Raney
Tintas: Marco Santucci y Tom Raney
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Fantasma Rojo
5.5 / 10
Geoffrey Thorne vuelve a la carga con su visión sobre el universo Lantern sin mayores cambios en como está haciendo las cosas, pero la comparación con el número anual de la mano de otro guionista es obligatoria y se siente que el “titular” saca la peor parte.
Green Lantern en su forma actual tiene a su favor que se enfoca en personajes que necesitan la exposición, pero el contexto en el que ocurre es el peor posible dado que el Corps se encuentra en un estado de crisis donde parte importante de sus miembros ni siquiera son capaces de portar un anillo. Este escenario bien llevado puede dar lugar a exploraciones interesantes de aspectos cósmicos, pero en este momento esta serie cumple con lo mínimo. La presencia de Jo Mullein y Teen Lantern son las grandes anclas que tiene la serie en este momento, pero fuera de eso necesita subir sus apuestas para que valga la pena seguir leyéndola. Por ejemplo, la inclusión de Simon Baz en un traje mecánico hace sentido dado que parte importante de su filosofía con el uso del anillo es que no debe ser una muleta, pero el diseño elegido es demasiado genérico y le quita atractivo al personaje en lugar de elevar los bonos de esta serie, cosa similar a la que ocurre con la subtrama de John Stewart que derechamente resulta aburrida de leer, cosa que el equipo creativo parece tener en cuenta dado que de ser la historia principal pasó oficialmente a ser el relato de complemento.
Green Lantern apostó a ponerse en una posición difícil en lugar de jugar seguro, pero lamentablemente el equipo creativo masticó más de lo que podía tragar. Solo queda decir que un par de buenas ideas no bastan para recomendar esta serie de momento.
BLUE AND GOLD #002
Publicación: 07/09/2021
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Sook
Tintas: Ryan Sook
Color: Ryan Sook
Rotulado: Rob Leigh
Reseña:
9/ 10
El segundo número mantiene el nivel del primero de manera tan positiva que casi se me olvida que avanza poco y nada. Perfectamente pudo ser el primer episodio, parte con una secuencia de acción vertiginosa, se vuelven a replantear los roles de ambos protagonistas, con un Booster marcadamente oportunista y un Blue Beetle con el corazón junto a su amigo pero sin la capacidad de tomar decisiones fuertes con facilidad. Y los temas que se intuían en el primer capitulo se hacen presente nuevamente: la tensa relación de Ted Kord con su empresa que ve un remate en este episodio, y las intenciones de Gold de llevar al duo a un nuevo enfoque cercano por fin se hacen públicas. El villano, o el conflicto típico del género solo ocupa unas pocas viñetas, y la verdad es que es mejor así. Casi que esta historia no necesita ese tipo de personajes. Pero fuera de eso, la situación se mantiene más menos igual, marcando una muy sutil progresión de los conflictos. ¿Cómo entonces me gusta más este episodio? Porque lo hace un poco mejor. Los chistes fluyen mejor, los rostros y secuencias de acción dibujadas por Ryan Sook se sienten más cercanas, y parte del peligro se logra manifestar de forma más acentuada. De hecho, escribiendo esto me doy cuenta cómo han jugado con el peligro de la muerte más de una vez, y Jurgens ha sido sabio de poner al lector del lado emocional de Ted, el más centrado de los dos, para empatizar, para reír un poco y no enajenarse con el poco paciente Booster. Sabio, porque dado que es el creador del futurista heroe, perfectamente pudo haberse inclinado por ese enfoque.
El foco en las redes sociales se toma al menos medio número de descanso, y aparece con más fuerza en la segunda secuencia de acción. Al presentarse menos marcadamente, cada comentario gracioso se siente mejor ejecutado, comentando en vivo los hechos del cómic como una forma de metacomentario del mismo (por ejemplo en la graciosa, pero trístemente sangrienta referencia al duo dinámico). Me ha gustado mucho este segundo número, y quizás responda a un cariño nostálgico, pero es indudable que Jurgens está haciendo un excelente trabajo con ambos personajes, que han gozado de cierta presencia reciente pero con resultados dispares (incluso del mismo autor). Esta dupla con Ryan Sook ha probado ser buena y esperemos que el foco se siga manteniendo en la tierna pero potencialmente conflictiva relación de ambos.
BATMAN/CATWOMAN #007
Publicación: 07/09/2021
Guion: Tom King
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Rotulado: Clayton Cowless
Reseña: Oscar Cayul
5/ 10
Casi como si Liam Sharp me hubiera leído, este nuevo capítulo vuelve sobre la ridícula belleza a prueba de los años y la sangre de sus protagonistas, iniciando su relato con una escena de sexo cuyo erotismo no se ve acentuado en ninguna manera por el himno navideño que habla de la llegada de Cristo en forma humana. Solo espero que no sea una poco sutil forma de dar cuenta de alguna concepción, porque sería aún más cuestionable como opción. Afortunadamente, volvemos rápidamente a la mejor historia de las tres (cuatro?) que busca contar esta mini-serie, que es a la anciana Selina Kyle lidiando con las repercusiones de su asesinato a un también senil Joker, y por supuesto, el dolor de su hija que heredó la dureza y rigidez paterna. Cada secuencia que la incluya se siente única, especial y memorablemente ilustrada.
También destaca la innecesaria, pero bien dibujada y coloreada secuencia de escape de un Bruce Wayne desnudo luego de ser derrotado tanto por Selina y Andrea (la máscara del fantasma Andrea) en el número previo. Nuevamente, es un fan service, una situación ridícula que no entiendo su justificación, pero que a la vez regala un momento curioso.
La verdad es que este número podría ser un reflejo de los problemas de la serie. Hay temas interesantes, hay buenos momentos que se ven maravillosos y que con justa razón debieron haber estado en la mente de King y Sharp como secuencias que merecían la pena ser contadas en este formato. Pero parte del buen momento que habían ganado los últimos números se está perdiendo por una profundidad que al menos aquí, en este episodio se siente marcadamente superficial. Queda esperar.
THE NICE HOUSE ON THE LAKE #004
Publicación: 07/09/2021
Guion: James Tynion IV
Arte: Álvaro Martínez Bueno
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5/ 10
Ya va casi 1 mes de que nuestros protagonistas están encerrados en la casa postapocalíptica y la historia se centrará en el comediante del equipo. Aunque tomará más el rol de un bufón, que tanto puede hacer reír con sus chistes, como nos puede hacer llorar con sus mordaces comentarios. Para ser un buen comediante, se necesita tener una gran capacidad de observación y análisis. David, a lo largo de todo el capítulo, hace preguntas que parecen no tener importancia, pero como bien notó Walter en su momento, este hombre no da puntada sin hilo.
Ese mismo factor de que nadie lo tomé en serio le facilita a la hora de moverse por la casa. Nadie sospecha de lo que hace ni en lo que piensa, hasta que sea momento de confrontar a los presentes con una verdad de lo más incomoda.
El arte eleva todo el conjunto aun más. Los colores de Jordie Bellaire son muy distintos en su textura a lo que nos tiene acostumbrados, comprobando una vez más lo versátil que puede ser.
The Nice House on the Lake mejora con cada capítulo que pasa. Es un excelente thriller el que está sacando Tynion IV cada mes, denle una oportunidad si aun no comienzan, no se arrepentirán.
Marvel Comics
AMAZING SPIDER-MAN #073
Publicación: 08/09/2021
Guion: Nick 'Oye tranquilo con los retcons viejo' Spencer
Arte: Federico Vicentini
Tintas: Zé Carlos, Carlos Gómez, Marcelo Ferreira
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
6 / 10
Retcon ó continuidad retroactiva: Alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, añadiendo nueva info, modificando o reinterpretando la ya existente.
Déjame ver si entendí los retcons de este número:
- Norman Osborn obtuvo la formula correcta del Green Goblin porque vendió el alma de Harry a Mephisto.
- Existe la posibilidad de que haya sido Harry el que tiró a Gwen Stacy desde el puente la noche que murió y no Norman.
- Sabíamos que antes de que muriera Harry como Green Goblin, su personalidad malvada subió su conciencia como inteligencia artificial, lo que no sabíamos es que este Harry Computarizado Malvado usó a Mysterio para hipnotizar a Mary Jane y a Norman Osborn para hacerles creer o recordar que Norman tuvo relaciones con Gwen Stacy y que Gwen tuvo 2 gemelos, Gabriel y Sarah, retconeando definitivamente Sins Past. (yay!)
- En realidad, estos 2 gemelos supuestos hijos de Gwen y Norman que formaron parte de historias a futuro para destruir la vida de Peter, solo eran clones e intentos de Harry Computarizado Malvado de tener un cuerpo de verdad como Pinocho.
- Después de los eventos de One More Day, donde Peter y Mary Jane renuncian a su matrimonio por la vida de la viejuja esta Tía May, Harry se ve vivo y coleando. Todos creemos que es por OMD, pero en realidad sería uno de los clones de Harry Computarizado Malvado, cuando en realidad el Harry original está muerto, el de antes de OMD.
- Harry Computarizado Malvado crea a Kindred (el villano de la actualidad) como un nuevo clon pero con poderes demoniacos gracias a Mephisto. No es broma, no me pregunten a mí.
- Hace un montón de planes para tratar de mantener su plan a flote, incluyendo matar y revivir villanos, atacar y perdonar a Spidey y a Norman.
Si me faltaron, favor de entender que honestamente tuve flashbacks de Vietnam tratando de recordar la historia de Spidey para seguirle el hilo a este número. El arte es genial y ayuda con la lectura pero claramente hay cosas que tienen un vacío olímpico argumental, como porque clonar a 2 cuerpos, hombre y mujer, o porque el suero reviviría a Norman y no a Harry, o porqué Harry Computarizado Malvado haría planes para destruir a su padre, si estaba muerto, por ejemplo.
Pero francamente, no me interesa, se retconeó Sins Past.
11/10, leería de nuevo.
No realmente.
Vamos por el retcon de One More Day y estamos, Spencer.
DAREDEVIL #036
Publicación: 08/09/2021
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Stefano Landini
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número más bien de transición, preparándonos para el enfrentamiento final con Bullseye(s). Varias tramas que parecían muy paralelas, al fin se intersectan. Elektra se recupera rápidamente de sus heridas y va tras el asesino, pero alguien más tiene la misma idea… Por otro lado, en la cárcel, ocurre algo un poco más interesante, ya que Daredevil, ahora bajo los efectos de una extraña droga que lo pone más agresivo, se enfrenta a su policía amigo Cole. El que esté bajo los efectos de una sustancia siento que le quita peso dramático a la pelea, pero sirve de puente para enlazar con la otra historia.
El dibujo se siente algo más estático y menos detallado, no tenemos a Checchetto esta vez, sino que a Landini. El color intenta ayudar en más profundidad pero se nota la falta de trazo.
Si bien la serie sigue en un promedio alto, este número lo sentí un poco más bajo que el buen nivel acostumbrado. Destaco de estas páginas como se caracteriza a Elektra y la anticipación a algo grande.
X-FORCE #023
Publicación: 08/09/2021
Guion: Benjamin Percy
Arte: Martin Coccolo
Color: Guru- eFX
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Rodrigo Méndez
8/ 10
Después de lo que pareció una eternidad, por fin Percy decide hacerse cargo de algunos de lo cabos sueltos más importantes de su serie. Tanta gala y tanto evento me habían hecho pensar que el foco estaba completamente perdido, pero por suerte, este capítulo nos demuestra lo contrario. Tenemos a todos los villanos juntos en Rusia, Mikhail Rasputin, el hombre tatuado, Pale Girl. Llegó las hora de que los mutantes se enfrenten a su mayor amenaza hasta ahora. ¿Estarán preparados?
Bueno, si sigue Beast a la cabeza del equipo, lo dudo mucho. Un ser tan egocéntrico y engreído que no es capaz de reconocer ninguno de sus errores, siempre buscando a alguien a quien culpar, no está a la altura de lo que Krakoa necesita. Es más, debe ser quién más en riesgo ha puesto a la joven nación.
Me gusta mucho como el capítulo mezcla buenas escenas de acción con humor. que justamente viene de lo grotesco que son muchas de estas. Ver a un hombre sacándose el brazo para lanzar un puñetazo a lo Mazinger Z no tiene precio. O empequeñecer a un villano y a Black Tom para que peleen dentro de Beast, como en ese episodio de la parte 3 de Jojo.
Hay mucho que celebrar aquí, ojala el próximo mes mantenga el nivel.
STAR WARS: WAR OF THE BOUNTY HUNTERS #004
Publicación: 08/09/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Luke Ross, David Messina
Color: Neeraj Menon, Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
5.5 / 10
Sigue avanzando este mega crossover y sigo sintiendo que nada importa realmente. Habíamos quedado en un relativamente atractivo cliffhanger, el cual se arregla sin mayor tensión. Entonces, debemos seguir al grupo de Leia Lando y Chewie intentando rescatar a Han, a Boba Fett que intenta recuperarlo del Imperio y encontrándose con algunos viejos camaradas, a Darth Vader tras Luke, a los Hutts con el honor tocado, a Qi’ra y Crimsom Dawn con sus propios planes. Demasiadas tramas y poco avance, hay batallas pero poco relevantes. Uno creería que un nuevo encuentro de Luke y Vader sería más emocionante, pero se siente forzado y poco atractivo.
No, no me ha podido gustar este evento, salvo algunas luces en los tie-in. Lo peor es que solo queda un número, no creo que resolvamos demasiado y queden más cosas pendientes en otros arcos.
El arte estuvo cumplidor, se hace con tal vez demasiado respeto a los aspectos originales de los actores, lo que limita un poco la expresividad. Sí, correcto, pero no sobresaliente, o no tanto como para acercarse por el arte solamente.
Awa Studios
NOT ALL ROBOTS #002
Publicación: 08/09/2021
Guion: Mark Russell
Arte: Mike Deodato Jr.
Tintas: Mike Deodato Jr.
Color: Lee Roughridge
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
¿Tan pronto el segundo número? ¿Una semana de diferencia? No es necesario quejarse. El avance es inmediato y el mundo de Not All Robots crece como consecuencia. Los efectos de la muerte en masa, o asesinato en masa, por responsabilidad del robot encargado del oxigeno de la ciudad de Orlando enfrenta juicio robótico, así como el comentario televisivo como político. Como era de esperarse, los resultados son graciosos en tanto trágicos. La risa deviene en las reflexiones de nuestro propio sistema de justicia, las formas particularmente estúpidas de la clase gobernante para hacerse parte de una posible solución, y la frustración y alienación general de la población entera, desde los más jóvenes hasta los más metálicos. Las repercusiones nos permiten ver las dos potenciales facciones de resistencia a este orden: una comandada por robots aburridos de depender y sostener un sistema inicialmente humano, y otro de humanos dispuestos a dar cuenta de su necesidad de autodeterminación, por supuesto, liderados por peluqueros, la única profesión que se mantiene humana.
Russell mantiene su visión crítica a la vez que entregando interesantes contrapuntos del rol de la acción social, la resistencia y los potenciales flancos de cambio, usando precisamente a la misma familia para mostrar el alcance de estos. Deodato Jr. mantiene el nivel presentado en el primer número, con notable cariño por los diseños robóticos, y una frialdad necesaria para mostrar secuencias entre patéticas e hilarantes de la familia protagonista, sus luchas y lo que se ve como un futuro marcado por la violencia. Quizás podría ser de interés pensar en esto como una versión oscura de un capítulo de Rick y Morty, pero sin por supuesto las figuras protagonistas. Un poco de ese estilo de dinámica familiar, marcado con una crítica a mantener el status quo.
Dark Horse
LAST FLIGHT OUT #001
Publicación: 08/09/2021
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Eduardo Ferigato
Tintas:Eduardo Ferigato
Color: Marcelo Costa
Reseña: Zombi Rodros
8/ 10
La serie Last Flight Out nos pone en un escenario donde, a 30 años, el mundo está muriendo y la única salvación son unas naves gigantes que llevan a grandes proporciones de la población a otros planetas habitables. Sin embargo, la historia que escribe Marc Guggenheim nos encamina en sus primeras páginas a ver como un padre genio tecnológico trabaja tanto que ha alejado a su pareja y su hija, a esta última incluso luego de la trágica muerte de su esposa.
Una vez que entendemos el contexto, todo tiene sentido y los tropos de padre ausente funcionan, incluso con lo gastados que pueden ser. Ahora, con la última oportunidad de salir del planeta a 24 horas, este padre debe ir a buscar a su hija que pareciera no poder llegar al punto de ida.
Todos los diseños de robótica, tecnología y más que vemos en la serie son bastante creativos y se sienten muy bien integrados a la realidad de la serie. El dibujante, Eduardo Ferigato no se guarda nada tampoco a la hora de plantear paralelos en sus páginas, donde rápidamente te sientes a gusto con lo estructurado y correcto de su trabajo. Además, se acompaña en los colores con Marcelo Costa que transmite muy bien la sensación de espacio y tiempo, que será importante en el futuro de la serie donde la presión de las 24 horas se haga más palpable.
Podríamos decir que no es una historia novedosa pero nuestra propia realidad la ha vuelto mucho más relevante. Tenemos gente que niega que el planeta morirá y que no se subirán a las naves, tenemos divisiones de clase que prometen generar más de un conflicto, y tenemos una aventura contra el tiempo donde nuestro "héroe" está acompañado por un grupo que lo detesta.
La serie usa todo su primer número para ponernos en contexto, pero lo hace bien, la trama y el ritmo funcionan, y ahora solo podemos abrochar nuestros cinturones y prepararnos para una historia que promete mucha tensión.
Ahoy Comics
SNELSON: COMEDY IS DYING #002
Publicación: 08/09/2021
Guion: Paul Constant
Arte: Fred Harper
Tintas: Fred Harper
Color: Lee Loughridge
Reseña: Zombi Rodros
6/ 10
Okey, eso pasó. Luego del primer número de la serie, uno podría pensar que el enfoque de la historia era uno general, donde Snelson representa una variedad de comediantes que por uno u otra circunstancia de la vida termina siendo 'anti-progresista' en sus rutinas para alienar a un grupo que no lo va a 'cancelar'. Sin embargo, ya en este número 2 vemos el personaje un poco más dibujado, ahora con un podcast donde apela a la alt-right sin decirlo y, al parecer, sin tenerles mucho respeto tampoco.
Este cómic de humor no se guarda golpes, y es muy divertido, cada chiste tiene su remate, incluso los que solo tienen una línea, pero se puede sentir la intención de hacer reír con el guion de Paul Constant. Aunque, para ser justos, el peso del humor gráfico se lo lleva Fred Harper, donde los paneles cumplen con lo hilarante y ridículo de las situaciones a donde nos lleva Snelson. Es tan extraño ver un cómic tan puro de humor gráfico en estos días, pero la dupla lo logra con creces.
Lo malo, quizás, es que sigue siendo una historia con personajes detestables y que gustan poco. Snelson es alguien a quien, con solo verlo, podrías oler, y si no es por sus acompañantes poco te interesaría compartir con él. Sin embargo, el humor lo hace un poco más llevadero, y exige paciencia del lector para llegar a un punto en que uno diga, ey, creo que esto es lo que los autores quisieron decir.
Seguiré leyendo la serie, sí, pero recomendarla, de momento se me hace difícil.