Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Viuda Negra
El tomo de esta semana de la colección Marvel roja de Salvat, nos trae un grupo de historias protagonizada por Black Widow, la espía rusa reconvertida en superhéroe que a mi juicio nunca terminó de encajar junto a las coloridas creaciones de Jack Kirby. Pero ahora tiene su oportunidad de brillar en una historia de espionaje perfecta para sus habilidades. Veamos, entonces, lo que nos depara el tomo Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Viuda Negra.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: VIUDA NEGRA
Contenido: Tales of Suspense #052, Amazing Spider-Man #086, Black Widow (2004) #001 al #006
Guion: Richard K. Morgan
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Goran Parlov
Natasha Romanova, la femme fatale de Marvel por excelencia, es un personaje que nunca ha sido demasiado popular, pero que siempre ha jugado un rol importante en el universo de la Casa de las Ideas. Por tanto, es justo y necesario que cuente con sus propio tomo en este coleccionable, que sirve para que los fans menos versados la conozcan mejor.
Como siempre, este volumen reúne material antiguo, plasmado en Tales of Suspense #052, Amazing Spider-Man #086, junto a material actual, representado por la miniserie de 6 entregas de 2004 llamada simplemente Black Widow, pero que hoy es conocida también con el sufijo Homecoming.
Publicado bajo el sello Marvel Knights, Black Widow: Homecoming, supuso una especie de reinvención del personaje y su pasado. Es muy común en Marvel el tener personajes con un pasado borroso, que de hecho, los hace muy atractivos tanto para el lector, como para los creadores, que tienen cierta libertad a la hora adicionar elementos a sus historias. El mejor ejemplo de esto era Wolverine, un personaje que prácticamente se podía poner en cualquier época gracias a un pasado oscuro y un factor curativo.
Eventualmente, el recurso se agotaría, por lo que la editorial decidió darle una explicación más detallada del trasfondo de estos personajes tan grises. Haciendo nuevamente la comparación, ya lo hizo con Wolverine, y también con Black Widow, un personaje secundario que siempre tuvo potencial para algo más.
La creación de Black Widow data de Abril de 1964, donde el personaje se enfrentaba a Iron Man en la colección llevada por Don Rico y Don Heck. Espía rusa –el enemigo– de armas tomar, Natalia Alianovna Romanova pronto se trasladaría a Estados Unidos y se uniría al S.H.I.E.L.D. de Nick Fury, otro personaje editorial que merece mucho más de lo que se le ha dado. De ahí salta a los Avengers y otros súper grupos coloridos, coartando la posibilidad de explotar más su faceta como lo que es: una espía capaz que siempre cumple su objetivo.
Black Widow: Homecoming viene a subsanar esto, en parte. La historia parte con el personaje completamente alejado de S.H.I.E.L.D. o cualquier elemento súper heroico, viviendo una vida muy parecida a la del personaje de Tom Cruise al inicio de la película Mission Imposible 2. El guion de Richard K. Morgan –guionista inglés conocido por su novela Carbono Alterado- es una historia de espías con ciertos elementos de feminismo que la mayor parte es muy entretenida.
La idea de Morgan es darle un carácter trágico al personaje de Black Widow, situándola como una herramienta del gobierno de turno, siempre engañada y sola, dentro de su propio universo. Esta idea de soledad la rompe Phil Dexter, un antiguo agente de S.H.I.E.L.D. y ahora dedicado a hacer de detective privado que la asiste en su investigación sobre el asesinato de varias espías que se conectan con el pasado de Natalia cuando era agente de los rusos.
A medida que la historia avanza, se van desvelando que diversos elementos de la historia de Black Widow no son lo que parecen. Un tipo de historia que ya es clásica dentro de este género y que quizás tiene a su mejor exponente en el personaje de Jason Bourne de Robert Ludlum. Quizás esto sea lo menos atractivo de todo el conjunto, pero seguramente en el papel sonaba como una buena idea el año en que se publicó la historia.
Para mí, lo más interesante del guion de Morgan en su constante afán de meter lecturas feministas durante los seis números que dura la miniserie. A veces demasiado textuales, estas lecturas nos dejan un personaje completamente amargado con la sociedad, algo que no es desquiciado de pensar si toda tu vida ha sido una manipulación del gobierno de turno. Hay cierto personaje que hace de representación para recuperar una visión más esperanzadora para Natalia, pero lamentablemente no todo se resuelve en esta miniserie.
En el dibujo tenemos dos grandes del cómic. El primer número esta dibujado por Bill Sienkiewicz, un artista muy plástico que tiene un estilo sumamente reconocible. Para el resto de los números tenemos a Goran Parlov, dibujante conocido por sus colaboraciones con Garth Ennis en Punisher MAX, pero que es entintado por Sienkiewicz, dejando un acabado más menos uniforme en todo el libro.
Debo decir que este estilo desordenado, a veces muy realista y a veces muy surrealista, me encanta. Parlov es más tradicional en la concepción de sus viñetas pero las tintas de Sienkiewicz desordenan todo, dando un resultado que le viene a la seriedad de la historia. Para mí, en lo mejor del libro, ya que si bien su guion es entretenido, Morgan descuida ciertos elementos –como la motivación de los villanos- dejando un resultado algo irregular en frente. Pero siempre podemos disfrutar del excelente dibujo.
No puedo dejarme de referir las horribles portadas de Greg Land, artista muy controversial porque suele calcar su arte a partir de fotos sacadas de internet sin ningún afán de ocultar la fuente. Las portadas no tienen nada que ver con el tema del libro y solo se reducen a colocar a Black Widow en el centro con alguna expresión caliente, algo que va en contra de uno de los temas de la historia. Land es bien conocido por calcar actrices pornográficas para sus viñetas, así que no estoy sorprendido por el “arte” mostrado aquí.
Black Widow: Homecoming es un cómic entretenido si te gustan estas historias de intriga y espionaje. Quizás peque de caer en ciertos tópicos trillados del genero pero no deja de ser una historia singular dentro de lo que se venía haciendo con el personaje. Sin duda lo mejor es el arte que acompaña el guion, pero creo que en cierta medida, la historia es perfecta para personas que nunca han leído nada de Natasha.
Respecto del material antiguo, acá tenemos dos entregas publicadas muchas décadas atrás. Como no puede ser de otra manera, una de ellas es la primera aparición del personaje, en Tales of Suspense #052. Como dijimos más arriba, en esta historia Natasha es la antagonista, enfrentándose nada menos que a Tony Stark, enfundada en un estrambótico traje, que fue reeemplazado en favor de su característico disfraz negro ceñido, precisamente en la segunda historia clásica, Amazing Spider-Man #086. Este disfraz y su nueva apariencia probablemente se inspiraron en varios programas de televisión orientados a espías de la década de 1960 (como The Avengers, The Man From U.N.C.L.E. y James Bond.)
En resumen, creo que este tomo es uno de los imprescindibles de esta colección, si lo que quieres es profundizar en el personaje en especifico. No esperes una pieza clave en la bibliografía marveliana, pero sí con una lectura entretenida, que con sus altos y bajos, te dará un rato de lo más agradable.