MR 18/08/2021 - Juicios, guerras, tragedias y a comerse a los ricos
¡Tuvimos un pequeño retraso por problemas técnicos, pero vamos con una nueva entrega de MicroReseñas! Tenemos algunos estrenos, como The Trial of Magneto, nuevo momento en la epopeya mutante. En Boom! Studios, Eat The Rich. Retomamos las reseñas del Batman de Tom King, con Batman/Catwoman, además de iniciar nuevo arco en Flash y seguir con Superman and The Authority por Morrison y Janin. Y por último, revisamos dos números de Star Wars que sigue en War of the Bounty Hunters. ¡Vamos a leer!
DC Comics
BATMAN/CATWOMAN #006
Publicación: 18/08/2021
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Óscar Cayul
8/ 10
Esta serie se disfruta en reposo, con interesantes elementos de tragedia que solo hace sentido cuando vamos dejando de lado la trama y entramos de lleno en algunos de los temas que plantea. Tragedia está en el núcleo del presente, Andrea, el ángel vengativo, en una pelea contra una inamovible y moralmente inútil Batman. King pone en la boca de Batman sus mejores argumentos en pro de no matar, mientras que Andrea le plantea algunas de las más razonables, pero sabemos que es un fracaso: su padre y su hijo están muertos, y no tendrá la venganza que esperaba. Selina, en el pasado, con una extraña relación de amistad con el Joker, ponderando respecto de sus alianzas y de su moral, de si acaso ella es buena o no, con la burla del Joker sellando su respuesta. Tragedia que remata ante el cuestionamiento que años después tendrá por parte de su hija Helena respecto del asesinato del Joker en su vejez confirmado que no, no es del todo "buena", o al menos no dentro de la moral propuesta por su fallecida pareja y la hija que se parece tanto a su padre. Tragedia que, incluso traicionando a Batman, ni Selina ni Andrea cumplirán su cometido al final del número.
Quizás Batman tiene un final feliz con Tom King, rodeado de amor. Pero quienes le sobreviven tienen que hacerse cargo de los platos rotos, de lo que quedó pendiente. Y en ese sentido, me siento en una buena lectura. Un post-data de la etapa, y con interesantes ideas aún, porque este tipo de eventos, a pesar del ritmo pausado, perfectamente podría estar en el tercio final de la historia en otros relatos, en cambio aquí nos pilla justo en la mitad del relato. Me alegra eso, me hace pensar que hay espacio para la sorpresa, y quiero creer en que King, que funciona bien en este formato contenido, sabrá entregar un buen producto.
Por mientras Clay Mann seguirá otorgando lo que mejor sabe hacer: dibujar gente bella. Me siento viendo un catálogo de personas hermosas, que quizás me saca un poco de onda la verdad. Selina es demasiado bella al igual que su hija, en circunstancias en que pueden estar razonablemente dolidas o dañadas. Pero lo compensa con pocas escenas de combate echas con esmero, detalle, ritmo, épica. No sé la verdad. Quizás es un defecto, quizás es virtud.
THE FLASH #773
Publicación: 17/08/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Este nuevo arco de The Flash toca algunas notas familiares cuya ejecución da cuenta que nos encontramos en un ciclo menos estrambótico, pero más humano.
Quizás la diferencia más grande entre Wally West y Barry Allen como protagonista es que, a diferencia de su mentor, Wally no es un hombre con formación académica embarcado en una misión, sino que es más bien un tipo con habilidades prácticas que busca ayudar a otros simplemente porque puede hacerlo, incluyendo a quienes nominalmente podría considerar enemigos como lo son algunos miembros de los Rogues. Precisamente en esa línea, la presentación de Heat Wave aparenta ser formulaica, pero rápidamente pasa a ilustrar lo recién indicado al revelar el núcleo del problema que afecta a este personaje y ofrecer una salida alternativa al recurso facilista de la violencia como una salida. Lamentablemente este personaje ya tiene apariciones agendadas en Suicide Squad, por lo que el mensaje pierde algo de impacto.
A nivel secundario, la subtrama del laboratorio cumple la doble función de introducir un grupo de personajes de reparto que contrastan con la personalidad y habilidades de Wally, mostrándolo falible, pero ingenioso, además de abrir el apetito para futuras historias gracias al alcance del proyecto en que estos personajes se ven involucrados.
Puede que de momento no sea una serie de alto octanaje, pero ello se debe a que el equipo creativo claramente esta priorizando definir cual es el mundo que habita Wally West antes de mandarlo a la aventura, ejercicio más que necesario luego de los rocambolescos cambios que tuvo durante los últimos años.
SUPERMAN AND THE AUTHORITY #002
Publicación: 17/08/2021
Guion: Grant Morrison
Arte: Evan Cagle, Mikel Janinm Fico Ossio
Color: Jordie Bellaire, Dave Stewart
Reseña: Oconowoc
8 / 10
Segundo número de esta miniserie creada por Morrison que tiene un cierto encanto a comic de principios de siglo
Si no recuerdan, The Authority era un comic que se vendía como la evolución de los superhéroes de toda la vida. Era un súper grupo que no dudaba en asesinar a sus adversarios o entrometerse en la política de ciertos países. La realidad era que este tipo de grupo proliferó en los 2000 y la verdad es que algunos eran bastante entretenidos de leer.
En esa misma época, a modo de respuesta, Joe Kelly escribe Superman versus The Elite, que suponía el encuentro entre el héroes más grande de la historia del comic y un súper grupo que recordaba bastante a The Authority. Por supuesto el azuloso ganaba al final, no sin antes hacer una declaración de intenciones respecto a su propia forma de hacer las cosas: su batalla por la verdad y la justicia era eterna, sin atajos, y nunca se rendiría a la tentación del camino más violento que representaban The Elite o The Autorithy.
Volvamos a este segundo número, porque parece que Superman está tratando de formar su propia versión del violento grupo de héroes que aleccionó en el pasado. Ya tiene a Manchester Black, que era una versión masculina de Jenny Spark, la fumadora líder de The Autorithy. Ahora recluta a Natasha Irons, la sobrina de John Henry Irons, el Steel original que nació de esa pequeña saga llama The Reign of The Supermen. La elección de la muchacha tiene cierta chicha, porque recuerda bastante a Angela Spica, la ingeniera líder de The Authority. Incluso comparten en cierta forma sus mismas capacidades.
Los siguientes reclutados no son sustitutos. Son los originales Apollo y Midnighter, los más gays del mundo y miembros originales de The Authority. Su reclutamiento deja ver que quizás Superman no espera sobrevivir lo que sea que lo amenaza, dejando el mundo a cargo de esta “moderna” Justice League. Hay un intercambio de palabras entre Apollo y Superman que hace notar el carácter paródico de Apollo, pero Morrison evita caer en la burla.
La ultima en ser reclutada –al menos en este número- es The Enchantress, un personaje bastante popular en el Suicide Squad original de John Ostrander. La naturaleza volátil del personaje es bastante conocido –Enchantress vive constantemente en una lucha por el control del cuerpo de su “host”, en este caso June Moone- por lo que esta adición al grupo es desconcertante. Quizás Morrison la quiera usar como un símil a The Doctor, personaje también “volátil” en The Autorithy, aunque por motivos distintos.
El número es entretenido, sobretodo porque tiene una estructura episódica propia de este tipo de historias en donde se recluta uno a uno a un grupo de personajes. Cada personaje está asociado a un dibujante diferente, una ya lo había hecho Morrison a una escala mayor en sus Siete Soldador de la Victoria. Lo que sí, Janin sigue siendo el dibujante de la trama medular del numero.
Muchas preguntas en lo que es un número entretenido, a pesar que aun no sabemos cuál es la amenaza real que el hombre de acero y su nuevo grupo deben enfrentar.
Marvel Comics
X-MEN: THE TRIAL OF MAGNETO #001
Publicación: 18/08/2021
Guion: Leah Williams
Arte: Lucas Werneck
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
7/ 10
Hace poco más de un mes terminó la Hellfire Gala de Krakoa, un evento que atrajo las miradas de todo el mundo a lo que hacen los mutantes en su paradisíaca isla. En un alarde de poder, ese día terraformaron Marte, generando impactos en todo el sistema solar.
Bueno, hay una persona que no pudo ver el hermoso momento. Wanda Maximoff, alias Scarlet Witch, yace muerta entre unos arbustos. No es otro que uno de sus hijos quien encuentra el cuerpo. Esto pasó al final de X-Factor #12, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para ver cómo sigue esta historia. ¿Será este el evento que dará inicio al infierno que se nos anunció hace algún tiempo?
Es temprano aún para sacar conclusiones, y creo que este capítulo podría haber sido más robusto en ciertos aspectos. No me malinterpreten, es un buen cómic, pero algunos detalles desde la segunda mitad del capítulo se sintieron extraños. La mitad de la historia con la investigación de X-Factor es de lo mejorcito del cap. Este equipo funciona muy bien junto y lo demuestran cada vez que tienen tiempo en pantalla. La parte donde creo que baja un poco la calidad, es juntamente la más importante: el momento donde vemos las reacciones de Magneto y el resto del concilio al tomar la decisión de revivir o no a Wanda.
Creo que Leah Williams escribe un Magneto que no se siente en nada parecido al hombre razonable y buen líder que hemos visto desde el comienzo de HoX/PoX. Se deja llevar por sus emociones muy fácilmente, recurriendo a la violencia sin mayor provocación. Esto llega al punto que termina enfrentado a 3 equipos mutantes distintos, al mismo tiempo. Es un momento "badass" para el personaje, pero se siente fuera de personaje.
Hay sorpresas al final del capítulo que prefiero no mencionar aún, pero la historia promete ponerse enredada. Espero que próximos capítulos sean más consistentes.
WAR OF THE BOUNTY HUNTERS #003
Publicación: 18/08/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Luke Ross, David Messina
Color: Neeraj Menon, Guru-eFX
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7/ 10
Seguimos con este mega crossover de casi todas las series de Star Wars involucradas (menos la de High Republic, claro). Se supone que uno debería poder leer la serie principal sin los tie-in y ser autosuficiente, sin embargo, yo, que no he seguido todos y cada uno de los números involucrados, quedé colgado con varias situaciones y personajes que aparecieron. Pero bueno.
Darth Vader hace su entrada, lo que complica a todos los actores involucrados. En paralelo, Leia, Lando y Chewie tienen sus propios problemas con Boba Fett.
Se da un buen espacio para que brille Qi’ra, que creo es lo mejor que tiene el número, pero por el lado de los héroes principales, hay poca tensión en la batalla y uno siente que lee algo que no tiene ninguna relevancia. Vader es el que lleva la trama, como siempre mostrándose imponente, pero también muy caprichoso. Se llega a un buen cliffhanger con Luke llegando a terreno. Espero que Soule sepa resolver bien este posible encuentro con Vader antes del Episodio VI.
En el arte, tenemos un dibujo algo desprolijo y líneas muy delgadas. Las mismas escenas que veremos en otro número se sienten mucho más estáticas acá.
STAR WARS #016
Publicación: 18/08/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Ramon Rosanas
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7/ 10
Este número se lee después de War of the Bounty Hunters 3, y si bien termina en el mismo punto (o sea que no nos movemos más allá), es bastante dinámico y se deja leer. Sobre todo se enfoca en Luke, repasando sus miedos con Vader e imaginándose un nuevo duelo. Creo que le doy mejor calificación por el gran dibujo de Ramon Rosanas, mucho más cuidado y dinámico.
El número en sí pasa muy poco: Luke no está preparado para pelear con Vader aún. Sin embargo, es un relleno que no me saltaría. Además, vemos un poco más de lo que piensan Lando y Chewie al reencontrarse con Qi’ra, algo que no vimos en la serie principal. Tenemos además su buena dosis de acción espacial y una reimaginación del duelo en Bespin. Si lo omiten seguro pueden seguir el evento sin problema, pero no se pasa un mal rato.
BOOM! Studios
EAT THE RICH #001
Publicación:17/08/2021
Guion: Sarah Gailey
Arte: Pius Bak
Tintas: Pius Bak
Color: Roman Titov
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Si uno ve la portada de este cómic, definitivamente sabe lo que va a pasar (al menos en el primer número). Así que, fuera de la sorpresa, la fortaleza del relato y la exposición de la historia que hace el equipo creativo está en cómo lo cuentan, y vaya que lo cuentan bien.
Seguimos la historia de Joey, que está nerviosa por conocer a la familia de Astor en una fiesta, donde teme no encajar porque son asquerosamente ricos. A su vez, Astor también está nervioso de ir a esta fiesta porque es la primera vez que está con ellos siendo sobrio.
La historia, escrita por Sarah Gailey es, como dije, predecible. Sin embargo su virtud está en cómo plantea el relato. Desde el primer momento sabemos que la historia llegará a desvelar cierto canibalismo o vampirismo, pero cada escena que nos lleva a esa conclusión está cargada con una tensión que construye hacia ese punto culmine, con una protagonista, Joey, que poco a poco irá descubriendo lo oscuro de ese mundo, y no me refiero solo al clásico terror, también es oscuro en sus tratos, en sus formas, en su arrogancia de estar rodeados de dinero.
En el arte, las expresiones y escenarios que construye Pius Bak funcionan en perfecta sincronía con el guion. A su vez, ayudan a construir ese ambiente de tensión que necesita la historia para llevarnos al obvio final del primer número. Los colores de Roman Titov son precisos, pasteles en su mayoría, con un muy buen juego de los contrastes.
Eat the Rich es un cómic con más sorpresas de las que uno espera al ver su portada. En lo personal, espero que cumplan la promesa de su título y veamos, en algún momento, millonarios usados de almuerzo, pero ey, ese soy yo.