Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Los Cuatro Fantásticos
Esta semana en el coleccionable Salvat, vamos con la Primera Familia: Los Cuatro Fantásticos, en el arco llamado "El Derrocamiento de Doom", que involucra a varias guionistas y artistas bien conocidos del medio, además de ser un tomo de bastantes páginas. Pero, ¿Valen la pena? Vamos a revisar qué nos trae Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Los Cuatro Fantásticos.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Contenido: Fantastic Four #192-200
Guion: Len Wein, Bill Mantlo, Marv Wolfman, Keith Pollard
Arte: Keith Pollard, George Perez
Los Cuatro Fantásticos, creados por Jack Kirby y Stan Lee, han tenido múltiples etapas memorables, pero pese a ello, los solemos ver de segundo plano, tanto por la editorial como por los fans. Creo que este tipo de colecciones pueden ayudar a acercarlos a un público que no los conoce demasiado. Sin embargo, les adelanto que no me gustó demasiado la historia seleccionada. Hubiera preferido muchísimo más algo de Lee/Kirby, de Byrne, Carlos Pacheco, de Waid, un arco de Hickman hubiera estado excelente. En fin, tantas buenas partes de donde sacar algo mejor. Este tomo tiene un montón de autores y la historia varía con ellos, vamos a ver de qué se trata.
Hace poco, Reed Richards perdió sus poderes, y el grupo está separado. Así que cada miembro está en solitario sacando provecho a sus habilidades personales. Ben Grimm está de piloto espacial, Johnny Storm está de conductor de carreras, Reed trabaja de científico para un contratista misterioso y Sue Richards está de actriz para una película. Este setup inicial me pareció bastante atractivo, y si bien tenemos algunos relatos no siempre de lo más memorables, pues se deja leer dentro de todo. Es un cómic muy de su época: tenemos ese ritmo donde abundan los globos de texto explicando una y otra vez qué está pasando, qué motiva a los personajes y qué es lo que está en juego.
Hay una seguidilla de villanos que van desfilando hasta el enemigo final del tomo, Doom. Entre ellos, tenemos a Diablo, Darkoth, Red Phantom, Invisible Man, Texas Twister, entre otros. No hay demasiado tiempo de desarrollarlos, aunque se intenta dar profundidad a alguno, como a Darkoth.
Los primeros números tenemos guion a Len Wein, Keith Pollard y Bill Mantlo, para luego la segunda mitad (y poco más) estamos a cargo de Marv Wolfman hasta llegar al esperado 200. Menciono esto, porque pareciera que algunas ideas del principio no llevan a ninguna parte. ¿Quién envió a este villano contra Johnny Storm? ¿Estos nuevos personajes presentados se llegarán a usar después? Pero bueno, ya con la llegada de Wolfman, todo se encamina hacia lo que da nombre al tomo, Doom. Como villano para esta ocasión especial, los 200 números, es el más adecuado, claro. Pero su caracterización es errática, es un villano caprichoso, su plan es francamente ridículo de todos puntos de vista.
Ya con Wolfman además, perdemos un poco al resto del equipo para concentrarnos en Reed Richards solamente. Por suerte tuvimos algo del resto al principio, luego son llevados como simples acompañantes, y solo Ben Grimm presenta algo más de personalidad, aunque en general solo es ser el más impulsivo, para ser contraparte de Reed. El líder de los 4F se muestra algo más iracundo que de costumbre, pero me gustó bastante que le supieron dar buen y creativo uso a sus poderes elásticos. En general a Richards lo vemos mostrar más intelecto y su poder es más accesorio, acá es más a la inversa.
Tenemos algunos secundarios también, como Alicia o Franklin, pero poco hacen más que estar. Y de hecho, de pronto simplemente desaparecen del mapa. Me alegro que los primeros números se enfoquen en los demás miembros fuera de Reed. Hay unos muy buenos momentos y tienen oportunidad de brillar, ya que luego el hombre elástico los eclipsa a todos.
En dibujo tenemos a Keith Pollard y George Perez, además de algunos famosos entintadores como Joe Sinnott. El arte funciona bastante bien, con dibujos detallados, dinámicos y expresivos, con estilo muy de su época también pero que diría es lo más destacable de este tomo.
No creo esta sea la historia favorita de los Cuatro Fantásticos de nadie. Pero sí nos permite conocer a cada miembro y su dinámica (al menos al principio), tenemos una muestra de los villanos del grupo, quizás se abuse un poco de la dinámica "ser capturados y escapar", pero al menos la historia siempre está en movimiento. Diría que entren advertidos, no tiene ese ritmo frenético de los cómics modernos, tal vez sirva a alguien que quiera conocer algo más del grupo, pero está lejos de las historias con esos elementos grandiosos y cósmicos que hemos visto en otros cómics de este grupo.