MR 11/08/2021 - El multiverso es muy confuso realmente
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos algunos cómics bastante interesantes, así que vamos a ello. En DC continuamos con Infinite Frontier que sigue en lo alto y con Wonder Woman. Por el lado de Marvel, tenemos la gran serie de Daredevil, en Image tenemos una gran antología de terror con Silver Coin y cerramos con Snelson: Comedy is Dying de Ahoy Comics. ¡A leer!
DC Comics
INFINITE FRONTIER #004
Publicación: 10/08/2021
Guion: Joshua Williamson
Arte: Paul Pelletier, Jesús Merino y Xermanico
Tintas: Norm Rapmund, Raúl Fernández y Xermanico
Color: Hi-Fi Design
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
8/ 10
Si bien Joshua Williamson se las ha arreglado para hacer de Infinite Frontier una lectura interesante, las seis entregas anunciadas se estaban haciendo pocas. Con ello en mente, este cuarto número pone el pie en el acelerador y pone a esta miniserie en curso de colisión con su misterio principal.
Lo primero que vale la pena destacar es que luego de años de ver a DC desperdiciar el trabajo que Grant Morrison hizo en Multiversity, finalmente publican una historia que utiliza debidamente el concepto del multiverso, abriendo preguntas no tanto sobre si este debe existir, sino sobre las consecuencias que tiene para las distintas Tierras y las diferencias ideológicas que genera.
Complementariamente tenemos las tramas de Roy Harper e Infinity Inc, las cuáles si bien avanzan a un ritmo más pausado, permite que el arribo a Tierra Omega involucre un incómodo nivel de tensión, situación que sería un poco más difícil de transmitir con un equipo premier como la Justice League.
Infinite Frontier está resultando ser una sorpresa positiva, ofreciendo una historia multiversal que, si bien no rompe con sus precedentes, si tiene suficientes elementos frescos como para no resultar ser un refrito. Ahora toca esperar las dos últimas entregas para saber si Williamson y compañía aciertan en el aterrizaje.
WONDER WOMAN #777
Publicación: 10/08/2021
Guion: Michael W. Conrad, Becky Cloonan y Jordie Bellaire
Arte: Emanuela Lupacchino y Paulina Ganucheau
Tintas: Wade Von Grawbadger y Paulina Ganucheau
Color: Jordie Bellaire y Kendall Goode
Rotulado: Pat Brosseau y Becca Carey
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Cuando el actual arco argumental parecía prematuramente concluido, el equipo creativo nos da una sorpresa, ya que, si bien Diana vuelve a la Tierra, no es a su Tierra. Bienvenidos al universo femenino de Tierra-11.
Si bien ya se había visto algo de este universo recientemente en The Green Lantern de Grant Morrison, Tierra-11 es un lugar que no suele abordarse, por lo que la llegada de Wonder Woman a un lugar donde las mujeres tienen mayor presencia y autoridad resulta novedoso y familiar al mismo tiempo. El contrapunto que se hace sobre Wonder Man es interesante en cuanto funciona como crítica a aspectos que suelen malinterpretarse respecto de Diana, en especial su faceta combativa, la cual en manos pocos hábiles suele exagerarse hasta el punto de olvidar que Diana es un personaje esencialmente pacifista. Lamentablemente este aspecto paródico queda un poco corto, en cuanto no se alcanza a examinar en detalle las similitudes entre Diana y su contraparte, limitando a su doble masculino a ser un cabeza de músculo sin mayores puntos que lo rediman.
En cuanto a la historia de complemento de la joven Diana, se empiezan a revelar nuevos aspectos del trasfondo cultural de las amazonas. Sigue siendo un relato ligero en tono, pero ofrece una perspectiva diferente sobre nuestra protagonista.
No se puede desconocer que esta serie ha estirado bastante su arco debut, pero los cambios de locación le sientan bien y permiten que la historia se mantenga divertida a pesar que se eche de menos una segunda capa de pintura en lo relativo al tratamiento de temas.
Marvel Comics
DAREDEVIL #033
Publicación: 11/08/2021
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Marco Checchetto
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Llegamos a esta reseña con la noticia que este sería el último arco de la serie, terminando en el 36. Pero la historia no termina acá, la etapa seguiría al parecer con un nuevo nombre... o bueno, eso ya lo sabremos dentro de poco. ¿Qué tal el número? Pues muy bueno, como ha sido la tónica en todo el Daredevil de Chip Zdarsky. Elektra tiene un nuevo enfrentamiento con Bullseye, que siempre da esa inminente sensación de peligro y ahora más que nunca. Esta batalla toma casi todas las páginas, y aún queda por hablar de ella, pero tenemos otras tramas, las que se siguen cocinando a fuego lento, entre lo Mike Murdock, Izzy Libris, Kingpin y más personajes que siguen ahí esperando que el guionista haga su jugada con ellos.
Si bien todo es intenso, las tramas se sienten separadas, ya quiero ver cómo la historia ata todo junto. Para cerrar, tenemos el reencuentro de personajes unidos desde el inicio de este run: Matt Murdock y el detective Cole, nuevamente con un gran cliffhanger.
Checchetto vuelve a los lápices, parece que lo hace cada vez que pasa algo más importante en el cómic, y vaya que se nota cuando está. Recuerdo alguien que me dijo que no le gustaba porque dibujaba a la gente muy "hermosa" o algo así, y bueno, tiene algo de verdad, pero me gusta su estilo. Muy detallado y dinámico, se nota su oficio sobre todo en las escenas más intensas y dinámicas.
Esta etapa ha estado en la nota alta desde el principio, si aún no se suma, sigue estando a tiempo.
Image Comics
THE SILVER COIN #005
Publicación: 11/08/2021
Guion: Michael Walsh
Arte: Michael Walsh
Tintas: Gavin Fullerton
Color: Michael Walsh, Toni Marie Griffin
Reseña: Rodrigo Méndez
9/ 10
Llegamos al capitulo 5, que originalmente sería el final de esta miniserie. Pero debido al gran éxito tanto comercial como con la crítica, el proyecto se ha extendido a otro arco más. El final originalmente pensado para esta antología de terror, ¿dará cabida a futuras historias de forma coherente? Vamos a ver.
Años 1600. Muchos puritanos viajaron desde Inglaterra para esparcir la fe en el nuevo mundo. Tenemos a Rebekah, una mujer con singulares habilidades para sanar personas, habilidades que muchos considerarían brujería. También está Martha, una mujer ansiosa y supersticiosa, que se considera amiga de Rebekah, a quien le suele pedir ayuda con su ganado. Finalmente tenemos a Cotton Dudley, un cazador de brujas convencido de que hace la obra de Dios, con un saco de monedas de plata familiar, dispuesto a pagarse a quién entregue a la bruja. Los destinos de estos 3 personajes están destinados a chocar.
Este debe ser mi capitulo favorito de la antología. No solo porque nos explica los orígenes de la moneda (o monedas) maldita, si no por la forma en que el arte de Walsh complementa perfectamente a su guion. Solo necesitamos de un par de páginas para establecer a todos los personajes y desarrollar un arco para toda la historia, con un claro inicio, desarrollo y cierre. Hay momentos de terror genuinos en esta obra, los cuales son acrecentados por las a momentos grotescas tintas del autor.
The Silver Coin es de los comics de terror más creativos en lo que va del año, recomendado para todo mundo.
Ahoy Comics
SNELSON: COMEDY IS DYING #001
Publicación: 11/08/2021
Guion: Paul Constant
Arte: Fred Harper
Tintas: Fred Harper
Reseña: Zombi Rodros
5/ 10
Hace un tiempo leí Planet of the Nerds del mismo autor y me sorprendió gratamente, una historia corta que si bien plantea su premisa en el primer número se toma su tiempo para decir las cosas que quiere decir. Hoy, con Snelson: Comedy is dying, espero que tengamos un final similar.
Esta serie trata de Snelson, un comediante que hacía humor negro en los 90 y que fue un grande, pero ahora sus chistes se sienten funables y el público no se ríe con sus ofensas. Por eso, decide hacer un tour de humor junto a una generación más joven con un humor más consciente, pero las desventuras que vive lo amargan cada vez más.
Si bien el guion es de lenta cocción, lo que sí te atrapa rápidamente es el arte del cocreador, Fred Harper es un maestro de las expresiones y alguien que sabe capturar muy bien el ambiente noventero en decadencia que exuda el protagonista. Creo que, en lo personal, sentí más los remates de cada chiste a través de las expresiones por sobre las palabras, lo que es un mérito en sí mismo.
Leeré nuevamente este cómic pero creo que es pronto para recomendarlo.