MR 04/08/2021 - MicroReseñas de refuerzo
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy tenemos triple entrega en DC, con Suicide Squad, Crime Syndicate y Green Lantern. Por el lado de Marvel, tenemos el penúltimo número de Immortal Hulk, cerca de cerrar esta gran etapa. ¡Vamos a leer!
DC Comics
SUICIDE SQUAD #006
Publicación: 03/07/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Tintas: Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Dexter Soy
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Y llegó el día en que Amanda Waller decidió apretar el gatillo: empieza la invasión del Suicide Squad en Tierra-3.
Debe reconocerse que las primeras cinco entregas hicieron un buen trabajo en establecer las dinámicas del equipo en miras a cumplir con la premisa propuesta durante Future State, sin embargo, la ejecución de la misma tiene demasiadas preguntas que requieren una respuesta inmediata no solo por consistencia interna, sino por ser directamente contradictorias con ciertas reglas comunes a la línea de publicación.
Si bien Infinite Frontier ha establecido suficientemente un inusitado nivel de actividad multiversal destinado a sentar bases de poder, ello no se ha reflejado en Amanda Waller y en consecuencia el lector no tiene claro cuál es el propósito de invadir Tierra-3. La idea de mandar al Escuadrón a cumplir misiones en tierras paralelas es un buen concepto, pero solo puede operar si el lector logra vislumbrar cuales son los objetivos políticos detrás de las misiones, cosa que hasta ahora no se ha dado en esta serie. De igual forma, la inexplicable regla de que el Escuadrón requiere implementos especiales para mantenerse en Tierra-3 es algo que no se comparte en ninguna otra serie que involucra tierras paralelas, lo cual tiene dos explicaciones cuyos efectos son diversos: si es una regla inventada, es contradictoria con otras series y ello refleja un problema de coordinación editorial absurdo; por el contrario si esta regla es un invento de Waller para mantener mayor control sobre su equipo, es un acierto al cien por ciento dada la naturaleza de esta cabecera.
Una incursión del Suicide Squad en Tierra-3 es una buena premisa, pero la buena ejecución práctica de lo mismo no quita que de momento la serie no logra justificarla lo suficiente y ello puede terminar significando el inicio del fin para esta serie. Sin embargo, la serie todavía tiene tiempo y el cliffhanger vinculado a Superboy logran generar un gancho suficiente para seguir leyendo. Suicide Squad es una serie atractiva que se siente que vive en tiempo prestado cuando no necesita hacerlo, debiendo tan solo establecer mejor sus bases para volverla una lectura sólida y completamente recomendable en lugar de tan solo una curiosidad atrayente.
CRIME SYNDICATE #006
Publicación: 03/07/2021
Guion: Andy Schmidt
Arte: Kieran McKeown y Bryan Hitch
Tintas: Dexter Vines y Bryan Hitch
Color: Steve Oliff y Alex Sinclair
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
6/ 10
Con Suicide Squad iniciando oficialmente su invasión a Tierra-3, el cierre de esta serie dedicada a los protagonistas de dicho universo resulta temáticamente relevante, pero un tanto decepcionante.
Dada la naturaleza de este universo, no es de sorprender la primacía del Crime Syndicate al final del día, pero que el cierre de esta miniserie esté centrado en la perspectiva de Atómica (la contraparte malvada de The Atom) hace que el final resulte poco satisfactorio dada la absoluta falta de carisma de la versión que aquí vemos de ese personaje. Si bien esto era inevitable dado que cada entrega ha estado centrada en un miembro distinto del “Syndicate”, la opción de poner al personaje más aburrido como protagonista del final desploma el ritmo que la serie había logrado levantar en su segundo arco.
Más allá de los problemas de su final, Crime Syndicate logra establecer bases suficientes para una continuación o para una exploración en otras series como Suicide Squad, al mostrar a sus protagonistas no como gobernantes tiránicos sino como líderes de un sindicato criminal que busca el lucro.
Si bien esta versión del Crime Syndicate palidece en comparación a versiones previas, la combinación de su versión de la “Trinidad” y la reinvención de Power Ring en Emerald Knight logran hacer que esta miniserie valga la pena. El Syndicate aprueba con la nota justa, pero lo hace. Veamos ahora que es lo que DC hace con este grupo de personajes de ahora en adelante.
GREEN LANTERN #005
Publicación: 03/07/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Tom Raney, Marco Santucci y Andy McDonald
Tintas: Tom Raney, Marco Santucci y Andy McDonald
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Al parecer el equipo creativo se dio cuenta cuál de las dos historias era la más adecuada para ocupar el rol principal, por lo que el relato de John Stewart pasa a ser el complemento y la exploración galáctica de Jo Mullein, Teen Lantern y compañía toman un rol protagónico.
La invasión de Teen Lantern a New Korugar marca un punto de observación de lo variado que se ha vuelto el universo Lantern, ofreciendo un Sinestro Corps menos beligerante y mejor ajustado al escenario de política universal mientras que los constructos de Teen Lantern inspirados en sus amigos de Young Justice dan cuenta lo lejos de casa que se encuentra este personaje en más de un sentido. La aparición de una misteriosa portadora del amarillo pone énfasis sobre lo anterior, abriendo de paso un hilo narrativo interesante a explorar, ya que si bien la identidad de está misteriosa benefactora no es revelada, su identidad es bastante evidente para lectores habituales de la franquicia.
En lo relativo a la historia secundaria, John Stewart pone fin a su aventura espacial, pero denominarla aventura resulta un tanto generoso, en cuanto tanto el resultado de la misma como el peso mental que genera hace que sienta más como una campaña militar. El universo que Geoffrey Thorne plantea para los campeones de Oa es bastante opresivo, pero tiene espacio para crecer y con cada nueva entrega parece definir mejor cuáles son sus puntos más fuertes.
Marvel Comics
IMMORTAL HULK #049
Publicación: 04/08/2021
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennet
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Rodrigo Méndez
Banner sigue en el infierno en las manos del Leader/One Below All. Con sus aliados más importantes dispersos (aventurándose en Gamma Flight), serán su prima Jennifer y la periodista Alice las encargadas de buscar ayuda para la misión de rescate. Pero llegar al infierno, ahora que las puertas de los monstruos gamma fueron cerradas por su enemigo, no será una tarea fácil. Quedará en manos de la primera familia, los Fantastic Four, el auxiliar a Hulk. Pero la torre Baxter no estará vacía. Los Avengers están esperando pacientemente que el gigante esmeralda haga acto de presencia para tener un último round.
Tenemos un capítulo narrado íntegramente por Alice, donde los textos en vez de estar dentro de globos de diálogo, se encuentran al costado de las imágenes, tal como si se tratara de una nota impresa en el periódico. Este formato no solo nos entrega un arte limpio, si no que también permite establecer cierto paralelismo entre la vida de Hulk y sus asociados, con la vida de los FF. Ya hace varios capítulos se nos presentó que los rayos cósmicos son el opuesto a la radiación gamma, y que nos lo recuerden, junto antes del final, solo hace pensar que el rol de esto en el capítulo final será importante.
Un capítulo que estira un poco la historia, donde me gustaría que se hubiesen cerrado mejor algunas tramas, especialmente tan cerca del final. Pero la edición del próximo mes tendrá unas 90 páginas, así que aún hay tiempo de concluir de buena forma. Se nos acaba una de las mejores etapas de cualquier cómic de superhéroe de los últimos años. Solo nos queda confiar en que Ewing y Bennet cerrarán con broche de oro.