MR - "Superman: Son of Kal-El" #001: Un camino para un mundo mejor
Puede ser un poco intimidante entrar al mundo de Superman hoy. Actualmente tenemos nuevo equipo creativo en sus revistas titulares (Phillip Kennedy Johnson), pero los cambios de los últimos años son muchos y variados para el poco iniciado: Superman tiene un hijo en su temprana juventud y además todo el mundo conoce su identidad secreta. Sumémosle que puede que, haya muerto o al menos esté muy lejos ya que sabemos que Jon Kent, su hijo, será Superman. Entonces, en ese sentido, entrar a leer Superman o Action Comics puede parecer algo intimidante (sin embargo es una muy buena decisión porque están buenas). Tom Taylor y John Timms se encargan de facilitar este escenario con un excelente primer número de Superman: Son of Kal-El, donde veremos el nacimiento de Jon Kent como su futuro siendo el Superman del planeta.
SUPERMAN: SON OF KAL-EL
Guión: Tom Taylor
Dibujo: John Timms
Tintas: John Timms
Color: Gabe Eltaeb
Rotulado: Dave Sharpe
La historia es breve, simplemente 24 páginas, pero destila cariño y es un gran punto de entrada para despertar dudas e interés. Jon es hijo no solo de Superman, sino de Lois Lane, por lo que tiene una brújula moral fuerte, y una fuerte conciencia de que el mundo tiene una escala de grises compleja que le demanda acciones relevantes. Y es precisamente la forma en qué nos ponen ese dilema la interesante: un incendio forestal gigante, y menciones explicitas del calentamiento global. Y aunque la causa es propia del mundo de los superhéroes, la manera de lidiar de Jon y el ejercito muestra algunas de las diferencias metodológicas claras del lenguaje de solución: un abrazo o un golpe. Lo poderoso del comic es que sabemos que los ejércitos sí existen, pero Superman no, al menos en nuestro mundo. Sin embargo, aunque no podamos volar, si podemos abrazar. Una lección que aprendimos de gran manera en All Star Superman y que la historia sabe citar orgánicamente.
Inteligentemente, Taylor nos pone secuencias que nos recuerdan los personajes que todos asociamos al personaje: Lois, Diana, Bruce, la Liga. Necesarios para darnos contexto del nacimiento de este niño, de tener la deferencia de presentarnos de donde viene antes de asumir que tendríamos que simplemente acostumbrarnos. Detalles que se agradecen en las pocas páginas disponibles. Al igual que la presencia de Damian, donde los fans de SuperSons se pueden sentir totalmente a gusto en una dinámica que nos permite ver una ventana interior a Jon mientras nos divertimos con el tono sarcástico del hijo de Batman (que por cierto parece que se quedó bajito).
Quizás la decisión más interesante es la posible dinámica de una identidad secreta para Jon, que parece revertir la lógica de transparencia de la verdad que movió a Clark a salir a luz. Habrá que ver hacia donde lo dirige, pero claramente hace sentido darle un respiro al joven cabro.
Un muy buen primer número, con excelente dibujo y color, autocontenido lo suficiente para dar ganas de leer más. Un buen momento para lanzarse de lleno a lo que Superman tiene para ofrecernos en este mundo.