Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Luke Cage
Nueva semana, y nueva entrega de la colección Los Héroes Más Poderosos marvelianos, publicada por Salvat, y distribuida por El Mercurio en kioscos nacionales. En esta oportunidad, el tomo abandona las historias espaciales o a gran escala, para poner el foco en el entorno urbano y en particular en uno de los héroes más emblemáticos de los de a pie de calle de Marvel: Luke Cage.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: LUKE CAGE
Contenido: New Avengers: Luke Cage #1-3 y Power Man and Iron Fist #50-53
Guion: John Arcudi, Chris Claremont
Dibujo: Eric Canete, Pepe Larraz, John Byrne
Luego de algunas entregas anteriores que rompieron el molde, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Luke Cage, retoma el espíritu del coleccionable de mezclar historias clásicas y modernas de los protagonistas. En esta oportunidad, y como decíamos más arriba, el protagonista es Carl Lucas, más conocido como Luke Cage, y a veces Power Man, poderoso justiciero de piel irrompible que imparte orden en las sucias calles de Harlem.
Miembro original de Heroes For Hire, hizo su debut en 1972 en su propia serie Luke Cage: Heroe For Hire, siendo creación de dos monstruos de las viñetas, Archie Goodwin y John Romita Sr. Actualmente el personaje goza de cierta popularidad, debido a haber protagonizado un par de shows de Netflix: Luke Cage y The Defenders, aunque para el gran público no es tan conocido.
El tomo en cuestión contiene dos aventuras del personaje, separadas por más de 30 años. La primera, corresponde a un arco argumental de Power Man & Iron Fist, serie coprotagonizada junto a Danny Rand, contenida en los números 50 al 52 de dicha cabecera. Por entonces, la serie estaba siendo realizada por el dueto creativo que llevó a la excelencia a Uncanny X-Men, con Chris Claremont en guiones, y John Byrne en dibujos. Ambos habían trabajado juntos en Iron Fist, y luego en Luke Cage: Power Man, que finalmente pasaría a llamarse Power Man & Iron Fist. Lamentablemente, después de sólo unos pocos números, Byrne perdió el interés en los personajes y decidió alejarse, por lo que poco después, Claremont haría lo mismo.
La trama arrancaría a partir de hechos ocurridos en Power Man #49. Después de derrotar a Bushmaster en la prisión abandonada de Seagate, Misty Knight encuentra evidencia que demuestra la inocencia de Cage, que era acusado por algo que no cometió. Así, Power Man & Iron Fist #50 —1978— parte con una celebración largo tiempo esperada. Luke ha sido exonerado, pero como los problemas para un superhéroe nunca acaba, pero ahora tendrá que luchar contra Stiletto y Discus. En las páginas finales, el morenazo acepta la invitación de Iron Fist y Misty Knight, personajes que ya venían siendo habituales en la serie. A partir de ahora trabajarán juntos, una circunstancia que es destacada en la dinámica portada de Dave Cockrum.
Como siempre Claremont y Byrne entregan un trabajo a la altura de sus nombres, siendo esta una historia trepidante y con dibujos que abrazan la maestría. Eso sí, no hay que olvidar que este material es hijo de su tiempo, y el lenguaje almidonado, abundante en textos de la época, podría espantar a más de algún lector despistado.
La otra mitad del tomo está compuesta por New Avengers: Luke Cage, miniserie de tres entregas, publicada en la época en que el personaje era miembro de los New Avengers de Brian M. Bendis. Escrita por John Arcudi y dibujada por Eric Canete y Pepe Larraz, la historia estará enmarcada en la Edad Heroica, landscape marveliano adoptado tras los hechos ocurridos en el evento Asedio.
En ésta, los héroes vuelven a velar por la seguridad de la población, en vez del orate Norman Orborn y sus comandos de H.A.M.M.E.R. En este nuevo estatus, Arcudi pretende recuperar el lado callejero de Luke, en vez de su faceta más heroica, para crear una historia algo aburrida, llena de típicos tópicos y lecciones morales, sobre drogas, deudas del pasado, y luchas de poder políticas, que no logra abandonar la chapa de historia secundaria, de relleno, que solo sirve para acompañar a la cabecera titular de los New Avengers, además de hacerla un poco más interesante y ambiciosa.
Afortunadamente, cuando Arcudi peca de falta de ambición para afrontar este trabajo, el arte del dibujante titular Eric Canete sale al rescate. Su estilo es reconocido por la dinámica de su narrativa, sus trazos muy personales y característicos, y su enfoque único de los diseños conceptuales. Acá conjuga todo eso de una manera grandiosa con los entornos urbanos en que se desarrolla la historia, a pesar de que su fuerte son las espectaculares escenas de acción y paisajes deslumbrantes que no encontramos acá.
Debido a la lentitud de Canete, es que debió saltar a la cancha un por entonces verde Pepe Larraz, hoy dibujante superestrella gracias a su trabajo en House of X. El español afrontó sus planchas tratando de mimetizar el dibujo de Canete, cosa que logra de buena manera, pero al mismo tiempo sin perder su estilo más personal, algo menos sucio en sus tintas, pero más dinámico y fresco.
En resumen, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Luke Cage, es un tomo irregular, al que hay que acercarse con precaución. Literariamente hablando, el trabajo de Claremont y Byrne supera al de la miniserie moderna, pero el hecho de ser un cómic de los 70, con sus formas y fondos particulares, podría no ser del agrado de la mayoría del público. Por el contrario, New Avengers: Luke Cage sí apela al público moderno, pero a través de una historia que no termina de despegar, desperdiciando su potencial. Advertidos quedan.