MR 21/07/2021 - Contra toda autoridad, menos Superman
Hoy en una nueva entrega de MicroReseñas, tenemos algunos estrenos bastante interesantes. Vuelve Grant Morrison a Superman, con Superman and the Authority. Además, Tenemos a nuestra dupla favorita en Blue and Gold. Otro estreno es M.O.M. Mother of Madness, de nada menos que la actriz Emilia Clarke. Además, seguimos con The Flash, New Mutants, y continuamos en Star Wars con War of the Bounty Hunters con Jabba the Hutt y Darth Vader. ¡Vamos a leer!
DC Comics
SUPERMAN AND THE AUTHORITY #001
Publicación: 20/07/2021
Guion: Grant Morrison
Arte: Mikel Janín
Tintas: Mikel Janín
Color: Jordi Bellaire
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Oconowoc
8.5/ 10
Grant Morrison vuelve a escribir a Superman en esta miniserie de cuatro números que lo reúne con uno de los últimos villanos creados para antagonizar al superhéroe por antonomasia: Manchester Black.
La historia parece desarrollarse en una línea alterna donde Superman ha tenido sus días de gloria en la década de los sesenta, pero no ha podido impedir el asesinato de Kennedy. Esto parece ser el punto de inflexión que hace que la humanidad vaya en un descenso sin retorno. La verdad es que este primer número no profundiza mucho en el estado del mundo contemporáneo. Hay una sensación de cierto caos –más que nada implícito en las tropas paramilitares que acompañan a Superman-, pero este número se desarrolla en tres escenas, así que es difícil de decir.
En vez de eso, podemos ver a un Manchester Black prófugo de la justicia, por obvias razones y un Superman que parece disminuido en sus poderes, pero con la firme convicción de cumplir la promesa que hizo a Kennedy cuando era presidente: que la humanidad tenga un mejor mañana. Y se deja entrever que Superman lleva muchos años intentándolo y se le está acabando el tiempo.
El cómic hace muchas promesas en su primer número: la idea de un triunfo final de Superman y las razones del por qué sus poderes ya no son lo que eran o la posible redención de Manchester; un personaje que representa al héroe contemporáneo que necesita victorias contantes y contundentes, a pesar de este “trabajo” viene con una clausula: nunca termina. Superman lo sabe, por algo su presentación rezaba que llevaba “una lucha interminable por la verdad y la justicia”. Muchas preguntas implícitas interesantes respecto a el Hombre de Acero, algo a lo que se le puede confiar a Morrison sin dudas.
El dibujo corre a cargo de Mikel Janín, un artista que anteriormente se apoyaba en modelos tridimensionales para su dibujo. Debo decir que esta técnica aun se nota, pero hay un genuino esfuerzo en darle un estilo más orgánico a cada viñeta y que estas no se sientan tan estáticas. Más líneas de velocidad y deformación física ayudan bastante. Las tintas son la principal razón para que esto funcione, dejando de lado el look digital tan evidente y esforzándose en darles cierta dureza propia al pasar el pincel en una superficie rugosa como el papel. Si esto esta logrado en un medio digital, pues ha hecho un muy buen trabajo.
Pero el que más sorprende en el apartado grafico es Jordie Bellaire, que es el que apuntala el apartado orgánico con sus colores. Los dibujos de Janín ganan tridimensionalidad y dramatismo, sobre todo por la iluminación que deja en cada escena. El pasado tiene un estilo y el presente tiene otro, lo que da una sensación de nostalgia que es lo que parece que quiere lograr Morrison con su guión.
Muchos dicen que el sueño americano murió junto con Kennedy. Ciertamente fue el fin de una era y parece que Morrison quiere sacar partido de eso con esta ucronía que hace ver a Superman como una figura acorralada, quizás tentada a cambiar sus métodos. Con los trabajos anteriores del escoses en Superman puedo estar confiando en que esto no va a derivar en una historia donde “Superman se vuelve malo”. Un tema muy manoseado que ha sido incapaz de generar algo de interés en el último tiempo, salvo por ruido mediático. Me declaro intrigado por este primer número.
BLUE AND GOLD #001
Publicación: 20/07/2021
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Sook
Tintas: Ryan Sook
Color: Ryan Sook
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Oscar Cayul
7/ 10
Después de Heroes in Crisis, donde a pesar de lo cuestionable de esta historia, se vuelve a poner en el foco la amistad de Blue Beetle y Booster Gold, y nada menos de la mano del creador de este último, Dan Jurgens. Y claro, Jurgens conoce a los personajes, y ha escrito una dinámica con ellos en su paso por la Justice League of America en los 90s, o en la propia serie que tuvo Booster Gold en los 2000s, donde la figura de Ted Kord aparecía bastante más a pesar de estar muerto. Y Jurgens es un autor que aunque no rimbombante, y quizás tampoco tan sutil, sí tiene claro cómo mantener enganchado al lector gracias a años de circo. Nos pone rápidamente en una situación divertida: Booster va a rescatar a la Justice League, atrapada en una nave encima de la ciudad, todo esto mientras transmite por internet a sus fans. Los comentarios "online" son de hecho un buen contrapunto, y no muy lejano de lo que si veríamos si tal situación fuera real, inclusive en los momentos más peligrosos. Blue Beetle es caracterizado como menos gracioso que antaño, algo más dañado, pero que llega a tender una mano a su amigo. Todo de la mano de un buen arte y color de Ryan Sook, con viñetas atractivas y bien planteadas, sobretodo en el escenario aéreo de inicios del capítulo, que siempre puede ser bien simplista pero aquí se ve con cariño. Además dibuja un muy buen Blue Beetle. Quizás mi gran pero de momento es la caracterización, y en parte la sonrisa algo socarrona del dibujo y personalidad de Booster Gold. Sabemos que el personaje tiene mayor potencial, pero quizás lleva mucho tiempo siendo más tonto de lo necesario. Quizás ese es el camino que quiere tomar Jurgens en esta miniserie, hacer madurar a Booster una vez más. Y me parece bien, en parte.
He pensado si esta historia podría ser interesante para nuevos lectores y siento que sí. Es interesante ver una amistad en primer lugar como experiencia superheroica. Es interesante ver personajes que se pueden codear con los personajes fuertes, y creo que lo hace incluso más interesante que si fueron totalmente externos o ajenos. Me gustó la vuelta fina que hace el número, con una historia completa con inicio-desarrollo y final, y por supuesto una promesa de lo que se viene. ¿El regreso de Super Buddies? No lo sé. Pero puede ser. ¿Qué será de la mujer del principio, por lo visto ex-empleada de Booster? No lo sé. Pero me parece interesante la propuesta y me declaro feliz. Estoy entretenido, me sacó sonrisas y espero ver hacía donde va, porque me cae bien esta gente, estos amigos.
Creo que me encanta también la vibra algo gay de la portada, dos hombres felices abrazados ante una multitud. Claramente sabemos que ellos dos se aman, no de forma sexual, pero son ciertamente las personas más importantes mutuamente en sus vidas.
THE FLASH #772
Publicación: 20/07/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7.5/ 10
Habiendo ya terminado el arco de transición, The Flash entra oficialmente en una nueva era donde Wally West es el protagonista de la serie, palabras que jamás pensé me tocarían escribir, pero que la salida de Dan Didio de la editorial hicieron posibles.
Considerando que Wally comparte con su mentor Barry Allen un set de habilidades similares como velocistas, el enfoque del equipo creativo quedó puesto marcar el cambio de protagonista por medio de los elementos de vida personal que lo hacen diferente, prestando atención a que, si bien Wally recuperó a su familia, ello implica que el sueldo de reportera de Linda Park debe sostener a una familia de cuatro, por lo que el hombre más rápido del mundo debe buscar un trabajo.
Las circunstancias cotidianas en qué vemos envuelto a Wally no son tela nueva para este personaje, pero cuando se considera la cantidad de tiempo que pasó desde una historia así y se le compara con el tipo de relatos en qué se ha visto envuelto en los últimos años, es un cambio que resulta bienvenido y que lo separa no solo de las historias de Barry donde su vida era un elemento terciario, sino de otros títulos de DC donde pareciera que no hay vida fuera de la máscara.
La introducción del villano del arco también es diferente a lo habitual al darle un enfoque personal en donde Flash no es el motor de sus acciones. Si bien es notorio que el equipo creativo sigue en un proceso de adaptación, recogen las lecciones correctas de las seminales etapas de Mark Waid y Geoff Johns en lo relativo a hacer de esta cabecera algo más que la serie de un personaje que corre rápido. Ya terminó la vuelta de calentamiento, ahora toca ver de lo que son capaces y este número deja una buena impresión al respecto.
Marvel Comics
STAR WARS: WAR OF THE BOUNTY HUNTERS - JABBA THE HUTT #001
Publicación: 21/07/2021
Guion: Justina Ireland
Arte: Ibraim Roberson, Luca Pizzari
Color: Edgar Delgado, Giada Marchisio
Rotulado: Ariana Maher
Reseña: Toripe
7/ 10
Si bien se nos muestra en título y portada a Jabba the Hutt, el número realmente está enfocado en una nueva cazarrecompensas, Deva Lompop, contándonos de su pasado, su vínculo con Jabba y Boba Fett, y el papel que ha estado jugando en esta "Guerra de los cazarrecompensas". Como tal, la historia se divide en pasado y presente, con equipos artísticos diferentes, y ahí ya hay un gran detalle. Para el relato de lo que ocurre actualmente, se nota un gran cuidado por el detalle, una paleta amplia de colores y diseños atractivos. Mientras que en el relato del pasado, vamos con un trazo mucho más simple, lo que a veces no es malo, pero acá se ve descuidado, con problemas de perspectiva y narrativa, además de un color mucho más simple y opaco. Este contraste de equipos artísticos hace que resalte mucho más el trabajo de Ibraim Rroberson y Edgar Delgado, a quienes espero ver en más cómics de Star Wars.
Este nuevo personaje se hace bastante atractivo, y si de desarrolla bien, puede ser otra muy interesante añadidura al mito de Star Wars. La historia es bastante simple en este cómic, pero suficiente para introducir de buena manera y orgánica a Deva. Seguro veremos más de ella en la serie principal.
STAR WARS: DARTH VADER #014
Publicación: 21/07/2021
Guion: Greg Pak
Arte: Raffaele Ienco
Color: Jason Keith
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7/ 10
Seguimos en este número a Umbaran, la que vemos en portada. Estoy seguro que Greg Pak estaba muy tentado de darnos sus cuantos flashbacks del personaje, dada sus apariciones en las precuelas, pero afortunadamente esta vez se los guardó. Si bien mantengo que gran parte de lo que pasa se siente algo irrelevante, esta vez se nos da un número bastante dinámico. Vader la persigue tras su intento de asesinato, con algunos enfrentamientos bastante entretenidos, dando espacio a que Ienco se luzca nuevamente con Vader mostrando su poder. Finalmente, se nos une a lo que está pasando en War of the Bounty Hunters, con Vader por hacer una entrada que seguro llamará la atención.
Número simple, pero efectivo. Seguir a Umbaran en lugar de Vader nos da una perspectiva más lograda del Lord Sith, cuando lo vemos a través de otros ojos y efecto que infunde.
NEW MUTANTS #020
Publicación: 21/07/2021
Guion: Vita Ayala
Arte: Alex Lins
Color: Matt Milla
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Rodrigo Méndez
7/ 10
Se acabó la Hellfire Gala, y mientras la gente pasa la resaca, los participantes empiezan a notar que no todo el mundo llegó a la fiesta. Gabby está muerta, y no sabemos cómo pasó. Sus amigos la encontraron, y quieren llegar ellos mismos al fondo del asunto. Pero son adolescentes, y frente a esta situación de estrés, no tomarán la mejor decisión posible. De hecho, todo lo contrario. Lo que los pondrá en apuros con más de un cercano de la más joven de la familia Wolverine.
Por otra parte, el equipo adulto de los New Mutants acude a un llamado de emergencia en donde la manifestación de poderes mutantes de una pequeña infante está generando grandes derrumbes en la isla donde habita. Aquí, la situación se saldrá un poco de control por culpa de una mala comunicación, y de humanos que actúan como seres decentes con un mutante en su comunidad, algo que se ve poco en Marvel.
Capítulo que se siente algo de relleno, pero que limpia un poco la imagen de los amigos de Gabby, planteándolos cómo adolescentes confundidos que quieren a su amiga, pero no saben cómo ayudarla, en vez de los patanes sin juicio que veíamos en los capítulos pasados.
Image Comics
M.O.M. : MOTHER OF MADNESS #001
Publicación: 21/07/2021
Guion: Emilia Clarke, Marguerite Bennett
Arte: Leila Leiz
Color: Triona Farrell
Rotulado: Haley Rose - Lyon
Reseña: Rodrigo Méndez
5,5/ 10
Después de una postergación de algunos meses por fin tenemos entre manos a Mother of Madness, cómic escrito por Emilia Clarke, quién, al igual que Keanu Reeves en BRZKR, se acompañó por un escritor de más experiencia para realizar su visión.
En un futuro cercano, ehh, bueno. Nos dicen que es un futuro en los años 2040, pero nada se ve futurista excepto un par de muebles. Vamos de nuevo. En un futuro, los hombres se siguen comportando como siempre lo han hecho, pero peor. Son completamente descarados a la hora de cosificar mujeres, acosar a sus compañeras de trabajo, y abusarlas sexualmente con agarrones y cosas por el estilo.
Nuestra protagonista está harta de la situación, era que no, pero a diferencia de otras mujeres, ella tiene capacidades especiales. Si se enoja obtiene super fuerza, si tiene miedo se vuelve invisible, si está feliz se vuelve elástica. Y algunos poderes más.
Ella usará sus poderes para... nada en realidad, los mantendrá ocultos por muchos años, hasta que la historia la lleve a involucrarse en una extraña conspiración.
El primer capítulo no logra situarnos tan bien en el conflicto como me hubiera gustado. Se centra completamente en presentarnos a su protagonista, usando muchas páginas en flashbacks sobre su infancia y adolescencia. Esto muchas veces no es malo, pero que en un cómic de 40 páginas no quede claro para donde va esta historia, motiva poco a volver el mes siguiente.
Por otra parte, la obra está llena de rupturas de la cuarta pared, pero haciendo referencias modernas, como a las películas de Marvel o al videojuego Undertale. Pero, ¿por qué haría estas referencias una mujer de 29 años que vive en el 2049? ¿Es fanática de las cosas antiguas acaso? No sé, se siente muy fuera de lugar en esta historia de ciencia ficción. El arte tampoco aporta mucho en esto, ya que si bien hay un par de elementos futuristas como una silla de ruedas especial, todo el resto de los entornos parecen muy actuales.
Hablando del arte, es de los elementos mejor logrados del cómic, tanto en tintas como en color. Es una lastima que la historia no logre generar mejores situaciones para que el equipo artístico se luzca.
Hay momentos donde me divertí leyendo este cómic, pero en general se siente como una premisa interesante que no se desarrolló para nada bien. No creo que me motive a seguir leyendo el próximo mes.