Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Hawkeye
En la entrega de hoy del coleccionable Salvat que encontramos en kioscos, toca toparnos con uno de los superhéroes menos súper de Marvel, aunque eso no significa que sus aventuras sean menos trepidantes. Con ustedes: Clint Barton, el arquero más famoso del cómic —detrás de Green Arrow, eso sí—, protagonista absoluto de Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Hawkeye.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: HAWKEYE
Contenido: Hawkeye #1-4, Tales of Suspense #57, The Avengers #16
Guión: Mark Gruenwald, Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby, Don Heck, Mark Gruenwald
Podríamos decir que el protagonista del tomo de hoy está pasando por un momento alto de popularidad. Gracias a su importante participación en el Universo Cinematográfico de Marvel, como en brillantes etapas comiqueras publicadas en el pasado reciente, Clint Barton puede codearse con grandes del cosmos marveliano. Sin embargo, para el público más casual, esta suerte de Green Arrow púrpura —¿Purple Arrow?— es un perfecto desconocido.
Por ello, es que la lectura del tomo de hoy funciona perfectamente como introducción al personaje, al contener su primera aparición en Tales Of Suspense #57, su incorporación a los Avengers en The Avengers #16, y su primera miniserie en solitario, la homónima Hawkeye, publicada en 1984. Así, todo el material contenido aquí puede ser clasificado como clásico, lo que puede espantar al lector curioso venido desde el cine, pero que entrega un buen primer acercamiento para quienes gusten —o aguanten—, el lenguaje expositivo y meloso de los cómics publicados varias décadas atrás.
A pesar que su primera aparición fue como villano, enfrentándose a Iron Man en el mencionado ToS #57, rápidamente quedó de manifiesto que aquel arquero de gran corazón, aunque un poco bocafloja, tenía potencial. Pronto cambiaría de bando y se uniría a los Héroes más poderosos de la Tierra, en aquel ya mítico The Avengers #16 en el Barton presentó su solicitud de membresía por todo lo alto, infiltrándose en la mansión y secuestrando a Jarvis, el servicial mayordomo del equipo. Pronto se ganaría el favor de la afición lectora, mientras que sería una eterna molestia para sus compañeros de equipo, mostrándose como una molesta piedra en el zapato especialmente para el Capitán América, al afirmar constantemente que podía hacerlo mejor que el abanderado, y molestándolo por su condición de persona desplazada de su tiempo.
Roy Thomas mantuvo a Hawkeye en su papel de nota discordante, incluso cuando brevemente le otorgó el puesto de Goliat en reemplazo de Henry Pym. En esos tiempos, Barton podía resultar realmente desagradable, como cuando intenta entrometerse en el incipiente romance entre Scarlet Witch y Visión, pero con el paso de los años los guionistas comenzarían a concentrarse en la imagen de Clint como el rebelde de buenos sentimientos que siempre estaba dispuesto a ayudar, y que sentía un profundo orgullo por ser un Avenger.
Llegados los años ochenta, Marvel Comics empezó a explorar el formato de las miniseries, destinado a la creciente base de fans que buscaban saber más de sus personajes favoritos. Tras la primera de ellas, Contest of Champions, las Marvel Limited Series subieron como la espuma y durante unos años pareció que todo el mundo acabaría teniendo su oportunidad en ese formato. Como ya adivinaron, Hawkeye estuvo en la lista de los galardonados con una serie en solitario, justo al tiempo que Mark Gruenwald, su autor integral, decidía que era hora de dar un paso hacia la madurez del personaje.
El título nacería espiritualmente a raíz de los hechos de Avengers #181 —1979—, pues tras una larga e ilustre trayectoria en el equipo, Barton es forzosamente jubilado del mismo por el gobierno americano, quien decide tomar cartas en la organización y operativa del grupo, y reducir su número a algo más manejable. Hawkeye pasaría a la reserva, y es entonces cuando decide emplear sus talentos en el sector privado, concretamente como jefe de seguridad en la empresa Cross Technological Enterprises. Este sería el punto de arranque de la miniserie de cuatro números, publicada entre Septiembre y Diciembre de 1983, escrita y dibujada por Mark Gruenwald.
Todo parece irle bien a nuestro héroe en su nuevo empleo. Buena sueldo, hombres a su cargo, una flamante moto voladora y una estupenda chica, Sheila, muy enamorada de él, aunque sigue siendo el mismo tipo presumido y arrogante de siempre. Cuando una noche atiende una alerta de seguridad en Cross, se encuentra con una infiltrada, Mockinbird, una ex agente de S.H.I.E.L.D., que dice estar investigando irregularidades en la empresa. A partir de acá, comenzaría una frenética trama que mezclará intriga, drama, traiciones y romance, y en la que además de conocer a Bobbi Morse —su futura esposa—, se enfrentaría a Crossfire, una especie de némesis de Clint.
En el otoño de 1981 Gruenwald, tras haber pasado un año escribiendo Thor, deseaba centrarse en algo más mundano, siendo entonces cuando se le ocurrió la idea de una posible miniserie para Hawkeye, más aún cuando poco tiempo después pasó a ocupar el puesto de editor de Avengers, lo que lo acercó todavía más al personaje. El Editor en Jefe Jim Shooter no sólo dio el visto bueno sino que lo animó a ocuparse él mismo de las labores de dibujante.
Por tanto, ésta fue la primera aventura del arquero en solitario, así como una interesante mirada al papel de un héroe en el mundo real, con un trabajo y una vida ajenos a los supergrupos y las amenazas planetarias. Es una historia entretenida que ha aguantado razonablemente bien el paso del tiempo, si lo que se busca es una lectura ligera de superhéroes y, aunque efectivamente supuso un punto y aparte en la historia del héroe, también es verdad que lo hace copiando el recorrido anímico que unos pocos meses antes había seguido Wolverine en la miniserie que protagonizó, firmada por Chris Claremont y Frank Miller: la destrucción emocional del héroe al ver cómo todo lo que daba por sentado era falso, la pérdida de la confianza en sí mismo, la superación del trauma gracias a una nueva mujer en su vida, y el renacimiento vía su enfrentamiento con el villano que dio pie a su metamorfosis.
Además de apoyarse sobre una idea ya explotada por otros con más éxito y pericia, si se examina de cerca el argumento de esta serie encontramos una gran cantidad de lagunas argumentales, callejones sin salida y deux ex machina. Nunca sabremos, por ejemplo, qué es lo que averiguan Hawkeye y Mockinbird en los archivos de la Cross, ni a qué responde el plan de Crossfire, dejándonos la duda de si es un simple megalómano, si actúa por venganza o si simplemente es otro chalado que quiere conquistar el mundo. A su vez, no parece demasiada orgánica la súbita atracción de Bobbi por Clint, y en efecto, a Gruenwald le gustaba la relación que desde hacía años mantenían en los deceítas Green Arrow y Black Canary, por lo que decidió emularla de forma bastante apresurada y poco verosímil.
Por otra parte, los villanos carecen de un trasfondo interesante. Por ejemplo, el asesino silencioso del #2 es una mera excusa para introducir algunas escenas de acción, y del que el autor se libra de una forma sosa, cuando podría haber dado más de sí. Por otra parte, Crossfire es el típico villano verborreico, pero sin carisma alguno, e injustificados delirios de grandeza. Y el resto, un maloso apenas sucedáneo de Bullseye, sin su aura siniestra, y una mujer fría y aburrida.
Aunque son escasas las veces que hemos podido verlo en las lides artísticas, Gruenwald también asumió las labores de dibujante, obteniendo un resultado bastante decente. Si bien su manejo de la anatomía y la expresividad corporal y facial no está al nivel de otros artistas, y de hecho podemos encontrar varios fallos en este sentido, estos son compensados por una ágil narrativa que adopta interesantes técnicas y soluciones, un buen ritmo general y dinámicas coreografías en las escenas de acción. Por supuesto, parte del mérito hay que atribuírselo al entintado de Brett Breeding, a pesar que los dos últimos episodios están entintados por Danny Bulanadi, cuyo estilo enmascara excesivamente los lápices, sin aportar belleza o energía adicionales.
En conclusión, acá no encontraremos nada realmente innovador o memorable, siendo un producto que está lejos de la grandes obras de Gruenwald. Eso sí, satisfizo el objetivo de este proyecto: profundizar en el personaje, renovarlo, demostrar que contaba con suficiente entidad como para correr sus propias aventuras y sentar las bases para una nueva etapa. Así, Clint obtiene un nuevo uniforme más moderno y salva al universo Marvel de un siniestro plan maestro pero, sobre todo, deja atrás su etapa inmadura. De esta manera, asienta la cabeza y emprende una nueva fase de su carrera que desembocará en la formación de los West Coast Avengers, y otros acontecimientos importantes.
Por tanto, es una miniserie importante dentro del periplo editorial del que poco a poco se ha convertido en uno de los secundarios más queridos del Universo Marvel. Y también un movimiento valiente por parte de la editorial, que como las dos grandes, muchas veces está más inclinada a preservar el status quo de sus personajes que a introducir cambios que puedan amenazar su éxito más o menos consolidado.
Recomendado para los amantes del cómic de superhéroes de los ochenta, que como sabemos tiene sus pros y contras, y seguidores del arquero que nunca falla. Para el resto, acercarse con precaución.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Por tratarse de un material bastante mezclado, es que no existe un tomo similar que recopile los mismos cómics. Por tanto, es mejor hablar de como complementar estas historias. Si bien la primera aparición es difícil encontrarla en otra edición, si quieres saber más de las primeras aventuras de Hawkeye con los Avengers, nada mejor que recurrir a los Marvel Gold de Los Vengadores, editados por Panini Cómics España. En su primer volumen está incluida la incorporación de Clint al grupo, y puede encontrarse a CLP $33.900 en la tienda de Panini Chile.
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Marvel Gold. Los Vengadores 1
La miniserie Hawkeye, en tanto, puede encontrarse en otro tomo Marvel Gold, pero de los de tapa blanda, en que además se incluyen los primeros números de su secuela espiritual, West Coast Avengers. Su valor es de €22,95, o sea, entre CLP $23.000 y 25.000 en comiquerías chilenas.
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Marvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste: Reunión