Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán América
Mientras nos adentramos en la cruda época invernal chilena, continúa a paso firme la actual colección que Salvat ha traído a los kioscos del país. En esta oportunidad nos encontramos con un tomo dedicado a Steve Rogers, aquel debilucho que gracias a la inyección de un suero experimental se convirtió en el emblema de una nación. Hoy, veremos qué encontramos en Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán América.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: CAPITÁN AMÉRICA
Contenido: Captain America Vol.1 #247 al 255 (1980 - 1981)
Guión: Roger Stern
Dibujo: Jack Kirby
La sexta entrega de esta colección, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán América, rompe nuevamente el leitmotiv de la serie de aunar historias clásicas y modernas del protagonista. En esta oportunidad solo tenemos material que puede calificarse como clásico, pero a su vez, obtenemos una joya, pues acá está contenida de modo íntegro la corta pero mítica etapa del Capi realizada por dos de las más grandes leyendas de la Marvel de los ochenta, Roger Stern y John Byrne.
Ambos monstruos del noveno arte redefinieron al Capitán América, en un puñado de episodios donde aparecen nuevos y viejos villanos, un renovado plantel de secundarios de los que surgió el interés amoroso de nuestro héroe, y, en definitiva, conformaron las bases de la imagen moderna del Centinela de la Libertad. Así, el tomo está constituido nada menos que por nueve entregas USA, correspondientes a Captain America Vol. 1 #247 al 255, publicada entre 1980 y 1981.
La historia del Capitán es más o menos conocida. Steve Rogers es el héroe patriótico por excelencia del Universo Marvel, aquel que abandera la causa de la libertad frente a todo tipo de injusticias, además de ser líder de Los Vengadores y miembro de S.H.I.E.L.D. Nacido de manos de Jack Kirby y Joe Simon, quienes crearon al personaje para Marvel en 1941, apareció por primera vez en una flamante portada donde asestaba un puñetazo al mismísimo Hitler, poco antes de que los Estados Unidos entraran en guerra con Alemania.
Por tanto, la Segunda Guerra Mundial fue su escenario de lucha, junto a otros superhéroes como el Human Torch original o Namor. Pero tras un desafortunado accidente, donde murió su fiel sidekick Bucky, terminó congelado en medio del mar, para ser rescatado en los años sesenta por Los Vengadores. Tras su período de inactividad, paulatinamente fue recuperando su popularidad gracias a Stan Lee y otros grandes autores que lo acogieron, como Jim Steranko, John Romita, Gene Colan, etc., quienes apuntalaron el mito, pero al mismo tiempo forzosamente tuvieron que cambiar el foco de un personaje que ya no tenía a los nazis como enemigos a quien golpear.
Luego de un largo periplo editorial, con buenas y malas decisiones, los legendarios Roger Stern y John Byrne, se harían cargo de la serie. Ambos autores habían crecido con las grandes sagas de Stan Lee y Jack Kirby, para luego pasar a convertirse en piezas fundamentales de la factoría. Para el primero, el Capi le era bastante familiar, pues había actuado como coordinador de la colección por cerca de un año. Para enfrentar los guiones, Stern quiso meterse en la cabeza de Steve Rogers, para lo cual realizó un minucioso estudio de los años veinte, la década en que nació el hombre bajo la máscara, para descubrir que las grandes injusticias económicas y corrupción política generalizada de esa época no eran tan diferente a la suya, y lamentablemente, tampoco a la nuestra.
En cuanto supo que su amigo Stern escribiría la serie, John Byrne tuvo claro que él debía dibujarla, y nadie se hubiera atrevido a negar tal deseo al que estaba considerado toda una estrella. El entintador Joe Rubinstein completaría el equipo, cuya época dorada terminó demasiado pronto, cuando ya estaba considerada de excelencia. Los motivos se debieron a discrepancias editoriales acerca de de algo tan nimio como la duración de la siguiente saga que Stern y Byrne planeaban realizar, y que traería de regreso a Cráneo Rojo. Ante la imposibilidad de seguir sus planes, ambos abandonaron la colección, aunque siempre reconociendo a la colaboración como una gran fuente de disfrute y alegría
No obstante toda la mochila histórica que se trae encima el Capi, no importa si hemos leído o no anteriores aventuras del personaje, pues este volumen nos introducirá rápidamente en la personalidad y hazañas del héroe de las barras y estrellas, y a pesar que aunque existen multitud de referencias internas — a los Vengadores, a los 4 Fantásticos, etc.—, se da una explicación coherente para cada una de ellas.
Respecto a las historias narradas, todas resultan interesantes de por sí, siendo especialmente memorables aquella donde se insta a que el Capi se presente como candidato a presidente de los Estados Unidos, o en la que se enfrenta a un villano que es capaz de construir réplicas exactas de cualquier héroe o villano. Pero quizá la aventura mas representativa es aquella en la que combate contra el Barón Sangre, que se desarrolla en un ambiente lóbrego cercana al vampirismo, pues dicho villano es un vampiro engendrado por el mismo Drácula. Es donde más se contempla la fuerza del personaje, en base tanto a sus ideales como a los que representa.
Por tanto, tenemos entre manos un puñado de historias que ejemplifican muy bien lo que significa ser el Capitán América, un patriota y héroe que siempre estará dispuesto a blandir escudo por cualquier causa que crea justa, y no sólo por el llamado "espíritu americano", como el común de la gente cree. Siendo un cómic de los 80, es probable que los lectores que no estén acostumbrados a los clásicos se aburran un poco por su forma, ya que son cómics con abundancia de textos expositivos y especial énfasis en los pensamientos de los protagonistas, para explicar las acciones que están desarrollando en ese momento. Aún así, se trata de aventuras plagadas de escenas de acción, con excelentes viñetas realizadas por el maestro Byrne, y en concreto, todo un ejemplo del cómic de superhéroes.
En tanto, el número que cierra el tomo es la conmemoración del cuarenta aniversario, que sirve para rememorar su historia. Supone una vuelta atrás al origen del personaje, de cuando Rogers era un solo hombre de constitución débil tratando de alistarse en el ejército. Podremos revivir como la ingesta del suero del supersoldado le confirió la fuerza y resistencia especiales, al igual que sus primeras misiones en solitario contra espías nazis o tras las líneas enemigas en pleno teatro de operaciones Europeo.
En definitiva, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Capitán América corresponde a un tomo ineludible. Es una mezcla de grandes historias, de enormes autores y de un icónico personaje, lo que da como resultado un cómic que aunque data de hace cuarenta años, no ha perdido la vigencia. Porque sin duda, estos episodios son considerados clásicos no solo por ser antiguos, sino por la excelencia con que fueron realizados.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Este puñado de episodios cuenta con varias ediciones previas de la editorial Panini Cómics España, que aún pueden encontrarse por ahí, aunque como siempre, la relación precio/calidad del ejemplar de Salvat es imbatible. Por ejemplo, existe una edición perteneciente a otro coleccionable publicado allende el Atlántico, llamado Marvel Héroes. Son tomos en tapa dura, en un papel más delgado que el usado por Salvat, que contiene exactamente el mismo contenido, a un valor de €9,99, o lo que es lo mismo, entre CLP $10.000 y 12.000 en tiendas chilenas. También existe otra edición, esta vez en dos tomos en rústica, con costo de €7,75 cada uno, aunque es una edición antigua y difícil de encontrar en la actualidad.
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Coleccionable Marvel Héroes 3. El Capitán América: La leyenda viviente
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Marvel Gold. Capitán América de Roger Stern y John Byrne 1
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Marvel Gold. Capitán América de Roger Stern y John Byrne 2