MR 07/07/2021 - La X marca el lugar
Las X's se toman las MicroReseñas esta semana. Task Force X del Suicide Squad, el relanzamiento del equipo mutante por excelencia X-Men, y la celebración de los 10 años del sello de Robert Kirkman en Image Comics, Skybound X. Ademas Crime Syndicate,Grenn Lantern y Wonder Girl por el lado de DC. La X marca el lugar, y el lugar es aquí en las MicroReseñas.
DC Comics
CRIME SYNDICATE #005
Publicación: 06/07/2021
Guion: Andy Schmidt
Arte: Kieran McKeown y Bryan Hitch
Tintas: Dexter Vines y Bryan Hitch
Color: Steve Oliff y Alex Sinclair
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
5,5/ 10
Este segundo número del arco final es una decepción en comparación con lo habíamos visto antes, pero ello parece deberse a malas elecciones de diseño y de trama más que al concepto de la serie por sí mismo.
Crime Syndicate es un cómic que vive y muere por el juego de comparaciones con la Justice League, por lo que sus mejores momentos radican en aquellas escenas donde se toma un elemento familiar relacionado con el equipo premier de DC y se la da una vuelta de tuerca. Esa idea se refleja en la portada, cuya variación de tener el título de la serie tachado emulando los números dedicados a la Legion of Doom durante el run de Scott Snyder y James Tynion IV en Justice League es un buen detalle que nos pone de frente a una entrega que promete ser un showcase de los personajes heroicos de Tierra-3, sin embargo ello pierde impacto cuando vemos los diseños de estos personajes, ya que si bien logran emular a ciertos héroes del universo principal, su presentación es menos que ideal, sus diseños resultan poco memorables y en general cuentan con caracterizaciones incompetentes que no logran igualar un nivel de amenaza real para los villanos protagonistas, por lo que nunca se siente que hay un obstáculo real para el Crime Syndicate.
Los defectos recién señalados se replican de cierta forma en dos personajes que reciben mayor protagonismo en esta entrega, Atomica y Johnny Quick. El diseño de ambos personajes es horrendo y se aleja mucho de estar al mismo nivel de los otros miembros del Crime Syndicate, perdiendo mucho en la comparación con sus versiones que aparecieron en Forever Evil. Idéntica situación ocurre con su dinámica y caracterizaciones que palidecen al compararla con el evento recién mencionado, pareciendo no ser más que una mala imitación en lugar de una propuesta de un dúo criminal con química en el arquetipo de Bonnie y Clyde. Lo único que se rescata de estos personajes es el trasfondo que se la da al Anti-Flash, pero Atomica es un personaje que incomoda la mayor parte del tiempo.
Con tan solo una entrega para que termine esta miniserie, es lamentable indicar que esta serie empieza a desinflarse. Esperemos que el número final cierre por lo alto nuestra visita a Tierra-3.
SUICIDE SQUAD #005
Publicación: 06/07/2021
Guion: Robbie Thompson
Arte: Dexter Soy, Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Joe Prado
Tintas: Dexter Soy, Eduardo Pansica, Julio Ferreira y Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Wes Abbott
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Luego de un arco introductorio un tanto extraño, Suicide Squad pone sus ojos en la que parece ser la meta de su primer año: confrontar a Amanda Waller y su Task Force X con el Crime Syndicate de Tierra-3.
Si algo debe rescatarse de esta entrega es la forma en que se recupera a Bloodsport, un villano introducido durante la era del Superman de John Byrne en los años 80’s, dándole una reinvención que se siente consistente con el personaje, en especial cuando se considera el tipo de personalidad que tiene este. Dicho de otro modo, hace mucho sentido que Amanda Waller tome a villanos con tendencias belicistas y los ponga en un contexto adecuado a sus tendencias en lugar de solo usarlos como carne de cañón intercambiable como malamente a veces es escrito el personaje por otros autores.
El único problema real del uso de Bloodsport es que resulta muy apresurado, en cuanto de inmediato es enviado a Tierra-3 como scout y se nos muestra con un montaje rápido un par de aventuras en otras tierras. Esto resulta inconveniente en cuanto viola el sabio consejo narrativo de “mostrar, no contar”, privando al lector de leer esas historias, lo cual resulta lamentable ya que el concepto de “Suicide Squad cumpliendo misiones en tierras paralelas” es muy atrayente.
La serie aun está lejos de tener un propósito claro o de manejar suficientes dinámicas internas atrayentes que logren elevar a personajes de segunda línea, pero lo está logrando poco a poco y si bien la decisión de iniciar el cruce con los personajes de Tierra-3 puede que sea un tanto precipitado, el equipo creativo logra generar suficiente buena fe para interesar al lector para leer un par de entregas más.
GREEN LANTERN #004
Publicación: 06/07/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Tom Raney y Marco Santucci
Tintas: Tom Raney y Marco Santucci
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Rob Leigh
Reseña: Fantasma Rojo
6.5/ 10
Green Lantern está pasando de transformación curiosa como serie. Si bien Grant Morrison en su recientemente concluido run omitió muchos de los elementos introducidos por Geoff Johns, Geoffrey Thorne está derechamente desensamblándolo. La pregunta que queda abierta es si vale la pena leer lo que plantea como reemplazo.
Esta cabecera tiene dos historias en paralelo que no interactúan entre sí, una enfocada en John Stewart y otra en el dúo de Jo Mullein y Teen Lantern, lo cual en teoría permite hacer de esta serie una cabecera más diversa sin necesidad de publicar un título secundario. El problema surge cuando el nivel de atracción de ambas tramas no resulta equivalente y la correlación de páginas dedicada a ello opera de forma inversamente proporcional.
Thorne aparentemente quiere hacer de John Stewart un personaje relevante y está empezando a desenterrar elementos olvidados e interesante del personaje, pero aún no los usa de forma clara y como consecuencia lo vemos envuelto en una subtrama que no se siente que logra despegar del suelo porque no se percibe cual es propósito de fondo para la serie. En contraposición, la historia secundaria plantea diversos misterios y vemos desenvolverse el proceso para investigarlos.
Es muy probable que recién terminado el primer año de esta serie podamos tener una mejor idea de la propuesta de fondo de esta cabecera, pero salvo por su historia de complemento, se siente que Green Lantern dinamitó sus cimientos sin tener muy claro que quería construir en reemplazo.
WONDER GIRL #002
Publicación: 06/07/2021
Guion: Joëlle Jones
Arte: Joëlle Jones y Adriana Melo
Tintas: Joëlle Jones y Adriana Melo
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Esta segunda entrega de Wonder Girl tiene un esquema narrativo bastante curioso en cuanto inicia de forma muy descomprimida para proporcionar dramatismo y trasfondo a Yara Flor, pero luego acelera e introduce de forma vertiginosa una carrera contra el tiempo entre distintas facciones amazonas para encontrar a la nueva Wonder Girl.
La labor de Joëlle Jones es un tanto ingrata en el sentido que Wonder Girl es tan solo una mini-serie de 6 entregas y funcionalmente está cargando de forma completa con el rincón de los personajes asociados a Wonder Woman, pero logra salir airosa del desafío y si bien Yara en este momento sigue siendo un personaje sin muchas características que despierten interés, se percibe una personalidad clara a y la presencia de personajes ya establecidos como Cassie Sandsmark o Artemis le dan una cuota de diversidad y coherencia interna con la subfranquicia que le hacía mucha falta al personaje.
Quizás el mayor problema que tiene la serie por ahora es que Yara no tiene un propósito muy definido bajo el cual desarrollarse, siendo una protagonista un tanto reactiva a situaciones que ocurren alrededor suyo. Sin perjuicio de ello, Jones compensa esos defectos con la faceta gráfica de este cómic. Wonder Girl difícilmente puede ser tratada de joya oculta, pero si exhibe mucho potencial.
Marvel
X-MEN #001
Publicación: 07/07/2021
Guion: Gerry Duggan
Arte: Pepe Larraz
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5/ 10
En estos meses son varios títulos de la familia mutante los que van a desaparecer, y llegan nuevos que tomen su lugar. En este caso, lo que tenemos entre manos es un relanzamiento de la cabecera principal, posterior al anuncio del nuevo equipo de los X-Men, determinado en parte por la votación realizada por twitter hace unos meses. Se nos va Hickman a otros títulos, llega Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia, equipo artístico detrás de House of X y algunos de los capítulos más importantes del evento X of Swords. En ese sentido tendremos asegurados, al menos por un tiempo, un arte sólido en cada episodio. Larraz y Gracia son excelentes en escenas épicas de acción que involucren a muchos personajes y, por lo que veremos en este número, podemos decir que es la cabecera más apropiada para ellos en este momento.
La historia que se nos presenta se divide en 2 caminos que están destinados a encontrarse. Kelvin Feng nació para conocer el éxito. Hijo de prominentes científicos, descendiente del mismísimo Tesla, se planteó como objetivo el dominar marte para toda la humanidad. Incluso llegando al punto de modificar su propio cuerpo para este fin. Por otro lado, los mutantes, mismos que acaban de terraformar Marte en menos de 24 horas, acaban de abrir un nuevo cuartel en el centro de Nueva York. No solo un cuartel de operaciones, si no también un parque donde los humanos pueden entrar y pasear libremente. Hay una conversación bien interesante entre Cyclops y Ben Urich sobre el origen del nombre Seneca Gardens (recomiendo googlear sobre la tribu Seneca).
Pero como este es el título enfocado en la acción, no pasa mucho hasta que un kaiju espacial ataca la ciudad y los mutantes construyen in situ un Mecha para enfrentarse a él. Y aquí es donde Larraz y Gracia tienen todo el espacio para lucirse. Diseños interesantes, colores explosivos, viñetas con ángulos poco convencionales. Una delicia para la vista.
La etapa Duggan del equipo mutante por excelencia comienza con un Bang! y nadie se va a querer quedar fuera. Buen punto de partida si quieren sumarse a la moda Krakoana y no han visto nada desde House of X/Powers of X
Image Comics
SKYBOUND X #001
Publicación: 07/07/2021
Guion: Varios
Arte: Varios
Color: Varios
Rotulado: Varios
Reseña: Rodrigo Méndez (uno solo)
7/ 10
Skybound X es una antología publicada para celebrar los 10 años desde el nacimiento del sello Skybound, propiedad de Robert Kirkman, única persona aparte de los padres fundadores de la editorial que tiene uno propio dentro de la editorial. Esta celebración trae consigo 4 historias cortas ambientadas en universos del sello.
Rick Grimes 2000 es la remasterización y continuación de un final alternativo al capitulo #75 de la serie. En este Rick despierta de un coma, pero en vez de estar en un hospital, se encuentra dentro de una nave alienígena. Su muñón ha sido reemplazado por una mano robotica, y no entiende nada de lo que sucede, al igual que durante el comienzo de la serie original. Pronto harán acto de presencia personajes que ya casi olvidaba como Alex o Tyreese, en versiones robóticas creadas por los aliens. En resumen, los aliens crearon el apocalipsis zombi para distraer a los humanos y robarse el agua del planeta, utilizado como dinero en su mundo natal. Aunque no lo crean, el pitch original que Kirkman dio a los editores de Image cuando les presentó The Walking Dead es este, que los aliens revivieron a los muertos. Obviamente, eran patrañas para que le dejaran crear la eterna serie de zombies. Que bueno que le creyeron.
Ultramega también tiene una historia, donde vemos un momento de madures en la vida del pequeño Noah. Soy viudo hasta el próximo año de esta serie, y cualquier cosa que publique James Harren capturará mi atención de ahora en adelante. Si les gusta Daniel Warren Johnson, denle una mirada. Hay bastantes sensibilidades comunes en su arte, como la inspiración en obras japonesas.
Clementine llega por primera vez al mundo de los comics, la protagonista de muchos de los juegos de The Walking Dead de Telltale por fin llega al papel, y no como un epílogo a su historia, si no como el comienzo de una nueva aventura que la traerá a pasearse por 3 novelas gráficas a publicarse en los años venideros. Tenemos Clementine para rato.
Skybound X tiene resultados dispares. En general buen arte pero historias que no aportan mucho más que sana entretención. Solo para fanáticos de las propiedades involucradas. También hay una historia de Manifest Destiny, pero no la sigo y no me quiero spoilear algo importante, así que me la salté.