Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Iron Man
Gracias al cine, Iron Man, el vengador dorado tras cuya armadura se esconde el playboy Tony Stark, es uno de los personajes más famosos del noveno arte, y como tal, no podía estar ausente de cualquier colección que reúna a los personajes más destacados de la Casa de las Ideas. Por tanto, hoy nos toca revisar que se trae entre páginas el tomo Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Iron Man.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: IRON MAN
Contenido: Iron Man V3 #026-030 ("La Máscara de Iron Man"); Tales of Suspense V1 #039.
Guión: Stan Lee, Larry Lieber, Joe Quesada
Arte: Don Heck, Alitha Martinez, Sean Chen
Ya podemos encontrar en kioscos la quinta entrega de la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel, de Editorial Salvat, distribuida por El Mercurio. Y en esta oportunidad nos encontraremos con un volumen dedicado a Iron Man, el hombre enfundado en la versátil armadura que dio origen al MCU moderno. A diferencia del volumen anterior que rompía el esquema de aunar una historia clásica más una moderna del personaje principal, ahora retomamos ese lineamiento, por lo que en estas páginas podremos disfrutar de la primera aparición del personaje en Tales of Suspense Vol. 1 #039, y de una historia que data de la década del 2000, contenida entre los números 026 al 032 de Iron Man Vol. 3.
Como se infiere del párrafo introductorio escrito más arriba, la verdad es que poca gente ajena al mundo del cómic conocía al superhéroe llamado Iron Man, o al hombre que se escondía en su interior, Tony Stark, antes de que Robert Downey Jr. lo encarnara en la película de 2008 dirigida por Jon Favreau. Ahora, tras un puñado de apariciones cinematográficas dónde casi siempre ejerce de protagonista, Iron Man es uno de los superhéroes más populares del planeta, y por tanto, se agradecen estos tomos, cuyo popurrí de material permiten acercarse a la fuente original de donde surgió el personaje.
Para hablar del origen de Iron Man, cuya primera aparición fue, como dijimos, en Tales of Suspense Vol. 1 #039 —1963—, hay que remontarse inevitablemente a los primeros tiempos de Marvel Comics. A principios de la década de los sesenta la editorial, con el privilegiado cerebro de Stan Lee y artistas como Jack Kirby y Steve Ditko como máximos valores, comenzó a crear una serie de personajes que décadas después no solo siguen vivos, sino que se han convertido en algunos de los más grandes iconos de la historia de la cultura popular.
Creado por Stan Lee y Don Heck, Iron Man no fue el primero en comenzar a publicar sus aventuras, y poca gente diría que fue uno de los más importantes. Sin embargo, es innegable que un poderoso empresario, inspirado en figuras como la de Howard Hughes, aprovechara sus conocimientos científicos para crearse una armadura de hierro con la que convertirse en un superhéroe, fue un concepto muy poderoso, y propio de la ciencia ficción de los años cincuenta. Fruto de la época también fue el parecido de Tony Stark con el actor australiano Errol Flynn, fallecido tan solo unos años antes de la creación de Iron Man.
En ToS #39, asistimos al que hasta hoy es el origen canónico del personaje. Tony Stark es un millonario además de un genio de la armamentística y un autentico playboy. Cuando Tony viaja hasta Vietnam es herido por una mina que pisa, y es capturado por Wong-Chu. Como la metralla afectó de manera irreversible a su corazón, acepta trabajar por su vida en el desarrollo de armas para el dictador, el cual tiene preso también al Profesor Yinsen. Pero, en lugar de desarrollar las armas que le piden, ambos científicos desarrollan una armadura que preserve la vida del joven inventor, además de servir para escapar. Con la armadura puesta, Tony derrota a Wong-Chu, pero Yinsen muere antes para conseguirle tiempo.
Como tantos otros cómics de la época, tenemos los ingredientes típicos: persona de gran potencial con una tara —aquí, el problema vendría del propio cómic, con la metralla en el corazón de Stark—; dictador comunista, en este caso, vietnamita; y secundario heroico que muere. Por ello, y por lo novedoso del concepto, es que es uno de los mejores inicios de un personaje, bastante decente para su tiempo. Si bien el cómic es hijo de su época, y quizá algo difícil de tragar para un lector novato por estar lleno de bocadillos de pensamiento, cuadros de texto y diálogos demasiado expositivos, es obligatoria su lectura pues, como dicen por ahí, lo mejor es siempre comenzar por el principio.
Cinco décadas mas tarde, en el año 2000, vería la luz el arco argumental The Mask in the Iron Man —El Hombre de la máscara de hierro o La Máscara de Iron Man, como es conocida en español—, contenido entre los números 26 al 30 del tercer volumen de Iron Man. Por entonces, la serie venía saliendo de una una interesante etapa escrita por Kurt Busiek, quien se hizo cargo del personaje en la era de Heroes Return. Así, esta aventura corresponde a los números inmediatamente posteriores al adiós de Busiek, y que tendrían a Joe Quesada en guiones, quien se encontraba realizando una magnífica labor coordinando la línea Marvel Knights. Por tanto, nadie mejor que él para encargarse del personaje y tratar de lanzarlo a la modernidad. Y vaya si lo consiguió, pues acá tenemos una gran historia no solo de Iron Man, sino de todo el Universo Marvel, en una lectura necesaria para enamorarse de este Vengador.
El mundo de Tony Stark parece perfecto, pero sabemos que para los héroes de Marvel eso raramente es así. La armadura de Iron Man ha comenzado a fallar, pero cuando Tony empiece a descubrir qué está ocurriendo, descubrirá que sus peores temores se han hecho realidad. En el fondo, acá tenemos una historia acerca del nacimiento y la redención, porque a veces, aquel que está más cerca nuestro puede convertirse en el enemigo definitivo. Quesada decide una vez más tratar el problema de identidad de Iron Man y sus armaduras, un quid que hemos visto multitudes de veces, pero aun así logra diferenciarse de todas las historias pasadas, presentándonos a Tony derrotado y abandonado, con muchos más problemas reales que superheroicos.
El inicio de la historia puede ser un poco confuso para los que no conozcan al Iron Man de las viñetas, pues comenzamos con el protagonista reflexionando tanto acerca de sus problemas con el alcoholismo, como también acerca de Rumiko Fujikawa, su interés romántico de entonces, venida de un argumento que se arrastra desde la era Busiek. Pero a medida que avanza la trama, Quesada logra crear una historia con sus propios ingredientes, sin depender de ningún otro personaje o historia pasada. Y aunque la obra puede pecar de recurrir mucho al recurso del irrealismo, se necesita de esos momentos para conocer a Tony, sus debilidades, sus amores y su visión del mundo, y para disfrutar de la destrucción psicológica a la que el guionista somete al personaje.
Por supuesto, aquí también tendremos la presencia de los secundarios clásicos de Iron Man, pero que no logran destacar mucho, siendo la mayoría usados como reflejos de la personalidad de Tony. Como dijimos, destaca Rumiko, a través de la que vemos a un Stark sin el control de algo —de ella misma—, mostrándonos a un hombre descolocado y en un terreno casi desconocido para él hasta ahora. Cuando llegamos al final, con toda la acción condensada, descubrimos a un Iron Man renovado, con una nueva visión lo que significa y conlleva ser un héroe.
El apartado artístico está en manos de Sean Chen y Alitha Martinez. Ambos aportan un estilo casi único al personaje, con una mezcla entre los estilos fluidos vistos en los ochenta, y los creados por tecnologías que iniciaron el nuevo milenio. Las viñetas mas destacables son los paralelismos usados al inicio de cada capitulo, logrando evocar muchas emociones en apenas un par de viñetas, lo que es algo que muy pocos dibujantes son capaces de lograr.
Así, la dupla dota cada momento de la historia con lo que necesita, siendo espectacular en los instantes de acción, confuso cuando Tony se marea, y sencillo en los momentos de reflexión. Las escenas de batalla, aunque pocas y cortas, transmiten una brutalidad que pocas veces hemos visto. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, nada es perfecto, ya que aquí los personajes se parecen demasiado, con una silueta corporal que parece ser igual para todos.
En conclusión, si buscas conocer más al personaje y su psicología, o simplemente, disfrutar de una muy buena historia, Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Iron Man es un tomo a tener en cuenta. La historia engancha desde la primera viñeta, entregando un nuevo punto de vista y una faceta más para aquellos acostumbrados al héroe del cine, mientras que su origen y primera aparición es el broche de oro para redondear el volumen.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Creo que a estas alturas, y tras dos colecciones hablando de ello, es que queda claro que casi siempre estos tomos Salvat llevan la delantera en precios respecto de cualquier otra edición. Es por eso que en esta oportunidad nos enfocaremos más en entregar recomendaciones de lecturas adicionales, que permitan redondear y complementar el contexto de este tomo.
Es así que, si disfrutaron de La Máscara de Iron Man, recomiendo encarecidamente la lectura de los tres tomos de la Colección Extra Superhéroes de Panini Comics España, que recopila al completo los run de Kurt Busiek, Joe Quesada —el escritor se quedaría por acá más números que los contenidos en este tomo— y Frank Tieri con el personaje. Con ello, tendremos un bloque sólido y muy entretenido.
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Colección Extra Super Héroes. Iron Man 1: Mirando adelante
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Colección Extra Super Héroes. Iron Man 2: La furia del dragón
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Colección Extra Super Héroes. Iron Man 3: El hombre de la máscara de hierro
Como dato, también hay que mencionar que la primera aparición, y primeras aventuras del personaje, están contenidas en el volumen uno de la colección dedicada a él, de la línea Marvel Gold en tapa dura de Panini España. En tanto, La máscara de Iron Man ha sido publicada con anterior tanto por Comics Forum, en un sencillo tomito de tapa blanda, como por Panini España, en un tomo de su extinta línea Best of Marvel Essentials. Ambos incluyen además Iron Man #1/2, que actúa como prólogo a la saga.
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Marvel Gold. Iron Man 1
- CÓMICS FORUM | Iron Man: El hombre de la máscara de hierro
- PANINI CÓMICS ESPAÑA | Best of Marvel Essentials. Iron Man: El hombre de la máscara de hierro