Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Wolverine
Como no hay segunda sin tercera, vamos por el volumen 3 de la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel, el más reciente lanzamiento de la editorial Salvat en el país. Luego de tomos dedicados a los Avengers y a Spider-Man, hoy nos encontraremos con otro héroe muy popular, quizá el mutante más famoso de los Hombres-X y de Marvel: Wolverine.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: WOLVERINE
Contenido: The Incredible Hulk Vol.1 #181 (Noviembre de 1974) y Wolverine Vol.3 #62 al 65 (Abril a Julio de 2008)
Guion: Len Wein, Jason Aaron
Arte: Herb Trimpe, Ron Garney
Como decíamos en la introducción, James "Logan" Howlett, más conocido como aguja dinámica Wolverine, es el mutante marveliano más popular, superando por mucho al resto de sus colegas X-Men. Poseedor de ferocidad, fuerza y agilidad aumentada, un factor curativo que lo hace inmune a casi cualquier herida, y sus famosas garras retráctiles, es el compañero ideal si planeas enfrascarte en cualquier pelea. En este tomo dedicado a él, y en consonancia con el resto de volúmenes, encontraremos historias clásicas y modernas. En especifico, acá tenemos The Incredible Hulk Vol.1 #181 —1974, su primera aparición—, y Wolverine Vol.3 #62 al 65, publicados en el año 2018, y que contienen el arco Get Mystique, o lo que es lo mismo, La Caza de Mística.
Para los recién llegados, puede ser toda una sorpresa que la primera aparición de Logan no haya sido en alguna colección X, sino que en una cabecera que a priori poco tiene que ver con los pupilos de Xavier, The Incredible Hulk. Si bien es cierto que el mutante ya se había dejado ver en la última viñeta del número inmediatamente anterior, es en este #181 en que lo vemos en todo su esplendor. De la misma forma, estas dos entregas de la serie del goliat esmeralda no fueron tan diferentes a las anteriores y posteriores, pero coincidieron con la intención del guionista Len Wein y el editor Roy Thomas de introducir personajes canadienses, con la esperanza de ganar más lectores de aquel país.
Wolvie nació de la mente de Thomas, quien instó a incluirlo como un contrincante de Hulk, pero que también tuviese cualidades heroicas. Inspirado en un pequeño pero feroz mamífero nativo de Canadá, Wein quería que mantuviese las características ferales, en un envase más bien bajo. Y si Roy fue el padre intelectual de la criatura, fue el gran John Romita Sr. quien definió su aspecto, en concordancia con las ideas de su compañero. Y si bien Thomas no pensó desde un comienzo que Logan fuese mutante o tuviera garras de adamantium, su incorporación al cosmos X en Giant-Size X-Men #1, y el trabajo que realizaron en él Chris Claremont y John Byrne, terminaron por perfilarlo definitivamente.
En esta entrega, Hulk se interna en los bosques canadienses en busca de paz. Allí se topaba con una pareja que se ganaba su confianza, pero que en realidad intentaban utilizarlo para salvar al hermano de ella de la maldición del Wendigo, con el que inevitablemente se enfrentaría el alter ego de Bruce Banner. La entrada en el conflicto de Wolverine haría que la lucha tomara un destino incierto e inesperado.
No obstante lo anterior, la mayor parte del libro está ocupada por el arco argumental La Caza de Mística, obra de Jason Aaron y Ron Garney. El guionista se ha declarado fan tanto de Wolvie como de Mystique, la mutante metamórfica de piel azul que ha ganado cierta popularidad por su participación en las películas de los X-Men. Del primero, sostiene que es un personaje que sirve para contar todo tipo de historias, y de hecho, y siguiendo el ejemplo de la colección Wolverine: Origins que se publicaba por entonces, camina entre dos épocas: la actual y los años veinte, durante los que tuvo lugar el primer encuentro, nunca antes contado, entre los personajes.
La narración utiliza el clásico plot device de las historias de Wolverine, el de regresar a su pasado, y encontrarse a alguien desempeñando un papel en su vida que nunca se reveló antes, pero que tiene un efecto en su presente. En este caso, como dijimos, vemos como él y Mystique se conocieron en 1921 —los poderes metamórficos de la mutante le confieren un envejecimiento lento— y sus correrías en Kansas. Mientras, en el presente, Logan va tras Raven por lo sucedido en Messiah Complex, crossover en el que, una vez más, la villana demostró ser una autentica hija de perra de la que no te puedes fiar, por lo que la búsqueda se vuelve personal. Por tanto la historia, pese a funcionar de manera independiente, puede considerarse un epilogo de esa saga, así que estamos en un contexto en que tras lo ocurrido con Charles Xavier en el último capítulo del crossover, los Hombres-X han sido disueltos.
Lo mejor de esta historia es el manejo que Aaron tiene de Wolverine, transmitiendo perfectamente esa seriedad hosca del canadiense. La descripción en el #63 sobre cómo se siente que todos le disparen con diferentes tipos de armas es simplemente perfecta, y la escena en el #64 donde se estalla a sí mismo para llegar a Mystique es otra gran demostración de cómo aborda al personaje, desde la perspectiva que a Logan le duele ser él mismo. También proporciona un buen escenario para permitir que Wolvie sea Wolvie, algo que en sus apariciones en otras series y membresías en otros equipos han diluido.
En el arte, Garney hace un excelente trabajo, captando el lado caótico, brutal y crudo de Wolverine. Su arte refleja esa realidad, pero sin perder la atmósfera necesaria para que la acción superheroica funcione: Garney también puede dibujar bien el spandex, por lo que puede retratar tanto Logan como a Mystique en ambas situaciones. Además es un buen narrador, por lo que la trama es fácil de seguir a pesar de que salta constantemente entre el pasado y el presente.
Si bien la historia es muy entretenida y la forma en que se cuenta es muy solvente, el final parece debilitarse. Por tratarse de dos personajes populares, podemos suponer que la resolución no será demasiado "definitiva", por lo que finalmente resulta mas o menos intrascendente en el gran paño del Universo Marvel. Sin embargo, todos sabemos que a veces, lo único que necesitamos es un rato de diversión, y en ello Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Wolverine, cumple con ello. Nos sentimos pagados.
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Como es habitual en las reseñas de los tomos de las colecciones Salvat anteriores, haremos una comparación con otras ediciones del material acá recopilado. Eso sí, esta vez es más complejo, pues hablamos de un popurrí de números, que difícilmente estén recopilados en un solo tomo de alguna otra editorial.
Para acceder a The Incredible Hulk Vol.1 #181, nada mejor que recurrir al ejemplar de la línea Marvel Facsímil de Panini Cómics España, que incluye además el número 180, para armar la historia completa. Su valor es de €5, alrededor de CLP $6.000 en tiendas nacionales.
PANINI COMICS | Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181
En tanto, La Caza de Mistica podemos encontrarla en el tomo Marvel Deluxe de Panini Comics España, titulado Lobezno: Destino Manifiesto. Dicho volumen incluye Wolverine vol. 3, 56, 62-65, 73 y 74, Wolverine: Manifest Destiny 1-4 y Dark X-Men: The Begining 3, con un valor de €25, Alrededor de CLP $30.000 en comiquerías chilenas.
PANINI COMICS | Marvel Deluxe. Lobezno 3: Destino Manifiesto
En Chile, también tuvimos La Caza de Mystique en la fallecida editorial Unlimited Cómics. Claro, ya no se puede encontrar en muchas tiendas pero sí seguro es sencillo pillarla de segunda mano. Recordemos que los tomos de Unlimited costaban entre $2.000 y $3.500 cada uno, y la historia viene acá en dos tomos.