"Sweet Tooth" (2021): el chico de los cuernos
Colaborador invitado: Jorge Fuenzalida.
Para nadie es un misterio que en la actualidad, tanto cine como televisión están llenos de proyectos audiovisuales basados en cómics. En particular, varias cadenas de streaming se han volcado a la creación de dicho contenido, y conocidos resultarán éxitos recientes como WandaVision de Disney +, o The Boys, de Amazon Prime. En tanto, la plataforma en línea por excelencia, Netflix, no se ha quedado atrás, pues entre su catalogo encontramos cosas como The Umbrella Aacademy o Jupiter´s Legacy. Su más reciente incursión en el género es Sweet Tooth, serie estrenada hace un par de semanas, y de las que entregamos nuestras impresiones.
Sweet Tooth es una serie de televisión estadounidense, que se estrenó el 4 de junio de 2021. Fue creada por Jim Mickle para Netflix, la cual está basada en el cómic del mismo nombre escrito por Jeff Lemire. Se trata de un drama fantástico que parece encajar a la perfección con nuestro tiempo, y que es, básicamente, la historia de Gus, un niño muy especial que ha nacido mitad humano y mitad ciervo. Criado casi en el aislamiento por su padre en una cabaña en el bosque, las circunstancias y su curiosidad personal lo llevarán a ir más allá de las fronteras conocidas. Así es como se encuentra en un mundo post apocalíptico, donde el planeta ha sido arrasado por un extraño fenómeno que dio paso a la proliferación de híbridos humano/animal.
12 años han pasado desde que el autor canadiense Jeff Lemire viera publicado el primer número del cómic que le da nombre a esta serie, en Noviembre del 2009 bajo el sello editorial Vertigo de DC Comics, ganándose de inmediato el favor de la crítica y el corazón de los lectores. La cabecera se extendió por 40 números, más una miniserie que se publicó tiempo después, siendo una de las obras más entrañables del catalogo del sello.
Como si de una fábula se tratase, esta adaptación como tal se permite numerosas licencias, que más allá de estar o no de acuerdo como fanáticos o lectores de la obra original, sirven y se ajustan muy bien a la narrativa que el show pretende mostrarnos. El tono oscuro, sombrío, depresivo y melodramático de las viñetas, es reemplazado por uno más luminoso e incluso esperanzador.
De este modo, a medida que la serie avanza en los 8 capítulos que componen esta primera temporada —con olor a segunda—, somos testigos de la travesía que emprende Gus, el niño ciervo —interpretado por Christian Convery—, junto a Jepperd —Nonso Anozie—, un mercenario retirado en busca de su origen.
Puntos interesantes que han sido añadidos a la serie son, por ejemplo, la historia del Dr. Sighn y su esposa. Somos testigos a través de sus ojos, como la sociedad llegó al punto en el que se encuentra, asistiendo además al origen de los híbridos. Llegados a este punto, surge la pregunta eterna: esta nueva especie, ¿es causa o efecto?.
Como todo cómic escrito por Lemire, y por consiguiente la adaptación que aborda este texto, la serie tiene múltiples lecturas e ideas interesantes: crecer y adaptarse en un mundo en el cual eres diferente; la confirmación que las familias no siempre son las biológicas; que cada viaje tiene un inicio pero no siempre un final; la sociedad que aplasta al individuo convirtiéndose en una amenaza y un par más que debiesen aflorar en la inminente segunda temporada.
En resumen, Sweet Tooth rescata elementos aislados del cómic y los adereza con piezas nuevas y propios, desarrollando una mixtura funcional y cohesiona. Recomendable para fans de Lemire, para quienes han leído el cómic y quieren una nueva visión de la historia, o para cualquiera que quiera ver una serie interesante y emotiva a partes iguales.