MR 19/05/2021 - Una vida fantástica
¡Bienvenidos a las MicroReseñas! Hoy en DC Cómics tenemos el inicio de Wonder Girl, además de ver de vuelta a Jay Garrick en The Flash, y un nuevo número de Infinite Frontier: Secret Files. Por el lado de Marvel, destacamos una nueva historia de la primera familia con Fantastic Four: Life Story, además de continuar con Daredevil. Cerramos con Ultramega en Image Comics. ¡Vamos a leer!
DC Comics
THE FLASH #770
Publicación: 19/05/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Jack Herbert, Brandon Peterson y Kevin Maguire
Tintas: Jack Herbert, Brandon Peterson y Kevin Maguire
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Jeremy Adams le perdió el miedo a experimentar, entregando esta semana una aventura en la época de la segunda guerra mundial que permite una reintroducción del primer Flash, Jay Garrick, además de un par de personajes e ideas un tanto olvidadas.
Uno de los puntos favorables del status quo de Infinite Frontier es que paulatinamente ha ido reintegrando a la JSA al resto del universo, abriendo las puertas para historias ambientadas en otros contextos temporales, lo cual toca específicamente a este cómic cuando vemos al Flash original cumpliendo una misión durante la segunda guerra mundial, todo ello sin interrumpir la historia de saltos temporales y “posesiones” que habíamos visto en entregas pasadas. El desarrollo de esta entrega permite proyectar de mejor manera la premisa que el equipo creativo tuvo presente para su arco debut, retratándose de forma orgánica el contexto e historias de distintos personajes asociados a The Flash.
No hay duda que este primer arco es una prueba de concepto para que el equipo creativo pueda ejercitar sus músculos narrativos y por ello, si bien no se puede tratar como lectura imprescindible, si tiene suficientes elementos como para recomendar la serie, cosa que vale el doble cuando el cliffhanger viene de la mano del incombustible Kevin Maguire, prometiendo un #771 al que valdrá la pena prestar atención.
WONDER GIRL #001
Publicación: 19/05/2021
Guion: Joëlle Jones
Arte: Joëlle Jones
Tintas: Joëlle Jones
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Fantasma Rojo
7.5/ 10
Yara Flor fue una de las cartas de presentación de Future States, mostrando a una nueva Wonder Woman de raíces brasileñas, teniendo buena recepción. Joëlle Jones continúa su trabajo con el personaje por medio de esta miniserie, ampliando tanto el trabajo de caracterización de Yara como recuperando distintos aspectos de Wonder Woman como franquicia.
Algo que vale la pena destacar respecto del trabajo que hace Jones es lo divertido que resulta leer este cómic desde un punto de vista gráfico, en cuanto esta autora tiene un enfoque estético claro tanto respecto del diseño de sus personajes como en la estructura misma de los paneles. No es J.H. Williams III, pero su trabajo logra transmitir una personalidad similar sin ser una imitación.
Algo curioso de esta entrega es que de forma velada opera como el título principal de la franquicia, dado que mientras Wonder Woman cuenta una aventura de Diana fuera del continuo temporal, Wonder Girl es un punto de reunión tanto para personajes de la mitología griega como para las distintas tribus amazonas, volviendo a esta serie una recomendación ideal para nuevos lectores.
INFINITE FRONTIER SECRET FILES #003
Publicación: 19/05/2021
Guion: Dan Watters y Joshua Williamson
Arte: Stephen Byrne
Tintas: Stephen Byrne
Color: Stephen Byrne
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Fantasma Rojo
7/ 10
Esta serie digital está haciendo un notable trabajo en hacer un estudio de personajes completo y acotado en su extensión, tocando en esta ocasión a un personaje que llevaba desparecida desde hace una década, Jade.
La hija de Alan Scott tiene una posición interesante al interior del universo DC en cuanto ocupa una posición puente entre aspectos tan diversos como lo son los personajes legado de la JSA y el lado cósmico dominado por los Green Lanterns, encarnando la idea que un personaje legado no necesariamente debe ser un calco de sus padres o mentores. Dicho esto, Jade es un personaje que principalmente se había caracterizado por sus roles secundarios, por lo que el hacer énfasis en sus temores y anhelos permite que el lector pueda interesarse más por ella que por su rol de ser la acompañante de alguien más.
Si estos Secret Files son un indicador certero, da la impresión que la serie principal de Infinite Frontier buscará salir de la zona de confort de la editorial y le dará una oportunidad a una camada de personajes tan diversa como inusual.
Marvel Comics
FANTASTIC FOUR: LIFE STORY #001
Publicación: 19/05/2021
Guion: Mark Russell
Arte: Sean Izaakse
Tintas: Sean Izaakse
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramanga
Reseña: Zombi Rodros
8/10
Difícilmente podría ser que soy un gran conocedor o un experto en materia de los FF, mi primer acercamiento a la franquicia fue a través de las ahora infames películas de mediados de los 2000 y, a través de cómics, he podido leer historias tangenciales o el aclamado run de Hickman, que poco y nada tiene de introductorio y es más bien una expansión de la idea original. Por lo tanto, con Fantastic Four: Life Story, mi acercamiento es con ojos frescos hacia el mito de esta importante familia. Lo que me trajo a la serie, en este caso, fue el escritor, Mark Russell.
La historia cubre la década de los años 60s. A diferencia de Spider Man: Life Story que cubría un año por década, acá repasamos por completo cómo evoluciona esta familia desde 1960 hasta el alunizaje de 1961. Si bien el mito de origen se mantiene bastante similar, hay unos cambios importantes que es necesario puntualizar, como por ejemplo que existe un nuevo personaje que sirve como oposición a Reed Richards dentro del gobierno, bajo el nombre de Dr. Ricardo Jones, así como también que tanto Jhonny Storm como Ben Grimm se unen voluntariamente a la misión de pilotar la nave, no por una deuda de amistad ante Reed. Sin embargo, el cambio más notable debe ser que Ben y Reed no se conocían desde antes, lo que los obligará a forjar una amistad o una rivalidad en el camino.
Sin contar estos cambios, el resto de la historia sigue con la normalidad esperada de un mito que ha sido revisitado muchas veces en la casa de las ideas. Reed es encargado por el presidente JFK en un intento desesperado por superar a los ya superiores soviéticos en la carrera espacial. En ese punto, Reed desarrolla una nave de antimateria que llevará a cuatro pilotos a explorar el espacio exterior a distancias nunca antes consideradas. Sin embargo, el proyecto es cerrado antes del despegue lo que obliga a Reed y Sue Storm, más Jhonny y su 'conocido' Ben, a robar el jet y decidir salir ellos mismos.
En este punto es que las páginas pasan de hermosas a sencillas obras de arte, el trabajo conjunto de un Sean Izaakse (que ya venía haciendo maravillas en las páginas de este cómic) queda absolutamente potenciado por un colorista Nolan Woodard que deja escapar sus más grandes talentos sin restricciones. Acá todo funciona de maravilla, los paneles, los rediseños del clásico uniforme, la desesperación de un viaje a lo profundo del espacio, el espacio mismo con colores más allá de lo que imaginamos y una oscura premonición de un Galactus que se ve más imponente y destructor que en otras iteraciones dan como resultado unas páginas centrales que son el climax anticipado de esta serie.
Es cierto, quizás en un principio este cómic pueda parecer más cansador de lo que realmente es, quienes no estén acostumbrados a los cambios que mencioné antes pueden sentirse un poco perplejos, y la presencia de Victor Von Doom es fácil de extrañar, eso también es cierto. Pero por lo demás, Russell logra concretar una historia introductoria que se siente fresca y nostálgica al mismo tiempo, carente al menos por ahora del mensaje político que embala el resto de sus trabajos (excepto quizás con un corto panel que muestra a Sue como una aliada en la lucha racial gringa) , pero sí con una introspectiva mirada al sentido y motor de nuestras vidas, podemos decir que es una serie a la que merece dar un par de lecturas. Es pronto para decirlo, sí, pero esta serie tiene el potencial de volverse fantástica.
DAREDEVIL #030
Publicación: 19/05/2021
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Marco Checchetto, Mike Hawthorne
Tintas: Marco Checchetto, Adriano Di Benedetto
Color: Marcio Menyz
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7.5 / 10
Continúa con gran impuso esta etapa en Daredevil. Tenemos varios frentes, con Matt en la cárcel, el Kingpin, Mike Murdock, pero sin duda lo más atractivo está del lado de Elektra, que continúa el legado de Matt como Daredevil y trata de dar saltos mayores, además de encontrar los verdaderos desafíos del manto. Lo malo es que solo la parte de Elektra está dibujada por Checchetto y se nota bastante el cambio de estilo. Sus dibujos son detallados y "bellos", por así decirlo. Hawthorne no tiene un mal estilo pero choca un poco al compararlo, una proporción distinta de los personajes, (a veces rostros muy pequeños para las cabezas) y un trazo más simple. Creo que es mi mayor "pero" del número.
Más allá de eso, pasan cosas bastante interesantes entre Elektra y su protegida, línea que seguiré con mucha atención, además de dejarnos con un buen cliffhanger con un viejo conocido.
Si aún no entran en esta etapa de Chip Zdarsky, hágalo que no tiene desperdicio.
Image Comics
ULTRAMEGA #003
Publicación: 19/12/2021
Guion: James Harren
Arte: James Harren
Color: Dave Stewart
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9/ 10
La locura no para en Ultramega. Con cada capitulo aprendemos más de este bizarro mundo donde los Kaiju y los Ultramega pelean desde tiempos inmemoriales. En esta ocasión, y de forma bastante inesperada, el punto de vista cambiará para centrarse en la perspectiva Kaiju del conflicto. Ellos se ven como seres de alma pura que se ven obligados a utilizar a los sucios humanos para reencarnar en el mundo. Humanos que también sirven como huésped a sus enemigos mortales, quienes no tienen ninguna piedad al masacrar a sus recién nacidos. Hay kaijus pequeños que solo quieren vivir su vida en paz. Hay otros que están construyendo trajes mecánicos propios que les permitan luchar al nivel de los Ultramega. Y otros que con gusto masacrarían a humanos en un coliseo romano. Y ahí es donde encontraremos a Noah, el protagonista de nuestra historia quien luego de ser capturado en el capítulo pasado, es llevado a este lugar como un entretenimiento más.
Al ser el muchacho hijo de quien es, no les hará las cosas nada fáciles a los monstruos. Después de ver a otros humanos sufrir las terribles consecuencias de sus encuentros con los kaijus pequeños, Noah sacara fuerzas y valentía impensadas, y comenzara un enfrentamiento que llamará la atención de su medio hermano, el mismísimo King Kaiju.
James Harren no para de sorprender con la calidad que imprime en las páginas de esta obra. No necesitan ser fanáticos de Ultraman para disfrutar de esta serie. Solo basta que les guste la acción, las buenas historias, y que tengan estomago para el gore, ya que la sangre y desmembramientos abundan. Sumamente recomendado.