MR 28/04/2021 - Deadly Class vuelve, se acabaron las vacaciones
Hoy en MicroReseñas, tenemos el esperado regreso de Deadly Class tras 1 año y una cancelación de serie. Además, reseñas de Harley Quinn, Darth Vader, Beta Ray Bill, Cable, y BRZRKR. ¡Vamos a leer!
DC Comics
HARLEY QUINN #002
Publicación: 28/04/2021
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Riley Rossmo
Tintas: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Rotulado: Deron Bennet
Reseña: Zombi Rodros
6,5/ 10
Es bueno saber que el proceso de una terapia no es una mejora lineal y sostenida en el tiempo, que se llega dañado a ella y es posible que explorar ese tratamiento nos haga caer aún más al fondo antes de llegar a un punto de transformación o mejora. Las regresiones a conductas dañinas también son entendibles durante ese proceso de altos y bajos, y al parecer esta serie de Harley Quinn le rinde un práctico homenaje porque, luego de un gran primer número, tenemos un segundo capítulo que mantiene la calidad del arte pero falla notablemente en cómo construye la historia.
Riley Rossmo se echa Harley Quinn #002 al hombro con un arte entretenido y de gran fluidez, leer las páginas mientras vemos su trabajo es sentir que Harley y el mundo a su alrededor están en constante movimiento, excepto ciertos enemigos o incluso Batman que con formas más cuadradas y angulares dan la sensación de ser bloques inamovibles. Ningún personaje lleva esto a tal extremo como el diseño que Riley hace de Dr. Strange, un metafórico bloque de cemento que sirve como folio a la fluidez del diseño de la misma Harley.
Ojalá sentido detalle fuese puesto también en el diseño de la historia o las motivaciones de los personajes, que parecen apresurados (quizás sea por el formato) a lograr la resolución de un arco de transformación para llegar a un nuevo Status Quo. Dr. Strange como un irredimible villano, Harley como una heroína, y Kevin como alguien sano. En Kevin es donde más podemos ver las fallas de este guion que cae en ciertos facilismos. En el número pasado nos lo mostraron como uno de los miles de ayudantes del Joker que ayudaron a destruir la ciudad, y esta vez nos muestran ya sus facetas de culpa donde, por todo el daño que hizo, no fue el único responsable y más bien alguien que cayó en las redes de violencia de la ciudad y fue 'obligado' por sus pares a cometer crímenes. Si bien esto es sentido y se ha visto antes con buenos resultados, el prometido arco de sanación hubiese sido mucho más interesante sin caer en una estructura fácil donde el paciente ya reconoce, desde antes, que lo que hizo está mal.
Seguiré leyendo la serie, sí, creo que de todas maneras hay ideas muy interesantes en la mente de Stephanie Phillips y definitivamente el arte de Riley me enganchó lo suficiente como para buscar más de su trabajo, pero esta vez miraré la serie con cierta desconfianza. ¿Quién sabe? Quizás el diagnóstico final sea positivo.
Marvel Comics
STAR WARS: DARTH VADER #011
Publicación: 28/04/2021
Guion: Greg Pak
Arte: Raffaele Ienco
Color: Neeraj Menon
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6/ 10
Pues... no me gustó este número. No me molestan las conexiones, referencias, explicaciones. De hecho, me gustan, cuando están integradas a la historia y vamos descubriendo más de este universo. Pero este cómic fue meramente expositivo. Les cuento, Vader llega a Exegol, el planeta presentado en Rise of Skywalker, y una a una se van explicando todas las preguntas que quedaron en la película. De dónde salió Snoke, de dónde salieron los Star Destroyers, cómo es que tienen el poder de destruir planetas, etc. Le ponen entre medio algunas escenas de lucha pero casi llegan al ridículo, y no hay ninguna tensión. Tal vez lo único rescatable es establecer esta relación entre Palpatine y Vader en este momento, previo a el Episodio VI. Pero bueh.
A los que les gustan las referencias, pues, seguro les gustará esto. Pero no hay mucho más de valor por aquí. Al menos el arte se mantiene consistentemente cuidado y detallado. Pero no me salva esta historia. En los números anteriores me había gustado esta conexión a Exegol, pero si todo el camino era para esto, pues, creo que no valió la pena.
BETA RAY BILL #002
Publicación: 28/04/2021
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Tintas: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Toripe
8/ 10
Me sigue gustando mucho esta serie. Tiene todos los elementos adecuados. Amigable para los que no manejamos la mitología ni historia de Thor y en particular de Beta Ray Bill, una historia rápida, directa, y donde podemos empatizar fácilmente con el protagonista, riesgos y camino claro, compañeros, fantasía, mucha acción, y sobre todo, la razón por la que me metí a este cómic, el gran arte de Daniel Warren Johnson, tan dinámico, donde los movimientos y golpes se sienten. La verdad, una delicia que no puedo dejar de recomendar.
En particular, en este número nuestro amigo cara caballo va en búsqueda de Odín, a ver si puede forjarle un nuevo arma que le permita volver a su forma normal y además poder luchar al nivel de antes. En su camino se suman simpáticos compañeros y se presentan nuevos desafíos. No les voy a contar mucho más, solo espero que me hagan caso y se adentren en esta miniserie, no se arrepentirán.
CABLE #010
Publicación: 28/04/2021
Guion: Gerry Duggan
Arte: Phil Noto
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8.5/ 10
Cable está desesperado. Ver como Stryfe sigue secuestrando bebes mutantes y no saber como detenerlo lo tiene en un estado mental donde probablemente no esté tomando buenas decisiones. Para el pesar del resto de la familia Summers, parece que la única alternativa viable que ve es sacrificarse para traer al Viejo Cable de vuelta a esa línea temporal. ¿Perderemos al joven Cable para siempre?
No lo sabremos este episodio, ya que el centro de la historia será explorar las relaciones con su suegra/madrasta Emma Frost y con su padre Cyclops. Esto último en una secuencia de acción que involucra, para nuestra sorpresa, a los mutantes de Arakko interactuando con el mundo humano.
Un buen capítulo, con algunos de mis paneles favoritos de Phil Noto hasta la fecha. Buenas secuencias de acción, exploración de la sique de los personajes, todo lo que podríamos esperar de esta obra. Quedan solo 2 capítulos, espero sinceramente que Cable joven siga sus aventuras en otra serie, es un divertido personaje.
BOOM! Studios
BRZRKR #002
Publicación: 28/04/2021
Guion: Matt Kindt, Keanu Reeves
Arte: Ron Garney
Color: Bill Crabtree
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Toripe
7.5/ 10
Luego de un muy explosivo primer número, ahora vamos a la historia de los orígenes de nuestro protagonista, este personaje basado en Keanu Reeves. Acá es donde se nos dan explicaciones místicas y sobrenaturales para este personaje inmortal y lleno de violencia. Tiene algo de Vándalo Salvaje, teniendo su origen en la edad de los cavernícolas. Vamos con algo más de calma, pero también, de nuevo con bastante gore y escenas de violencia, claro que esta vez en lugar de pistolas y armas modernas, vamos a los instintos más básicos con este hombre recién creado.
Es mucho menos intenso que la vez anterior, además de que siento que no avanzamos mucho en la motivación o profundidad del personaje, pero sigue siendo muy interesante y ágil de leer, así que espero que ya la próxima entrega despeguemos un poco más la historia.
Me gusta el estilo de Garney para un cómic así, más sucio y que le da este toque a la violencia y sangre que salta por todos lados, además de presentar bastante bien las escenas más de acción. La escena de la fecundación mística me pareció algo jocosa, pero la dejaré pasar.
IMAGE COMICS
DEADLY CLASS #045
Publicación: 28/04/2021
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7/ 10
A Rick Remender le pegó duro la cancelación de la serie de televisión de Deadly Class, eso sumado a la pandemia, lo tuvo en un estado donde le costaba inspirarse para escribir, como ha admitido en varias entrevistas. Si bien ha sacado nuevos guiones en este tiempo, como el de la divertida Scumbag, pasó más de 1 año en que no teníamos capítulo nuevo de la que es actualmente su cómic más longevo. Hasta ahora. ¿Podrá retomar el rumbo? Vamos a ver
Han pasado unos 2 años dentro de la historia. Es 1991, el grunge está en alza y con ello la angustia adolescente. Marcus se ha adaptado completamente a este estilo de vida, dedicándose a vender drogas de noche y a ser sicario de día. No sabemos muy bien que pasó entre él y la gente de King's Dominion, pero parece que en todo este tiempo no han tenido contacto. Lo que sabemos es que está solo sobreviviendo con sus recuerdos y sus traumas como compañía.
Esto hasta que aparece Dawn, una guapa joven que se interesara en el alicaído protagonista. Tendrán esas largas charlas musicales que de tanto en tanto se exponen en esta serie y parece que las cosas podrían mejorar un poco. Bueno, eso hasta que el pasado toca a la puerta y Marcus se ve obligado a mostrar su lado más oscuro, ese que intenta esconder tras drogas y alcohol, el del superviviente.
Debo decir que esperaba un poco más de este regreso. Entiendo que después del tremendo clímax del arco anterior, se nos tenían que venir capítulos más lentos, pero creo que el ritmo no es el adecuado. Conversaciones que se alargan mucho y que poco aportan a la historia o a presentar nuevas facetas de nuestros personajes. Cada panel de Wes Craig nos representa mejor en que estado se encuentra Marcus que cualquier dialogo del episodio. El protagonista siempre ha sido alguien apagado, pero la falta de los variopintos personajes de la escuela de asesinos se hace sentir.
Deadly Class es uno de mis cómics favoritos y espero que la situación no se alargue por mucho tiempo. Quiero que los diálogos de Remender estén a la altura de los dibujos de Craig.