MR 31/03/2021 - ¿Dónde está Wally?
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! En esta oportunidad, por DC comenzamos una nueva etapa de The Flash con ¿Wally West?, además de Superman vs Imperious Lex de Mark Rusell. Por el lado de Marvel, continuamos con los X-Men de Hickman y el inicio de Beta Ray Bill de Daniel Warren Johnson. Cerramos con Redneck de Cates y Estherren en Image Comics. ¡Vamos a leer!
DC Comics
THE FLASH #768
Publicación: 30/03/2021
Guion: Jeremy Adams
Arte: Brandon Peterson, Marco Santucci y David Lafuente
Tintas: Brandon Peterson, Marco Santucci y David Lafuente
Color: Michael Atiyeh, Arif Prianto y Luis Guerrero
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6.5 / 10
Luego de un par de meses de descanso, The Flash estrena nuevo equipo creativo y nuevo protagonista, cosas que a primera vista hacen pensar en un cambio de aires para esta cabecera, pero la realidad es otra, ya que este nuevo run es continuista respecto de lo que se venía viendo en los últimos años sobre esta familia de personajes.
Lo primero que llama la atención es que Wally West vuelve a estar bajo el foco, pero los fantasmas de Heroes in Crisis no se encuentran muy lejos, abriéndose la interrogante sobre que es lo que puede mover al pelirrojo para entrar nuevamente a la línea de fuego ahora que recuperó a su familia. Elegir este tópico para una historia debut puede ser un arma de doble filo, pero al menos las primeras impresiones son buenas.
Esta nueva era de The Flash no cae de pie y corriendo, sino más bien está ajustándose las zapatillas antes de recorrer nuevos rumbos.
FUTURE STATE #3 SUPERMAN VS IMPERIOUS LEX
Publicación: 30/03/2021
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Tintas: Steve Pugh
Color: Romulo Fajardo Jr.
Rotulado: Carlos M. Mangual
Reseña: Óscar Cayul
10 / 10
Ay, como quería que esta serie fuera más larga. Grande mi decepción al ver el THE END al final. El equipo "picapiedra" de Russell y Pugh tocaron teclas similares a sus éxitos previos: el dolor de la codicia, el cambio que ofrece la misericordia, y la sinceridad de los más débiles. Todo entremedio de humor político que se siente tan relevante y tan evidente si tienes a un personaje tan marcante y global como Superman, y una profesional tan respetada como Lois Lane.
La trama es sencilla. Lex intenta sacar culpables de la quiebra de su planeta, y condena al exilio a su sirviente robot, quien luego busca redención. Mientras tanto, Superman y Lois vuelven a Lexor para ayudar al pueblo en esta crisis sociopolítica. Trama sencilla, pero que me sacó excelentes risas y buenas reflexiones. Las mejores tienen que ver con el concepto de misericordia y por qué vale la pena tenerla, y el otro, el concepto de realidad de Platón, invertido por Lex de una forma fascinante que, de hecho, hace pleno sentido. Russell es inteligente en darle a ambos personajes discursos claves y llenos de sentido. Y bueno, por qué no, también reconocer el sentido discurso final de X-99.
La verdad no quiero decir mucho más. Ha sido una lectura llena de risas y aventuras autocontenidas en tres partes. Adorable y el mejor número quedó para el final. Recomendable.
Marvel Comics
BETA RAY BILL #001
Publicación: 31/03/2021
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Joe Sabino, Daniel Warren Johnson
Reseña: Toripe
9 / 10
Pues.. wow, qué gran inicio para esta miniserie. Debo reconocer que entré un poco temeroso: la verdad no estoy al día en la continuidad Marvel, mucho menos en la de Thor, y cuando leí la sinopsis del cómic, aparecía como algo consecuencia de otros eventos. Pero al ver a Daniel Warren Johnson como autor, le di una oportunidad. Y qué gran debut. Es a lo que nos tiene acostumbrados, con su estilo artístico tan dinámico, no pierde mucho tiempo en la caracterización para pasar directo a la batalla, y qué cruenta que es. No es que no haya profundidad, de inmediato y rápidamente, se nos presentan los dramas de Beta Ray Bill, empatizamos enseguida con él, y ya queremos leer el siguiente número. Una delicia en arte y narrativa, se los recomiendo totalmente. Y no teman no conocer nada del personaje ni lo que pasa ahora en Marvel, este se sostiene por sí mismo, es un producto de autor, y vaya que se nota el cariño.
X-MEN #019
Publicación: 31/03/21
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Mahmud Asrar
Color: Sunny Gho
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Estoy impresionado con lo que logró conseguir Hickman con esta historia. Hace tiempo que reconozco sus dotes para escribir sci-fi, pero es que aquí la reventó. Hace más de 1 año, por ahí por el lejano #5 de esta colección, que Darwin, Wolverine (Laura) y Synch comenzaron su misión en la bóveda de los Children of the Vault. Hace 1 mes atrás vimos la primera parte de su misión, pero no había como suponer a donde nos llevaría esta historia.
Gracias a la narración de Synch y a las infografías de Hickman es que le vamos tomando el paso a lo que es estar atrapado en esta prisión temporal donde, contrario al planeta de agua de Interstellar, el tiempo pasa mucho mucho más rápido. Lo que para la gente de afuera fue una ausencia de meses, dentro fueron muchas décadas. ¿Cómo afecta al vivir toda una vida juntos en un entorno hostil a 3 personas? Una triste historia con muchos altibajos emocionales que cobran vida gracias a las tintas de Asrar en uno de sus mejores trabajos en esta cabecera hasta el momento.
Agradezco de nuevo al contexto actual mutante que nos permite apreciar historias así. Los X-Men siempre fueron un cómic de ciencia ficción, pero está vez se aprovechó como pocas veces. Genial cómic de Hickman, recomendadísimo si ya leyeron el #5 y #18.
Image Comics
REDNECK #030
Publicación: 31/03/21
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Tengo algunos sentimientos encontrados analizando este número. Este último arco argumental que termina ahora ha sido bastante interesante, pero el ritmo de publicación le quitó parte de la fuerza que debió haber tenido. Es decir, el primer capítulo del arco se publicó en Enero del 2020, esto es más del doble del tiempo normal. Por otro lado, el arte de Estherrren fue bastante inconsistente. Especialmente en este número hay páginas donde los colores de Cunniffe son los que le otogan profundidad a viñetas por lo demás sumamente simples y planas. Pero por otra parte en modo de flashback se nos contaron muchas de las partes claves de la historia, con capítulos sumamente buenos.
El que analizamos hoy es uno que en otras circunstancias podría haber sido uno de los mejores del cómic. Pero por la forma en que se nos han presentado los poderes de Deamus, es el final más predecible. Predecible pero sin mucho sentido, ya que no se explica muy bien cual fue la intención del primer vampiro de contar todas estas historias a Greg, si pensaba hacer lo que hace desde un principio.
Me da algo de lástima pensar que una de las mejores obras de Cates quedara en segundo plano frente a sus trabajos para Marvel o la nueva Crossover, cómic que no aporta mucho al medio, a diferencia de lo que nos intentaron vender. Se viene el final de Redneck pronto. Esperemos no decepcione.