MR 24/03/2021 - Que comience la sanación
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Hoy, tenemos pocas reseñas, pero nos mantenemos revisando de lo último en cómic norteamericano. En DC, vamos con una nueva serie de Harley Quinn, Action Comics y Batman Black & White. En Marvel, el debut de Alien en la editorial. ¡vamos a revisar!
DC Comics
HARLEY QUINN #001
Publicación: 23/03/2021
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Riley Rossmo
Tintas: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Rotulado: Deron Bennet
Este personaje de DC debe ser uno de los más divisorios entre los fans más duros de la compañía. Harley Quinn tiene un origen peculiar, nació en la serie animada para ser un acompañante y pareja del Joker. Así, Harley demostraba que el payaso no solo era peligroso para la ciudad si no también tóxico para cualquiera que cayera en sus garras.
Con el tiempo, la villana pasó de la televisión al papel introduciéndose en el mito completo de Batman, pero tal como nuestra mirada como sociedad a cambiado en cómo entendemos a las víctimas de una relación tóxica, también ese cambio alcanzó al personaje que vivió como villana, luego anti-héroe, y ahora camina directo hacia un camino de redención y heroísmo.
Para quienes somos seguidores de Harley, este no es solo un camino interesante, es el camino correcto para un personaje que demanda una mayor apreciación de su trasfondo. Sin embargo, este enfoque desde una perspectiva femenina no siempre cae bien en los fanáticos, sobre todo hombres, de la compañía que se sienten aparte de esta experiencia y camino, muchas veces exigiendo que Harley vuelva a las andadas como villana porque "así fue creada". Es entendible que se sientan poco representados porque, realmente, no es un personaje que los represente a ellos, el camino de Harley es el camino de muchas mujeres (y también hombres) víctimas de relaciones tóxicas que reclaman su independencia y que, tarde o temprano, dejan esa etiqueta de víctima que alguna vez les definió. Es tal lo que pasa con Harley.
Así Stephanie Phillips escribe la historia (a ratos loca, a ratos muy inteligente emocionalmente) y Riley Rossmo en el arte nos entregan el primer número de una serie que promete bastante.
Si tu estilo de Harley es la más loca, random y, a veces, un poco molesta pero que se hace querer, entonces es posible que encuentres acá a ese personaje. Phillips nos lleva por un camino de ‘sanación’, donde Harley buscará a quienes dañó en su vida pasada mientras debe lidiar con las pulsiones internas que la motivan a seguir con la violencia. Es un concepto interesante, Harley acá es una adicta, no a las drogas pero sí a la violencia y el crimen, y Batman actúa como su sponsor, como quien la acompañará en un camino que la saque de la oscuridad de su adicción. (Claro, obviando el hecho de que Batman lleva a otro oscuro camino)
Sorpresas por aquí y por allá, y un montón de suspensión de la incredulidad necesaria, este cómic va por un interesante camino que se torna mejor por los locos lápices de Rossmo, un estilo llamativo que puede no gustar a todos, pero que se queda en eso, gustos. Por mi parte disfruto lo fluido e interesante de los diseños que nos presentan. Rossmo trabajó antes en la serie de Martian Manhunter, que también hacía gala de su dibujo que rompe márgenes. Tal y como en esa ocasión, acá el dibujo cumple la función de mostrarnos la velocidad de la vida de nuestra protagonista, y también el constante estado líquido en que se encuentra su aventura.
Espero ver más de este personaje y cómo evoluciona, tanto en el papel como en lo audiovisual. Tenemos Harley para rato.
8.5 / 10
BATMAN BLACK & WHITE #004
Publicación: 23/03/2021
Guion: Becky Cloonan, Daniel Warren Johnson, Karl Kerschl, Joshua Williamson, Chip Zdarsky
Arte: Jen Bartel, Nick Bradshaw, Simone Di Meo, Terry Dodson, Daniel Warren Johnson
Tintas: Jen Bartel, Nick Bradshaw, Simone Di Meo, Rachel Dodson, Daniel Warren Johnson
Reseña: Toripe
8 / 10
Otra muy entretenida entrega de esta colección de mini historias, que dan oportunidad a visiones diferentes del mito del murciélago y que podamos ver varios estilos de arte en pocas páginas. Iré una a una, pero como adelanto, sigo recomendando mucho este título. Libre de ataduras de continuidad, premisas simples y autocontenidas y un amplio catálogo de artistas dan un toque especial a esta colección.
La primera historia, a cargo de Joshua Williamson y Riley Rosmo, es tal vez la más sencilla. Nos ponemos de la perspectiva de un murciélago de Gotham para seguir a Batman, con un estilo artístico caótico, disponiendo viñetas de distintas formas para lograr su narrativa y un dibujo casi caricaturesco. Simple, pero efectiva.
Pasamos a un cómic de Karl Kerschl, con una Robin que no conozco (estoy un poco perdido en la continuidad), pero con una muy rápida historia metida con el ocultismo, tema nada ajeno a Batman. Me gustó mucho cómo se condujo la historia, con un pequeño giro y conclusión satisfactoria, además de un arte muy efectivo con detalle y limpieza cuando se requería, pero mucha expresividad también.
Ahora toca Chip Zdarsky y Nick Bradshaw, en una historia con Poison Ivy. Lo más llamativo es el estilo artístico, abrumando la página con detalle aprovechando la naturaleza de Ivy.
Nos toca Daniel Warren Johnson, haciendo gala de su estilo tan exagerado para la acción. Paneles donde los combos y patadas realmente se siente, se nota que la pasa bien haciendo esto. En paralelo, tocamos la relación de Bruce y Alfred mientras le enseña el ajedrez, y cómo hay que estar preparado para todo.
Cerramos con Becky Cloonan, Terry Dodson y Rachel Dodson, donde Batman investiga una muerte en el circo entrevistando a todos los participantes. Es un relato más de detective, bien llevado donde siempre me preguntaba cuál sería la conclusión. De paso, cameo de los Grayson voladores. El estilo artístico de los Dodosn resulta muy efectivo, en un trazo limpio y bien trabajado.
Muy contento con que existan estas colecciones. Muy recomendado para todos.
ACTION COMICS #1029
Publicación: 23/03/2021
Guion: Phillip Kennedy Johnson
Arte: Phil Hester
Tintas: Eric Gapstur
Color: Hi-Fi
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Y sí, partimos con un nuevo equipo a cargo de Phillip Kennedy, que ya inició de hecho en el previo número de Superman. En un mini arco introductorio el conflicto central ha sido entre un atribulado Jon Kent, quien ve la mortalidad de su padre Superman muy cercana. No solo eso, la sabe con certeza dada la información que recibió cuando estuvo en el futuro. Todo esto es historia antigua! Y aunque esta segunda parte se siente algo reiterativa de la primera, funciona gracias a algo fácilmente empatizable: todo hijo tiene miedo de que sus padres se caigan. Todo padre quiere que sus hijos vean en ellos una fuente de confianza y fortaleza. Ambas cosas no se sostienen en el tiempo...y eso está bien. Es un bonito mensaje, para lo que siento más bien un prólogo de una historia mayor. El autor ha prometido una épica larga y llena de emoción. Y de momento, puede salir.
Pero creo que Phil Hester no es el tipo de dibujante que quiero para esta tipo de historia. Los rostros no son muy interesantes, y mucho menos el diseño genérico de los monstruos de la brecha que vemos. Sí, su Mongul del final se ve bastante bien, como si lo hubiera hecho Mignola mismo incluso. Lo que me dice que es un dibujante que funciona mejor en en lado oscuro de las cosas, y no tanto en el brillo propio de las más luminosas historias de Superman.
Ah, y tenemos historia de complemento de Midnighter. Seré honesto una vez más. Sé muy poco del personaje, y por lo visto, esto tiene relación con el evento futurista del momento en DC, por lo que no podría estar más perdido. Y con todo eso...resulta que es una lectura breve pero bien contundente. Así que es un buen complemento, en cuya primera lectura no me molesté más que leer en dos páginas, y en la segunda lo leí con paciencia y me gustó. Así que, me declaro con interés.
Marvel Comics
ALIEN #002
Publicación: 24/03/2021
Guion: Phillip K. Johnson
Arte: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6 / 10
Luego de años donde la licencia de Alien estuvo en manos de Dark Horse, la franquicia pasa a manos de Marvel. Era algo inevitable luego que Disney se hiciera con Fox. Así que, tal como Conan o Star Wars, es hora de reiniciar y volver a contar historias en este universo. Para este debut en la Casa de las Ideas, se nos setea directamente en relación a lo ocurrido en las películas, ocurriendo unos años después de los eventos de Aliens.
La historia se va cocinando a fuego lento, dando tiempo para conocer a los protagonistas. Eso no es algo malo de por sí, ya la misma película original parte lento para luego entregarnos maravillosos momentos de tensión y terror. Pero la verdad, no me pude meter demasiado, al menos, no aún. Tenemos a un sobreviviente de un ataque de Alien (con un equipo similar al de Aliens) llamado Gabriel Cruz, que regresa finalmente a la Tierra. Su terapeuta es un androide Bishop (sí, el mismo de Aliens), y esto da espacio para algunos flashbacks con Xenomorfos. También se nos muestra a su hijo, su rota relación con él, y sus propios planes contra Weyland Yutani. No es una historia demasiado original, pero le daré el espacio a que termine de desarrollarse para juzgarla más.
El arte es algo que me aleja un poco. Ya venía de ver bastante a Salvador Larroca en los cómics de Star Wars, y no puede gustarme su estilo. Sus caras se sienten raras, poco naturales. Sé que calca bastante, pero claro, no lo comprobé para este, al menos supongo que Bishop lo buscó de la película. De todas maneras, supongo que funciona para los Alien mismos, ahí no se ven raros como sus rostros.
Un inicio que no me entusiasma demasiado, pero vamos a darle oportunidad.