MR 17/03/2021 - Blanco Rojo y Azul, y una S en la cara...
En una nueva entrega de MicroReseñas, hoy tenemos en DC el estreno de una nueva antología, esta vez dedicada a Superman, con Red & Blue. Además, nuevas entregas de Nightwing y Justice League. Por el lado de Marvel, vamos con Iron Man y retomamos reseñas de Spider-Man con su tie-in en King in Black. Cerramos con Image con dos interesantes primeros números: Ultramega y Nocterra. ¡Esperamos que las disfruten!
DC Comics
SUPERMAN RED & BLUE #001
Publicación: 16/03/2021
Guion: Marguerite Bennett, Wes Craig, Brandon M. Easton, John Ridley, Dan Watters
Arte: Wes Craig, Clayton Henry, Steve Lieber, Dani Strips, Jill Thompson
Tintas:Wes Craig, Clayton Henry, Steve Lieber, Dani Strips, Jill Thompson
Color: Jordie Bellaire, Ron Chan, Wes Craig, Dani Strips, Jill Thompson
Rotulado: Dave Sharpe, Clayton Cowles, Deron Bennet, Troy Peteri
Reseña: Toripe
8 / 10
Superman Red & Blue es una antología de historias, y como su título lo dice, con una limitada paleta de colores, tal como es la conocida Batman: Black & White. En este número debut tenemos 5 historias de variados artistas, cada una tratando de mostrar en unas pocas páginas un relato que resalte el espíritu de Superman. Creo que en general se logra captar muy bien la esencia del personaje. No hay grandes batallas, de hecho, creo que apenas hay alguna página de lucha, todo está centrado en las intenciones del kryptoniano. Pero vamos una a una.
La primera historia es muy atractiva gráficamente, resaltando los colores de este cómic en un trazo limpio y detallado. La historia da una gran premisa que tal vez me hubiera gustado ver desarrollada en más páginas. Un Superman torturado por meses, el mal realmente desatado en el mundo, la Guerra Fría y los vicios del capitalismo. Muchos temas se presentan pero solo hay una declaración de intenciones al final. Como dije, me faltaron unas páginas más.
La segunda pasa a un tema más personal, donde vemos a Superman llegar a un funeral. Habla de los problemas más profundos de la sociedad y cómo Superman no puede llegar a todos. Pero de paso, también la preocupación tan personal del superhéroe con cada persona, y un final que seguro nos tocará. Acá el arte es más expresivo, con los colores más sucios pero muy adecuado al relato.
La tercera, “El niño que salvó a Superman”, es la de premisa más convencional seguramente, pero que funciona de manera perfecta. Es del encuentro de Clark Kent con un joven que cuando niño lo salvó en sus primeros días como superhéroe. De nuevo, mostrando la fe de la humanidad en el kryptoniano y cómo cada uno puede ser un héroe. Acá vemos más el sentido de urgencia y con más acción. Un arte con colores muy resaltados que ayudan a la atmósfera, salpicando en todas partes o más estáticos cuando se necesita. Muy expresivos también.
La siguiente, “colores humanos”, salimos un poco de la paleta, para contar una historia donde un ser de la quinta dimensión roba los colores, y queda como responsabilidad de Superman si devolvernos o no. Claro, en una historia de blanco y negro, Batman está de invitado. También única historia donde vemos a Lois, y el apoyo que es para Superman. Las páginas finales a colores sirven para que el artista pueda lucirse. Tal vez una historia menos convencional, pero que nos muestra lo que nos humaniza y da color a la vida.
La final, “la escuela de los chistes de toc toc”, es tal vez la más inocente de todas. Con un Clark entrando a kinder, su preocupación por encajar pero también su preocupación por los demás, mostrando el apoyo de sus padres Jonathan y Martha, y cómo lo guían a ser siempre mejor. Con un muy bello arte, más limpio pero muy expresivo, es un bello cierre de este primer número.
Tal vez las historias no fueron todas lo más potentes, pero como dije al principio, saben capturar muy bien lo que hace a Superman especial. Me gustan estas antologías, da espacio para bocadillos de historia muy agradables, y espacio para un muy bello arte. A seguirla con atención.
JUSTICE LEAGUE #059
Publicación: 16/03/2021
Guion: Brian Michael Bendis / Ram V
Arte: David Marquez / Xermanico
Tintas: David Marquez /Xermanico
Color: Tamra Bonvillain / Romulo Fajardo Jr.
Rotulado: Josh Reed / Rob Leigh
Reseña: Cayul
5.5 / 10
Bendis ya dejó las cabeceras de Superman con resultados variados, y ahora se va de lleno a Justice League. Seré honesto, no he leído nada de Justice League desde Geoff Johns. Intenté leer algo de Snyder, y creo que todavía puede que lo intente, pero no estoy tan motivado. La llegada de Bendis implica que nadie de Cuarto Mundo se aventurará a leerla, y solo quedo yo, uno que no ha leído nada del autor y no se quemó por años con él en Marvel, para decir si vale la pena o no, tal como me pasó con Superman y Action Comics (y por qué no, Naomi). Así que, sí. Bendis continua su relato aquí, tomando al azuloso de donde lo dejó, su revelación ante el mundo, como una pieza esencial o un norte hacia donde apuntar como Liga: hacerla más cercana a la gente común. Esto sirve de excusa para tomar un musculoso feo que probablemente venga del universo de Naomi, para incluir a la joven muchacha a un salto importante a la Liga. Nada de esto es muy novedoso, los autores les gusta hacer esta jugada cuando llegan a tan titular nombre como es el super grupo por excelencia. David Marquez se luce en cada viñeta. Si sus rostros son algo más irregulares, es en las poses heroicas donde puede brillar. La cosa se pone interesante....y termina, para empezar una historia de Justice League Dark. Porque en rigor, son dos historias cortas de ambas ligas este número.
Dado que mi experiencia con el mundo oscuro es aún más desactualizada, me es difícil opinar con propiedad de lo que quieren hacer Ram V y Xermanico. Por lo visto, Merlin vuelve después de una larga ausencia, y Zatanna y Constantine van de camino a pillarse con esta situación mágica de por medio. Nuevamente, no es mi estilo de lectura, pero está bien relatado aunque sea sencillo. Artefactos, historia antigua con una bella variación del arte, algo de sangre, y un Merlin imponente y lo suficientemente cool para ver algo más. ¿Me gusta el mini joteo entre John y Zatanna? No mucho, pero bueno, quien los puede culpar si ambos son adorables.
Así que, esto es como dos teasers de nuevas series, nada mal para partir, pero tampoco para quedar sin aliento. Hubiera preferido algo mas contundente, propio de inicios de etapa, y quizás allí los editores tomaron una decisión poco útil que no levanta a ninguna de las dos ligas lo suficiente.
NIGHTWING #078
Publicación: 16/03/2021
Guion: Tom Taylor
Arte: Bruno Redondo
Tintas: Bruno Redondo
Color: Adriano Lucas
Rotulado: Wes Abbot
Reseña: Zombi
10 / 10
Cuando juntas a Tom Taylor y a Nightwing, lo primero que se viene a la cabeza de muchas personas es que es necesario remover las piedras del suelo para que no se repita la infame muerte del personaje en las páginas de Injustice. Sin embargo, la verdad es que los fans del Grayson volador podemos sentirnos aliviados con la llegada de este grupo de artistas, que dejan atrás con facilidad mucha de la carga acumulada en los últimos años, le dan un suave reinicio a las aventuras del trapecista y le permiten hacerse cargo de asuntos que, como Ric, le eran imposibles.
Hace poco, vimos cómo el querido Alfred moría en las páginas de Batman, este evento que impactó a todas las líneas editoriales del murciélago se sintió poco y nada en las páginas del Nightwing en su momento, porque debido a un disparo en la cabeza, tal telenovela latina de los ochenta, nuestro protagonista perdió la memoria y vivió un tiempo bajo el nombre de Ric. Ahora, con sus recuerdos 100% recuperados, los autores le permiten lidiar con la muerte del mayordomo en un número cargado de emociones, que repasa su relación desde los primeros años de Dick (sí, reforzando que su nombre es y era Dick) en una secuencia muy entretenida y llena de detalles, gracias en no menor medida a la habilidad en el dibujo de Bruno Redondo, que repite el estilo que enamoró a muchos (me incluyo) en las páginas de Suicide Squad, también con su compañero Tom Taylor.
Por último y no menor, este número también nos regala una nueva adición a los personajes de Nightwing, una hermosa cachorrita de tres patas que estaba siendo perseguido por unos matones de Blüdhaven, la ciudad donde se desarrollará esta historia que incluye política municipal corrupta y el control fantasma de los narcos en la vida urbana. Bueno, volviendo al punto, la cachorrita es preciosa y DC invita a sus fans a ponerle nombre acá. (Pero ojo, al parecer solo es para quienes tengan el privilegio de vivir en Estados Unidos porque jódete si no)
Si las últimas y convulsionadas historias del personaje te habían alejado de sus páginas, el trabajo de Tom Taylor en el guion, Bruno Redondo en el arte (que roza la perfección) y Adriano Lucas en los colores que le dan un sello y estética post-punk embellecedora, deberían ser suficiente para traerte de vuelta. Sé que a mi me pasó, porque este número #78 es el momento ideal para volver a saltar al vagón de Nightwing y disfrutar de sus aventuras en lo que parece ser un run más aterrizado, pero esperanzador, tal y como se espera del trapecista favorito de DC.
Marvel Comics
IRON MAN #007
Publicación: 17/03/2021
Guion: Christopher Cantwell
Arte: Cafu
Tintas: Cafu
Color: Frank d'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
4 / 10
No tiene nada de malo que las cosas vayan tomando un mejor ritmo para Tony Stark y su nuevo grupo de héroes para acabar con la amenaza de turno, pero si ya llevamos 7 números ¿no seria buena idea tratar de dejar las cosas tranquilas aunque sea una vez?
Y quizás ese sea uno de los grandes problemas de Iron Man dentro de su ritmo de eventos que lo caracterizan, y es que las cosas no dejan de suceder para el hombre de hierro y más ahora que tiene un equipo de héroes totalmente sacados de turno y, más aun, en el espacio. Aunque, es bueno decir que entre Hellcat y Tony tratan de dejar las cosas bastante claras ante Korvac y su amenaza total para poder hacerse del poder de un dios... todo tenia que salirse de control. OTRA VEZ.
Ahora sabemos que nuevamente las cosas están en desventaja total para nuestros héroes y que Korvac sigue en su búsqueda, pero ¿Dónde demonios esta Tony esta vez? y esa es la gran pregunta con la que nos quedaremos esta vez y tener, quizás, alguna respuesta en el siguiente número.
KING IN BLACK: SPIDER-MAN #001
Publicación: 17/03/2021
Guion: Jed Mackay
Arte: Michele Bandini
Tintas: Michele Bandini y Elizabetta D'Amico
Color: Erick Arciniega
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7 / 10
En el capítulo de hoy de: "Me tocó leer un tie-in del evento" tenemos a Spider-Man.
Para el que está como yo hace 15 minutos y no sabe lo que es King in Black, les cuento. Es el evento actual de Marvel y trata de que Knull, el dios de los symbiotes llegó a la tierra a invadirla porque razones, convirtiendo a la humanidad en dragones symbiotes dentro de un domo de symbiotes.
Y este tie-in nos muestra a Spider-Man en esta ecuación. Y no sería una historia de Spidey si no partiera con Peter Parker cargando con culpa.
Si, porque el arácnido siente culpa de que si él no hubiera traído el primer symbiote a la tierra (el que eventualmente se uniría a Eddie Brock para formar a Venom) nada de esto hubiera pasado. Es un simplificación de eventos pero esa culpa es la que mueve este número.
No es una bonita lectura ver que Spidey carga con culpas nuevas y a estas alturas, cansa un poco. La narrativa es buena, y agradable, se hace cargo de esta culpa y la maneja con respecto a la situación de la invasión y la moral de nuestro super-héroe favorito pero el origen es el que me choca.
Al final el mensaje es que no importa cuan poco se sienta, mientras hagas ALGO por el resto, es un gesto gigante.
El arte de Bandani es simplemente delicioso incluyendo los colores que muestran este mundo apocalíptico bien ambientado y contextualizado.
Es un cómic que busca entregar optimismo en base a la moral y al esfuerzo de apoyar al prójimo.
Image Comics
ULTRAMEGA #001
Publicación: 17/03/2021
Guion: James Harren
Arte: James Harren
Color: Dave Stewart
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Si alguna vez quisieron saber qué pasaría si Evangelion y Ultraman tuvieran un hijo, les presento a Ultramega. Bueno, quizás también Devilman es un padre adoptivo, porque esta nueva serie del autor completo James Harren no se anda con rodeos para contarnos su historia. Una historia sobre Jason, un hombre de familia que se ve de pronto elegido como uno de los 3 protectores de la tierra frente a la amenaza cósmica conocida como La Maldición Kaiju, que infecta a individuos sin mayor justificación y los transforma en monstruos gigantes. Por suerte para nosotros, Jason y compañía adquieren la capacidad de transformarse en un ser enorme con las habilidades necesarias para combatir a los Kaijus.
Hasta aquí todo muy Ultraman. Eso seguirá así hasta que se nos empiezan a mostrar las consecuencias para su vida personal de luchar incansablemente contra estos seres. Las cosas se van poniendo cada vez más dramáticas y violentas, llegando a un clímax que me pilló volando bajo. No esperaba un giro así, pero le da un aire fresco a un género que existe hace más de 30 años.
El arte de Harren recuerda mucho a otro autor que disfruta dibujar criaturas gigantes, hablamos de Daniel Warren Johnson. Los trazos de Harren son muy similares, solo un poco más limpios, pero podría entender si alguien se confundiera. Por su parte, Dave Stewart nos recuerda que debe ser uno de los mejores coloristas trabajando en la industria. En esta obra usa tonos azulados y verdosos predominantemente, para explotar en tonos cálidos en los momentos de acción y que estos resalten aún más la acción desmedida dibujada por Harren.
Es un capítulo de larga duración, con unas 60 páginas de material, pero que se pasan volando. Fácil el mejor cómic que leí esta semana. Recomendado para cualquiera que tolere una cantidad alta de violencia y drama en sus lecturas.
NOCTERRA #001
Publicación: 17/03/2021
Guion: Scott Snyder
Arte: Tony S. Daniel
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Andworld Design
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
En una semana donde todos están hablando de Zack Snyder, yo les vengo a hablar del trabajo nuevo que acaba de salir de su contraparte guionista de comics, Scott Snyder, en la editorial Image Comics. Como la mayoría de las obras del autor, la cosa parte bien y nos presenta un mundo llamativo.
De la nada, el sol se apaga. Así sin más. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, todos los organismos vivientes que pasen más de 10 horas en la oscuridad se transformaran en criaturas horribles y sedientas de sangre llamadas Shade. Algunos años después, seguimos a Val Riggs, joven mercenaria que ha aprendido a vivir junto con su hermano en este nuevo mundo ayudando a las personas a viajar de un lugar a otro. En este primer capítulo vemos el final de una entrega cotidiana y el comienzo de otra que no lo es tanto, debido a ciertos personajes claves que van apareciendo.
La acción es divertida y bien dibujada. La forma de pelear contra los Shade me recuerda un poco al videojuego Alan Wake. Es un comienzo prometedor, pero que conociendo a Snyder, hay bastante riesgo de que se quede ahí, una buena idea que no acabó bien desarrollada.