MR 10/03/21 - El final del GL de Morrison y Sharp
¡Nuevo miércoles de MicroReseñas! Como principal reseña tenemos el final de The Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp. Además, tenemos a Wonder Woman, Immortal Hulk, Star Wars y el inicio de un nuevo cómic de God of War. ¡Vamos a leer!
DC Comics
THE GREEN LANTERN – SEASON TWO #012
Publicación: 09/03/2021
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
Luego de un par de retrasos, finalmente llega a su fin el experimental run de Grant Morrison y Liam Sharp en esta serie, cerrando una etapa marcada por su extravagancia gráfica y narrativa que la ponía más cerca de cómics europeos y de la revista Heavy Metal que de las publicaciones habituales de DC.
Algo que debe tenerse claro desde el inicio es que leer este cómic sin contexto alguno es una perdida de tiempo, dado que probablemente se va a entender, en el mejor de los casos, tan solo una cuarta parte de la historia, cosa que vale el doble cuando consideramos que el arte empleado por Liam Sharp tiene una faceta interpretativa más que descriptiva que puede resultar confusa.
Entrando ya más de lleno en la historia, es importante señalar que los conceptos de fantasía no son más que ropajes vistosos para traducir las inquietudes del equipo creativo. Si bien la habitual faceta metatextual de Morrison se encuentra presente, no es el fondo del relato, sino que es una herramienta más para comentar sobre las consecuencias de la tendencia del mundo moderno hacia la polarización de posiciones sin punto de encuentro posible y el destino inevitable de una destrucción mutua.
El cómic no se hace cargo sobre el peso ético que lleva a tal polarización, prefiriendo dedicar más tiempo a la oportunidad de plantear propuestas sobre como tender puentes en lugar de entender a cabalidad las causas. Ello no parece provenir de un relativismo moral donde todas las posiciones valen igual, sino más bien del espíritu humanista reflejado en obras previas del escocés, entendiendo que en medio de una emergencia importa más como ponerle freno que saber las razones exactas de su origen, idea que se refleja en la solución del conflicto, donde en lugar de someter a los antagonistas mediante la fuerza se busca conciliar posiciones, entendiendo que esto conlleva sacrificios, pero también ventajas.
Quizás el único punto que pudo explorarse mejor es lo relativo a la nueva camada de Guardians of the Universe, cuya introducción propiciaba un interesante juego sobre lo diferente que son las perspectivas ideológicas de una generación más joven. El que su presencia termine reducida a un fracaso y a “crecer rápido” es una oportunidad perdida, en especial cuando el futuro próximo de la franquicia parece estar enfocado en personajes jóvenes.
A modo de conclusión, The Green Lantern llega a su fin sin tener que hacer concesiones a su naturaleza de “bicho raro” inspirado en ideas y cómics de los 70’s, pero con una ejecución tal que resulta imposible de acusarlo de ser un “refrito”. Lamentablemente esto también marca el fin (a menos por ahora), de Grant Morrison escribiendo para DC y si bien su influencia probablemente pervivirá en la editorial, se vislumbra que solo será en las formas y no en el fondo, siendo ahora un buen momento para mirar hacia atrás y hacia el lado para ver que es lo que Morrison y Liam Sharp tienen para ofrecer, tanto en cuanto a catálogo como a proyectos futuro fuera de esta casa editorial.
WONDER WOMAN #770
Publicación: 09/03/2021
Guion: Michael W. Conrad, Becky Cloonan, Jordie Bellaire
Arte: Travis Moore, Paulina Ganucheau
Tintas: Travis Moore, Paulina Ganucheau
Color: Tamra Bonvillain, Kendall Goode
Rotulado: Pat Brosseau, Becca Carey
Reseña: Fantasma Rojo
7.5 / 10
El final de Death Metal trajo cambios considerables para Wonder Woman, introduciendo tanto nuevos personajes para cumplir ese rol como un radical cambio de propósito para Diana, siendo esto último lo que empezamos a ver en estas páginas.
Si bien el lado místico de DC suele ser uno de sus lados más interesantes, poco suele hacerse con ello, por lo que llevar a Diana al Valhalla implica no solo un cambio de paradigma respecto de lo que se venía viendo en esta serie, sino que conlleva un abanico de oportunidades para redefinir aspectos inexplorados de este universo. La historia es bastante sencilla en su premisa, pero los misterios del rol de Diana en este “más allá” y la identidad de un personaje que parece guiarla son aderezo suficiente para incentivar la lectura de los próximos números.
Cosa curiosa es que, si bien la historia principal se centra en un nuevo futuro para Diana, la historia de complemento la lleva a su pasado, siendo un relato sobre su niñez en Themyscira. Tanto a nivel de dibujo como de trama, esta aventura secundaria es completamente diferente, siendo mucho más ligera en su enfoque.
Si bien esta serie no cambia su numeración, es un relanzamiento lo suficientemente completo tanto para lectores nuevos como veteranos. El poner a Wonder Woman en una dimensión ajena al resto de personajes en un viaje cósmico es una buena idea, pero que tenía potencial para ser descartada de inmediato o que no tuviera relevancia alguna, por ello es una suerte indicar que esta nueva dirección tiene vientos a su favor.
Marvel Comics
IMMORTAL HULK #044
Publicación: 10/03/2021
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy José & Belardino Brabo
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7 / 10
Finamente podemos decir que avanzamos en algo las cosas cuando se trata del gigante verde, ya que durante varios números prepararon los eventos para llegar a este punto, o más bien, hasta este punto para concluir en algo mejor. Immortal Hulk #044 llega esta semana para dejar varias cosas en el tintero, pero mejor aun, para dejar la duda de como podría terminar todo de una buena vez.
Si bien recordamos las cosas para nuestro gigante esmeralda estaban bastante tensas con la llegada de los E-Foes, ahora vemos de mejor manera que estábamos totalmente en lo correcto: las cosas quedaron totalmente mal para nuestro protagonista de manos del equipo rival, incluso considerando que la batalla quedo totalmente a favor del otro equipo y nosotros casi perdiendo de manera total a Hulk. Mientras que, del otro lado, el cruce entre el gigante y Joe por fin se da en un lugar "más tranquilo", nos damos cuenta que el control de The Leader es casi total, incluso demostrando que nuestros protagonistas ya se quedaron sin cartas bajo la manga.
Por otro lado, el cruce entre el equipo gamma contra la representación corpórea de Jones + Leader es algo que va más allá de nuestra imaginación. Aunque, mostrándonos algunos detalles bastante curiosos de las cosas que van apareciendo dentro del equipo. ¿Sera que quizás nos llevemos alguna sorpresa en lo que queda de la serie? puede ser lo más probable, pero el peor error de un fanático es creer que pueden pasar muchas cosas en el camino, así que lo mejor es esperar a ver que pueda pasar en el siguiente numero.
STAR WARS #012
Publicación: 10/03/2021
Guion: Charles Soule
Arte: Ramon Rosanas
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Tomamos una pequeña pausa de la trama principal para adentrarnos en un par de recuerdos. Leia y Kes Dameron se dan un espacio para compartir historias más íntimas de sus parejas, ambas ahora capturadas o desaparecidas en la guerra. Kes nos cuenta de cómo conoció a Shara Bey (y vemos un holograma de bebé Poe), mientras que Leia nos relata una historia del lado oculto y desinteresado de Han Solo. Ambas, historias sencillas, sin demasiado en riesgo, pero que nos da profundidad a los personajes, además más espacio para vincular a los principales.
También un arte mucho más cuidado (al menos en mi impresión) respecto a los números anteriores, donde era más desprolijo. Acá más que acción, lo importante era transmitir expresividad en los gestos y rostros de los personajes.
Un buen paréntesis.
Dark Horse Comics
GOD OF WAR: FALLEN GOD #001
Publicación: 10/03/2021
Guion: Chris Roberson
Arte: Tony Parker
Color: Dan Jackson
Reseña: Farfaramir
5 / 10
No es tan extraño preguntarse si la historia de God of War funciona en un lugar distinto a los videojuegos; y si el éxito de la franquicia se debe exclusivamente a la increíblemente satisfactoria jugabilidad. Y si bien la secuela nórdica de hace unos años probó que Kratos podía embarcarse en aventuras con temas más profundos, que quizás trascendían al medio en que se ubicaban; el comic de hoy se inclina más hacia un no como respuesta.
Fallen God se ubica entre los incidentes de God of War III y la más reciente entrega del año 2018; e intenta llenar el vacío entre la batalla final entre Kratos y Zeus; y los incidentes que ocurren bajo los dominios de Odín. Y un aspecto positivo que puedo decir de este cómic - quizás el único realmente positivo - es que el guion se atreve a ir en una dirección menos explosiva y más bien de reflexión interna del dios de la guerra, meditando sobre cual es su rol ahora que la guerra ha terminado.
...lamentablemente, la ejecución y el arte no acompaña demasiado a esto, siendo este un número más bien aburrido de leer por el aspecto visual y de ritmo entre viñetas. Se siente hecho sin esfuerzo ni atmósfera, casi como si esto fuera a ser originalmente un mini cuento o noveleta; pero terminó en formato cómic por razones desconocidas y el paso no funciona. Todo indica que esto será una aventura de Kratos con los dioses egipcios (debo admitir, esto se maneja en forma bastante sutil, lo que se agradece), y quizás la idea de Kratos enfrentándose a Horus u Osiris termine siendo entretenida a la larga, pero de momento, esto no da para mucho más. Si les produce curiosidad, échenle un vistazo, pero no les prometo una gran lectura.